Flotilla de submarinos; FLOSUB



AD UTRUMQUE PARATUS; dispuestos a todo.
Historia
En la Ley de 7 de enero de 1908 (D.O. nº 5 de 08/01/1908), llamada de MAURA, aparecieron los submarinos por primera vez en el papel:
"Tres destroyers de unas trescientas cincuenta toneladas, a seis mil pesetas la tonelada con armamento completo o tres sumergibles o submarinos de doscientas cincuenta a trescientas toneladas, a siete mil pesetas la tonelada con armamento completo y garantía de constructor especial de esta clase de buques: 6.300.000 pesetas"
Aquellos submarinos no llegaron a construirse ni dentro ni fuera de España se construyeron los 3 destroyers (destructores).
En 1912 el presidente de gobierno JOSÉ CANALEJAS Y MÉNDEZ, recabó el concurso de la Armada y estableció un anteproyecto naval compuesto por:
- 3 nuevos de 21.000 toneladas.
- 3 destructores de 1.000 toneladas.
- 6 sumergibles de 400 toneladas en superficie.
- 9 torpederos de 250 toneladas.
- 4 cañoneros de 1.500 toneladas.
Desgraciadamente el 12 de diciembre de 1912 Canalejas fue asesinado y su programa no llegó a ser propuesto.
ROMANONES sucedió a Canalejas y quiso hacer suyo el programa naval de su colega desaparecido pero la corta vida de su gobierno, impidió la realización de plan naval.
En 1913 el Ministro de Marina AMALIO GIMENO proyectó en ocho el número de submarinos precisos, también de 400 toneladas. Otra caída del gobierno hizo que el programa naval naufragase.
En 1914 el Almirante AUGUSTO MIRANDA Y GODOY formuló un programa de nuevas construcciones que tendría que ser la continuación del de 1908 y lo expuso al Consejo de Ministros en abril del mismo año. Aprobado en primera instancia, el Rey ALFONSO XIII firmó el Real Decreto el 29 de Abril de 1914 autorizando la presentación en las Cortes del proyecto de Ley que firmó Miranda el 7 de mayo del mismo año en la cual incluía:
"... Tres sumergibles, que deberán estar terminados en 1918,cuyo coste aproximado es de 3 millones cada uno. Se consignan para su construcción o adquisición hasta fin de 1917 ........9.000.000 pts".
La política internacional se fue enrareciendo y este primer programa de Miranda quedó en vía muerta.
El 4 de agosto de 1914, Inglaterra declaró la guerra a Alemania. Los submarinos Austro-Húngaros se mostraron muy activos durante la campaña. Ante este panorama y la perspectiva de nuevas acciones semejantes, Miranda decidió aplazar la construcción de acorazados, basando su nuevo proyecto en fuerzas ligeras de superficie y submarinos en apreciable cantidad.
El 17 de febrero de 1915, Alfonso XIII estampó su firma al pie de la Ley que ha pasado a la historia de la Armada Española como LEY MIRANDA.
En su articulo 1º decía:
"Con el fin de dotar a la Nación en breve plazo de los elementos de defensa marítima absolutamente indispensables para el mantenimiento de su autonomía y de la integridad de su territorio, se procederá por el Gobierno a contratar la ejecución de las obras siguientes, sujetándose a los presupuestos contenidos en la Ley de siete de enero de mil novecientos ocho que no sean por la presente derogados:"
Entre los distintos buques a construir destacamos:
"...28 sumergibles de los tipos y características que fijará el Ministro de Marina, teniendo en cuenta los servicios a que se destine cada una de las unidades o grupos incluyendo el material necesario para salvamentos, reparaciones y aprovisionamiento..................110.000.000 pts."
En otro punto del mismo texto se matiza:
"Los buques, a excepción de los cañoneros y guardacostas, se contrataran a medida que vayan a construirse inmediatamente en los siguientes grupos o series: dos grupos de dos, los cruceros; dos grupos de tres, los caza-torpedos, y en cuatro series de seis y una de cuatro, los sumergibles. En cada una de las series se aprovecharan los progresos alcanzados por la industria naval."
Para poder acelerar al máximo la puesta en marcha del programa naval, el Almirante Miranda, introdujo un articulo adicional en el texto de la ley de 7 de febrero de 1915, que rezaba:
"Se autoriza al Ministro de Marina para adquirir por gestión directa con cargo a los creditos concedidos por esta ley, hasta cuatro sumergibles y el material necesario para las enseñanzas y prácticas de personal que ha de dotarlos y un buque especial de salvamento. Se le autoriza asimismo para la organizar el servicio en los submarinos con Oficiales del cuerpo General de la Armada, y para reorganizar el cuerpo de Maquinistas y los Contramaestres, Condestables y demás subalternos, ajustando sus servicios y sus plantillas a las necesidades del mismo material, dentro de los creditos consignados para el personal en el actual presupuesto".
Los buques había que adquirirlos forzosamente en el extranjero, en estos tiempos no había mucho donde elegir dada las circunstancias de la guerra en curso. Pudo, firmarse un contrato con la Electric Boat CO. americana para que nos proveyese de la primera unidad.
Distintivos
Para diferenciar y distinguir al personal embarcado en submarinos, en el año 1918 se estimó la sugerencia de otorgar a los submarinistas una distinción visible en el uniforme, y fue el propio Rey Alfonso XIII el que apoyó la sugerencia y que por R.O. de 5 de Septiembre de 1919 quedó plasmada:
El personal submarinista use distintivo, que deberá colocarse por los jefes y oficiales en lado derecho del pecho y por las calases subalternas y marinería en el brazo derecho.
Dicho distintivo será de hilillo de oro o de chapa del mismo color y llevará color rojo en el óvalo para todo el personal que se halle prestando servicio en submarinos o la haya prestado con anterioridad, sustituyendo dicho fondo por otro de color azul para los alumnos de la Escuela de la especialidad y para el personal que, habiendo hecho los estudios reglamentarios con aprovechamiento, no haya desempeñado destino en tal clase de buques.

El 7 de Noviembre de 1978 por O.M. se modifica el diseño:
El distintivo de la Especialidad o Aptitud de submarinos será de hilillo oro o de chapa del mismo color y llevará una piedra de color rojo en el óvalo.
Deberá colocarse por los Oficiales Generales, Jefes, Oficiales, Suboficiales y Cabos primeros, en lado derecho del pecho y la marinería en el brazo derecho.
El personal de todos los cuerpos, categorías y Especialidades que posea oficialmente la Especialidad o Aptitud de Submarinos queda autorizado al uso del distintivo reglamentario correspondiente a esta especialización.
Asimismo queda autorizado el uso de ese mismo distintivo, con piedra negra en su centro, el personal de los Cuerpos de la Armada que se señala en el capitulo IV de este Reglamento.

El 29 de Julio de 1986 por O.M. delegada número 414/16641/1986 B.O.D. 151 se modifica:
El distintivo reglamentario de submarinos será de hilillo de oro o de chapa del mismo color y llevará una piedra de color rojo en el centro para el personal especialista y verde para el de aptitud..
Deberá colocarse por los Oficiales Generales, jefes, oficiales, suboficiales y cabos primeros (V) en el lado derecho del pecho y la Marinería en el brazo derecho.
El personal de todos los cuerpos, categorías y Especialidades que posea oficialmente la especialidad o aptitud en submarinos, usará el distintivo reglamentario.

Organización
La organización del Arma Submarina es la siguiente:
1- Almirante de la Flota (ALFLOT)
1.1- Comandante de la Flotilla de Submarinos (COMSUBMAR)
1.1.1- Estado Mayor
1.1.2- Base de Submarinos
1.1.3- OVAS
1.1.4- Submarino Galerna
1.1.5- Submarino Siroco
1.1.6- Submarino Mistral
1.1.7- Submarino Tramontana
2- PREJUTAC
2.1- PREGRUSUB
2.2- GRUSUB. Secretaria
3- ALPER
3.1- ADIENA
3.1.1- DIRESUBMAR
3.1.2- Jefatura de Estudios
3.1.2.1- Armas
3.1.2.2- Táctica. Secc. Idiomas
3.1.2.3- Energía y Propulsión
3.1.2.4- Secc. Técnica
Actulamente la FLOSUB poseé 4 unidades de la clase S-70, esperando los de la clase S-80
S-71 Galerna
Clase: Galerna.
Constructor: Bazán.
Fecha botadura: 30 de noviembre de 1984.
Fecha alta: 27 de enero de 1986.
Desplazamiento ( toneladas ): 1.490 superficie, 1.740 sumergido.
Dimensiones ( metros ): 67,6 x 6,8 x 5,4
Propulsión: 2 x SEMT-Pielstick 16 PA4 V 185 VG diesel-eléctrico ( 3.600 cv ).
Velocidad ( nudos ): 12 en superficie, 20 en inmersión.
Autonomía ( millas ): 8.500 a 9 nudos y esnorkel, 350 sumergido a 3,5 nudos.
Dotación: 54 ( 6 oficiales ).
Torpedos: 4 x tubos de 533mm. 20 torpedos: ECAN L5 Mod 3/4 y/o ECAN F17 Mod 2.
Minas: Puede llevar 19 si la carga de torpedos se reduce a 9.
Rádar: Superficie: Thomson-CSF DRUA 33C, banda I.
Sónar: Thales DUUX 5, Thales DSUV 22.
Contramedidas: ESM: Thorn EMI/Inisel Manta E.
Indicativo: EBCZ
Base: Cartagena.




S-72 Siroco

Clase: Galerna.
Constructor: Bazán.
Fecha botadura: 2 de diciembre de 1982.
Fecha alta: 12 de mayo de 1983.
Desplazamiento ( toneladas ): 1.490 superficie, 1.740 sumergido.
Dimensiones ( metros ): 67,6 x 6,8 x 5,4
Propulsión: 2 x SEMT-Pielstick 16 PA4 V 185 VG diesel-eléctrico ( 3.600 cv ).
Velocidad ( nudos ): 12 en superficie, 20 en inmersión.
Autonomía ( millas ): 8.500 a 9 nudos y esnorkel, 350 sumergido a 3,5 nudos.
Dotación: 54 ( 6 oficiales ).
Torpedos: 4 x tubos de 533mm. 20 torpedos: ECAN L5 Mod 3/4 y/o ECAN F17 Mod 2.
Minas: Puede llevar 19 si la carga de torpedos se reduce a 9.
Rádar: Superficie: Thomson-CSF DRUA 33C, banda I.
Sónar: Thales DUUX 2A, Thales DSUV 22.
Contramedidas: ESM: Thorn EMI/Inisel Manta E.
Indicativo: EBCY.
Base: Cartagena.




S-73 Mistral


Clase: Galerna.
Constructor: Bazán.
Fecha botadura: 14 de noviembre de 1983.
Fecha alta: 5 de junio de 1985.
Desplazamiento ( toneladas ): 1.490 superficie, 1.740 sumergido.
Dimensiones ( metros ): 67,6 x 6,8 x 5,4
Propulsión: 2 x SEMT-Pielstick 16 PA4 V 185 VG diesel-eléctrico ( 3.600 cv ).
Velocidad ( nudos ): 12 en superficie, 20 en inmersión.
Autonomía ( millas ): 8.500 a 9 nudos y esnorkel, 350 sumergido a 3,5 nudos.
Dotación: 54 ( 6 oficiales ).
Torpedos: 4 x tubos de 533mm. 20 torpedos: ECAN L5 Mod 3/4 y/o ECAN F17 Mod 2.
Minas: Puede llevar 19 si la carga de torpedos se reduce a 9.
Rádar: Superficie: Thomson-CSF DRUA 33C, banda I.
Sónar: Thales DUUX 5, Thales DSUV 22, SOLARSUB.
Contramedidas: ESM: Thorn EMI/Inisel Manta E.
Indicativo: EBCW.
Base: Cartagena.




S-74 Tramontana

Clase: Galerna.
Constructor: Bazán, Cartagena, España.
Fecha botadura: 30 de noviembre de 1984.
Fecha alta: 27 de enero de 1986.
Desplazamiento ( toneladas ): 1.490 superficie, 1.740 sumergido.
Dimensiones ( metros ): 67,6 x 6,8 x 5,4
Propulsión: 2 x SEMT-Pielstick 16 PA4 V 185 VG diesel-eléctrico ( 3.600 cv ).
Velocidad ( nudos ): 12 en superficie, 20 en inmersión.
Autonomía ( millas ): 8.500 a 9 nudos y esnorkel, 350 sumergido a 3,5 nudos.
Dotación: 54 ( 6 oficiales ).
Torpedos: 4 x tubos de 533mm. 20 torpedos: ECAN L5 Mod 3/4 y/o ECAN F17 Mod 2.
Minas: Puede llevar 19 si la carga de torpedos se reduce a 9.
Rádar: Superficie: Thomson-CSF DRUA 33C, banda I.
Sónar: Thales DUUX 5, Thales DSUV 22.
Contramedidas: ESM: Thorn EMI/Inisel Manta E.
Indicativo: EBCZ.
Base: Cartagena.




Himno de Submarinos; Navegando en hondos mares
Vas navegando en hondos mares
o en superficie con brisa o sol,
sabiendo siempre que tu destino
es la defensa de la nación.
Los submarinos de nuestra armada
a los que honra Isaac Peral
son el orgullo de la Marina
que abrió las rutas de un nuevo mar.
Llevas la Virgen del Carmen dentro de tu corazón,
que en el silencio profundo
te ilumina más que el sol...
Siempre con tu comandante
y toda la dotación,
amas y sirves a España
submarinista español...
Amas y sirves a España
submarinista español...
En ese tiempo tan dilatado
Con tantas millas en inmersión,
vive contigo el compañerismo,
la disciplina y la vocación.
Y si la patria te lo exigiera
darás la prueba de tu valor:
Al noble grito de ¡ Viva España !
morir por ella será tu honor
Vas navegando en hondos mares
o en superficie con brisa o sol,
sabiendo siempre que tu destino
es la defensa de la nación.
Los submarinos de nuestra armada
a los que honra Isaac Peral
son el orgullo de la Marina
que abrió las rutas de un nuevo mar.
Llevas la Virgen del Carmen dentro de tu corazón,
que en el silencio profundo
te ilumina más que el sol...
Siempre con tu comandante
y toda la dotación,
amas y sirves a España
submarinista español...
Amas y sirves a España
submarinista español...
En ese tiempo tan dilatado
Con tantas millas en inmersión,
vive contigo el compañerismo,
la disciplina y la vocación.
Y si la patria te lo exigiera
darás la prueba de tu valor:
Al noble grito de ¡ Viva España !
morir por ella será tu honor
Llevas la Virgen del Carmen
dentro de tu corazón,
que en el silencio profundo
te ilumina más que el sol...
Siempre con tu comandante
y toda la dotación,
amas y sirves a España
submarinista español...
Amas y sirves a España
submarinista español...
¡¡ SUBMARINISTA ESPAÑOL !!