Cecilio Andrade escribio:
Para que conozcais algo más que la mascara exterior, vamos a verle las tripas al cacharro.
Montaje y desmontaje.
El desarme del fusil puede ser parcial o de campaña, y total. El desarme parcial es para la limpieza, engrase o sustitución de alguna pieza defectuosa, siendo lo único que puede realizar el combatiente. El desarme total sólo será realizado por especialistas.
Desmontaje parcial del fusil.
Desmontaje en subconjuntos.
Poner la aleta del seguro en posición “S”.
Quitar el cargador.
Descargar: Girar hacia fuera la palanca de montar y tirar de la misma hacia atrás.
Comprobar si está vacía la recámara y dejar que se desplace de nuevo el cierre hacia delante. Repetir esta operación.
Retirar la correa porta-arma (delante y detrás).
Desplegar el culatín.
Extraer los pasadores de sujeción de la empuñadura e introducirlos en los taladros de alojamiento del culatín.
Desmontar la empuñadura hacia abajo.
Plegar el culatín.
Retirar, tirando hacia abajo y hacia atrás, la caja de fijación junto con el muelle recuperador.
Desplazar hacia atrás la palanca de montar y extraer el cierre completo.
Extraer el pasador de sujeción del guardamanos y retirar éste hacia delante.
Presionar sobre el retén del cargador, girar la embocadura del cargador hacia abajo y retirarla.
Desmontaje de la barra de accionamiento y del pistón de gases.Empujando contra la presión del muelle, desplazar hacia atrás la barra de accionamiento.
Pivotar hacia un lado la barra de accionamiento y retirarla hacia delante
Extraer hacia atrás el émbolo de gases.
Desmontaje del cierre.
Sacar hacia la izquierda el pasador transversal (p. ej. con el émbolo de gases o con un bolígrafo o lápiz).
Desmontar el percutor hacia atrás.
Extraer hacia la izquierda el perno guía.
Extraer, hacia delante, la cabeza del cierre.
Desmontaje del cargador.
Empujar la pared lateral derecha, abajo, hasta que quede libre el diente de enclavamiento delantero.
Desplazar hacia atrás la tapa del cargador.
Empujar la pared lateral derecha, abajo, hasta que quede libre el diente de enclavamiento trasero.
Desmontar hacia atrás la tapa del cargador.
¡Atención. El muelle del cargador está comprimido!
Sacar con cuidado hacia abajo el muelle del cargador y el elevador
Montaje del arma.
Se seguirá normalmente el orden inverso a su desmontaje, por lo cual el último elemento en ser desmontado deberá ser el primero.
Montaje del cargador.
Introducir el elevador y el muelle en el cuerpo del cargador.
Colocar la tapa del cargador en el cuerpo.
Introducir la tapa del cargador hasta su enclavamiento.
Montaje del cierre.
Introducir la cabeza del cierre, con el extractor hacia la derecha, por la parte delantera del soporte del cierre.
Colocar el perno guía, con las caras paralelas a la dirección del tiro y desde la izquierda en el soporte del cierre.
Introducir el percutor por detrás en el soporte del cierre y la cabeza del cierre.
Colocar el pasador transversal, por la izquierda, en el soporte del cierre.
Montaje de la barra de accionamiento y del émbolo de gases
Introducir el émbolo de gases en el bloque de toma de gases.
Colocar la barra de accionamiento con su placa rectangular apoyada en el cajón de mecanismos e introducir su otro extremo en el émbolo, presionando hacia atrás, venciendo la resistencia del muelle.
Montaje de los grupos componentes
Colocar la embocadura del cargador en los tetones de posicionamiento y girarlo por detrás hacia arriba hasta que el retén del cargador quede enclavado.
Introducir el guardamanos por delante del cañón, apoyándolo contra el cajón de mecanismos y fijarlo mediante los pasadores de sujeción.
Con el culatín plegado, introducir el cierre, por detrás, en el cajón de los mecanismos.
Colocar la caja de fijación, con el muelle recuperador en el cajón de mecanismos, de tal forma que el bulón quede situado en su alojamiento.
Desplegar el culatín.
Colocar la empuñadura (el martillo deberá estar montado y la palanca de seguridad presionada) en el cajón de mecanismos y fijarla con los dos pasadores de sujeción.
Realizar una prueba funcional (armar, comprobar la retención del cierre, quitar el seguro, accionar el gatillo, poner el seguro).
Poner el cargador.
Colocar la correa porta-arma.
Comprobación de montaje.
Para comprobar el correcto montaje del fusil, se coloca la aleta del selector de tiro en posición "T" o "R" y se lleva la palanca de montar hacia atrás, soltándola a continuación. El arma debe cerrar perfectamente y al accionar el gatillo, debe oírse el golpe del martillo.
Observaciones.
Una vez aprendido el desmontaje y montaje, se deberá realizar en condiciones de visibilidad reducida, llegando a hacerlo empleando exclusivamente el tacto, para lo cual es imprescindible la colocación de los subconjuntos, siempre como se indica en el orden estándar de colocación de las piezas.
Cuervo escribió:
el EMBOLO, mira que se pone negro después del disparo y no hay c......s de quitarlo.
Escuche hace tiempo que se puede dar una capa de aceite antes del tiro, luego esa suciedad se puede quitar facilmente.
Que hay de cierto en esto
Si no es aceite CLP (o de características similares) no te recomiendo que lo hagas, ya que puedes encontrarte con el émbolo soldado a la toma de gases.
Ha ocurrido.