queriendo ser lejia escribió:
Buenos dias, ¿los ejercicios para crear una "cabeza de playa" aeropuerto, bajandose del avién en marcha durante el aterrizaje se llaman SATA? ¿Se esta abandonando el salto automatico a favor de estas operaciones a bordo del CN235-T19?
Vayamos por partes:
Como bien dice ENAVCAL, una cosa es una Operación de asalto aéreo y otra muy distinta una SATA, que es una organización operativa (entidad pelotón o sección en función de la misión) que puede participar o no en la misma.
Respecto a las Operaciones de Asalto Aéreo:
Dentro de la nomenclatura nacional (española) se denominan Operaciones de Desembarco Aéreo (ODA), y dentro de la doctrina OTAN se denominan "Airborne Operations".
Dentro de este concepto se incluyen los lanzamientos de personal (automático y caida libre); lanzamiento de cargas (en sus diferentes versiones de CDS, PDS, LAPES, caída libre, ....); lanzamientos de alta cota (personal y cargas); y por último las TALO (Tactical Air Landed Operations) que consisten en la inserción y/o extracción de fuerzas empleando para ello un aeropuerto (más bien una pista que reúna las condiciones adecuadas a los medios aéreos a emplear).
Estas operaciones pueden ser más o menos complejas en función de la amenaza, misión, objetivos posteriores al asalto aéreo, entidad de la fuerza, ....
Genéricamente constan de alguna o todas de las siguientes fases:
Inserción del Escalón Avanzado: por el medio más adecuado para alcanzar el Área Objetivo (por ejemplo lanzamiento paracaidista a alta cota -HALO/HAHO-) y con la entidad suficiente para cumplir sus cometidos. Entre estos pueden estar el reconocimiento especial (obtener/actualizar información); asegurar las siguientes fases mediante la Supresión de Defensas Aéreas Enemigas (normalmente empleando equipos de acción directa y/o controladores aéreos avanzados -FAC-); preparar e instalar las ayudas a la navegación necesarias para activas la zona de lanzamiento aéreo (equipos CCT); ....
Inserción del Escalón de Asalto: por el medio más adecuado (por ejemplo lanzamiento paracaidista a baja cota -automático-) y con la entidad suficiente para tomar el aeropuerto de desembarco (Entry Port / Air Port Of Debarkation -APOD-).
Inserción RAL (Rapid Air Land): Aterrizajes de máximo esfuerzo para insertar el escalón encargado de asegurar el APOD.
Inserción FAL (Follow-on Air Land): Aterrizajes para insertar las fuerzas y material necesarias para reforzar y sostener la operación terrestre.
Extracción: autoexplicativa, y normalmente en sentido inverso.
Respecto a los medios empleados en este tipo de operaciones, normalmente siempre serán aviones TAT (Tactical Air Transport), es decir aviones de transporte aéreo táctico (tipo C-130, C-160, C295, .....), aunque también pueden ser empleados aviones de transporte aéreo estratégico (C-17, aviones comerciales,....) durante la fase FAL o de refuerzo/sostenimiento, si la pista y amenaza lo permiten.
Como podrás ver, ambos tipos de inserción (lanzamiento - toma de asalto) siguen siendo válidos, todo depende de la situación (amenazas, geografía, características del aeropuerto, ....)
En principio el lanzamiento sólo se contempla para las primeras fases, ya que obviamente es más discreto, pero no siempre es posible debido a la orografía u obstáculos en la zona de asalto. También se puede utilizar en la fase de refuerzo si por algún motivo fuera más conveniente (reducir al máximo la exposición de las aeronaves cuando la amenaza es alta, inutilización temporal de la pista, ...)
Respecto a las tomas de asalto, también reportan ventajas que complementan los inconvenientes de los lanzamientos. Si están bien planeadas permiten un mayor y más rápido control de las fuerzas tras su inserción, ya que se reduce el reagrupamiento necesario tras un lanzamiento paracaidista, y no se pierde la cohesión de la unidad aerotransportada. Por otro lado, si la instalación aeroportuaria lo permite puede ser igual de rápida que la inserción paracaidista.
Respecto a las SATAs.
Tal y como te indiqué más arriba, se trata de una organización operativa para facilitar el trasnporte aéreo (Sección de Apoyo al Transporte Aéreo).
En principio todas las bases aéreas cuentan con estas estructuras, y su entidad depende del tipo de base, número de vuelos, tipo de aeronaves, ....
En el caso del EADA, éste dispone de SATAs móviles que reúnen una serie de características que las hacen muy especiales.
Por un lado son capaces de desplegar y operar prácticamente en cualquier sitio, contando con los medios orgánicos propios que les hacen autónomas para ser autosuficientes en todos los sentidos.
Por otro lado cuentan con medios más capaces (para operar aviones militares tácticos y estratégicos, así como comerciales) y en mayor cantidad, lo que les permiten asumir grandes esfuerzos, como los que se requieren en los APODs durante las fases iniciales, permitiendo un gran flujo de personas y carga y reduciendo al mínimo el tiempo en tierra (Time On Ground -TOG) de las aeronaves.
Por otro lado, son las únicas del EA capaces de preparar cargas para su lanzamiento en paracaidas; y su personal también tiene esta aptitud.
Como también podrás ver su utilidad es grande en las ODAs, tanto en los APOEs (Air Port Of Embarkation) como en los APODs (Air Port Of Debarkation), permitiendo que el flujo de movimientos de personal y carga sean lo más eficaz y eficiente posibles.
Por decirlo de alguna manera, una Operación de transporte aéreo (táctico o no) empieza y acaba en la SATA.
En el ámbito multinacional se denominan CATO (Combined Air Terminal Operations), y son uno de los elementos esenciales en cualquier despliegue.
A este respecto el EADA se puede decir que es una de las unidades de la OTAN con mayor experiencia, ya que ha sido la unidad líder en todas primeras las terminales aéreas combinadas (compuestas por miembros de más de un país) que se han creado en el seno de la OTAN, y haciendo que España también lo sea en este campo.
El primer CATO multinacional fue el de Pristina (Kosovo) y era mandado por un Oficial del EADA, y más del 60% de sus componentes también eran de esta Unidad.
El siguiente CATO multinacional de la OTAN fue el de Kabul (a partir de 2004), y al igual que el de Pristina, era mandado y cubierto en un porcentaje superior al 45% por personal del EADA.
Lo cierto es que SATAs móviles del EADA las podemos encontrar hoy en día en Manas (Kirguistan), y en Herat y Qual i Now (Afganistán).
Otro día hablaremos sobre los lanzamientos de carga con personal.
Un saludo