La mejor forma de "estudiar sin estudiar" un idioma que conoces o en el que tienes un cierto nivel es leyendo libros en ese idioma y viendo la television en ese idioma, avanzas la tira.
Respecto a lo del traductor Popeye, pues ya me imaginé que se haría así, yo me refería mas bien a cuando se convive con personal extranjero en los lugares de conflicto y sobretdo cuando las misiones de los OEs es el de contactar con "fuerzas nativas aliadas" en lugares a los que llevar un traductor es complicado como en el caso que nos narraba (creo) que B.J. o Abuelo cuando se encontraban en Servia o Kosovo y tubieron que contactar con la gente de allí.
La idea está clara, te buscas la vida, pero desde mi punto de vista a dia de hoy y ya que no somos un pais que se desviva por las misiones en el extranjero, podían centrar mas atencion en temas como los idiomas que además es un muy buen recurso para una futura salida como civil.
No lo creeis así???
Sobretodo pensando en los miembros de OEs, que mejor cuando llegas de 15 dias de maniobras que tener durante unos dias unas horas dedicadas "tranquilamente" a aprender idiomas.
Asi luego los hay mas variedad de cagamentos

.
Un saludo.
PD: Espero que esto no desvitue el hilo, pegarme un toque si es así