Bueno yo no te puedo iluminar, seguramente hay en el foro gente más puesta que yo, pero en mi opinión no es una copia de ningún modelo policial, más bien al contrario.
El concepto de binomio es muy antiguo en la UOEs y, que alguien me corrija si me equivoco, básicamente se basa en una acción y protección simultánea. Es lo mismo que a mayor escala realizan las escuadras, pelotones y secciones de fusileros, más o menos. Pero de forma más inmediata.
En dichas Unidades la "unidad básica e indivisible" es el binomio, por lo que aprendes a moverte junto a él para todo.
¿porque tan juntos?
No sé que explicaciones tácticas podrán dar los más entendidos, pero intentaré darte una "fisiológica".
En situación de estrés (situación que no es sinónima de miedo y en la que entramos todos en una intervención ya sea real o ficticia en mayor o menor medida), se activan, en función del ritmo cardiaco, toda una serie de respuestas del organismo muy dificiles de controlar. Entre ellas, y bien conocidas de muchos, están el llamado efecto túnel, la oclusión auditiva, la perdida de visión periférica, etc. Muchos de estos efectos hacen que lo que en principio pueda resultar un juego de niños, como es saber donde está tu compañero antes de disparar, o simplemente no echar a correr sin él, se convierta en algo practicamente imposible. Hay que entrenar mucho, muchísimo. Y no vale lo de "pegate a mi y haz lo que yo haga". Cuando empiece la "fiesta" si el binomio no esta muy compenetrado y entrenado, es fácil que se pierdan unos de otros y ya no sepas quien te cubre la espalda o si te la cubren. Aunque estés en un lugar muy reducido, ya sea un barco o una casa.
Por eso se repite una y otra vez el trabajo en binomio, "pegados", cada uno con un sector a cubrir o una función y a su vez integrados dentro de un equipo cuyos diferentes binomios se coordinan de la misma forma.
No se si te he ayudado, y si ése es el espiritu que inspira las formaciones que aparecen tanto en estas fotos como en las de la UEBC que también has comentado.
Me encantaría que algún miembro de una UOEs actualmente en activo nos dijera algo más.
Un abrazo.
_________________ LA DERROTA NO FORMA PARTE DE NUESTRO CREDO!

|