Algunos agentes y sus supervisores "no han investigado un delito en 10 años"
Una importante revisión del HMICFRS también revela que a algunos agentes de patrulla se les impide ejercer funciones de investigación debido a la alta demanda de sus servicios.
Demasiados agentes y personal han perdido la mentalidad investigadora debido a los modelos operativos introducidos en la última década en muchas fuerzas policiales, lo que significa que los patrulleros no están obligados a investigar delitos, salvo realizar las acciones iniciales en el lugar de los hechos, según el HMICFRS.
La importante revisión de la eficacia de las investigaciones de delitos, dirigida por el HMIC y el exjefe de policía de Humberside, Lee Freeman, concluyó que estas políticas habían "resultado en una generación de agentes, y sus supervisores, con poca experiencia en la investigación o supervisión de delitos".
Las fuerzas policiales inspeccionadas incluyeron la Policía de Cheshire, la Policía de Cumbria, la Policía de Essex, la Policía del Gran Manchester, la Policía de Norfolk, la Policía de la Isla de Man y la Policía de West Midlands entre mayo y julio de 2024.
Los jefes de policía de una fuerza policial afirmaron haber enfrentado dificultades para cambiar la cultura entre los agentes y el personal que no habían investigado delitos en los últimos diez años. Muchos supervisores tampoco habían supervisado una investigación de delitos durante ese tiempo.
Un oficial superior afirmó que muchas fuerzas policiales se habían alejado de este modelo de actuación policial, pero que el daño ya estaba hecho: la pérdida de esa mentalidad investigadora.
La disminución del número de agentes de policía entre 2010 y 2018, y posteriormente su rápido aumento como resultado del Programa de Mejora Policial, ha provocado que una gran proporción de agentes tengan menos de 5 años de servicio. En el año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2016, el 14 % de los agentes de policía de las fuerzas de seguridad de Inglaterra y Gales tenían menos de 5 años de servicio. Para el año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2024, esta cifra había aumentado al 36 %. Los agentes entrevistados por la inspección afirmaron que la inexperiencia de los investigadores y supervisores contribuía a los retrasos, ya que desconocían cómo avanzar en las investigaciones.
Un reto de larga data para las fuerzas de seguridad ha sido reclutar suficientes investigadores. La inspección constató que las fuerzas de seguridad solían asegurarse de contar con suficientes agentes y personal para investigar los delitos más complejos y graves. Sin embargo, dado que los presupuestos son limitados, esto a menudo podía ir en detrimento de la asignación de recursos a la investigación de delitos de gran envergadura. Debido a la dificultad para reclutar investigadores, muchas fuerzas de seguridad recurrían a agentes y personal sin formación para cubrir vacantes.
Horarios antisociales sin subsidio
Un oficial superior de un cuerpo policial afirmó que otro factor que disuadía a los potenciales investigadores de nivel 2 de la PIP era que perderían aproximadamente 1100 libras esterlinas al año al no recibir el subsidio por horas antisociales. Los entrevistados de muchos cuerpos policiales comentaron hechos similares a la inspección.
Un oficial superior de la Policía de Essex informó a la inspección que el cuerpo policial otorgaba a los agentes detectives en ciertas funciones 1200 libras esterlinas adicionales al año.
Ingreso directo y baja del trabajo de respuesta
En el momento de la inspección, 31 cuerpos policiales contaban con algún tipo de programa de ingreso directo para detectives, pero los agentes que ya estaban en servicio se quejaban a menudo de las dificultades para acceder a puestos de investigación.
Incluso en los cuerpos policiales que cuentan con un programa de ingreso directo para detectives, la mayoría de las solicitudes de investigadores provienen de agentes de patrulla y de policía de barrio. En muchos cuerpos policiales, había un déficit de patrulleros. Por lo tanto, a estos cuerpos les resultaba difícil dar de alta a los agentes que solicitaban convertirse en investigadores.
Algunas fuerzas policiales han reconocido que la formación investigativa impartida a los aspirantes a policía no fue eficaz para prepararlos para investigar delitos. Por ello, han desarrollado formación adicional para complementarla.
Algunas fuerzas policiales han tomado medidas para superar la falta de experiencia de sus investigadores y supervisores. Recurren a investigadores con más experiencia, incluyendo detectives jubilados, para brindar asesoramiento, orientación y apoyo. La inspección afirmó que este tipo de medidas pueden ser eficaces.
Detectives jubilados
Por ejemplo, la Policía del Gran Manchester ha incorporado instructores de PIP para mejorar la forma en que recluta y retiene a los investigadores.
Como parte de su programa de resiliencia para investigadores, la fuerza policial designó a 12 detectives jubilados como instructores de detectives, uno en cada distrito. La función de los instructores es brindar a los detectives en formación apoyo y mentoría continuos para ayudarles a aprobar el examen nacional de investigadores (NIE).
Los instructores también pueden proporcionar apoyo social. Esto significa que los supervisores de investigación pueden dedicar menos tiempo a ocuparse de ello y centrarse en la supervisión de investigaciones.
Los aprendices realizan un examen simulado y la policía les proporciona un plan de desarrollo a medida, basado en los resultados del examen.
La policía también ha reducido el tiempo que tardan los aprendices en completar el proceso de acreditación PIP de nivel 2, de un promedio de casi dos años y medio a un año.
En otra parte del informe de la inspección se señala que los agentes estaban infrautilizando algunos de los recursos informáticos a su disposición para dar seguimiento a posibles líneas de investigación.
El PND contiene más de 6200 millones de registros consultables, pero su uso varía considerablemente entre las fuerzas policiales, y la falta de búsqueda facial en el PND era un problema común. Esto se debía a menudo al desconocimiento de sus capacidades y a una mala comprensión de los beneficios que puede aportar a una investigación.
El HMICFRS añadió: «Hemos tenido conocimiento de las medidas que está tomando la NPCC para mejorar el conocimiento del PND. Sin embargo, es necesaria una campaña nacional de concienciación para garantizar que los beneficios del PND lleguen a todos los agentes y el personal pertinentes».
La inspección afirmó que es evidente que los resultados para las víctimas no son lo suficientemente buenos, ya que a menudo retiran su apoyo a las investigaciones, citando las demoras en el proceso de justicia penal como un factor clave.
A pesar de los desafíos, existen docenas de ejemplos de buenas iniciativas que las fuerzas policiales han implementado para mejorar la calidad de las investigaciones de delitos y lograr mejores resultados, incluyendo la información actualizada a las víctimas a través de la aplicación My Police Portal.
El HMICFRS ha formulado 11 recomendaciones a los jefes de policía, las fuerzas policiales y otros organismos para asegurar que comprendan mejor la demanda relacionada con la delincuencia y los recursos que necesitan para satisfacerla. Los inspectores recomendaron procesos más efectivos, mejor capacitación para todos y una mejor supervisión de las investigaciones de delitos.
El Inspector de Policía de Su Majestad, Lee Freeman, declaró: «Pocas cosas en la policía son más importantes para el público que investigar los delitos. Las consecuencias de no hacerlo bien de forma sistemática se traducen en una menor confianza pública en la policía y en el sistema de justicia penal en general.
Hablamos con muchos agentes y personal que trabajan incansablemente para investigar los delitos y lograr resultados positivos para las víctimas». Sin embargo, descubrimos que, con demasiada frecuencia, los esfuerzos de los investigadores se ven obstaculizados por procesos ineficaces relacionados con las fuerzas del orden, lo que significa que a menudo las fuerzas no priorizan a las víctimas.
Y es evidente que los jefes de policía no cuentan con recursos suficientes para investigar todos los delitos graves con el estándar que ellos y el público desean.
Si bien las fuerzas del orden sin duda necesitan más oficiales y personal, con los recursos disponibles, pueden hacer mucho.
Existen muchos buenos ejemplos de iniciativas en todas las fuerzas del orden que trabajan arduamente para mejorar la eficacia de las investigaciones de delitos y el servicio que brindan a las víctimas. Animo a los jefes de policía a considerar cómo pueden adoptar estos enfoques o adoptar enfoques similares en sus fuerzas.
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