HOLA:
Os hablo aqui de la OPERACION GIFT que tuvo lugar en la noche del 28-29 de diciembre de 1968 en el aereopuerto de mi amado Beirut (Libano)
En el verano de 1968 diversos terroristas del Frente Populra para la Liberación de Palestina (FPLP) atacaron varios aviones de El Al. La maquinaria militar de Israel se puso en marcha para vengar esos ataques. Como la base del FPLP estaba en Beirut y habían sido atacados los aviones de bandera israelí (no debemos pasar por alto que El Al era y sigue siendo una compañia estatal) se decidió atacar el aereopuerto de Beirut.
El aereopuerto de Beirut esta en el sur de la ciudad, esta a 15 kilometros de esa maravillosa ciudad y a 90 kilometros de la frontera con Israel en Rosh Hakira. El aereopuerto de Beirut estaba vigilado por 90 guardias armados con Ak, había 3 niveles de alerta en diferentes posiciones desde un grupo comando de alerta en 5 minutos en el propio aereopuerto. Al grupo de la gendarmeróa móvil que podía llegar en 30 minutos desde la capital y refuerzos desde otras posiciones que les costaría una hora.
Las ordenes dadas al comando de Israel eran muy claras "destruir el mayor número de aviones árabes en el aereopuerto de Beirut, evitando las bajas civiles, no tocando aviones de compañias no arabes y en el caso de que no hubiera suficientes aviones civiles pasar a destruir alguno militar"
La fuerza estaba compuesta por unos 65 hombres del SAYERET MATKAL, habian estado entrenando durante cerca de 6 meses de manera exclusiva para esta operación. Habian dividido el aereopuerto en 3 sectores operaciones, y a cada uno de ellos le habian asignado una fuerza variable de 20-22 comandos.
La primera fuerza bajo el mando del teniente coronel Uzi estaba compuesta por 22 comandos y tenian que atacar los aviones estacionados en la parte oeste del aereopuerto.
La segunda fuerza de 20 hombres bajo el mando del comandante Digli, tenia que destruir los aviones situados en el edificio principal del aereopuerto y en sus cercanias
La tercera fuerza de 22 hombres bajo el mando del capitan Negbi, debian destruir los aviones situados en la parte norte del aereopuerto
Las 3 fuerzas debían reunirse en el punto de extracción LONDON donde serían trasladados de vuelta a casa en helicopteros Super Freelon. Si algo iba mal podían ser rescatadas desde el punto ROME que estaba controlado por comandos del S13 con 13 zodiacs y 2 lanchas misileras de la marina de Israel. Los comandos del S13 y sus zodiacs estaban a 1500 metros del punto ROME mientras que las lanchas misileras estarían a 12 millas de las ciudades de Tiro y Sidón respectivamente. Si las cosas estaban extremadamente mal, había una fuerza de 36 paracaidistas, esperando en la base de Ramat - David para salir hacia Beirut.
Se decidió destruir los aviones con dos cargas explosivas, colocadas siempre en los mismos sitios. En el tren de aterrizaje delantero y en el tren de aterrizaje de una de las alas.
La hora H se decidió a las 22 horas, pero fue adelantada a las 2115 ya que a esa hora habría un mayor número de aviones en el aereopuerto y la operación tendría un mayor impacto.
La fuerza estaba compuesta por 6 helicopetros Super Freelon que insertarían a los comandos en los 3 puntos prefijados. 7 Bell Huey que se encargarían de actuar como puesto de mando, lanzar granadas de humo en la parte norte y este del aereopuerto (lanzaron mas de 60 granadas de humo y cohetes de humo en las zonas norte y este que crearon una inmensa cortina de humo), otro se encargó de lanzar mas de 90 objetos punzantes en las carreteras que desembocaban en el aereopuerto para pinchar las ruedas de los vehículos que se aproximaban (y fue un éxito)
El vuelo calculado desde la base hasta el objetivo era de 45 minutos para los SUPER FREELON y de 53 minutos para los BELL. El momento de la llegada fue a las 2118, 3 minutos más tarde de lo previsto. De las lanchas SAAR una de ellas (la que debia posicionarse enfrente de Tiro) tuvo un fallo de motor en su viaje de Haifa hacia el punto y la patrullera restante tuvo que quedarse "a caballo" entre ambas ciudades.
A las 2147 despegaba el primer helo con la misión cumplida, 15 minutos más tarde ya no quedaban fuerzas de Israel en suelo libanes. Se destruyeron 14 aviones (2 Boeing 707, 3 Comet, 4 Caravel, 4 Viscount y 1 VC10). Los daños estimados fueron de 45 millones de dolares.
Espero que os haya resultado interesante
UN SALUDO
