La cámara corporal en el trabajo policial

De unos años a esta parte, se ha ido extendiendo el uso de cámaras corporales para funciones policiales. Tanto a nivel particular como institucional, el empleo de estos dispositivos se ha multiplicado en el sector. Muchos conocemos las condiciones en las que innumerables policías adquieren sus cámaras a nivel particular y por eso, en este artículo vamos a tratar únicamente la adquisición y empleo de las cámaras corporales a nivel institucional.

Cámaras corporales, la solución al empleo de cierta fuerza.

Desde que los dispositivos DECs (Dispositivo Electrónico de Control) llegaron a España, su adquisición por diferentes cuerpos policiales ha ido de la mano de la inclusión de cámaras corporales en la compra de «los polémicos» dispositivos DECs.

Décimos polémicos; porque desde ciertas asociaciones y otros sectores sociales, se ha venido realizando una campaña de desprestigio hacia el empleo por la policía de los DECs. Alegando muertes presumiblemente causadas por estos, pero que no hay forma de comprobar. Desde que los DECs salieron al mercado, se han venido realizando innumerables estudios científicos por todas las partes interesadas, y su análisis resuelve que es un arma no letal relativamente confiable. 

Pero como el pueblo requiere soluciones simples de entender, la solución encontrada a la adquisición de DECs ha venido siendo el acompañar su empleo necesariamente con cámaras corporales. Por si algún resultado en su uso acaba no siendo el deseado, se tenga el respaldo de la grabación de como y cuando sucedió.

Es paradógico que la introducción a nivel institucional de las cámaras corporales sea motivada para ir acompañadas de un arma no letal. Y no para auditar el empleo de otras soluciones «menos letales» o «letales»; como el arma de fuego que todo policía porta en su jornada laboral en este país. Una situación que se viene dando igual que en España, en casi todos los países equiparables a este nuestro país.

La estrategia es la siguiente, para mitigar las dudas que pueden generar entre la población el uso de DECs, su empleo será acompañados forzosamente con cámaras corporales que aseguren que el empleo del DEC ha sido adecuado a las normas de uso. Y demostrarlo con la grabación de la cámara que lleva el policía que empleó el DEC.

Para que esta estrategia sea ideal, la cámara corporal debe activar la grabación cuando el policía haga uso de su DEC. Pero no está ocurriendo siempre; bien porque unas veces la cámara corporal no activa la grabación cuando se utiliza el DEC (como demostró una investigación de Maldita con datos aportados por el Departamento de Interior de Cataluña) o la gestión de las grabaciones impide su utilidad.

Empleo de cámaras corporales policiales en intervenciones

Cámara Corporal siempre, y grabando toda intervención.

Sí que debemos reconocer que el camino seguido para que las administraciones adquieran cámaras corporales ha servido para introducir en su mente las bondades de este avance tecnológico. Y es el momento de pasar de nivel y concienciar en la necesidad de dotar a todos los policías de este país con cámaras corporales y que sean empleadas en todas las llamadas a las que acuden.

Todo policía que ha pisado calle sabe que hasta la llamada más insípida puede complicarse, y en ella puede aparecer un cuchillo inesperado o un ataque violento que no se vio venir. Es en estas intervenciones donde la cámara corporal ya debería estar grabando cuando el policía llama a la puerta y dejar registrado como empieza la actuación, para poder avalar con imágenes y sonido que aconteció de manera neutral y objetiva.

El empleo en la policía de cámaras corporales reduce los delitos, sobre todo las agresiones a los agentes (que vienen aumentando desde hace unos años). Y aumenta la satisfacción de la población; al mejorar la relación cercana con el policía (ambos saben que están siendo grabados). Y este descenso de actuaciones problemáticas reduce los gastos del Estado en asistencia sanitaria y judicial.

Ya hay algún fabricante que suministra soluciones para la activación automática y remota de la cámara a elección del usuario; cuando extrae su arma, su bastón extensible o su DEC. También permite ser activada cuando el agente se baje del coche patrulla, o acuda a una llamada. Lo que nos parece muy interesante, tras ver innumerables vídeos de actuaciones grabadas por cámaras corporales de policías de EE.UU, que comienzan antes de llegar al lugar. Es común cuando acudes a conflictos vecinales o en zonas de marcha, encontrarte la acción ya desde el coche patrulla.

Nos referimos al dispositivo Halo Aware Device, que comercializa junto a sus cámaras corporales Halo Horizon. La ventaja de este dispositivo y sus cámaras es que no está limitado al empleo de una única herramienta policial asociada a su fabricante, que si el día de mañana falla, deja las cámaras prácticamente inútiles. Mediante bluetooth; un solo dispositivo activa remotamente todas las cámaras corporales presentes en la escena, por lo que se asegura las grabaciones de la escena, a pesar de que alguna falle, sea porque no fue cargada o cualquier otra circunstancia.

Cámara corporal
Cámara corporal junto a su activador remoto

La introducción a nivel institucional de las cámaras corporales asociadas a dispositivos DEC fue una excelente excusa para empezar a normalizar la inversión en esta excelente herramienta policial. Y ha llegado el momento de emplear al 100% sus ventajas, con soluciones como la citada anteriormente, que multipliquen su eficiencia. Y empecemos a gozar del cambio de paradigma que supone tener siempre la grabación sin filtros de las actuaciones en un momento en el que los jueces equiparan la palabra del policía a la del acusado.

El mejor ejemplo de este país ocurrió recientemente cuando un individuo armado con un cuchillo atacó a una Guardia Civil que se vio obligada a repelerlo con su Beretta 92F, hiriendo al mismo. La grabación de los vecinos permitió eximir a la guardia de consecuencias penales y muchos nos preguntábamos si el resultado hubiera sido el mismo de no existir grabaciones de dicha actuación. Los que conocen la profesión ya saben la respuesta.

Pincha aquí para Subcríbirte a Fauerzaesp, lo agradecerás 💪