Perdonar,
Pero sigo sin ver por qué decís que el EZAPAC no hace Acción Directa, Reconocimiento Especial y Asistencia Militar ????
Quizás la diferencia está en que lo hace en beneficio de las operaciones aéreas, y eso quizás a alguno le confunda.
O es que una misión de localización y supresión de defensas aéreas enemigas no es Reconocimiento / Acción Directa.
Quizás la confusión parte en que además tienen personal FAC que apoya operaciones convencionales del ET.
Pero este personal también está capacitado y cualificado para realizar OEs infiltrado en la retaguardia del enemigo tales como realizar labores de reconocimiento y guiado terminal de armamento aéreo en beneficio de operaciones de interdicción aérea (contra objetivos de superficie).
O es que si personal de los GOEs hacen el curso FAC y luego despliegan en apoyo de fuerzas regulares mediante el fuego aéreo ¿dejan de ser una Unidad OEs?
Además el EZAPAC también tiene personal cualificado CCT que permite activar zonas de asalto aéreo o de extracción en apoyo a OEs. Aunque también pueden ser en beneficio de operaciones de transporte aéreo táctico que apoyen operaciones regulares (paracaidistas, unidades aerotransportadas).
O será quizás porque también tienen para-rescatadores de combate, entrenados para insertarse e infiltrarse en territorio enemigo para apoyar en la evasión de tripulaciones derribadas.
O es que como también lo hacen en tiempo de paz, dispuestos a saltar en las gélidas aguas del Atlántico Norte en apoyo al cruce de los cazas del EA cuando van a alguna maniobra a Canadá o USA, pues entonces ya no son OEs???.
Quizás sería conveniente que más de uno echara un ojo a las misiones y cometidos de las unidades STS (Special Tactics Squadron) de la USAF que forman parte del AFSOC, que es la tercera pata del mando conjunto OEs USA. Más de uno se sorprendería al ver en qué consisten las denominadas SAOs (Special Air Operations). Que por cierto, también se contemplan en la doctrina OTAN.
Es como si decís que la UOE tampoco lo es porque desempeña sus cometidos en beneficio de la fuerza marítima/anfibia.
Creo que no es tan sencillo como trazar una linea y decir que en un lado están las OEs y en el otro lado no.
Si algo son las unidades OEs, son multiplicadores de fuerza.
Y no se trata de algo tan simple como cuadrar a martillazos que absolutamente todas las misiones entren como la seda en la tirple división "actual" de las OEs.
Remarco lo de "actual", porque hasta hace unos años cada uno iba relativamente por su cuenta, y el hecho de que recientemente (porque diez años lo son) se hayan definido las OEs en base a lo que es común para todas ellas, no implica que excluya táxativamente otras misiones.
Sinceramente, es imposible tener una unidad cualificada para realizar todo tipo de misiones. En la especialización y complementaridad creo yo que estará el éxito. No en intentar acaparar misiones en ejercicios y maniobras en tiempo de paz, si luego no se tiene la capacidad y cantidad requeridas.
Por otro lado,
sysopGC tu confusión llega más lejos de lo que puede parecer a primera vista o yo interpreto mal tu post
¿qué misiones en común tienen la UEBC y el EZAPAC?
Por último,
¿desde cuando una unidad operativa es la encargada de instruir y titular a otra?
eso lo hacen los centros de enseñanza.
El EZAPAC no imparte el curso de apertura manual, lo hace la Escuela Militar de Paracaidismo que también está en Alcantarilla.
Y de lo del tema FAC, tampoco son el centro de enseñanza encargado de impartir los cursos ni de titular al personal. Otra cosa es que tengan personal muy experimentado y que apoyen a dichos cursos, como por otro lado creo que todos consideramos que es normal que se haga. De la teoría a lapráctica hay un trecho, y los FAC del EZAPAC han demostrado durante muchos años en Bosnia y Afganistán que están más que cualificados.
Decir lo que se piensa sin pensar lo que se dice no es buena cosa