Fred, ¿que contrato dices que ha salido? porque el unico que he visto no lo lleva Urovesa, por lo que es dificil que el Ejercito de tierra compre un vehiculo de OEs a Urovesa, esta saque esa version, y luego el Ejercito le de a otra empresa el desarrollo de vehiculos OEs y estos sean Vamtac, mas bien serian vehiculos 1tn, para hacer algo similar al FOX que se adquirio. Me da la impresion que el VCOE iria en dos versiones (1,5tn y 1tn). Sobre los precios, son todo elucubraciones, de hecho ¿sabes que esos vehiculos de IM, solo la proteccion perimetral del tirador cuesta algo mas de 12.000 euros? El precio maximo del Vamtac VSP (vadeo sin preparacion) no pasa de 340 y pico mil euros, mas este kit y alguna cosilla mas, sale a esos 355 mil. Ahora, coge una proteccion perimetral como la que llevan los Piraña de zapadores, bueno, de la familia o similar (como la que llevan los humvee), adaptala al Vamtac y tal ¿y a cuanto crees que saldria? ¿a 1500 euros? pues no, por eso se compra la que viene de opcion en Urovesa (que esperemos que sea mejor que otras que se compraron para Afganistan).
Hay cosas que suben por hacerse aqui, si las haces en cantidades minimas es imposible que te salgan a precios de algo similar que se vende en mas cantidad, y puede que sea inferior en calidad o acabados, pero es el precio que se paga por hacerse inicialmente para ti y normalmente in situ (lo mismo pasa con el Leopardo, o los tigres, o los NH-90 y ni siquieran son desarrollos españoles, pero el hacerlos aqui incrementa el precio, de hecho los ingleses acabaran haciendo una parte de sus Ascod en España, porque hacerlo todo ellos, les sale mucho mas caro), eso no quiere decir que los demas te regalen las cosas, o que los precios sean diferentes, repito, el LMV que compramos (hecho en Italia completamente, de la misma linea de montaje que la del ejercito italiano) costaba sobre 320 mil euros, el Vamtac de la version de Alta proteccion, vale un poquito menos en su precio maximo, y ambos necesitan extras que suben su precio final, pero el Vamtac no vale mucho mas que este, y por lo general son similares, con sus mas y sus menos. Los Vamtac no salen mas caros que la competencia, y este, salvo que se comprara solo uno y pagaras el desarrollo, tampoco lo creo, y no por eso voy a decir que sea mejor que el Jackal, puede ser perfectamente inferior, pero sera un vehiculo en una base que ya la tienes en dotacion (un punto a favor de la logistica, que a la larga tambien se lleva un dinero).
SysopGC, el precio de un Anibal era de 27.000 euros o por ahi (lo digo de memoria), a eso habia que añadirle los extras: porta petacas, soportes de radios y antenas..., y es lo que tiene pagarle el mantener la agonia a una empresa que estaba quebrada y tenia un producto justito. Pero dicho eso, un 4x4 civiloide como un Dacia Duster, en su version 4x4 (no valen las 4x2) sin mas ¿cuanto vale? sobre 20.000 euros, y es lo que es. Militariza un Dacia Duster, ponle luces de guerra, pintura verde, preinstalacion de soportes de radios, tema electrico y depositos, etc. ¿a cuanto te saldria? pues similar, y seria una mier** y es que el militarizar un vehiculo sube el precio, si el vehiculo encima no es bueno, pues te pasa lo que el Anibal, que quisieron buscar una via de escape para salvar la empresa, y aun comprando miles, mucho mas de los previstos inicialmente, solo sirvio, como ya he dicho, para mantener la agonia de una empresa que ya estaba quebrada. Muchas veces se compra por cuestiones industriales nacionales y curiosamente a muchos se les llena la boca con esto de comprar nacional, pero luego quieren que esa empresa haga cosas por tres duros y al nivel de empresas que venden 10 veces lo que ellos, eso es imposible a no ser que tu les compres 10 veces lo mismo.
|