Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 14:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: GRAPO
NotaPublicado: 22 Mar 2008 01:01 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12756
Ubicación: Around the World
Imagen


Los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) son una organización terrorista española de extrema izquierda, con una fuerte inspiración maoísta nacida en 1975. Tras múltiples anuncios de su desarticulación, por parte de las fuerzas de seguridad del estado español, la organización, o al menos grupúsculos que así lo revindican, siguen funcionando con una mínima intensidad, produciéndose sucesivas detenciones hasta la actualidad. Se ha considerado, según una reciente sentencia judicial, que esta organización es el brazo armado del PCE(r) (Partido Comunista de España (reconstituido)).

Historia

Sus orígenes se remontan a 1968, con el nacimiento en el exilio en París (Francia) de la Organización de Marxistas Leninistas Españoles (OMLE), un partido maoísta escindido del PCE, que acusaba de revisionistas no solo a los comunistas españoles (PCE) sino también a la Unión Soviética. La OMLE se autodisolvería durante su primer congreso, en 1975, surgiendo de ahí el PCE(r) y su brazo armado: los GRAPO.

La primera acción armada de los GRAPO tuvo lugar el 21 de agosto de 1975, cuando dieron muerte a dos perros de los cuerpos caninos de la Guardia Civil en el canódromo de Madrid.

Tras la muerte de Franco, los GRAPO continuaron su actividad armada mediante la realización de acciones terroristas más violentas.

En esos primeros años críticos de la Transición los GRAPO realizaron secuestros y atentados con una fuerte repercusión social. La amnistía de 1977 y los golpes policiales convirtieron al PCE(r) en un grupo residual y muy minoritario. Los GRAPO mantuvieron esporádicamente sus acciones armadas a pesar de que varias veces se dio por desmantelada a la organización. Sólo unos pocos militantes siguieron colocando explosivos, realizando atracos y extorsionando a empresarios contando con un nulo apoyo social. A lo largo de su historia ha asesinado a más de 80 personas, la mayoría policías y militares.

Su primer atentado se produjo el 1 de octubre de 1975 contra cuatro guardias civiles en Madrid. Un año después secuestraron al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo y posteriormente ya en 1977 también secuestraron al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar Emilio Villaescusa Quilis. Estos dos secuestros finalizaron el 11 de febrero tras ser liberados por la policía. El 8 de enero de 1979 asesinan al presidente de la Sala VI del Tribunal Supremo Miguel Cruz Cuenca y ejecutan un atentado contra una cafetería madrileña que produjo ocho muertos.

En 1982 ofrecen un alto el fuego y, tras las negociaciones con el Ministerio del Interior en 1983, el GRAPO pierde aún más apoyo ya que parte de los miembros abandonaron las armas. En 1987 se reorganizan con un nuevo comando itinerante. Meses más tarde, en 1988, asesinan en su vivienda del centro de La Coruña al empresario gallego Claudio San Martín, entonces presidente de Caixa Galicia.

En 1995 secuestran en Zaragoza al empresario Publio Cordón; si bien la banda siempre argumentó que había sido liberado, nunca se supo nada más de dicha persona. En 1996 sale a la luz que el gobierno de Jose María Aznar estaba negociando con la banda su abandono de las armas, pero estas negociaciones no dieron fruto y en 1999 asaltan una sucursal bancaria en Valladolid y colocan una bomba en una sede del PSOE en Madrid.

En 2000, en un intento de atraco a un furgón blindado en Vigo, matan a dos vigilantes jurados y a otro lo dejan herido de gravedad. Ese mismo año es desmantelada la cúpula de la organización con la detención en París de siete dirigentes y la banda asesina a un policía de un tiro en la nuca. Además colocan diversas bombas contra empresas y edificios públicos. En 2002 son detenidos catorce miembros de la organización (8 en Francia y 6 en España) quedando la banda prácticamente desmantelada. Sin embargo, en 2003 vuelven a reaparecer con el atraco a una sucursal bancaria en Alcorcón y son arrestados otros dieciocho miembros de la organización. Ese mismo año el juez Baltasar Garzón suspendió las actividades del PCE(r) por considerarlo el brazo político del GRAPO.

El 6 de febrero de 2006, el GRAPO reaparece ocasionando la muerte de Ana Isabel Herrero e hiriendo a su esposo, el empresario Francisco Colell, dueño de una empresa de trabajo temporal, en un tiroteo ocurrido en la calle Cervantes de Zaragoza y reivindicadolo mediante una carta remitida a la delegación de Antena 3 en esa misma ciudad. El 26 de febrero es detenido Israel Torralba como presunto autor del atentado a quien también se atribuyen los asesinatos de la banda cometidos en el 2000 [1].

El 9 de junio de 2006, fruto de la investigación tras el atentado de Zaragoza, se detienen en Reus otros tres miembros del GRAPO, entre ellos el considerado su máximo dirigente de la banda en el momento, Juan García Martín (El Pais, Indymedia).

El 4 de julio de 2006, dos miembros de los GRAPO atracan una sucursal de Caixa Galicia en Santiago de Compostela. Secuestran durante una hora, y a cara descubierta, al director de la agencia 1 de Caixa Galicia en Santiago, Lois Fernando Basadre Pampín. Tras asaltarlo en plena calle Rosalía de Castro, lo encañonan con una pistola y le acompañan hasta la sucursal bancaria, ubicada en el número 89 de esta calle, para atracarla. Sólo lograron llevarse 20.000 euros.

La investigación policial apunta que los atracadores son Israel Clemente y Jorge García Vidal. Según fuentes de la investigación, son los integrantes de los GRAPO que presuntamente asesinaron a Ana Isabel Herrero en Zaragoza el 6 de febrero de 2006 y que atracaron otro banco en Castellón de la Plana el 16 de marzo de 2006, hiriendo de un tiro en la pierna al director de la entidad.

En junio de 2007 se produjo la supuesta total desarticulación de la estructura de los GRAPO, registrando dos pisos francos en Barcelona en los que los principales líderes de la banda quedaban a manos de la justicia. Así, tras 32 años de historia, el GRAPO queda desarticulado según la justicia española.


Militantes históricos


* Manuel Pérez Martínez, alias camarada Arenas: líder histórico de la banda y secretario general del PCE(r) desde 1975. Encarcelado en 1977 y puesto en libertad en 1984, fue finalmente detenido en París en 2000 con el resto de la cúpula de aquel momento.
* Fernando Silva Sande: miembro de la banda desde 1975, fue el máximo responsable de la organización armada en el terreno militar. Tras ser detenido y cumplir condena varias veces, en 1992 se fugó de la prisión de Granada, mas fue detenido en París en noviembre de 2000.
* Francisco Brotons Beneito: dirigente en los años más sangrientos de la banda. Fue detenido en Benidorm en 1977 pero se fugó dos años después. Interlocutor en las negociaciones de 1996, pasaría 25 años en la cárcel tras su detención en 1980.
* Fernando Hierro Chomón: autor de numerosos atentados, fue detenido en agosto de 1977 pero se fugó de la prisión un año después. De nuevo detenido en 1980, pasó 20 años en prisión. Participante en las negociaciones con el gobierno en 1996, fue detenido en París en 2002.
* Josefina "Fina" García Aramburu: Detenida en 1979 por pertenencia al Comite Central del PCE(r)-GRAPO en Madrid, fue liberada en 1981. Posteriormente se la considera integrante del Comando Central de los GRAPO en el que habría ordenado y participado en diversas acciones armadas (atracos. extorsiones. colocación de explosivos) entre las que se incluyen el asesinato de dos policías nacionales en Barcelona. un Teniente de la Policía Nacional en Valencia y un guardia civil en La Coruña. Detenida de nuevo en 1983 junto con su esposo Joaquín Calero Arcones permanecerá en prisión hasta 2000. Al año siguiente vuelve a pasar a la clandestinidad integrándose en el Comité Central del PCE(r)-GRAPO y el 2002 la detiene la policía francesa en París Juzgada y condenada en Francia fue extraditada a España en 2006 permaneciendo en prisión hasta febrero de 2008.
* Pío Moa: miembro fundador de la banda, tomó parte en los asesinatos del 1 de octubre, que dieron nombre a la banda. Los testigos afirman que asesinó a un policía tumbado de un martillazo en la cabeza, aunque él afirma que sólo le quitó el arma, y que no le golpeó por ser innecesario, al estar ya muerto. Fue expulsado en 1977. Tras alejarse del marxismo, se ha convertido en periodista, conocido por sus obras sobre la Segunda República y la Guerra Civil Española, en las que propone una visión revisionista según la cual la Guerra Civil comenzó de hecho en 1934, con un golpe de estado promovido por PSOE y ERC contra la legalidad republicana. Actualmente es colaborador habitual del periódico digital Libertad Digital, dirigido por Federico Jiménez Losantos.


A continuación se muestra un resumen del historial delictivo de la banda:


Fecha - Acto - A quién

1 de octubre de 1975 Asesinato Cuatro guardias civiles en Madrid.

11 de diciembre de 1976 al 11 de febrero de 1977 Secuestro Antonio María de Oriol y Urquijo, presidente del Consejo de Estado. Liberado por la policía.

24 de enero al 11 de febrero de 1977 Secuestro Emilio Villaescusa Quilis, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. Liberado por la policía.

28 de agosto de 1978 Asesinato Luis Antonio Rodríguez García, policía nacional de 24 años.

8 de enero de 1979 Asesinato Miguel Cruz Cuenca, presidente de la Sala VI del Tribunal Supremo.

26 de mayo de 1979 Asesinato Atentado en una cafetería de Madrid. Ocho muertos y cuarenta heridos.

28 de septiembre de 1982 Asesinato Pedro Gabarri Gabarri, en la ciudad de Castellón de la Plana.

27 de marzo de 1990 Asesinato José Ramón Muñoz Fernández en Zaragoza. El Dr. Muñoz Fernández había alimentado, por orden judicial, a varios presos en huelga de hambre.

27 de junio de 1995 Secuestro Publio Cordón, empresario aragonés. Desaparecido.

17 de noviembre de 2000 Asesinato Francisco Sanz Morales, policía nacional.

6 de febrero de 2006 Asesinato Ana Isabel Herrero, empresaria, propietaria de una grupo de empresas de trabajo temporal de Zaragoza.

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2008 15:09 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12756
Ubicación: Around the World
[web]http://www.20minutos.es/noticia/369140/0/martin/ponce/grapo/[/web]

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 17:51 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12756
Ubicación: Around the World
[web]http://elmundo.es/elmundo/2008/04/21/espana/1208795047.html[/web]

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2008 17:56 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12756
Ubicación: Around the World
[web]http://www.publico.es/123143/audiencia/nacional/facilita/fallo/grapo/absuelto/ausencia/testigo[/web]

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 17:07 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 20 Sep 2008 10:31
Mensajes: 23
¿La banda está desarticulada al 100%?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2008 17:50 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Registrado: 06 Feb 2007 22:16
Mensajes: 5445
Teniendo en cuenta que el término desarticulado significa desorganizado, gracias a las diversas operaciones policiales actualmente se puede decir que si. No hay células activas, según parece.

Si te refieres a la total desaparición del GRAPO como organización terrorista, NO. Una organización delictiva con fines terroristas únicamente se puede definir como desaparecida cuando se haya disuelto como tal de forma voluntaria (como el caso de ETA-PM, terra lliure...).

En el caso del GRAPO hay simpatizantes, que si bien no son miembros activos son potencialmente "activables" para formar comités y células de lucha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2008 10:33 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 20 Sep 2008 10:31
Mensajes: 23
Ok entendido


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2009 14:07 
Desconectado
Comisario_Principal
Comisario_Principal
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2007 22:42
Mensajes: 1554
[web]http://www.guardiacivil.es/prensa/notas/win_noticia.jsp?idnoticia=2620[/web]

_________________
SOLO MERECE VIVIR, QUIEN POR UN NOBLE IDEAL, ESTA DISPUESTO A MORIR

HONOR, LEALTAD Y SACRIFICIO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2013 08:45 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 24 Sep 2008 15:19
Mensajes: 14
Ubicación: Las Palmas
20.07.79 Deogracias Alfredo Hernández
Rodríguez Madrid- GRAPO

Este era mi tio, la verdad que no se como lo mataron y paso de preguntarle a la familia, si alguno tiene algo de informacion y la comparte conmigo le estare muy agradecido.

Un saludo y muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos