Tratando unos temillas con Abuelo he recordado algo que quiero comentar aqui en publico.
En la segunda reestructuracion de la bandera se empezaron a hacer unos ciclos un poco mas avanzados para mejorar la operatividad de los equipos. Es en este momento cuando quizas por primera vez se hace algo mas de enfasis en la asistencia medica de urgencia, un componente muy valioso en practicamente todas los cuerpos de operaciones especiales del mundo, la famosa figura del "Paramedico".
Como digo, hicimos examen de conciencia y reconocimos que era un terrible punto negro en nuestra formacion, los mas formados habian hecho algun cursillo de socorrista y poco mas. Casi nadie sabia hacer correctamente una RCP, o cosas basicas como inmovilizar huesos rotos o cortar hemorragias como dios manda.
Por fortuna en nuestra amada bandera siempre hemos gozado de la presencia de magnificos oficiales medicos, que estaban encantados de ayudarnos en esta materia.
De la noche a la mañana el volumen de nuestros botiquines paso de un paquetito a un paquete serio, practicamente como la seta de la mochila.
Aprendimos protocolos basicos, y los que al principio eran un poco reticentes se fueron entusiasmando poco a poco.
Como la unica manera de aprender de verdad era con nuestras propias carnes, empezamos a pincharnos inyecciones subcutaneas e intramusculares de suero. Pareciamos yonkis llenos de agujazos, pero con la tranquilidad de saber hacerlo bastante bien.
Nos aprendimos las tecnicas basicas para estabilizar un herido, nuestra mision principal no era "curar o sanar" en si, si no mantener a alguien con vida el suficiente tiempo como para que pudiera ser atendido por un profesional.
Ese era el objetivo principal y se cumplio. En caso de necesidad si un compañero recibia herida de bala, no estabamos cualificados ni de lejos para operar, pero si para mantenerlo mas tiempo con vida.
El problema como todo, es que se pierde la practica, y luego la bandera tenia otras preferencias y paulatinamente se fueron reduciendo las practicas de paramedico, una pena.
Si alguno de los que estan en activo puede informarnos de como anda la cosa hoy en dia (espero que a mejor) podria colgarlo en este hilo o en el del MOE que es mas de tematica actual.
Pondre algun ejemplo de como estaba antes la cosa en el tema "sanitario" y creo que puede ser de la epoca de Abuelo
Estas historias me las contaron quienes las vivieron, otras las vivi yo.
Practicando combate urbano a un cabo le entró mucho polvo en los ojos dejandolo fuera de servicio (por entonces no habia gafas de proteccion) y el legia del botiquinle puso liquido para la otitis en vez de colirio, los gritos se oian hasta en Alaska

.
Luego este "sanitario" le tenia que dar seis puntos a un legia en el dedo y se los dió "seguidos", a ver si me explico.
No hizo: punto corto nudo, punto corto nudo.
Lo hizo todo del tiron como si fuesen unos calcetines

dejando al colega hecho polvo al volverselos a coser el Tte medico.
saludos y tema abierto: medicina guerrillera