Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 18 Jun 2025 17:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 477 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 53  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 18:00 
Agente
Agente

ZACA, me parece totalmente correcto que pienses como lo haces, eso demuestra que al menos eres coherente, porque deduzco de tus palabras que estás en la UME.

No obstante, creo que la mayoría de los comentarios vertidos por los foreros no son contra el personal que estais ahí destinados ni por las causas o motivaciones que os indujeron a pedir destino a la UME, que no tienen por qué ser exclusivamente económicas.

Creo más bien que las objeciones son contra la política de crear semejante unidad, cuerpo o lo que sea que es la UME. Contra la, cuando menos, "extraña" dependencia orgánica de la misma. Contra los ingentes recursos que se le están dedicando, ...... y al menos no en la misma proporción que al resto de las FAS

Respecto al tema económico, tendrás que comprender que muchas unidades que comparten "plaza" con unidades de la UME consideren que se las está infravalorando;
no sólo porque a ésta se le están construyendo flamantes instalaciones (para cubrir las mismas necesidades que ya tenían y siguen teniendo otras unidades más antiguas);
no sólo porque se le está dotando cuantitativa y cualitativamente mejor que a otras unidades más antiguas con las mismas o similares necesidades identificadas hace muchos años;
es que además también les pagan más, y de acuerdo con el CSCE que se publica junto a las vacantes, incluso más que a las unidades de operaciones especiales.

Todo lo anterior lleva a que el personal que permanece en las unidades con un fin, digamos más bélico o guerrero (preparándose para la guerra, ya sea hacerla o evitarla), se sienta un poco confuso con la evidencia de que en el Ministerio de Defensa se le da más prioridad a una unidad que pudiera estar más lógicamente encuadrada en el Ministerio del Interior (como proporcionalmente lo está la Guardia Civil en tiempo de paz).

Por supuesto no se me escapa que mucho de este empuje y la cantidad de medios empleados son proporcionales al EMPEÑO POLÍTICO para que la decisión de crear la UME sea un éxito rotundo, aun a costa del personal y la moral del resto de unidades "más militares". Porque es más que evidente que están consumiendo recursos humanos muy valiosos procedentes de muchas unidades (como tú muy bien indicas), y aunque no sea culpa vuestra (del personal que servís a España desde la UME), eso les afecta moralmente porque se sienten menospreciados a la hora de que les doten con el material que requieren para cumplir sus cometidos, porque debes saber que muchas unidades de las FAS requieren similares materiales y equipos para sus misiones y no cuentan con ellos en cantidades suficientes (Mquinaria de ingenieros, NBQR, medios contraincendios, vehículos, embarcaciones neumáticas, comunicaciones, helicópteros, ......) o están obsoletos.

Y "ellos" tienen que estar preparados para enfrentarse con el "enemigo", lo que implica, además de los riesgos que asumís vosotros (que nadie duda que lo haceis y estais dispuestos a ello), hacer frente a otros más peligrosos que incluyen la maldad del ser humano en todas sus vertientes, con el agravante de que en muchas ocasiones lo hacen muy lejos de casa, con peores recursos y condiciones de empleo.
¿es esto lógico?
NO
¿es culpa vuestra?
NO

Si algo es más que evidente es que la UME se creó en el tiempo para acallar la metedura de pata con el incendio de Guadalajara, y a partir de ahí.........,
¿no hubiese sido prioritario esclarecer por qué los medios que existían, que a priori eran más que suficientes, no fueron eficaces?, es más fácil correr un tupido velo y que la solución a la ineficacia sea dilapidar recursos de los que no disponemos.
el problema es que así seguirá, cueste lo que cueste, y le duela a quien le duela porque el fin POLÍTICO lo justifica todo, hasta lo injustificable.

Vuelvo a repetirte, no creo que ninguno os echemos la culpa a los que estais en la UME, pero si lo miras desde los ojos de tu unidad previa (si ese fuera tu caso) comprenderías sus comentarios, su frustración e indignación, e incluso si me los permitís, su envidia sana por no ser dotados ni disponer para desempeñar sus cometidos de los medios en la misma medida en que os lo han proporcionado a vosotros

Un saludo y ánimo

Última edición por CC-HH-LL el 21 Sep 2008 19:42, editado 3 veces en total

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 18:16 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

zaca escribió:
EL sueldo del personal de la UME,como ocurre en todas las unidades segun el puesto tactico que ocupes tendras un complemento u otro,igualmente pasa con la dedicacion especial.Como bien sabras Blackjack,no cobra igual un militar destinado en una unidad de operaciones especiales que el que esta en un grupo logistico,pero no te veo criticar esto ultimo, da que pensar ¿no?

La diferencia es que en una unidad OEs se cobra muy poco más que en una unidad regular (unos 100€ más o menos) a cambio de lo que se les exije. Asi que tu comparación me parece poco acertada. La gente va por vocación no por la pasta, en cambio si he oido decir a mucha gente "estoy cansado de dar barrigazos, me voy para la UME"

Al igual que otros compañeros también opino que la UME absorbe medios materiales y humanos que deberían destinarse a otros menesteres.

Veremos que ocurre en un par de años cuando la UME ya no esté de moda.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 18:25 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

zaca escribió:

Yo si me imagino a la Guardia Civil pidiendo ayuda a la UME: Cuando les falte personal para hacer frente a una emergencia tendran que pedir ayuda o ¿no?

Si falta personal, viene más personal de fuera.

Última edición por GOLIATH el 04 Ene 2009 20:02, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 19:28 
Ayudante
Ayudante

CC-HH-LL tienes toda la razon en tu exposicion, a mi tambien me parece exagerado la cantidad de dinero que se esta utilizando para crear la UME, pero esto es un tema politico.
Yo quiero mirar mas alla y ver a la UME como una unidad que puede hacer mucho por los españoles.
En cuanto al sueldo la mayor diferencia esta en que todos cobramos dedicacion especial, pero esta es graciable y en cualquier momento el mando te la puede quitar.
en cuanto al personal que quiere venir a la UME por que no quiere pegar mas barrigazos, se equivoca por que aqui tambien el trabajo es fisico y duro

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 22:29 
Moderador
Moderador

El reportaje de informe semanal me a gustado,da a conocer como es la UME y que hace, a grandes rasgos.
Vale que se han flipado un poco que es una unidad especial del ejercito y demas.

Que se podia haber invertido el dinero en el resto de las FAS,FCS,cuerpos de bomberos proteccion civil etc??
Pues si.

Vale que es un tema politico,pero el dia que en una CCAA surja un gran incendio como ya ha pasado si a los responsables de la CCAA se les va de las manos,,a quien piden ayuda?? al vecino de CCAA que igual no es del mismo partido y que pasa de dejarle sus medios para que el otro solucione el problema??no porque desde la peticion hasta la llegada de medios se ha que mado toda la CCAA,se los pide al estado y sabe que va,como va el Estado pues con la UME.

Le deberia dejar el vecino de la CCAA sus medios?? Si. Se los deja?? No siempre o con condiciones

Por lo tanto tendriamos otra emergencia descoordinada y luego pasa lo que pasa.

Debemos(ya me incluyo wink: ) enfrentarnos los miembros de las FAS,FCS,Bombero,Proteccion civil,etc...NO

Es cosa politica

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 08:52 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

La UME ha participado sólo en ocho misiones desde su creación en 2005
El Gobierno «oculta» el coste desglosado de la Unidad Militar de Emergencias

Zapatero «ideó» la UME para salir al paso de las críticas contra el Gobierno por el trágico incendio de Guadalajara.
Esther L. Palomera
Madrid- Nació como unidad especial de las Fuerzas Armadas a las órdenes del presidente del Gobierno en 2005. Unos dicen que fue consecuencia directa de la descoordinación entre Administraciones después del trágico incendio de Guadalajara que se cobró la vida de 11 personas en julio de ese año; otros, que fue por una noche de insomnio de Zapatero, preocupado por el colapso en las carreteras españolas tras una nevada. Hablamos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una apuesta personal del jefe de Gobierno, supuestamente, para garantizar la seguridad, la cohesión y la solidaridad entre territorios. El tiempo y una orden ministerial diluyeron el mando «supremo» de Zapatero sobre la unidad que ahora depende orgánicamente del ministro de Defensa.
El próximo octubre se cumplirán tres años de su puesta en funcionamiento, y el PP, a través de su diputada Carmen Álvarez-Arenas, ha pedido al Gobierno información exhaustiva sobre las misiones. Primera pregunta: ¿Cuál es el coste, desglosado por capítulos, de la Unidad Militar de Emergencias? Respuesta: silencio administrativo. Bien es verdad que los primeros datos de inversión que se anunciaron para la unidad ascendían a 500 millones de euros en los tres primeros años.
El deseo del PP de conocer hasta el último euro que cuesta la Unidad Militar no lleva la más mínima crítica a los Ejércitos. Todo lo contrario. Álvarez-Arenas valora muy positivamente el trabajo del teniente general Fulgencio Coll como jefe de la UME. Sus recelos tienen que ver con «una decisión política del presidente, a nuestro juicio equivocada, pues los militares ya actuaban en labores de Protección Civil antes de la creación de la UME».
La segunda pregunta planteada por Álvarez-Arenas al Gobierno fue ¿cuántas intervenciones ha realizado la UME desde su creación? Y la respuesta, en este caso, con fecha 18 de junio, ha dejado incluso más perpleja a la diputada: la unidad estrella del Ejército tan sólo ha tenido ocho salidas en tres años. Del 27 de julio al 2 de agosto de 2007, al incendio forestal de Tejera (Gran Canaria); del 28 al 31 de julio también de 2007, al incendio de Cerro Muriano (Córdoba); del 30 de julio al 3 de agosto del mismo año, al incendio de Los Realejos (Tenerife); del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2007, al incendio declarado en Les Useres (Castellón); del 12 al 20 de octubre de 2007, a las inundaciones en El Vergel-Beniarbreig (Alicante); el 21 de noviembre de 2007, a las inundaciones de Utrera (Sevilla); el 19 de diciembre de 2007 para trasladar a Algeciras (Cádiz) material contra el frío y del día 26 al 29 de abril de 2008, al incendio forestal de la Gomera. Eso ha sido todo. Conclusión: «La UME no obedece a una necesidad real, mucho menos cuando el Gobierno escamotea el dinero para el Ejército en misiones internacionales».

Noticia sacada de La Razón digital http://www.larazon.es/53780/noticia/Esp ... 3n_en_2005

Si es cierto lo de los 500 millones de euros que no me digan que la UME no está chupando medios que serían más útiles en otras unidades.
Ese dinero vendría de perlas para MRAPs, chalecos, o actualizar la flota de helicópteros FAMET.

También aclaro que no critíco al personal de la UME (de hecho tengo dentro buenos colegas) ni si actúan bien o mal.
Estoy en contra de la existencia misma de la UME, si hubieran destinado la misma pasta y empeño a Protección civil (por ej.) tendríamos una de las mejores de Europa.

Otra noticia relacionada con la UME, aquí hablan de los sueldos.
enlace:El confidencial digital http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=15726

El Ministerio de Defensa reconoció en su día que los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) iban a cobrar entre un 10 y un 20 % más que el resto de militares. Durante un tiempo no ha sido así pero ahora, la diferencia con los soldados de tropa es incluso mayor.
Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, la diferencia de sueldos de los soldados de la UME respecto a sus colegas de las Fuerzas Armadas se sitúa ahora entre un 40 y un 50 por ciento, lógicamente a su favor.

El motivo por el que estos ingresos han crecido tiene que ver con el denominado Complemento de Dedicación Especial (CDE) que retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria o la iniciativa, con la que el militar desarrolla su cometido. La normativa vigente advierte que este plus no tiene carácter permanente para un determinado destino, ni origina derechos especiales.

Quienes han tenido acceso a las cuentas de Defensa aseguran a este confidencial que el pasado mes de marzo, por ejemplo, el incremento del sueldo en la UME respecto a febrero ha sido de hasta un 20%. Esto supone que en un mes, los militares en este destino han incrementado su nómina entre 80 y 100 euros.

Un caso real que permite la comparación es el siguiente. Un mando que no pertenece a la UME percibe una cantidad fija por su empleo, más un CDE por la unidad en la que está encuadrado. Pues bien, algunos oficiales están recibiendo hoy 300 euros más por este complemento. Sin embargo, un suboficial de la UME cobra actualmente hasta 600 euros más respecto a su sueldo base, sólo por pertenecer a esta unidad.

Otro ejemplo. Los soldados de la UME que participaron en las labores de extinción de los incendios de Canarias del pasado año percibieron, además de su mensualidad, 600 euros como gratificación. Las mismas fuentes apuntan que fue una sorpresa, nada que estuviera estipulado. De hecho, advierten, “nadie se lo esperaba”.

Hay que recordar, que como ya se explicó en estas páginas –lea aquí más detalles- se enumeran varios factores para justificar esos ingresos extra por parte de la UME: por un lado, el alto grado de “penosidad” de los periodos en los que van a trabajar sus miembros, como el verano y las fiestas navideñas; en segundo lugar, su personal tiene un grado de “formación y especialización” que no tienen otros destinos y que hay que reconocer económicamente.

Ahora resulta que la UME son los únicos que trabajan en vacaciones y que sólo ellos tienen "formación y especialización"

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 12:31 
Moderador
Moderador

Vale ya se se que el ejercito actuaba en labores de PC antes de que existiese la UME pero y con que formacion y medios acudia??
Seguramente con lo primero que se tuviese a mano y luego pasan las desgracias.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 19:01 
Subinspector
Subinspector

No se como a nadie se le pueda ocurrir discrepar sobre el dinero que cobra el personal que sirve en unidades de operaciones especiales, y que conste que yo no he formado parte de ninguna de ellas. Su condición de trabajo más habitual es el peligro y la primordial es el esfuerzo por encima de todo. Un señor o señora (Para ser políticamente correcto) que realice al mes, dos o tres saltos paracaidistas o más, otras dos o tres inmersiones al mes o más, llegue a alcanzar sus limites físicos demasiado a menudo, trabaje casi a diario con explosivos, realice los ejercicios de tiro más expuestos y complicados,...Este en Afghanistan o en el Libano enfrentado más que nadie a grupos hostiles, minas,... todo ello sumado con más días de maniobras que nadie (Con lo que ello conlleva: Hambre, frío, sueño, separación de la familia...), creo que ellos más que nadie se merecen un buen sueldo en las FAS.
Con respecto a la UME y al personal que en ella sirve, anteriormente no he dicho nada de ese tema porque no quería entrar en polémica entre compañeros, pero ahora que ZACA lo dice, en mi opinión (Puede que este equivocado) el personal que se ha pasado a la UME no debe tener una gran vocación castrense o la ha perdido (Posiblemente habrá mucho desencantado de las FAS, que busca algo distinto sin salir de ellas) puesto que ha abandonado esa faceta que los ejércitos tienen de defender a España por las armas para dedicarse a otros asuntos (El hecho de que en algunas tareas porten armas no me sirve, en el chapapote yo también llevaba armamento, al menos al embarcarnos para allá, y no había opción de combatir a nadie). Además de esto el hecho de que el gran reclamo que se ha empleado para llamar a la gente es el dinero y los medios no lo puede negar nadie.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2008 21:36 
Moderador
Moderador

Toro, esa es tu opinión, pero yo pienso que no necesariamente el personal de la UME haya perdido su vocación de defender a España. Aunque yo no lo veo desde dentro. Saludos.

Imagen
twitter: @antidisturbioes

Nuevo tema Responder al tema  [ 477 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 53  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora