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NotaPublicado: 22 Mar 2018 21:08 
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Prioridades del ejercito del aire según el JEMA en un atículo de Libertad Digital.
https://www.libertaddigital.com/espana/ ... 276615804/

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NotaPublicado: 10 Abr 2018 10:19 
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Un juzgado togado de Cartagena investiga la elaboración de fichas personales de militares de la base de Alcantarilla (Murcia) que incluyen sus arrestos, antecedentes penales y policiales, ideología y pertenencia a la Asociación Unificada de Militares Españales (AUME), la organización profesional más representativa de las Fuerzas Armadas. Entre los espiados está la cabo Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la AUME, a la que el Ejército del Aire quiere expulsar por pérdida de facultades profesionales.

“Las ramificaciones de AUME en la unidad son muy amplias entre los empleos de cabo y soldado. La influencia entre oficiales, suboficiales y cabos primero es residual, aunque tiene bastantes simpatizantes”, se lee en la ficha referida a un militar. “Ha sido captado por la cabo Franco y se ha convertido en un activo militante de AUME”, dice de un soldado. “Se cree que es simpatizante de AUME, al menos se relaciona de forma estrecha con los miembros de dicha asociación”, escribe de varios. “La soldado ha pasado de ser una buena trabajadora a convertirse en una más del círculo. La insistencia de la citada cabo [Franco] la ha hecho inclinarse por el lado no correcto”, concluye de otra. A la propia Franco le atribuye “gran capacidad de convencimiento y oratoria”, aunque la acusa de presentarse como víctima y de aspirar a ser una “sindicalista subvencionada”.

AUME es una asociación legal y Franco se sienta en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, un órgano asesor del Ministerio de Defensa en el que ha defendido la necesidad de contar con chalecos antibala adaptados a la anatomía femenina.

La existencia de estas fichas ilegales fue denunciada por Franco, a quien se las entregó un cabo diciéndole que habían sido elaboradas por un capitán destinado en contrainteligencia. Sin embargo, cuando dicho cabo fue citado por el juez cambió su testimonio: alegó que las había elaborado él mismo, en el ordenador de su casa, y exculpó al capitán.

El caso de Teresa Franco llegará al Parlamento. El Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha pedido que la ministra María Dolores Cospedal comparezca ante la Comisión de Defensa para informar del expediente que se le ha abierto por supuesta pérdida de facultades profesionales. Por su parte, los senadores Emilio Álvarez Villazán, del Grupo Socialista, y Sara Vilà, de Unidos Podemos, han pedido que sea la propia secretaria de Igualdad de AUME quien comparezca ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta para dar cuenta de su situación personal y de la desigualdad en las Fuerzas Armadas.

Una veintena de organizaciones sociales, la mayoría en Murcia, se han movilizado en solidaridad con la cabo ante el riesgo de que sea expulsada por el Ejército del Aire; desde organizaciones profesionales de las fuerzas de seguridad (AUGC, SUP, ATME) a sindicatos (CCOO, UGT, USO) o asociaciones feministas (Foro de Política Feminista, Confederación de Organizaciones de Mujeres por la Igualdad o Asociación de Mujeres Gitanas por la Diversidad).

Esta versión choca con el hecho de que el archivo informático fuese creado en un ordenador del Ministerio de Defensa con la clave del capitán y que las fichas incluyeran información confidencial a la que no tenía acceso el cabo; contaba, por ejemplo, que un soldado tenía una causa pendiente por suplantación de identidad, que otro fue detenido en una operación de la Guardia Civil contra una banda que extorsionaba a narcos o que un tercero fue acusado de exhibicionismo, “parece que por error”.

El juez ya propuso en 2016 archivar el caso, pero el tribunal militar le ordenó seguir investigando pues las fichas, de las que “no queda suficientemente probada su autoría”, contenían información “oficial, de conocimiento restringido y para uso reglado” y su elaboración pudiera “tener una finalidad espuria”, como “impedir el ejercicio de un derecho [fundamental] por un miembro de las Fuerzas Armadas”.

El pasado 8 de marzo el juez volvió a pedir el sobreseimiento, alegando que las fichas no se hicieron públicas, por lo que no existió delito de revelación de secretos. La cuestión, como recordó el tribunal, es si se usaron para perjudicar profesionalmente a la cabo Franco. En el expediente que se le ha abierto se alude a partes de la Sección de Información Interna del Estado Mayor del Aire sobre su actividad en las redes sociales cuya autoría y contenido se desconoce. El cabo que se atribuyó la confección de las fichas ilegales no ha sido sancionado.
https://politica.elpais.com/politica/20 ... 30435.html

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NotaPublicado: 07 Ago 2018 19:42 
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Un caza de combate Eurofighter español ha disparado un misil de forma accidental durante el transcurso de una misión de adiestramiento en la que también participaban dos aviones militares franceses, según ha informado el Ministerio de Defensa. El suceso se produjo en una zona al suroeste de Estonia autorizada para llevar a cabo este tipo de ejercicios aunque el misil aire-aire no ha alcanzado a ninguna aeronave de las que participaban en las prácticas.

Tras producirse el incidente, los aviones regresaron a la Base Aérea de Siauliai (100.618 hab.) sin novedades, pero el Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para esclarecer la causa exacta de que se produjera el lanzamiento del misil.

Según el departamento que dirige Margarita Robles, este es un ejercicio de adiestramiento habitual que realizan los aviones destacados en el marco de la operación que desarrolla la Policía Aérea en el Báltico (Lituania) y en el que participa el destacamento español Vilkas Bap-47.

Los aviones implicados en el incidente son dos Eurofighter españoles y dos Mirage 2000 franceses.
http://www.elmundo.es/espana/2018/08/07 ... b45d7.html



n caza Eurofighter del Ejército del Aire español desplegado en Lituania ha disparado accidentalmente un misil aire-aire este martes, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. El disparo fortuito, que no alcanzó a ninguna otra aeronave, se produjo a las 15.44 horas, durante un ejercicio en el que también participaban aviones militares franceses en una zona reservada para este tipo de maniobras al sureste de Estonia, a unos 100 kilómetros de la frontera rusa.

Tras el disparo, los aviones regresaron a la base aérea de Siauliai (Lituania), donde se encuentran destacados. El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para aclarar la causa exacta del incidente, en el que se vieron implicados dos Euroofighter españoles y dos Mirage 2000 franceses.

El Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa estonias señaló que el misil, un cohete AMRAAM, tiene un mecanismo que garantiza su destrucción en el aire, pero no se descarta que haya caído al suelo. Por eso se ha lanzado una operación de búsqueda del proyectil con ayuda de helicópteros, de momento sin resultados.

La última ubicación que se conoce del cohete fue a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Tartu, pero se desconoce su trayectoria y paradero final. Las autoridades han hecho un llamamiento a la población local para que evite acercarse si encuentra el misil o partes de él y dé cuenta de inmediato a los servicios de emergencia.

El AIM-120 o AMRAAM es un misil aire-aire fabricado por la empresa estadounidense Raytheon. Pesa 152 kilos, mide 3,7 metros y tiene 180 centímetros de diámetro. Su alcance llega hasta los 100 kilómetros y lleva un carga explosiva de unos 25 kilos.

Dede 2004, la Fuerza Aérea española se turna con otros ejércitos aliados en la misión de Policía Aérea que, bajo mando de la OTAN, controla el espacio aéreo de las repúblicas bálticas, que carecen de aviones de combate, e intenta disuadir a Rusia de realizar incursiones aéreas en la región.

El actual destacamento español está formado por 135 militares y seis cazas Eurofighter EF-2000 procedentes del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla). Iniciaron su misión el pasado 1 de mayo y la concluirán el 31 de agosto.
https://elpais.com/politica/2018/08/07/ ... 99007.html
falcata75 escribió:
¿ pero en qué demonios estaba pensando el piloto ?!!...un disparo real de misil no se ejecuta asi como asi, dandole a un botoncito sin querer...es un hecho gravísimo de una incompetencia supina. Tenemos muy poquitos misiles Amraam y son carísimos por no hablar de las consecuencias que hubiera podido tener si llega a derribar otra aeronave y hubiese costado vidas.
Esos aparatos no estan en misiones de guerra real ni en medio de un conflicto aereo, sino de policia aerea...lo que me refiero es que en situacion de guerra cualquiera puede tener los nervios a flor de piel,cometer un error y irsele facilmente el gatillo...pero este no es el caso.
Esto no se puede consentir, el piloto deberia ser suspendido para volar en aviones de combate, asi de contundente, que lo pasen a volar helicopteros del SAR o algun Cn235...pero no un Eurofighter.
Creo recordar que hace un año o asi tambien desde el destacamento Patriot en Turquia se disparó un misil por error...otra cagada que vale muchos millones con su correspondiente peligro y desprestigio para nuestras Fuerzas Armadas que se suponen Profesionales.


Los Eurofighter españoles desplegados en las repúblicas bálticas han dejado de realizar patrullas aéreas después de que uno de ellos disparase fortuitamente un misil el martes por la tarde al sur de Estonia, según han confirmado fuentes aliadas. Los aviones españoles han quedado apartados de las misiones de policía aérea hasta que se aclaren las circunstancias del incidente, que afortunadamente se saldó sin víctimas, han explicado las mismas fuentes.

La OTAN ha asignado a los escuadrones de F-16 portugueses y Mirage 2000 franceses la misión de interceptar, desde las bases de Siauliai (Letonia) y Amari (Estonia), cualquier vuelo no autorizado que irrumpa en el espacio aéreo de las repúblicas bálticas, mientras que los cazas españoles han quedado temporalmente apartados de los turnos de alerta (scramble).

A la espera de que se conozcan los resultados de la investigación, fuentes militares apuntan como causa más probable un error humano, ya que no se ha detectado ningún problema de software. Se trata, no obstante, de un error extremadamente raro, sobre todo en un piloto muy experimentado como era el caso, pues no basta con apretar un botón para disparar el misil, sino que su lanzamiento requiere cumplimentar un procedimiento en varias fases.

Afortunadamente, el piloto no había designado objetivo al AMRAAM, un proyectil aire-aire que se guía por radar. En caso contrario, habría impactado probablemente en alguno de los otros tres aviones que participaban en el ejercicio (dos Mirage 2000 y otro Eurofighter).

Las autoridades estonias siguen buscando el proyectil, pero fuentes militares no descartan que se destruyera en el aire, a pesar de que se perdió una vez disparado y no se detectó su explosión.

El primer ministro estonio, Jüri Ratas, ha trasaladado este miércoles al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, su preocupación por lo ocurrido. “Le transmití [a Stoltenberg] que es un incidente grave y estamos lógicamente preocupados”, a pesar de que, “afortunadamente, nadie resultó herido”, informó la oficina del primer ministro, quien reclamó también que las circunstancias de lo sucedido “se esclarezcan sin demora”. De su lado, Stoltenberg “lamentó el incidente” y ofreció “el apoyo total de la OTAN para la investigación”, según su portavoz.

Por su parte, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este miércoles una conversación con su homólogo estonio de Defensa, Jüri Luik, a quien conoció durante la reciente cumbre de la OTAN de Bruselas, que se desarrolló en términos cordiales, según informaron fuentes de su departamento.

Fuentes aliadas aseguran que Estonia ha dado “un perfil bajo” a sus quejas, ya que “todo el mundo es consciente de que un incidente de este tipo, aunque improbable, no se puede descartar” y de que los aliados cubren gratuita y solidariamente la defensa aérea de las repúblicas bálticas desde que ingresaron en la OTAN.

Desde 2004, España ha desplegado en media docena de ocasiones destacamentos del Ejército del Aire en el Báltico. Actualmente, 135 militares y seis cazas Eurofighter EF-2000, procedentes del Ala 11 de Morón de la frontera (Sevilla), están desplegados en la base de Siauliai (Lituania). Su misión empezó el pasado 1 de mayo y concluirá el 31 de agosto.
https://elpais.com/politica/2018/08/08/ ... 04451.html

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NotaPublicado: 16 Ago 2018 08:14 
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El Ejército del Aire crea un centro de vigilancia de la amenaza espacial
La nueva unidad militar alertará de los riesgos derivados de la basura espacial, los meteoritos o las tormentas solares


Madrid 15 AGO 2018 - 23:57 CEST

España no tendrá una Fuerza Espacial, como la que el pasado jueves anunció el Pentágono, pero sí una unidad dedicada a vigilar las amenazas a la seguridad nacional que proceden del espacio. El Ejército del Aire ha puesto ya en marcha el embrión del futuro Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), que funcionará el año próximo y ejercerá el control operativo del primer radar español de vigilancia del espacio (S3TSR) en Morón de la Frontera (Sevilla).
China destruyó en 2007 un satélite propio alegando que estaba fuera de control. Hasta entonces nunca se había disparado contra una nave en el espacio. China demostró que podía hacerlo.

Este fue uno de los ejemplos que puso el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para justificar la creación de una quinta rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses (además de Tierra, Aire, Armada, Marines y Guardia Costera) en 2020, si obtiene luz verde del Congreso.

El otro caso que alegó Pence para invertir 8.000 millones de dólares en la puesta en marcha de la futura Fuerza Espacial fue el supuesto desarrollo por parte de Rusia de sistemas láser para neutralizar infraestructuras espaciales. Se trata, concluyó, de asegurar para Estados Unidos el “dominio del espacio”, convertido en nuevo campo de batalla.
A una escala muy diferente, también España empieza a dar los primeros pasos para garantizar la seguridad del espacio exterior. El Consejo de Seguridad Nacional del pasado 16 de julio, el primero con el presidente Pedro Sánchez, acordó “la elaboración de una Estrategia de Seguridad Aeroespacial [...] para hacer frente a las amenazas de diversa índole a las que están sometidos el espacio aéreo y ultraterrestre”. A medio plazo, se creará un Consejo de Seguridad Aeroespacial similar a los que ya existen en materia de Ciberseguridad o Seguridad Marítima.

En sociedades desarrolladas, como la española, es cada vez mayor la dependencia del espacio para tareas cotidianas como la telecomunicación, la previsión meteorológica o la geolocalización; lo mismo sucede con las operaciones militares, que requieren satélites de observación y comunicaciones. La defensa de un país se proyecta así al espacio exterior.
Al contrario de lo que sugirió Pence, el general Juan Pablo Sánchez de Lara, jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Aire, admite que un ataque deliberado contra sistemas espaciales “no se considera a corto plazo”. Tampoco, agrega sonriendo, le preocupan los OVNI.

La amenaza más real es la basura espacial, una nube de más de 8.100 toneladas de metal orbitando alrededor de la Tierra. Según la Agencia Espacial Europea, hay más de 29.000 objetos de más de 10 centímetros (21.000 catalogados y monitorizados), 750 de entre 1 y 10 centímetros y 166 millones entre un milímetro y un centímetro. El alarde de poder destructivo que hizo China en 2007 dejó un reguero de miles de fragmentos flotando en el espacio. Lo mismo sucedió cuando, dos años después, chocaron por primera vez un satélite estadounidense y otro ruso. Estos diminutos pedazos de metal, a velocidades de hasta 48.000 kilómetros por hora, se convierten en proyectiles cuyo impacto puede tener consecuencias devastadoras.

La misión del Ejército del Aire, en palabras del general Sánchez de Lara, será “proporcionar información ante cualquier evento que pueda afectar a la operación segura de los medios de que dispone España en el espacio para permitir una reacción”.

La única reacción posible actualmente es desviar la trayectoria del satélite para evitar una colisión con la basura espacial, algo que la NASA hizo en 21 ocasiones el año pasado. En el caso español, la decisión quedará en manos del operador del satélite, ya que esta maniobra implica un gasto de combustible y un acortamiento de su vida útil.

Parte de esta basura espacial, la que está en órbita más baja, se desintegra al entrar en la atmósfera, pero no sucede lo mismo con objetos más grandes, como el laboratorio chino Tiangong 1, que se precipitó el pasado 2 de abril en el Pacífico sur, tras semanas de tener en vilo a centros de seguimiento espacial de todo el mundo, que no pudieron predecir su lugar de caída.

Además de las creadas por el hombre, en el espacio hay otras amenazas, como asteroides y meteoritos (una lluvia de estos últimos causó casi 1.500 heridos en la ciudad rusa de Chelyabinsk en 2013); o las tormentas solares, capaces de dejar sin electricidad a una gran ciudad durante nueve horas, como sucedió en Quebec (Canadá) en 1989.

El objetivo de la nueva unidad, insisten quienes la han diseñado, es adquirir la capacidad de conocer un espacio cada vez más “congestionado, disputado y competitivo” y predecir los riesgos que puedan afectar a los activos espaciales españoles, tanto civiles como militares, de manera que se puedan evitar o minimizar” sus efectos.

El embrión del centro de vigilancia aeroespacial cuenta solo con media decena de militares, pero la plantilla se doblará el año próximo y crecerá a medida que lo requieran las necesidades. Estará ubicado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) y dependerá orgánicamente de la Jefatura de Sistemas de Mando y Control del Ejército del Aire.

Torrejón alberga, desde julio de 2016, el Centro Español de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia del Espacio (S3TOC), liderado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), de carácter civil, adscrito al Ministerio de Ciencia que dirige el exastronauta Pedro Duque e integrado en la red de la UE, junto a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

El Ejército del Aire prevé llegar a acuerdos de cooperación con este centro, al que ahora presta apoyo, para aprovechar sinergias y evitar duplicidades.


Ver objetos de 43 centímetros a 1.000 kilómetros

M. G.

El gran activo del futuro centro de vigilancia espacial del Ejército del Aire será el nuevo radar S3TSR ubicado en la base de Morón de la Frontera (Sevilla). En su primera fase, que debe estar operativa en noviembre de 2019, tendrá capacidad de observar objetos de dos metros a 1.000 kilómetros de distancia (hasta 10 centímetros a distancia menor); y en la intermedia, en 2021, objetos de 43 centímetros a 1.000 kilómetros (hasta 7 centímetros a distancia menor). Se trata de un radar modular y escalable, primero en Europa de estas características, cuyas capacidades pueden ser mejoradas progresivamente.

Además, el futuro COVE tendrá el control operativo del radar situado en la estación radionaval de Santorcaz (Madrid), utilizado para el seguimiento y detección de objetos en órbitas bajas (200 a 2.000 kilómetros). También integrará los datos procedentes de los telescopios de Puertollano (Ciudad Real), Montsec (Lleida) el Teide (Tenerife) y San Fernando (Cádiz).

Una de sus misiones será elaborar un catálogo actualizado de objetos en órbita. España tiene un acuerdo bilateral con Estados Unidos y acceso al inventario NORAD de la NASA pero las fuentes consultadas reconocen que no es “ni muy preciso ni muy completo”. Con los medios actuales ya se han identificado objetos que no figuran en ese listado, quizá satélites espía cuya existencia no quiere revelar Washington.


https://elpais.com/politica/2018/08/15/ ... 85238.html

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NotaPublicado: 17 Ago 2018 14:21 
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Ayer tuvo lugar,en la base aérea de Albacete,un entrenamiento aereo avanzado conjunto que conto con dos aviones F-22 "RAPTOR" de la USAF y aviones Eurofighters y F-18 del Ejército del aire.
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leonpro escribió:
De esa misma jornada:
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Saludos

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"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



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NotaPublicado: 02 Sep 2018 19:21 
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A falta de que concluya oficialmente la investigación todo apunta a que el disparo fortuito de un misil, el pasado 7 de agosto, por un caza Eurofighter español en el espacio aéreo de Estonia, se debió a un error humano, según fuentes militares. El incidente no causó daños personales, pero pudo haber provocado una tragedia si el misil, un AIM-120 AMRAAM aire-aire, hubiera impactado en alguno de los otros aviones, dos Mirage 2000 franceses y un Eurofighter español, que participaban en el ejercicio.


Las fuentes consultadas señalan que, a falta de recibir los últimos datos y cerrar oficialmente la investigación, las pruebas realizadas hasta ahora apuntan como causa del incidente un error del piloto. Aunque se trata de un fallo “extraordinariamente raro”, sí puede producirse, ya que el procedimiento para disparar el misil es muy complejo. Lo que hace particular este caso es que, cuando los Eurofighter realizan en España este tipo de ejercicios de combate aéreo, utilizan munición inerte, mientras que la OTAN obliga a que los aviones que participan en estas maniobras empleen munición real.

Si se confirmara oficialmente que la causa del incidente fue un fallo humano, Defensa podría abrir un expediente disciplinario al piloto, pero eso no supone que necesariamente acabe en sanción. Habrá que examinar las circunstancias del error para determinar si se produjo una negligencia y de qué gravedad. De momento, el piloto no ha sido suspendido cautelarmente, según declaró la ministra de Defensa Margarita Robles el pasado día 23 a Europa Press.

El misil no ha sido recuperado, pese a que el Ejército estonio realizó una intensa búsqueda entre el 7 y el 17 de agosto. Aunque se localizó un pequeño incendio y un cráter en una zona boscosa, no se hallaron restos del proyectil. Este tipo de misiles disponen de un mecanismo para autodestruirse en el aire si no hallan su objetivo.

Robles mantuvo una “cordial” conversación con su homólogo estonio, Jüri Luik, quien se mostró comprensivo con el fallo y agradeció la misión de protección del espacio aéreo de las repúblicas bálticas que desde 2004 vienen realizando periódicamente cazas españoles en el marco de la operación de policía aérea de la OTAN.

Tras el incidente, la OTAN paralizó los vuelos de los aviones españoles hasta aclarar si el disparo se había producido por algún fallo técnico que pudiera repetirse. Una vez descartada esta circunstancia, los cazas españoles reanudaron a mediados de agosto sus patrullas aéreas en el espacio aéreo de las repúblicas bálticas.Tras un despliegue de cuatro meses en la base de Siauliai (Lituania), el destacamento español, formado por 135 militares y seis cazas Eurofighter de la base de Morón de la Frontera (Sevilla), dio por concluida su misión el pasado día 31 y ha iniciado su regreso a España.
https://elpais.com/politica/2018/09/02/ ... 20215.html
Romero escribió:
Y sumemos al hecho, que el piloto que estaba volando el avión no era quién tenía que volarlo.

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NotaPublicado: 28 Sep 2018 13:51 
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El Ejército del Aire ha impuesto la sanción mínima, una falta disciplinaria por falta leve, castigada como máximo con una semana de multa o 14 días de arresto, al piloto del avión de combate Eurofighter que el pasado 7 de agosto disparó por error un misil durante unas maniobras en Estonia. El instructor del expediente ha concluido que el piloto, un veterano comandante, cometió una negligencia, pero ha apreciado atenuantes.

El disparo accidental de un misil aire-aire AIM-120 AMRAAM no provocó daños personales ni materiales, pero pudo haber causado una tragedia si el proyectil hubiera alcanzado a alguno de los otros tres aviones que participaban en el ejercicio: otro Eurofighter español y dos Mirage 2000 franceses. Al no hallar ningún blanco, el misil siguió su trayectoria y probablemente se autodestruyó en el aire.

Los cuatro aviones formaban parte de la operación de policía aérea por la que la OTAN vigila el espacio aéreo de las repúblicas bálticas frente a las incursiones de aeronaves rusas. Durante 10 días, el Ejército estonio realizó una intensa búsqueda en la zona para recuperar el misil, pero nunca encontró sus restos.

La investigación ha descartado un fallo técnico y ha determinado que la causa del disparo fortuito fue un error humano. Sin embargo, ha restado gravedad a la negligencia al considerar que el comandante pudo despistarse porque se preocupó de que el otro piloto español aplicase todas las medidas de seguridad, pero se olvidó de aplicarlas él mismo a su avión.

El código disciplinario militar castiga como falta leve la “inexactitud en el cumplimiento de los deberes [...] propios del puesto que desempeñe mientras preste servicio en organizaciones internacionales o durante su participación en operaciones militares”.

Los dos Eurofighter españoles formaban parte del destacamento de seis cazas y 135 militares desplegados en la base de Siauliai (Lituania) desde el pasado mayo hasta el 31 de agosto.

Tras el incidente, la OTAN paralizó durante una semana los vuelos de los cazas españoles, que fueron sustituidos por franceses y portugueses, hasta descartar que el disparo se produjera por un fallo técnico que pudiera repetirse. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su preocupación por lo sucedido, y la ministra española de Defensa, Margarita Robles, habló con su homólogo estonio, Jüri Luik.

El AIM-120 AMRAAM es un misil aire-aire, fabricado por la empresa estadounidense Raytheon. Pesa 152 kilos, mide 3,7 metros y tiene 180 milímetros de diámetro. Su alcance llega a los 100 kilómetros y tiene una carga explosiva de unos 25 kilos. El coste por unidad ronda los 350.000 euros.
https://elpais.com/politica/2018/09/27/ ... 28355.html

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NotaPublicado: 09 Oct 2018 14:09 
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12 y 17 de octubre de 2017. Ambas fechas, separadas apenas por cinco días, están marcadas por la tragedia. La primera hace referencia a la muerte del capitán Borja Aybar García; la segunda, a la del teniente Fernando Pérez Serrano. Ambos formaban parte del Ejército del Aire y sus aeronaves se siniestraron en extrañas circunstancias. El Ministerio de Defensa abrió una investigación interna para determinar las causas de los accidentes, pero aún no hay respuesta en ninguno de los procedimientos.

El enigma de ambos sucesos se sostiene en una única pregunta: ¿por qué? Aún no hay razones públicas que expliquen por qué cayeron las dos aeronaves. La del capitán Aybar, un Eurofighter; la del teniente Pérez, un F-18. Ambos eran pilotos experimentados y sus aviones se estrellaron en maniobras similares: en el aterrizaje, el primero; en el despegue, el segundo.

Las pesquisas recayeron, como es habitual en estos casos, en un organismo conocido con el nombre de Comisión para la Investigación Técnica de los Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM). Se trata de un órgano dependiente del Ministerio de Defensa y adscrito al Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire.

El análisis de los aviones siniestrados es complejo y, según ha sabido EL ESPAÑOL, aún se siguen investigando los motivos que propiciaron ambas tragedias.


El capitán Borja Aybar falleció el 12 de octubre, fecha de la que este viernes se cumple un año. El militar, de 34 años y capitán de la 61º promoción del Ejército del Aire, pilotaba un Eurofighter del Ala 14 en el desfile de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid.

El avión se estrelló cuando efectuaba la maniobra de aterrizaje en la base militar de Los Llanos, en Albacete. Concretamente, la aeronave se siniestró en una zona conocida con el nombre de La Pulgosa. El capitán Aybar contaba con 1.238 horas de vuelo en las Fuerzas Armadas. Estaba casado y tenía un hijo de corta edad.



El teniente Fernando Pérez Serrano, de 26 años, perdió la vida cinco días después, el 17 de octubre. La tragedia tuvo lugar en la base aérea de Torrejón de Ardoz. El F-18 en el que volaba Pérez -integrado en el Ala 12 del Ejército del Aire- sufrió un fallo de potencia en el motor en la maniobra de despegue y se estrelló contra el suelo.

El teniente Pérez había sido el número uno de la 65º promoción del Ejército del Aire y tenía una Cruz del Mérito Aeronáutico. "Un número uno en todo", señalaron sus compañeros en conversación con este diario.
Los primeros datos

En ambos casos, el Ministerio de Defensa informó de que la Comisión para la Investigación Técnica de los Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) se hacía cargo de las pesquisas. Desde entonces, el órgano ha analizado los restos de las aeronaves siniestradas para tratar de averiguar las causas de los accidentes.

Los primeros datos sí sostenían la hipótesis de que el accidente que acabó con la vida del teniente Pérez, fallecido en la base de Torrejón de Ardoz, se debió a un fallo mecánico: perdió potencia en el momento del despegue. El avión se estrelló pero aún no hay conclusiones precisas de qué pudo fallar para que el F-18 no despegase correctamente.

Más concisas fueron las explicaciones en torno a la tragedia de Albacete, en la que murió el capitán Aybar: "El accidente se ha producido en la maniobra de aproximación para aterrizar, ha fallecido el piloto del avión. No hay ninguna otra víctima", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los accidentes se produjeron en las maniobras más sensibles en este tipo de vuelos, el despegue y el aterrizaje. Ninguno de los dos se eyectó del avión.

Pero ni en uno ni en otro caso hay respuestas claras. "La CITAAM sigue investigando los accidentes", señalan fuentes próximas al caso en conversación con EL ESPAÑOL. Estas mismas fuentes indican que "las conclusiones a las que se haya podido llegar por el momento no son públicas".
https://www.elespanol.com/espana/201810 ... 596_0.html

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NotaPublicado: 07 Nov 2018 16:31 
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España planea comprar 15 RPAS EUROMALE

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"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


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