Tras el ataque lanzado el lunes contra un refugio de las FARC en zona rural de Corinto, en el que murieron 20 subversivos, muchos de los que lograron escapar empezaron a desmovilizarse. Un niño de 11 años está entre los rebeldes.
El Gobierno colombiano confirmó este miércoles que fueron 20 los rebeldes de las FARC que murieron en un bombardeo contra un campamento de esa guerrilla en el departamento del Cauca.
Un comunicado oficial indicó que después de un año de seguimientos de inteligencia e investigación a esa organización guerrillera, el lunes pasado se logró "la captura de una persona" y "la baja en combate" de por lo menos 20 integrantes de las FARC.
El informe indicó que "se pudo ubicar no sólo el campamento base, sino también una escuela de instrucción" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El mismo lunes, poco antes de viajar a Estados Unidos, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló que por lo menos siete rebeldes murieron en el bombardeo sobre el campamento en una zona rural del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, y añadió que la cifra de bajas podría aumentar.
"Fue un golpe muy certero (...) hasta ahora van siete guerrilleros muertos, más de diez fusiles y aparentemente los muertos pueden superar (la cifra) de 20", dijo Santos a periodistas.
Desmovilizaciones
El ataque se desarrolló sobre el campamento del frente VI de las FARC y fue lanzado por "la Fuerza Aérea en coordinación con la Policía" tras identificar el campamento, precisó Santos.
Varios de los insurgentes que quedaron con vida, entre ellos un niño de 11 años, comenzaron a desmovilizarse también este miércoles.
Hasta ahora, 16 guerrilleros, que inicialmente escaparon hacia las montañas de la zona, han llegado ante el Ejército para entregarse.
El pequeño, que hacia parte del grupo y tuvo que soportar el bombardeado, estaba con su hermana, quien también era integrante de las FARC.
Justo por buscarla a ella, el menor fue reclutado por el grupo insurgente.
“Me dijeron que si quería ver a mi hermana que ella estaba allá. Entonces yo les hice caso y me fui detrás de ellos”, contó el niño.
Para ambos, el bombardeo se convirtió en una bendición.
“Logramos escapar en medio de las bombas que sonaron. Con mi hermano venía planeando escaparme desde hace tres meses y apenas pude en la noche salir con mi hermano corriendo por el puro monte”, dijo la joven guerrillera desmovilizada.
Sobre la misma operación, la Policía señaló este miércoles que permitió desmantelar "el campamento perteneciente al VI Frente de las FARC, al mando de Miguel Ángel Pascuas, alias "Sargento Pascuas"".
Además de las bajas, fue detenida una mujer que hacía parte del grupo, identificada como Floralba Tenorio Mestizo, y se consiguió "la incautación de armamento, municiones, material de intendencia e información de alto interés estratégico", agregó la información oficial.
_________________ Los comandos operan dentro y fuera de la constitución y la ley..
|