Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 May 2024 07:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1286 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42 ... 143  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2008 22:27 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2007 23:29
Mensajes: 391
Ubicación: Asturias
Esta es de las pocas fotos que he encontrado sobre la prueba... :sad:

Pertenece a la COE 101/86. wink:


Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 21:40 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2007 23:29
Mensajes: 391
Ubicación: Asturias
FASE DE GUERRILLAS.


Quiero empezar este apartado con la narracion de un hecho acontecido en un ejercicio de guerrillas,este es narrado de primera mano por alguien que lo vivio en primera persona.

Quiero expresar mi gratitud a su autor y como no,sirva de recuerdo-homenaje a su ausente compañero fallecido en el desarrolo de estas maniobras.


ABENA...




"Era Junio de 1984, la COE 62 (Bilbao), junto con la entonces UOEL (Unidad Operaciones Esepciales de la Legión y Unidades de OE,s. de Inf. de Marina participabamos en la provincia de Huesca en los ejercicios de Guerrillas y Contraguerrillas que anualmente realiza el Curso de Mando de OE,s. Nosotros eramos la Contra.

El ejercicio se desarrollaba con toda normalidad, como cualquier otro, apostaderos, cercos, emboscadas, golpes de mano..etc.

Tras varios dias de observación vimos que el Alcalde de un pequeño pueblo que se llama Abena, tenía en su casa ocultos varios Guerrilleros, se hizo el correspondiente cerco y se les cogió.

Al día siguiente, vimos que el Alcalde, volvia a tener escondidos Guerrilleros en su casa, les llevaba en su coche particular y les escondia en su casa, se volvio a capturar a esos Guerrileros y se comunicó este hecho a Dirección del Ejercicio, pues tal y como se le comento al alcalde, de forma amistosa pues entendiamos que solo era un paisano con ansias de colaborar en el ejercicio y que lo hacía por desconocimiento, en un caso real, el no podria efectuar ese apoyo, pues hubiera sido ingresado en algun Centro de Detención o en el peor y mas real de los casos, fusilado alli mismo por colaborar con el enemigo para escarmiento del resto.

Cual sería nuestra sorpresa cuando por 3ª vez vimos que seguia colaborando con la OCA. (Organización Clandestina de Apoyo) de la Guerrila.

Reunidos los Mandos de la COE 62, el Capitán "A", dijo que ibamos intentar hacerselo ver mas real, simulando un fusilamiento, de ello se encargaría la Sección del Teniente I" mientras que la otra Sección, la del Teniente "L", efectuaria un cerco exterior al pueblo.
El Capitán se desplazaraia a Jaca, a al EMMOE, a pedir permiso para efectuar ese simulacro y le dijo al Teniente "I" que prepara el ejercicio y que si para las 17:00 h. el no habia aparecido, lo efectuara.

Despues de comer, las dos Secciones nos fuimos a Abena, la mia preparo un discretisimo cerco en los exterioes del pueblo, y la otra espero a las 17:00, entonces no habia moviles ni nada parecido, por lo que a llegar esa hora, la Sección del Tte. "I", entro en el pueblo, pregunto por el Alcalde, le dijeron que estaba arando unas tierras cerca de una iglesia del pueblo, se fueron para alli (yo desde mi puesto en el cerco lo estaba viendo), y hablaron unos minutos con el Alcale. Segun me comentaron le explicó lo mismo que días atrás, que el por un motivo u otro, no estaría fisicamente en el pueblo, luego no podría ayuda a la Guerrilla, y que para hacerlo mas real, alli mismo, a las afueras del pueblo, le iban a hacer un simulacro de fusilamiento. El Tte. le enseñó los cargadores con un único cartucho de plástico (fogueo). El Alcalde no dijo nada, curtido en mil batallas despues de varios años colaborando con el Curso de Mandos de OE,s. (en el mio 4 años atras, tambien formo parte de la OCA.), se puso frente a la pared de la iglesia, se hizo el simulacro (recuerdo que tenía un cigarro en la boca y ni se lo quitó), y despues conversamos con el y con el resto del pueblo que al oir la descarga salio a ver que pasaba, se repartieron mecheros y llaveros..y nos fuimos del pueblo. El Capitán llegó pocos minutos despues del simulacro.

Pocos dias despues, el Teniente (hoy Capitan ascendido honorificamente ) LEANDRO, fallecia en acto de servicio ahogado en la presa de Javarrella (Huesca), llevaba en la COE 62 desde que era Cabo 1º. Todos los Mandos y la Compañía nos fuimos a Arcones (Segovia) a rendirle los honores en su entierro.

Al mismo tiempo que pasaba esto, Radio-Jaca que iba a dar la noticia del simulacro de fusilamiento, una noche fue asaltada y mas o menos destrozada. Todos los medio de comunicación, nos echaron la culpa a la COE 62, que la noche del incidente estabamos en Segovia, rindiendo un ultimo servicio a nuestro queridisimo Tte. LEANDRO.

Al volver a Jaca, una locura, la COE 62, acuartelada en la EMMOE, los Mandos en sus respectivas Residencias de Oficiales y Suboficiales y la Tropa en una Compañia, previamente se la habia desarmado.

La Radio, TV y prensa, en venganza por creernos culpables del destrozo de un medio de comunicacion, "escupian" todo tipo de embustes e infamias, cada vez mas fuertes contra la COE 62, todos ellos falsos. Entre otras se divulgo que si la COE habia entrado a saco en el pueblo, tirando puertas a patadas, que si al alcalde se le habia llevado arrastras a fusilar y no se le habia avisado que era un simulacro con fogueo, que si las mujeres y los niños del pueblo salieron gritando y llorando y la COE ser reía de ellos..etc etc. Todos ellos y vosotros lo podeis juzgar, tan falsos como la municion con la que se hizo el simulacro.

Los Guerris (entonces como vosotros Soldado de Reemplazo) alucinaban con lo que oian y veian por los medios de comunicación. Como anecdota, recuerdo a uno de ellos que me vino a ver y me comento : "Mi.... estamos hartos de ver y oir las mentiras que estan diciendo sobre lo del fusilamiento. digale al Capitán que una orden suya y la Compañía recupera el armamento y aparece la verdad de lo que paso, esto no puede ser asi, que salga la verdad."....benditos y leales Guerrilleros.

Era Junio, habia falta de noticias, y la COE 62..lo pago.

Lo que mas me dolió fue el ver por la TV al Vicepresidente Guerra, decir "..que el pais no se preocupe, se castigara a los culpables"...sin juicio ni nada similar...ya estabamos condenados.

Como resultado de esa acción, y tras el barbaro empuje de los medios de comunicación y la opinión pública engañada, entre un gobierno débil y una autoridad militar desleal, hicieron que el Capitán "A" y el Teniente "I" fueran juzgados y condenados a varios meses de prision militar. (9 y 6 si mal no recuerdo).

La prensa llego a decir barbaridades como que el Teniente LEANDRO se habia suicidado por no asumir la responsabilidad del fusilamiento...

Las cosas se salieron "de madre".Fue un ejercicio mas dentro de unas Guerrillas que se hacian con bastante realismo, en las que, tras mas de 20 años de realizarse, practicamente colaboraba la totalidad de la Jacetania, se enviaban notificaciones a todos los pueblos. El alcalde llevaba varios años colaborando con la OCA.

Siempre entonces cuando era joven, bisoño y estaba caliente y hoy ya mas viejo, con experiencia y pasados 22 años, sigo pensando que el tratamiento de la noticia por los medios de comunicacion, los arrestos impuestos a los dos Oficiales y las posteriores represalias contra la COE 62 y por defecto contra todas las COE,s. fueron TOTALMENTE DESPROPORCIONADAS.

Fue un ejercicio mas, como cientos en los que vosotros podrias contar de Guerrillas en vuestro Servicio Militar, alli no hubo fuerza alguna, no se destrozó nada, nadie lloro, el alcalde sabia perfectamente lo que iba a pasar, es mas no puso objeción alguna. El caso es que paso y ya no tiene solucion.

Lo triste es que en ese momento nadie se acordo del Tte. LEANDRO, que tras mas de 15 años de servicio en la COE 62, en medio de ese embrollo, falleció en acto de servicio, que al ir a balizar el aterrizaje de un helicoptero que nos traía una radio, fue empujado por la fuerza de la helices y con cayó a un canal que llevaba agua a la pesa de Javarrella, la fuerza de la corriente y el que portaba todo el equipo, armamento incluido, le impidió nadar, yendose al fondo y logrando recuperar su cuerpo ya cadaver, una hora despues en uno de los canales de alivio de presion de la presa. De él..el unico que se acordo fue un infame periodista de la revista Interviu..para achacarle que se había suicidado para evitar la responsabilidad del fusilamiento.

Esto fue lo que pasó realmente...yo estaba alli, y no pienso entrar en polémicas absurdas.

El tiempo me dió la razon....años despues y con otros empleos militares, el Capitan y el Teniente, han ocupado cargos militares de muchísima responsabilidad dentro de las Unidades de Operaciones Especiales Españolas. Si tan culpables fueron..no se los hubieran dado.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2008 21:43 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12718
Ubicación: Around the World
Cada día aprendemos más con vosotros.

Mil gracias.

Saludos y valor.

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2008 00:15 
Desconectado
Subinspector
Subinspector

Registrado: 18 May 2007 17:09
Mensajes: 433
.


Última edición por abuelo el 06 Ago 2018 15:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2008 00:41 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2007 23:45
Mensajes: 2137
Ubicación: Mesopotamia-Iberia y viceversa
Yo conocia la historia, pero no con tanto detalle. Gracias por recordarlo buitre, ha sido un relato brillante.

¿Os acordais la que se lio en su dia con las fotos de las coe de Baleares? fue algo parecido
Y eso que solo eran "pechazos" y poco mas
que si a mi niño le pegan, que pobrecito, $%&ª! si no quieres cornadas no te metas a torero!

siempre hemos estado mirados como bichos raros, pocos periodistas se interesan por el dia a dia real de nuestras operaciones especiales, vende mas el "secretismo" y la "barbarie" que supuestamente existe en las coes

Buitre gracias por tus aportaciones, eres la memoria viva de todos los GOE que hay y hubo :grin:

_________________
Imagen
ODIO EL AIRSOFT!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2008 01:21 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12555
Ubicación: Achnacarry, Escocia
Blackjack: Los 18 de la COE Baleares. Año 1994. Tremenda la cobertura que dió Pepe Navarro de aquel hecho.

Buitre, con eso de la polémica de los fusilamientos te refieres al oficial de apellido "V ... S" jejejejeje. Convencido al 100% de que hablas de esa persona jejejejej

Ya creo que con posterioridad a aquel hecho ha ocupado altos cargos en las principales unidades de las FAS.

SALUDOS !!!!!

_________________
United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2008 01:25 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 19 May 2007 13:28
Mensajes: 12555
Ubicación: Achnacarry, Escocia
Buitre escribió:
Las cosas se salieron "de madre".Fue un ejercicio mas dentro de unas Guerrillas que se hacian con bastante realismo, en las que, tras mas de 20 años de realizarse, practicamente colaboraba la totalidad de la Jacetania, se enviaban notificaciones a todos los pueblos. El alcalde llevaba varios años colaborando con la OCA.


Exacto.

Ya creo que se involucran los lugareños de la comarca de la Jacetania en apoyo a la EMMOE.

Gracias por vuestras aportaciones !!!!

_________________
United We Conquer
Gran escena y gran mensaje: https://m.youtube.com/watch?v=ftWtv6-IOwI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2008 04:12 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2007 09:31
Mensajes: 425
Buenas noches,
ya sabemos que los periodistas necesitan carnaza que echar a los tiburones y la fabrican con lo que sea...

Pero hablando del fabuloso tema de la guerrilla y la contrainsurgencia, del papel de la OCA o Resistencia, digo yo si no habrá dos tipos de guerrilla, me explico, según su duración sobre el terreno: la Larga (vietcong) y la Corta (MOE,Delta), según sus medios: Cubanos, Nicaragüenses, Vietnamitas se ganaron el apoyo popular a base de propaganda durante años y estuvieron en la zona de conflito permanentemente y con precariedad de medios; en cambio en post anteriores fuerzas insurgentes de paises NATO quieren volar un puente, se infiltran y evacuan en 48 horas , van bien armados, son soldados profesionales (frente populares), quizás se hayan ganado corazones y mentes , pero son muy rápidos y está poco tiempo sobre el terreno.
¿Cuál de los dós tipos sería más dificil de neutralizar en operaciones COIN de un ejercito regular?

_________________
" El que pregunta no erra, si la pregunta no es necia"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2008 05:32 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2007 23:45
Mensajes: 2137
Ubicación: Mesopotamia-Iberia y viceversa
creo no equivocarme, pero parece que confundes "guerrilla" con misiones de comando y son dos cosas distintas, una de las misiones de operaciones especiales es la de asistencia militar como ya explicaron en este hilo, puede darse el caso de que un comando apoye a una guerrilla durante un largo periodo de tiempo, o el caso de que una guerilla apoye a un comando en un acto puntual.

tambien se da el caso de que un comando actue de contra y deba combatir la guerrilla, esto se esta dando mas en los ultimos tiempos.

ejemplos distintos: La resistencia francesa colaboraba estrechamente con comandos ingleses (seguro que Lovat te da una excelente teorica)
Hoy en dia los comandos ingleses combaten a la resistencia iraqui

todo depende de la situacion

Un comando puede convertirse en guerrilla, o crearla. Y a su vez movimientos guerrilleros pueden cometer acciones de comando, pero so dos cosas distintas. No se puede comparar al Vietcong con los Delta son dos cosas distintas.

Espero haberme expresado bien, pero si algun forero lo puede explicar con mas detalle seria de agradecer :grin:

_________________
Imagen
ODIO EL AIRSOFT!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1286 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42 ... 143  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos