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Albert Einstein, 1931 en el Instituto Carnegie de Pasadena enseñando la fórmula del tensor de curvatura de Ricci que utilizó para enseñar su Teoría General de la Relatividad; forma tensorial de sus diez ecuaciones de campo para la gravitación pura. Anda que no la estudié en mis años de cuántica
:???: :???: :???: :???: :???: :???: :???: :???: :???: :???: :???: :???: :???: :???:

Estoy totalmente de acuerdo, pero tambien hay que añadir lo de los morones biselados en infinita convergencia 8) 8) 8)...
Caramba Blackwater, me has dejado alucinado, tio :o :o :o !!!!

Ahora en serio, con lo que estoy alucinando és con la calidad de las fotografias que estais aportando tu, Leo, Legonaire y otros tanto a este hilo como al de la I GM.

o.l.eeee.e o.l.eeee.e o.l.eeee.e o.l.eeee.e o.l.eeee.e o.l.eeee.e o.l.eeee.e o.l.eeee.e o.l.eeee.e o.l.eeee.e

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NotaPublicado: 20 Feb 2009 22:08 
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Blackwater escribió:
Soldados y partisanos judíos soviéticos
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París, 1944. Alemanes capturados
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Fuente. Imagenes de google

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Blackwater escribió:
Sendler, la madre de los niños del Holocausto

Irena Sendler (1910-2008), quien arriesgó su vida en la Varsovia ocupada por los nazis para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos, ha fallecido este lunes a los 98 años, ha informado su familia.

Desde hacía varios años Irena Sendler, una de las más grandes heroínas polacas desde la Segunda Guerra Mundial, arrastraba un delicado estado de salud y salía poco del asilo en el que residía.

Durante los años de ocupación alemana, Sendler fue miembro de la resistencia y responsable de rescatar del gueto judío de Varsovia a los niños, a quienes lograba rescatar para ocultarlos entre familias católicas y en conventos para evitar su traslado a los campos de concentración.

En 1943 la Gestapo descubrió su hazaña, por lo que Irena fue capturada y torturada, pero ella nunca reveló ni la identidad ni el paradero de los niños que había rescatado.

Fue encarcelada en la prisión de Pawlak, en donde fue condenada a muerte, sentencia que nunca se cumplió porque, camino a la ejecución, un soldado la dejó escapar. Desde entonces vivió en la clandestinidad y permaneció escondida hasta el final de la guerra, en la que continuó participando activamente en la resistencia.

De acuerdo con Anna Mieszkwoska, autora de la biografía de Irena, 'La madre de los niños del Holocausto', la heroína siempre fue muy discreta y se limitaba a hacer su trabajo.

"Yo no hice nada especial, sólo hice lo que debía, nada más", decía cuando le preguntaban sobre sus actos heróicos.

Durante años, la historia de la heroína polaca permaneció oculta, hasta que, en 1999, un grupo de estudiantes estadounidenses dieron con ella en una investigación sobre los héroes del Holocausto.

Sendler fue propuesta por Polonia para recibir el premio Nobel de la Paz en 2007, el cual fue entregado al estadounidense Al Gore.



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Irena Sendler posa sonriendo con uniforme de enfermera durante el levantamiento de Varsovia, en 1944.

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La intrépida heroína, a sus 97 años.




La heroína que salvó a 2.500 niños

En plena II Guerra Mundial, durante la ocupación de Polonia, una mujer le plantó cara a los nazis y logró salvar a 2.500 niños judíos. Ni la Gestapo ni sus torturas consiguieron que Irena Sendler desvelara dónde estaban los pequeños. Hoy, vive en un asilo de Varsovia, donde recibe al periodista de Magazine.

Reportaje de El Mundo:

La historia de Irena Sendler está repleta de heroísmo con proporciones casi míticas. Sin embargo, ha estado extraviada entre los pliegues del tiempo durante más de medio siglo. Desconocida y oculta de manera inexplicable para la mayoría de la gente, como un tesoro antiguo esperando a ser descubierto. Pero las luces de Hollywood se proponen ahora que todo el mundo conozca la vida de esta trabajadora social polaca, que durante la ocupación alemana de su país salvó la vida de 2.500 niños judíos, sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia frente a las mismísimas narices de las tropas nazis.

Si tomamos como referencia La lista de Schindler, donde Steven Spielberg contó la vida de Oscar Schindler, el industrial alemán que evitó la muerte de 1.000 judíos en los campos de concentración, el éxito de la producción cinematográfica parece asegurado. El filme de Spielberg, aclamado por la crítica, consiguió siete Oscar en 1993.

Mientras la figura de Oscar Schindler era aclamada por medio mundo, Irena Sendler seguía siendo una heroína desconocida fuera de Polonia y apenas reconocida en su país por algunos historiadores, ya que los años de oscurantismo comunista habían borrado su hazaña de los libros de historia oficiales. «Además, ella nunca contó a nadie nada de su vida durante la II Guerra Mundial, era muy discreta y se limitaba a hacer su trabajo y a ayudar a la gente», explica Anna Mieszkwoska, autora de la biografía de Irena, La madre de los niños del Holocausto.

Sin embargo, en 1999, su historia empezó a conocerse. Y fue, curiosamente, gracias a un grupo de alumnos de un instituto americano de Pittsburg (Kansas) y a su trabajo de final de curso sobre los héroes del Holocausto. En su investigación dieron con algunas referencias sobre Irena Sendler en revistas especializadas y con un dato asombroso: había salvado la vida de 2.500 niños. «¿Cómo es posible que apenas haya información sobre una persona así?», se preguntaron entonces los estudiantes, cuya curiosidad crecía según encontraban más datos y testimonios.

Pero la gran sorpresa llegó cuando, tras buscar el emplazamiento de la tumba de Irena, descubrieron que no existía porque ella aún vivía y, de hecho, todavía vive. Hoy es una anciana de 97 años que reside en un asilo del centro de Varsovia, en una habitación luminosa donde nunca faltan los ramos de flores y las tarjetas de agradecimiento, que llegan diariamente desde todo el mundo.

Secuelas de las torturas. «Tenga cuidado, el que visita a mi madre acaba llorando», me advierte con una sonrisa Janina, la hija de Irena, antes de que entre a saludar a su madre. Dejo mi ramo de flores junto a su mesita de noche y paso los primeros cinco minutos de mi vida junto a una heroína de carne y hueso. «Yo no hice nada especial, sólo hice lo que debía, nada más», dice irritada con un hilillo de voz que se escapa a través de la ventana. Irena apenas existe físicamente, lleva años encadenada a su silla de ruedas, en parte debido a las lesiones que arrastra tras las torturas a las que fue sometida por la Gestapo durante la guerra, cuando descubrieron que sacaba escondidos a niños judíos del gueto. «Le rompieron los pies y las piernas, pero no lograron que les revelase el paradero de los niños que había escondido ni la identidad de sus colaboradores», explica la biógrafa.

Irena Sendler fue siempre una mujer de gran coraje, muy influida por su padre, un médico rural que murió cuando ella tenía sólo 7 años. De él siempre recordaría dos reglas que siguió a rajatabla a lo largo de toda su vida. La primera: que a la gente se la divide entre buenos y malos sólo por sus actos, no por sus posesiones materiales; y la segunda: a ayudar siempre a quien lo necesitase.

Así la pequeña Irena se hizo mayor y comenzó a trabajar en los servicios sociales del ayuntamiento de Varsovia, al tiempo que se unía al Partido Socialista Polaco. Corrían los años 30 y destacaba en los proyectos de ayuda a pobres, huérfanos y ancianos. «Ella era de izquierdas, sí, pero de una izquierda que ya no existe, preocupada por las personas y por su bienestar», apunta su biógrafa, quien asegura que a pesar de ello siempre se situó bastante lejos de la política activa.

En 1939 Alemania invadió Polonia y el trabajo de Irena se hizo más necesario en los comedores sociales, donde también se entregaban ropas y dinero a las familias judías, inscribiéndolas con nombres católicos falsos para evitar las suspicacias de los soldados alemanes.

Pero todo cambió en 1942, cuando las deportaciones se hicieron más frecuentes y los nazis encerraron a todos los judíos de Varsovia, unos 400.000, en un área acotada de la ciudad y rodeada por un muro. El gueto fue la tumba para miles y miles de personas, que morían diariamente por inanición o enfermedades. Irena estaba horrorizada y, como muchos polacos, decidió que había que actuar para evitar la barbarie que asolaba las calles de la capital. Consiguió un pase del departamento de Control Epidemiológico de Varsovia para poder acceder al gueto de forma legal», explica Anna. Allí entraba diariamente a llevar comida y medicinas, «siempre portando un brazalete con una estrella de David como símbolo de solidaridad y para no llamar la atención de los nazis».

Una vez dentro, la joven trabajadora social entendió que el objetivo del gueto era la muerte de todos los judíos y que era urgente sacar al menos a los niños más pequeños para que tuviesen la oportunidad de sobrevivir. Fue así como comenzó a evacuarlos de todas las formas imaginables. Dentro de ataúdes, en cajas de herramientas, entre restos de basura, como enfermos de males muy contagiosos…, cualquier sistema era válido si conseguía sacar a los pequeños del infierno. Otra manera era a través de una iglesia con dos accesos, uno al gueto y otro secreto al exterior. Los niños entraban como judíos y salían al otro lado bendecidos como nuevos católicos.

La actividad de Irena era frenética, igual que el riesgo diario a ser descubierta por los soldados alemanes. «No hice todo lo que pude, podría haber hecho más, mucho más y haber salvado así a más niños», sigue lamentándose hoy día.

Separar a los hijos. Irena aún recuerda con amargura los momentos en que tenía que separar a los padres de los hijos. Sabían que nunca más se volverían a ver y la arrinconaban entonces con preguntas y deseos de condenado. «Por favor, asegúrame que vivirá, que tendrá un buen hogar», insistían las madres, presas de la desesperación entre los llantos de sus hijos. «Ella también era madre y sentía ese dolor tan profundo como si fuese suyo, de hecho todavía lo siente y sufre con esos recuerdos», afirma Anna Mieszkwoska.

Pero, ¿qué impulsaba a una joven madre como Irena a arriesgarse de esa manera? ¿Por qué lo hacía? «Se lo he preguntado cientos de veces. Ella simplemente lo hacía porque tiene un corazón inmenso, no hay nada más», explica su biógrafa, quien asegura que ni siquiera existían motivaciones políticas o religiosas.

Una vez fuera del horror, era necesario elaborar documentos falsos para los niños, darles nombres católicos y trasladarlos a un lugar seguro, normalmente monasterios y conventos, donde los religiosos siempre tenían las puertas abiertas para los niños del Gueto.

Irena apuntaba entonces en pedazos de papel las verdaderas identidades de los pequeños y sus nuevas ubicaciones, y luego enterraba las notas dentro de botes y frascos de conserva bajo un gran manzano en el jardín de su vecino, frente a los barracones de los soldados alemanes. Allí aguardó, sin que nadie lo sospechase, el pasado de los 2.500 niños de Gueto hasta que los nazis se marcharon.

Ni siquiera las torturas de la Gestapo lograron que revelase jamás el lugar en el que estaban ocultos ni las personas que colaboraban con ella. Tampoco los meses que pasó en la terrorífica prisión de Pawlak, bajo el atento cuidado de los carceleros alemanes, quebraron su silencio. No dijo ni una palabra cuando la condenaron a muerte, una sentencia que nunca se cumplió porque, camino del lugar de ejecución, el soldado la dejó escapar. La resistencia le había sobornado. No podían permitir que Irena muriese con el secreto de la ubicación de los niños. Así fue como pasó a la clandestinidad y, aunque oficialmente figuraba como ejecutada, en realidad permaneció escondida hasta el final de la guerra participando activamente en la resistencia.

Con el final del conflicto se desenterraron los 2.500 botes escondidos bajo el manzano, y los 2.500 niños rescatados del gueto recuperaron sus identidades olvidadas. La gran mayoría había perdido a sus padres, así que muchos fueron enviados con otros familiares o se quedaron con familias polacas, pero todos conservaron a lo largo de su vida un agradecimiento infinito a Irena Sendler. Tras los nazis llegó el comunismo y la aventura de Irena quedó olvidada entre las nuevas doctrinas. Ella, que ya tenía dos hijos, volvió a ser trabajadora social y a su vida tranquila, sólo truncada por las pintadas, en la puerta de su apartamento, en las que le acusaban con necedad de ser «amiga de los judíos» o la llamaban la «madre de judíos». Ella callaba y nunca contaba nada de su pasado «por una mezcla de modestia y de temor a que le pudiera acarrear algún problema, comenta su hija, Janina, quien asegura que aún hoy mantiene secretos y vive como si estuviese en medio de una oscura conspiración.

Cuando en 1999 los estudiantes de Kansas se toparon con su historia, se quedaron estupefactos. Estaban frente a una auténtica heroína prácticamente desconocida, así que decidieron escribir una obra de teatro sobre ella. Se escenificó en iglesias y salones sociales de la comarca, asombrando y emocionando a todos los que tuvieron la oportunidad de verla. Uno de estos asistentes fue un profesor judío quien, impresionado, ayudó a los escolares a cumplir su deseo: ir a verla a Varsovia y agradecerle lo que había hecho por la Humanidad. Les dio un cheque de 7.000 dólares y les hizo una petición: «Contadme todo con pelos y señales a vuestra vuelta».

A partir de ese momento los reconocimientos y las visitas fueron aumentando considerablemente. La llegada de periodistas extranjeros, los cumplidos oficiales, agradecimientos de todo el mundo, las visitas desde Hollywood y, finalmente, la nominación para el premio Nobel, propuesta hace unos meses por el presidente polaco Lech Kaczynski con el apoyo de la Organización de Supervivientes del Holocausto.

Mientras, todos se preguntan cómo es posible que esta historia haya permanecido tantos años en el olvido y oculta, pese a las veces que se ha tratado el tema del Holocausto y de las personas que lo protagonizaron. Incluso sus amigas le recriminaban que nunca les contara nada sobre su heroísmo y sus azañas de juventud. Sin embargo, ella sigue sonriendo en su silla de ruedas y enfadándose cuando alguien se atreve a decir que es una heroína. Porque Irena Sendler no es una heroína, sólo se limitó a cumplir con su deber.

«La madre de los niños del Holocausto» (Editorial Muza), de Anna Mieszkwoska.

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Blackwater escribió:
Cop escribió:
Interesantísima notícia Blakwater. La semana pasada retransmitieron por TV parte del homenaje que Israel le hacia y lo que uno piensa és que los HEROES DE VERDAD son gente como ella.
Desde que se supo su azaña raro era el dia que no recibia flores en casa.


Efectivamente Cop. Gente así queda poca.

Os dejo un video sobre ella:

[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/E5Rbje6Szic&[/video]

Y éste el homenaje judío:
[video width=400 height=350]http://www.youtube.com/v/acUnGFr8f4U[/video]

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Munifex escribió:
Estas últimas no son de la SGM, son de nuestra guerra ¨incivil¨ española, en concreto de voluntarios alemanes del bando rebelde de la Legión Condor.-

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Blackwater escribió:
División Azul

Activa 1941-1943
País España / Alemania Nazi
Rama Heer
Tipo Infantería

Comandantes de renombre Agustín Muñoz Grandes
Emilio Esteban Infantes

Mote División Azul

Batallas/guerras Sitio de Leningrado
Batalla de Krasny Bor


La división 250 de la Wehrmacht. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue Division, para el ejército alemán), fue una unidad de voluntarios españoles que sirvió a partir de 1941 (y oficialmente hasta 1943) en el bando alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el frente oriental contra la Unión Soviética.

[align=center]Imagen[/align]
Estandarte de la División Azul.

Origen
Aunque España no se incorporó oficialmente a la II Guerra Mundial del lado de la Alemania nazi, el general Francisco Franco permitió a voluntarios enrolarse en el ejército alemán. De este modo, podía mantener la neutralidad española mientras que simultáneamente compensaba a Hitler por su ayuda durante la Guerra Civil Española (véase Legión Cóndor). El Ministro de Asuntos Exteriores de la época, Ramón Serrano Súñer, sugirió la creación de un cuerpo voluntario, al principio de la Operación Barbarroja, y Franco envió una oferta oficial de la ayuda a Berlín. Hitler aprobó el uso de voluntarios españoles el 24 de junio de 1941. Los voluntarios se presentaron en los banderines de enganche de todas las áreas metropolitanas en España. Los cadetes de la Escuela de Oficiales de Zaragoza se ofrecieron voluntariamente en gran número.

Inicialmente, el gobierno español se preparó para enviar cerca de 4.000 hombres, pero cambió de idea al descubrir que había voluntarios suficientes para formar una división completa (18.104 hombres, de los cuales 2.200 eran oficiales y el resto soldados). Según una estimación del embajador alemán, se habrían podido formar 40 divisiones en esta convocatoria. El cincuenta por ciento de los oficiales y soldados eran militares de carrera, muchos de ellos falangistas veteranos de la Guerra Civil y estudiantes de las distintas universidades. El general Julio Esteban Infantes fue el designado para conducir a los voluntarios, sin embargo, posteriormente fue Agustín Muñoz Grandes quien le sustituye.

Como los soldados no podían utilizar el uniforme del ejército español, adoptaron un uniforme simbólico que abarcaba las boinas rojas de los carlistas, unos pantalones de color caqui usados en la Legión y las camisas azules de los falangistas, por lo que se empezó a llamar División Azul. Este uniforme peculiar se utilizaba únicamente durante los permisos en España; en el campo de batalla, los soldados usaron el uniforme gris de la Wehrmacht, ligeramente modificado para mostrar en la parte superior de la manga derecha la palabra «España» y los colores nacionales españoles.

El 13 de julio de 1941 salió de Madrid para Grafenwöhr (Baviera) el primer tren de voluntarios para pasar cinco semanas de instrucción. Al cuerpo formado por estos voluntarios se le dio la denominación de "250. Einheit spanischer Freiwilliger" División de Infantería del ejército alemán, y fue dividido inicialmente en cuatro regimientos de infantería. Para acomodarse a la organización estándar del ejército alemán, uno de los regimientos se eliminó, y sus efectivos se reintegraron en los tres restantes. Los regimientos tomaron el nombre de las tres ciudades españolas de donde procedía la mayoría de los voluntarios: Barcelona, Valencia y Sevilla. Cada regimiento tenía tres batallones, formados por cuatro compañías cada uno, así como un regimiento de artillería dotado de tres baterías de 150 mm y de una batería pesada de refuerzo.

Los aviadores voluntarios formaron la Escuadrilla Azul, la cual, a bordo de aviones Bf 109s y FW 190s, fue acreditada con 156 derribos de aviones soviéticos.

El 20 de agosto, tras tomar juramento (que se modificó especialmente para mencionar la lucha contra el comunismo), la División Azul fue enviada al frente ruso. Fue transportada en tren a Suwalki, Polonia, desde donde tuvo que continuar a pie. Después de avanzar hasta Smolensk, se desplegó en el asedio de Leningrado, donde pasó a formar parte del XVI Ejército alemán.

[align=center]Imagen[/align]
Soldados del 263 regimiento de la División Azul.

Entrada en combate

La División Azul sufrió fuertes pérdidas en el frente de Leningrado, debidas tanto al combate como a la acción del frío. A partir de mayo de 1942 empezaron a llegar desde España más efectivos para cubrir las bajas y relevar a los combatientes heridos. Hasta 46.000 voluntarios sirvieron en el frente del Este, de los cuales alrededor de unos 24.000 eran reclutas. Muchos de ellos fueron condecorados por acción y valor tanto por el ejército español como por el alemán.

Después de la caída del frente en Stalingrado, la situación cambió y mas tropas alemanas fueron desplegadas en relevo de las españolas. Esto coincidió con el cambio en el mando de la división, que fue asignado al general Emilio Esteban Infantes. Eventualmente los aliados comenzaron a ejercer presiones sobre Franco para que retirase las tropas voluntarias. Las negociaciones iniciadas por éste a finales de 1943 concluyeron con una orden de repatriación escalonada el 10 de octubre.

El número de pérdidas de la División Azul se elevó a 4.954 muertos y 8.700 heridos. Además, las fuerzas rusas tomaron 372 prisioneros de esta división, de la Legión Azul o de los voluntarios de las SS 101, conocidos como la Spanische Freiwilligen Kompanie. De éstos, 286 fueron mantenidos en cautiverio hasta 1954, en que volvieron a España en la nave Semíramis, fletada por la Cruz Roja (el 2 de abril de 1954).

Los últimos españoles en las filas del III Reich [editar]

Algunos soldados españoles rechazaron volver (entre 1.500 y 3.000 hombres). Hubo también voluntarios españoles en otras unidades alemanas, principalmente en las Waffen-SS, y otros voluntarios atravesaron la frontera española furtivamente por Lourdes, Francia. Las nuevas unidades fueron llamadas colectivamente la Legión Azul. Los españoles seguían siendo inicialmente parte de la 121 División de Infantería, pero aun así se ordenó la repatriación de esta unidad en marzo de 1944, siendo transportada de nuevo a España el día 21.

El resto de los voluntarios fueron reagrupados en otras unidades alemanas, como la 3ª División de Montaña y la 357 División de Infantería. Otra unidad fue enviada a Letonia. Dos compañías se unificaron con el regimiento de los Brandemburgueses y la 121 División alemana en Yugoslavia para luchar contra los partisanos de Tito. Cincuenta españoles entraron en los Pirineos para combatir a la resistencia francesa. La 101 compañía Spanische Freiwilligen Kompanie der SS 101, de 140 hombres, compuesta por cuatro pelotones de fusileros y un pelotón de oficiales, fue unida a la 28ª División de Voluntarios Granaderos Valones de la SS, luchando en Pomerania contra el ejército soviético.

Más adelante, como parte de la 11 División voluntaria Nordland de los SS Panzergrenadier y al mando del SS-Haupsturmführer Miguel Ezquerra, luchó los últimos días de la guerra contra tropas soviéticas en la batalla de Berlín. La contribución militar de la División Azul fue estimable en comparación con su fuerza, como lo puede testimoniar la cantidad de medallas y condecoraciones recibidas.


Balance de bajas

En total, unos 47.000 soldados sirvieron en la División Azul en Rusia. Entre 4.500 y 5.000 de ellos encontraron la muerte, y más de 8.000 fueron heridos. 321 fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético, y los últimos fueron repatriados a España en 1954, llegando al puerto de Barcelona el 2 de abril de 1954 en el ahora célebre barco Semíramis.


Condecoraciones

Concedidas a los soldados y los oficiales de la División Azul:

* 2 Cruces de Caballero (una con Hojas de Roble)
* 2 Cruces de oro
* 138 Cruces de Hierro de Primera Clase
* 2.359 Cruces de Hierro de Segunda Clase



Batallas

Batallas en las cuales la División Azul (o sus veteranos) participó:

* Sitio de Leningrado
* Primera Batalla de Leningrado
* Batalla de Volkhov
* Batalla de Udarnik
* Primera batalla de Smiesko
* Batalla de Sitno
* Batalla de Muravji
* Batalla de Nikitkino
* Batalla de Possad
* Segunda Batalla de Sitno
* Batalla de Schevelevo
* Tercera batalla de Volkhov
* Batalla de Maloye Samoshie
* Batalla de Poselok
* Batalla de Krasny Bor
* Batalla de Putrolovo
* Batalla de Pushkin
* Batalla de Berlín (elementos que pertenecieron a la División Azul)

Fuente. Wikipedia

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Blackwater escribió:
Continuemos con la interesante " aportación española " en la IIWW

Escuadrilla Azul


Se denomina Escuadrilla Azul a las escuadrillas de pilotos voluntarios del Ejército del Aire español que durante la Segunda Guerra Mundial, combatió al lado de la Luftwaffe (Wehrmacht) en el Frente Ruso como contrapartida a la ayuda de los alemanes con su Legión Cóndor, durante la Guerra Civil Española. En la Luftwaffe se les denominó con el nombre de 15ª Spanische Staffel, agregadas al 27º Grupo de Caza (JG27), unidad de élite al mando de Wolfram von Richtofen (antiguo jefe de la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española). En realidad no fue una sola escuadrilla, sino que fueron cinco escuadrillas que se fueron relevando entre 1941 y 1944, cada seis meses aproximadamente, para combatir en el frente ruso.

Su emblema estaba basado en el emblema de la Patrulla Azul de Joaquín García-Morato líder de la aviación de caza nacional durante la Guerra Civil Española.
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En el morro de los Messerschmitt Bf 109 de la 1ª Escuadrilla, los mecánicos pintaron el emblema del grupo de caza de García Morato, acompañado ahora por un número dos romano, en el caso de la 1ª Escuadrilla (indicando con ello la segunda lucha de los miembros de la famosa unidad contra el comunismo); por la Cruz de Santiago, en la 2ª; montado sobre la cruz alemana que identificaba a los aviones de la Luftwaffe, en la 3ª; superpuesto sobre el símbolo de la caza alemana (la flecha alada, rodeada por una corona de laureles) en la 4ª; y con un número cinco romano (V) en la 5ª, colocado en la misma posición que el II de la 1ª.


Cuando el gobierno español decide el envío a la U.R.S.S. de una fuerza expedicionaria de voluntarios, la llamada División de Voluntarios Españoles, decide que el contingente terrestre se completara con un componente aéreo de una Escuadrilla de Caza.

El Ejército del Aire español estaba en muchos aspectos mejor preparado que el resto del Ejército para incorporarse al ejército alemán, ya que muchos de sus pilotos habían volado junto a sus cámaradas alemanes de la Legión Cóndor en 1936-39 y conocían las tácticas y las habían llevado a la práctica en innumerables ocasiones. Algunos pilotos ya habían volado en los aviones que les iban a ser entregados. La aviación española esperaba recoger conocimientos y formación al formar parte de la Luftwaffe, y por este motivo se constituyeron relevos para los pilotos y el personal expedicionario cuando se hubiese completado un periodo de tan sólo seis meses de estancia en el frente.


1º Escuadrilla Azul

* Comandante Ángel Salas Larrazabal
* Compuesta por 17 pilotos.
* Durante su estancia en Rusia, efectuó 422 misiones de combate, con protección de bombarderos (particularmente en la "Bolsa de Viasma") y caza libre. Participaron en 94 combates aéreos derribando 14 aviones. Sus bajas sumaron 4 oficiales (Cmte. Muñoz, los Ttes. Alcocer, Ruibal y Bartolomé) y varios soldados de tierra.


Constituida oficialmente el 14 de julio de 1941 en Madrid. Tras cruzar la frontera francesa llega a Alemania el 27 de julio. Formaban el Escalón de Vuelo además del Comandante, su segundo, el Cmte. Muñoz Giménez, inventor de la "cadena" que hoy usan todas las fuerzas aéreas del mundo en ataques al suelo: tres capitanes y doce tenientes, todos ellos veteranos de la Guerra Civil. Manda el Escalón de Tierra el hermano del Cmte. Salas, Ramón Salas. La Escuadrilla fue destinada a la Jagdfliegerschule 1 de Werneuchen, cerca de Berlín. Durante su estancia de dos meses, se procedió a la instrucción de los pilotos españoles, cosa que no gustó mucho a estos puesto que en su mayoría eran veteranos curtidos de la Guerra Civil Española.

El 5 de septiembre la Escuadrilla recibe sus primeros aviones de combate, doce Bf 109E-7/B. La Escuadrilla parte hacia el frente, su aeródromo de destino es Minsk, y de allí pasan a Smolensk primero y finalmente a su aeródromo de operaciones: Moschna, al NE de Smolensk.

Se incorpora al Frente Ruso el 24 de septiembre de 1941, integrada en la JG-27. La Escuadrilla azul era la "15 Spanische Staffel", JG-27 del VIII FliegerKorps, LuftFlotte 2. Los aviones empleados eran Messerchmitt ME Bf-109E (E-4, E-7) a los que en diciembre se sumaron algunos más modernos ME Bf 109F (F-2 y F-4). La Escuadrilla quedó lista para participar en el asalto alemán sobre Moscú, conocido como “Operación Taifun” (Tifón). La primera misión se realizó el 2 de octubre, coincidiendo con el inicio de dicha operación.

En su segunda salida de combate, muere en accidente el Teniente Luis de Alcocer Moreno-Abella, hijo del Alcalde de Madrid Alberto Alcocer y Ribacoba,y sobrino del General de Aviación,Luis Moreno-Abella Gil de Borja,Marques de Borja,uno de los pioneros de la Aviación Militar Española. Se convierte Alcocer en la primera baja de las Escuadrillas Azules.

En noviembre desaparecen en acción, dos veteranos pilotos de la Guerra Civil Española el Comandante José Muñoz Jimenez-Millas, que había sido designado para el mando de la 2º escuadrilla y el Capitán Aristides García-Lopez Rengel un As de la Guerra Civil Española con 17 aviones derribados. En abril de 1942,la escuadrilla regresa a España, dejando en Rusia a 5 pilotos muertos.

La 1º Escuadrilla Azul operó desde numerosas bases: Moschina, al S.O. de Smolensk, Bllelov, en el frente de Moscú, Kalinin, Staritz, Staritza, Rudsa (a 80 km de Moscú), Klin, Duguino y Vitebsk, hasta su relevo, el 7 de abril de 1942. Las primeras misiones de la Escuadrilla fueron de apoyo aéreo cercano, puesto que la versión E7-B del Bf109 era cazabombardero, sobre la bolsa formada en la Batalla de Vyazma-Briansk. Posteriormente la Escuadrilla pasaría a realizar principalmente labores de protección a los bombarderos alemanes y de caza libre. Además de utilizar sus Messerschmitt, algunos pilotos emplearon los Henschel Hs-123 de una unidad alemana que operaba junto a ellos, el I (Schl.)/LG 2, que tomaron prestados para realizar algunas misiones de ataque al suelo.

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2º Escuadrilla Azul


* Comandante Julio Salvador Díaz-Benjumea.
* Compuesta por 19 pilotos.
* Participaron en 1.312 misiones de vuelo, y en 117 combates aéreos, derribando 13 aviones. Se contabilizaron tres bajas (2 oficiales y un soldado).


Fue constituida el 6 de febrero de 1942 en Morón, y hasta el 2 de marzo reciben instrucción en dicha base y en la de Tablada. El 8 de junio la Escuadrilla llega a su base de operaciones en el aeródromo de Orel-Oeste, el cual se encuentra justo en medio del flanco sur del Grupo de Ejércitos Centro y el flanco norte del Grupo de Ejércitos Sur. Ahora la Escuadrilla queda agregada al JG51 "Mölders", como 15/JG 51. La unidad recibe aviones Messerchmitt Bf 109F-2 y se le asigna un avión Junkers Ju 52/3m que hacía el recorrido Berlín-Escuadrilla-División actuando de enlace y avión correo.

En un primer momento la 2ª Escuadrilla consigue 6 derribos confirmados (y 4 más probables) distinguiéndose el Capitán Gavilán en combate y teniendo su primera baja, el Capitán Noriega. Al alcanzar la ofensiva alemana el río Don Vorozneth la ofensiva se dirige al SE, hacia Stalingrado, lejos por tanto de la base asignada a los españoles. Este desplazamiento del combate se traduciría en mínimas ocasiones de derribar aparatos enemigos en los meses siguientes, falleciendo en accidente mecánico el Alférez Navarro y el Cabo Mecánico Zaro.

La 2ª Escuadrilla regresa del Frente Ruso, en noviembre de 1942.
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3º Escuadrilla Azul

* Comandante Carlos Ferrandiz-Arjonilla.
* Compuesta por 19 pilotos.
* Participan en 1.716 misiones de vuelo, realizando 112 combates y derribando 62 aviones. La cifra de derribos es considerablemente mayor que las anteriores pues ya es notable la recuperación de la aviación soviética. Las 1ª y 2ª apenas tuvieron oposición aérea. Al regresar a España había perdido a 5 pilotos.


El 1 de Septiembre de 1942 queda constituida la 3ª Escuadrilla Expedicionaria. Su instrucción comienza el día 17 en Tablada (Sevilla). El 23 de octubre la 1ª y 2ª Patrullas parten hacia hacia la base de instrucción avanzada de caza de Saint Jean d'Angely, a 50 km. al sur de La Rochelle. La instrucción allí duró algo menos de un mes, tiempo durante el cual se voló en Bf 109F y G, Ar 96, Fw 56, Heinkel He 45 y avionetas Klemm Kl 35, finalizando el 11 de noviembre.

El 1 de diciembre comienza su servicio activo en la base de Orel, con los aviones que anteriormente habían servido con la 2ª Escuadrilla, aunque posteriormente recibirán algunos Bf.109F-4. Dado que sólo se habían incorporado dos tercios de su plantilla nominal de pilotos, 7 aviadores de la 2ª Escuadrilla permanecerían agregados a la nueva unidad hasta la llegada del resto del contingente al frente.

La escuadrilla continúa con los Messerchmitt ME Bf 109F2, pero completada con algunos G4. El frente está bastante activo el invierno de 1942-43 y así el 27 de enero se derriban 7 aviones enemigos, entre el 22 y el 24 de febrero 11 más, y entre el 7 y el 10 de marzo otros 7.

A mediados de marzo los intensos bombardeos continuados de la aviación soviética sobre la base de Orel dejaron prácticamente sin aparatos a la Escuadrilla. Dado que los aparatos supervivientes ya empezaban a acusar el intenso desgaste, se decide equipar a la unidad con aviones Fw 190, en versiones A-2 y A-3. En vez de enviar a la Escuadrilla a retaguardia para iniciar la conversión al nuevo aparato, como era costumbre, se optó por enviar un piloto a la escuadrilla de plana mayor del JG 51. El piloto elegido fue Gonzalo Hevia, que en ese momento tenía 5 derribos confirmados y hablaba alemán.

El 21 de abril de 1943 los pilotos podrán contar con algunos FW-190A-4, con tren de aterrizaje modificado para mejorar la estabilidad en tierra helada. El potente armamento de los Focke Wulf permitirá que en los 403 combates se anoten el derribo de 16 aviones enemigos. La 2ª Escuadrilla es comprometida para apoyar la retirada alemana del saliente de Rhzev. Se empieza a volar con los nuevos aviones el día 25, y además una Patrulla se trasladó a Smolensk. En los dos meses siguientes, hasta ser relevados por la 4ª Escuadrilla, se abaten 29 aviones enemigos más (hay que señalar que sólo hubo combates durante 6 días).
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4º Escuadrilla Azul

* Comandante Mariano Cuadra Medina.
* Compuesta por 20 pilotos.
* Participan en 1.918 misiones de vuelo, entablando 277 combates aéreos y derribando 74 aviones, principalmente en las diferentes operaciones que inscriben en la Operación Ciudadela. Al retirarse del frente en enero de 1944, había perdido a 7 pilotos (cuatro oficiales muertos y tres desaparecidos), a los que hay que añadir tres heridos graves, lo que supone un 50% de bajas. La 4ª escuadrilla diversifica y multiplica sus misiones, particularmente en ataques a tierra, cubriendo la retirada alemana de Jarkhov. Sin duda es la escuadrilla más activa, recibiendo siete de sus componentes la medalla militar individual.


Se constituye en Alcalá de Henares el 2 de abril de 1943, base en la cual se completó un mes de instrucción. Tras dicho periodo fueron destinados a la base aérea de Colomiers, cercana a Tolouse, el 18 de mayo parte del contingente nominal de pilotos. Tras otro mes de instrucción en la base alemana, el 15 de junio parten hacia el frente parte de sus efectivos.

Al igual que ocurrió con la 3ª Escuadrilla, la incorporación de los pilotos al frente se realizó de manera gradual, por lo que 4 pilotos de la anterior escuadrilla quedaron agregados hasta la llegada de la última Patrulla del este nuevo relevo. Otra novedad fue la introducción de otro Ju 52 de enlace, matrícula CJAC, para sustituir al anterior durante las inspecciones técnicas y para coordinar mejor los largos vuelos Madrid-Berlín.

Se incorpora al frente el 5 de julio de 1943, justo al inicio de la Operación Ciudadela, la ofensiva de verano alemana en Kursk. Es encuadrada en el JG-51, en el VIII FliegerKorps, de la LuftFlotte 4. Emplean los Focke Wulf FW-190 G y A-8, pero las bajas eran repuestas con Messerchmitt ME Bf 109G-6.

Por su condición de "inexpertos" en el frente, los pilotos españoles fueron asignados a bases relativamente alejadas del saliente de Kursk: una patrulla a Briansk (la más cercana al saliente de Kursk), otra a Witebsk y la restante a Seschtshinskaja. Pese a todo, el primer derribo de la escuadrilla llegaría pronto, el 7 de julio, al conseguir derribar un Lavochkin en combate desigual: 2 Fw 190 españoles frente a 9 La-5 soviéticos.

Durante agosto, el contraataque soviético fue especialmente intenso en la zona central del frente, sobre los salientes de Orel y Karkhov. Precisamente la zona cercana a Orel era la encargada a defender por los pilotos españoles. A lo largo del mes, en los intensos combates de la posteriormente conocida Batalla de Orel, se consigue el mayor número de victorias en un sólo mes hasta la fecha: 43 aviones enemigos destruidos. A cambio, 2 pilotos de la 3ª Patrulla que acababan de incorporarse en ese mismo mes causaron baja.

En septiembre, las líneas alemanas no tienen más remedio que retroceder ante el empuje soviético, y la Escuadrilla Azul con ellos. Primero a Smolensk, luego a Orsha y finalmente a Stara-Bychow, conforman los cambios de aeródromo realizados en dicho mes. El frente finalmente se estabiliza en octubre, y la llegada del invierno paraliza la gran mayoría de las operaciones aéreas.

El 25 de noviembre la Escuadrilla se traslada definitivamente a Bobruisk, en Bielorrusia, desde donde realizará sus últimas misiones hasta ser relevada por la 5ª Escuadrilla Azul.
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5º Escuadrilla Azul

* Comandante Javier Murcia Rubio.
* Compuesta por 20 pilotos y encuadrada en el mismo Grupo de Caza que la 4ª, el JG-51 (JadgGeschwader nº 51)
* Participan en 86 misiones de vuelo, participando en 6 combates no acreditando ningún derribo. No llegó ni a incorporarse al completo de efectivos, no reclamó derribo alguno.


Se crea el 26 de octubre de 1943, en Alcalá de Henares. Dado el rumbo que estaba tomando el curso de la guerra, la 1ª Patrulla cruzó la frontera francesa con especiales medidas de seguridad y discreción (la 2ª Patrulla lo haría todavía más de incógnito), llegando a la base de Saint Jean d'Angely el 27 de noviembre, donde culminaría su instrucción un mes después. La 2ª Patrulla se destinó a otra base, Bergerac, comenzando la instrucción el 15 de enero y finalizándola el 6 de febrero de 1944.

El relevo por parte de la 5ª Escuadrilla Azul se hizo efectivo el 23 de febrero de 1944 en el aeródromo de Bobruisk, a donde ya habían llegado la 1ª y 2ª Patrullas (la 3ª nunca llegaría al frente). Ya no recibirían servicio por parte de los Ju 52 de enlace, puesto que el gobierno español ya tenía tomada la decisión de repatriar del frente a todos los voluntarios españoles que combatían en Rusia. Además, a esto hay que unir la cada vez más activa caza aliada suponía un serio peligro para estos lentos aparatos que portaban las insignias de la Luftwaffe.

La escuadrilla se equipó acon Messerschmitt Bf109G-6. Esto supuso un pequeño inconveniente a los pilotos y mecánicos españoles, que habían realizado la instrucción en Francia con Focke Wulf 190. Regresa en Junio, perdiendo a 1 piloto( Tte. Segurola). El corto periodo de permanencia en el frente no permitió derribar ningún aparato enemigo, y sin embargo hubo que soportar la pérdida de dos Bf 109G-6, aunque no por causa del enemigo.


Victorias homologadas

En parentesis el detalle de victorias aereas conseguidas con Fw-190:

* Gonzalo Hevia Álvarez de Quiñones: 12 (2 La-5; 2 Lagg 3;1 Yak 9)

* Mariano Cuadra Medina: 10 (6 Lagg 3; 2 La-5; 1 IL 2)

* José Ramón Gavilán Ponce de Leon: 9

* Fernando Sanchez Arjona Courtoy: 9 (muerto en accidente 19/11/43) (5 La-5; 2 Lagg 3; 1 Pe-2)

* Ángel Salas Larrazabal: 7 (+16.33 en 1936-39)

* Vicente Aldecoa Lecanda: 7 (4 La-5; 2 Lagg 3)

* Damaso Arango Lopez: 7 (4 IL-2; 2 La-5; 1 Lagg 3)

* Luis Azqueta Brunet: 6

* Bernardo Meneses Orozco: 6

* Manuel Sanchez-Tabernero de Prada: 6 (2 Lagg 3; 1 La-5;3 IL 2)

* Francisco Valiente Zarraga: 6 (3 La-5; 1 IL 2; 2 Douglas Boston)

* Lorenzo Lucas Fernández Peña: 6 (4 Lagg 3; 1 La-5; 3 IL 2)

* Antonio Aldos: 6

* Antonio Herrero Alos: 5

* Fernando Bengoa Cremades: 5

* Jose Mateos Recio: 5


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Relato de los pilotos

Tte.Francisco Valiente Zárraga (4ª Escuadrilla)


Cuando llegamos al frente únicamente pudimos hacer unos cuantos vuelos de acomodación ya que las alarmas eran constantes. Desde luego, el FW-190 era un todo terreno, los mecánicos se hacían rápidamente con él. Tras recibirse la alarma los ponían en marcha, comprobaban el armamento y comenzábamos a rodar. El rodaje era fácil a pesar del enorme motor, que dificultaba la visión frontal, se sacaba flan, palanca de gases a fondo y el avión a unos 180 Km/h se iba al aire. Comenzábamos a recibir las órdenes de tierra; la radio tenía una pantallita de cuarzo con diferentes frecuencias y cada día llegaba en una orden de la escuadraron la que se debía usar, de esta manera se evitaban interceptaciones del enemigo. Existían dos tipos de misiones: caza libre y protección de bombarderos o aviones de reconocimiento.

A, mi personalmente, me gustaban más las segundas, ya que era como cazar con reclamo. El avión combatía muy bien hasta 4.000 metros, si había de pasar de dicha altura perdía mucha potencia. A 3.000 metros te ponías la máscara de oxígeno, cuando veías a la caza enemiga accionabas el colimador y quitabas los seguros de las ametralladoras y cañones. Los disparos se notaban perfectamente, disponía de cuatro cañones y dos ametralladoras. De los cazas que encontrábamos en Rusia el mas difícil sin duda era el Yak-9, el Lagg-3 era inferior y el La-5 muy parecido. Las tácticas de combate a emplear con el FW-190 eran las de siempre: sorprender al enemigo lanzándose desde mas altura, pegar la pasada y recuperar. Meterse en combate cerrado te podía poner en dificultades aunque a veces no había mas remedio que hacerlo. Realmente, calcular la correción de tiro en virajes cerrados siendo novato es muy complicado. El combate mas difícil que tuve con el FW-190 fue contra un Yak-9 en Bobruisk. Iba de pareja con Tabernero cuando vimos unos Pe-2, me tiré hacia ellos sin darme cuenta que un caza de escolta se me había puesto en la cola. En mis anteriores combates no había tenido problemas para quitarme los aviones de encima, pero aquel piloto sabía lo que hacía. Tabernero comenzó a gritarme de lo que tenía encima, inmediatamente eché la palanca hacia delante picando todo lo que podía , veía las trazadoras pasando por todos los lados. De repente se desprendió un trozo del motor, chocando contra el timón; de inmediato pensé que me habían derribado, pegué un tirón hacia el sol que me nubló la vista; cuando recuperé miré los instrumentos del motor y las temperaturas , el Yak-9 no apareció, creo que al ver desprenderse la carena del motor debió pensar que me había derribado.

Capitán Andrés Asensi Álvarez Arenas

El día 1 de diciembre de 1942 a las 8:15 de la mañana, despegaron dos Me-109F tripulados por el capitán Bengoechea (con el nº 2) y el capitán Asensi (con el nº 15), para efectuar una protección sobre un Focke Wulf 189 sobre el sector de Mzensk y aprovechar para que el capitán Asensi se familiarizara con el área de operaciones. Esperando en el aire a dicho aparato, recibieron por radio la orden de que éste no acudiría, por lo que podian efectuar el servicio de la forma más conveniente (de caza libre y reconocimiento). El control de radio informó de la presencia de aparatos soviéticos sobre Orel, poniendo la patrulla española rumbo al lugar indicado, donde por la antiaérea y la estela de condensación descubrieron un avión enemigo tipo Yak.

El capitán Bengoechea que mandaba la pareja se dispuso a entrar en combate cuando oyó por radio a su pareja que se había perdido y tenía avería en el motor. El día eta totalmente despejado y de gran visibilidad, si bien la altura que llevaba durante el combate (6.000 m), unido a la topografía de esta zona totalmente llana, sin más referencia que los ferrocarriles con el suelo cubierto de nieve, hacian más difícil la navegación, y más aún para el capitán Asensi, del que era su segundo servicio en el frente. Al frente del servicio de radio se encontraba el sargento Heli García López-Rengel, hermano del desaparecido capitán Arístides de la 1ª Escuadrilla. Habiendo oído la comunicación entre los dos pilotos y viendo la gravedad del asunto, se lo comunicó al brigada Basanta y éste al oficial de servicio, el teniente Lacruz. Ambos en el búnker del puesto de mando. donde se encontraban los aparatos de radio, intentaban comunicar con Asensi el rumbo que debí seguir para dirigirse al aérodromo . Lacruz y Basanta, con ansiedad, esperaban que Asensi dejara de hablar y pasara a la escucha, pero éste no lo hizo, hablaba e informaba de su averia en el motor, que se encontraba a 1.600 m de altura en la confluencia de dos ríos y tomaba rumbo norte. Desde el control le comunicaban que pusiera rumbo 220 grados, necesarios par el regreso a la base, pero no había duda: el capitán tenía problemas con la radio y repetía sus fallos de motor y su deseo de poner rumbo norte. Volaba en planeo...y, al final, el silencio absoluto.

Poco después se recibió la notificación de un oficial alemán: La unidad de infantería nº 26 ha observado que a las 10:20 un Me 109 con insignias alemanas evolucionó 25 Km al noroeste de Mzensk, observando que perdía altura poco a poco y viendo cómo se internaba detrás de un bosque, 3 km al este de la primera línea, en terreno enemigo. No volvió a ser visto. El pueblo más cercano es el Trotzkoje, cuadricula 6453.

Jose Maria Arango López

Me acerqué bastante a los rusos, hasta que el aparato de la izquierda me vio y pegó un tornillazo. Le disparé al de la derecha, metido en el rebufo y a unos 100 metros. En un viraje a la izquierda desapareció. Otro aparato estaba envuelto en llamas.


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Y ahora:

España en la Segunda Guerra Mundial


Estricta neutralidad

* 3 de septiembre de 1939: Declaración de guerra del Reino Unido y Francia a Alemania como respuesta a la invasión de Polonia. Franco hace un llamamiento público a los gobernantes de las diferentes naciones para "localizar el conflicto actual".

* 4 de septiembre de 1939: se publica un decreto en el Boletín Oficial del Estado, estableciendo la neutralidad española.



"No beligerancia"

* 3 de junio de 1940: Franco escribe una carta a Hitler en la que afirma estar dispuesto a prestarle en cualquier momento los servicios que considerara más necesarios.

Fragmento de la carta:

"Querido Führer: En el momento en que los ejércitos alemanes bajo su dirección están conduciendo la mayor batalla de la historia a un final victorioso, me gustaría expresarle mi admiración y entusiasmo y el de mi pueblo, que observa con profunda emoción el glorioso curso de una lucha que ellos consideran propia. ... No necesito asegurarle lo grande que es mi deseo de no permanecer al margen de sus cuitas y lo grande que es mi satisfacción al prestarle en toda ocasión servicios que usted estima como valiosos."

* 4 de junio de 1940: tras la invasión de Francia, el ejército alemán expulsa a las fuerza expedicionaria británica en Dunkerque. 10 días después los alemanes toman París.

* 12 de junio de 1940: El Consejo de Ministros especifica que "Extendida la lucha al Mediterráneo por la entrada de Italia, en guerra con Francia e Inglaterra, el Gobierno ha acordado la no beligerancia de España en el conflicto". La "no beligerancia" es una fórmula jurídica de pre-beligerancia, y fue usada en el mismo conflicto por Italia y EE.UU.

* 14 de junio de 1940: Tropas españolas entran en Tánger, en el norte de Marruecos, y nombran a un gobernador, violando el estatuto internacional.

* 16 de septiembre de 1940: Ramón Serrano Súñer, Ministro de la Gobernación, llega a Berlín para negociar con Joachim von Ribbentrop las condiciones de entrada de España en la guerra. A cambio España pide armas, gasolina (cuya importación se hace casi exclusivamente desde Estados Unidos), alimentos en grandes cantidades (importados a través del Atlántico), y numerosas concesiones territoriales (Gibraltar, el Marruecos francés, el Oranesado, y el engrandecimiento de las colonias de Río de Oro y de la Guinea Española.

* 17 de octubre de 1940: Franco nombra a Serrano Súñer, falangista y germánofilo, ministro de Asuntos Exteriores en lugar de Juan Beigbeder, anglófilo.

* 23 de octubre de 1940: Entrevista de Hendaya; Hitler se encuentra con Franco en Hendaya. El contenido de la entrevista es objeto de discusión por parte de los historiadores. No está claro que Hitler realmente quisiera la entrada de España en la guerra, por las escasas ventajas que podría obtener: el Ejército español, a pesar de tener experiencia, estaba mal armado y equipado, y posiblemente necesitara varios años de preparación para ser operativo. A cambio, conceder las peticiones españolas equivale a enfrentarse con la Francia de Vichy, y muy posiblemente poner las colonias francesas de lado de De Gaulle. Durante la reunión se firma el Protocolo de Hendaya, por el cual se acuerda la entrada de España en la guerra de lado alemán, pero en fecha indeterminada, y una vez cumplidas por el III Reich las compensaciones exigidas por España en el Magreb.

* 19 de noviembre de 1940: Serrano Suñer se entrevista en Berlín con Hitler, quien le pide que España fije la fecha de entrada en la guerra y ataque Gibraltar. Serrano Súñer responde reiterando los problemas logísticos españoles.

* 5 de diciembre de 1940: El Gobierno español acepta la presencia de barcos y submarinos alemanes en las costas españolas para reabastecerse de combustible.

* 11 de diciembre de 1940: España rechaza la petición alemana de permitir el paso del ejército alemán por España para tomar Gibraltar el 10 de enero del 1941, argumentando la casi segura pérdida de la Guinea Española y las Islas Canarias, la todavía incompleta preparación del Ejército español, y la necesidad de recibir previamente 1 millón de toneladas de grano y diverso material de transporte.

* 22 de junio de 1941: Comienza la guerra en el frente soviético (Operación Barbarroja).

* 24 de junio de 1941: Serrano Súñer pronuncia su famoso discurso contra Rusia ("Rusia es culpable")

* 27 de junio de 1941: España constituye la División Azul y la Escuadrilla Azul para luchar junto a Alemania contra la Unión Soviética. Las exportaciones británicas a la Península experimentan una drástica reducción y el Estado Mayor inglés estudia la idea de la ocupación de las Islas Canarias.

* 8 de diciembre de 1941: Estados Unidos entra en guerra.

* Mediados de 1942: El Ejército alemán es parado en Stalingrado por el Ejército soviético, y retrocede en el Norte de África ante el empuje de las fuerzas angloamericanas.

* 3 de septiembre de 1942: Franco sustituye en el Ministerio de Asuntos Exteriores a Serrano Súñer por Gómez Jordana.

* 8 de noviembre de 1942: El embajador de los Estados Unidos entrega una carta de Roosevelt a Franco en la que se le informa de la ocupación de las posesiones francesas en el Norte de África y se garantiza la neutralidad e integridad del territorio español


Vuelta a la estricta neutralidad

* 1 de octubre de 1943: El gobierno hace una declaración oficial de neutralidad en la guerra, abandonando con ello la posición de no-beligerancia

* 25 de octubre de 1943: El Gobierno de los Estados Unidos, aprovechando un telegrama español de felicitación al quisling filipino, José P. Laurel, exige a España el embargo total de las exportaciones de wolframio al Eje, bajo amenaza de cortar el suministro de petróleo.

* 3 de noviembre de 1943: La División Azul abandona la Unión Soviética

* 2 de mayo de 1944: España termina las exportaciones de wolframio a Alemania, expulsa a los agentes alemanes de Tánger, cierra la misión japonesa, y se compromete a colaborar con EE.UU. y Gran Bretaña en temas militares.



Política de los tres frentes

La política de los tres frentes es la posición que tomó el ejecutivo español durante la segunda guerra mundial. Esta posición, era pro-nazi en la guerra que sostenía Alemania con la URSS, estrictamente neutral en la guerra entre Alemania y las potencias occidentales; y proaliada en la guerra que sostenía Estados Unidos contra Japón.


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Blackwater escribió:
Un Marine a punto de descargar su lanzallamas M2-2 contra un bunquer Japonés en la batalla por Okinawa. Abril de 1945.
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La catedral de San Pablo, uno de los más emblemáticos monumentos de Londres, envuelta por las llamas durante los bombardeos de la Luftwaffe del otoño de 1940.
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Un duro recuerdo de la realidad de la guerra.A pesar de haber derrotado a un ejército de más de un millón de hombres, el ejército Alemán sufrió diez mil bajas durante la invasión de Polonia. En la imagen el comandante de un Panzer II destruido no ha podido escapar en los combates por Varsovia en Septiembre de 1939.
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Un nudo ferroviario fácilmente destruido por los bombarderos pesados de la 8 Fuerza Aérea.
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En las destruidas calles de Berlín un Sdkfz. 251 de la 11 División de Granaderos Panzer ,Nordland, de las Waffen SS, con sus servidores muertos alrededor.
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La operación aereotransportada más grande de la historia empezó el 17 de Septiembre de 1944 durante la Operación Market-Garden.En la imagen, los cielos alrededor de Arnhem se cubren con paracaidistas Británicos.
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En Septiembre de 1944 y debido a la proximidad del Ejército Soviético, la población de Varsovia se levantó contra la ocupación Alemana. Hitler, indignado, ordenó que la ciudad fuera arrasada. En la imagen, un Panther Ausf. G, dos Stug. III y un Brummbär de la 19 División Panzer en plena tarea.
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Los portaaviones Japoneses Amagi, en primer término, y Kaiyo bajo las bombas en la base naval de Kure el 19 de Marzo de 1945
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Combates en las calles de Stavelot en las Ardenas el 21 de Diciembre de 1944. Soldados de la 30 División de infantería se preparan para echar abajo la puerta de una vivienda.
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En la isla de Iwo Jima, los soldados Japoneses construyeron este curioso engaño. En la roca volcánica modelaron la silueta de un tanque ligero. Varios tanquistas Norteamericanos aseguraron haber destruido este "tanque".
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Soldados del 62 Ejército Soviético combaten entre las ruinas de Stalingrado en Septiembre de 1942.
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Un Aichi D3A5, bombardero en picado naval, con su carga completa de bombas vuela hacia su objetivo...
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Esta imagen de un adolescente combatiente de propaganda del régimen nazi, de 1945, pretendía mostrar al pueblo Alemán una movilización total para la defensa del Reich, hoy, solamente muestra la barbaridad de la guerra y el desprecio hacia la vida de los régimenes totalitarios.
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Marines Norteamericanos empiezan el asalto a los bunkers Japoneses de la isla de Betio, en el atolón de Tarawa. Septiembre de 1943.
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Un ejemplo de como llevar la tecnología del momento a sus límites. El mortero pesado Alemán Karl Gerät 040, de 600 mm. Pesaba 124 toneladas y lanzaba proyectiles de 2,17 toneladas, en una cadencia máxima de 6 por hora.
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