Ahora viene "El día después" o el día de graduación.
Durante toda la mañana los mandos estuvieron rtrampeando y preparando obstáculos del objetivo.
Había que hacer tres entradas simultáneas, un equipo por la puerta de salto, otro por una ventana del segundo piso y otro por un balcón del patio.
El equipo de la puerta se posiciona, colocan la cruceta explosiva en la tabla que hacía las veces de puerta.
El equipo de la ventana prepara una pértiga para meter a un hombre con una cuerda anudada para que suba el resto.
El equipo del balcón prepara una escala para lanzarla a la barandilla.
1,2,3 Leña!. La puerta vuela en pedazos, el hombre pértiga se cuela por la ventana y los de la escala tiramos un bote de humo al patio y lanzamos la escala.
El primer hombre de la puerta activa una mina bajo un tablón trampa en el suelo, humo azul y una baja.
El hombre pértiga tiene más suerte y detecta una trampa en el tirador de la puerta. El equipo del patio no tiene tanta suerte y no se logra enganchar la escala ni a la de tres. Aquí llegamos a comprobar lo dificil que puede ser colocar una pequeña escala cuando las cosas vienen torcidas, y eso que estuvimos varios días practicando, pero la ley de Murphy se aplica a rajatabla.
El equipo del segundo piso ya está en el interior limpiando su zona, mientras el equipo del piso inferior ha sufrido otra baja, no habían detectado a uno de los sargentos escondido en un falso techo de madera. Recordad, combate urbano=combate 3D, es decir, que los tiros te pueden venir de cualquier parte. El equipo del patio a lanzado otro bote de humo a la desesperada y ya no se ve un pijo, ni cambiando de lanzador se consigue anclar la escala. Al final se opta por improvisar, hacemos una torre humana a la buena de dios y se coloca la escala por cxjxnes. El equipo del segundo piso lo está haciendo de maravilla, han tumbado sus blancos y no han caido en ninguna trampa, además han encontrado un "no combatiente" y no le han metido dos taponazos. El equipo del piso inferior sufre otra baja, esta vez desde una tronera interior se han llevado el cebollazo.
El equipo del patio efectúa su registro con retraso pero con efectividad, cuando llegan a la última sala la sorpresa final.
Gas! Gas! Gas! entran botes por varias ventanas inundando de humo todas las habitaciones, los que no tenian a mano la careta del EPI pasaron un rato malísimo, varios salieron tosiendo y vomitando saliva ennegrecida de tanto tragar humo, que si bien es de ocultación y no lacrimógeno tampoco es O´de Rochas precisamente.
Conclusiones:
1- Simplificar dentro de lo posible los accesos, en vez de una escala de cuerda con travesaños habría sido mejor una tabla con travesaños u otra pertiga como el otro equipo. Incluso lanzar una cuerda con un contrapeso.
2- Cubrir todos los ángulos, CQB es combate 3D, desde el lugar más inesperado te sale la sorpresa. Falsos techo, aperturas inesperadas en paredes, trampillas ocultas. Un método que vimos en Bosnia es el falso mueble. Es muy simple, se pone por ejemplo un armario sin parte trasera delante de una puerta disimulando el acceso. Se que es la cosa más tonta del mundo pero funciona. Tu estás tan tranquilo en tu habitación recien despejada y de un armario empieza a salir peña como si fuera el de las Crónicas de Narnia.
Bueno pues ahí os he soltado otro ladrillo. Si sigo así dentro de poco no tenré mucho más que contar
