TORO escribió:
No creo que el problema de nuestra política de defensa sea el dinero, porque haberlo haylo; Muchisímo más que hace 15 años, cuando todo el material del cual se disponía entonces era obsoleto y a los soldados profesionales se nos pagaba una ridiculez.
El problema está en los políticos y en la casta político-militar que dirige las fuerzas armadas; los cuales no quieren producir los cambios en la política de personal que nos convertiría en un ejército profesional de verdad.
me parece que estas equivocado, el esfuerzo economico (no la cuantia) que el estado hace respecto a la defensa es parecida a la de aquellas epocas, la diferencia es que se han optimizado los mecanismos de inversion de recursos economicos para que cundan mas
otra cosa, acabo de leer en la revsta Fuerza Terrestre de este mes que a finales de 2006 el EMAD admitio que de las 83.000 plazas que hay en nuestro ejercito solo estaban cubiertas unas 54.000. Este dato a mi parecer corrobora el prinicpal problema de nuestras Fuerzas Armadas; el personal.
en mi opinion las FAS no suponen una oferta atractiva para la juventud, por diferentes causas:
primero: la educacion que reciben, como norma general, tiende a hacerles creer que tienen derecho a todo lo que quieran, por lo que no estan acostumbrados a cumplir oblogaciones. La frase mas oida cuando le comentas a esta gente la posibilidad de las FAS es "Si hombre! Pa estar todo el dia recibiendo ordenes!"
Ademas entra en juego aquella vieja idea de que el ejercito es un organo represor, muchas veces fomentada desde el ambito familiar, social e incluso escolar. En este ultimo aspecto recuerdo a un profesor de instituto que se las daba de "progre" y que alentaba en contra de todo valor etico o moral fundamentado en la patria y/o la nacion, incluyendo los valores castrenses.
segundo: la cuestion economica. Me parece utopico pensar en que todo el mundo que se ha de alistar lo ha de hacer unicamente por vocacion, puesto que de algo hay que vivir, y mucha gente que se alistaria por vocacion no lo hacen por que en el mundo civil estan perfectamente cualificados para sacarse un mejor sueldo que les ofrezca mejores espectativas de futuro. Por ello quedan para llenar plazas aquellos con peor preparacion, y esta demostrado que el 95% de las veces los peor preparados son aquellos que no tienen ningun interes en prepararse para nada, esto es no dar palo al agua.
Si subiesen los sueldos a la tropa la gente con mas ganas de aprender y/o mejor preparada veria con mejores ojos el alsitarse en las FAS, creciendo el numero de aspirantes a tropa y marineria, lo cual podria llegar a llevar a autenticos procesos selectivos en los que se descarten aquellas personas menos adecuadas (esto seria lo ideal) y no a los actuales que se tienen que conformar con lo que les llega
tercero: cuando un militar profesional termina su compromiso ¿que le queda? Y me refiero a que tipo de titulaciones les quedan, que formacion poseen, a que empleos pueden optar en la vida civil (o en la GC o CNP, donde opten por ir) etc.
No me refiero a que salgan sin nada, si no al problema de la informacion. Puesto que estoy seguro que la gente saldra con algo, lo que sea, pero que al entrar los chavales no tienen ni idea de como se van a buscar los garbanzos una vez terminen en las FAS y eso tambien es un factor importante a tener en cuentam por que si la informacion de las opciones de futuro es escasa, la gente es reticente a emplear esos años en algo que tienen por incierto.
Esta es una opinion personal y puede ser erronea (de hecho no creo que exista alguien en posesion de la verdad absoluta, ni siquiera yo) asi que se aceptan matizaciones y/o correcciones