Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 10:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 May 2017 21:03 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 30 Jun 2015 12:00
Mensajes: 291
'Comando de Operações Táticas' de la Policía Federal brasileña.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

_________________
“En la pelea, se conoce al soldado;
sólo en la victoria, se conoce al caballero.”


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 24 Jun 2017 21:52 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 30 Jun 2015 12:00
Mensajes: 291
Fotografías del COT de la Policía Federal brasileña.

Con buena relación con unidades del JSOC, SOC-JC y HRT del FBI.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

_________________
“En la pelea, se conoce al soldado;
sólo en la victoria, se conoce al caballero.”


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 28 Jun 2017 09:07 
Desconectado
Agente
Agente

Registrado: 15 Feb 2017 02:30
Mensajes: 83
En lo personal yo digo que el COT de la Policía Federal de Brasil es la mejor unidad contra-terrorista de Sudamérica llevándose mejor entrenamiento en ese campo a muchas unidades militares y policiales de la región e inclusive se ah demostrado que el COT ademas de estar mejor equipado (equipamientos full Crye Precision, cascos Ops Core FAST Maritme y demás gear utilizado por unidades de primer nivel) que sus contra-partes de el Ejercito, la Armada e Infantería de Marina, ademas como dice el compañero Strike20 dicha unidad tiene muy buenas relaciones con el JSOC, USSOCOM y el FBI HRT, de hecho hace pocos los chicos del COT realizaron ejercicios de rescate de rehenes con el CRF (Crisis Response Force) del 7th SFG (A) ahí mismo en Brasil, yo diría que las unidades que estén casi iguales de preparadas que el COT en la región de Sudamérica son pocas un ejemplo seria el AFEUR de Colombia o el FOES de la Marina de Guerra del Perú, pero inclusivamente ambas unidades son de aspecto militar, la única unidad que si siento que se lleve al COT por mucho en el área de contra-terrorismo y entrenamiento de rescate de rehenes es la unidad CT del Ejercito Mexicano, aunque igualmente cada unidad tiene lo suyo obviamente. :grin:

Foto de agentes del COT con un miembro CRF perteneciente al 7th SFG (A) estadounidense.
Imagen

_________________
"Creer en el futuro continuo de los hechos actuales es la inestabilidad de nuestra mente en su punto mas decadente"


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09 Sep 2017 14:40 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
El compañero de Antonio se cortó el dedo índice de la mano para no tener que disparar. Otro policía entró uniformado en una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro y se puso a pegar tiros al aire: quería que los traficantes le mataran para morir en servicio y que así su mujer cobrara la pensión. Las viudas de los policías suicidas apenas reciben ayuda.

María Eduarda Alves tenía 13 años cuando una bala perdida de un tiroteo entre policías y delincuentes le voló la cabeza mientras hacía su clase de Educación Física en un colegio de Acarí, al norte de Río de Janeiro). Desde hace 35 días una vecina de la favela del Complejo del Alemán -amenazada de muerte por la policía, no puede decir su nombre- se despierta cada mañana con una lluvia de tiros y pasa al menos una hora al día tumbada en el suelo para esquivar las balas. Marinete Menezes, de 56 años, no pudo esquivarla: murió de un disparo en la sien cuando volvía a casa del trabajo.

La Policía Militar de Río de Janeiro (PMRJ) es la que más mata en el mundo. También la que más muere. En 2016 acabaron con la vida de 920 personas, casi tres por día. Entre 2006 y 2015 mataron a 8.052, como si hubieran caído 29 aviones Boeing 787. Todos los pasajeros muertos. En lo que va de año el Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro dice que las muertes a manos de agentes policiales han aumentado un 120%.

Según la PMRJ, el asesinato de policías también se ha disparado: un 300%. Cada dos días muere un uniformado. El coronel Alberto Pinheiro Neto afirma que el 45% de los policías militares cariocas sufren estrés postraumático. La profesora Dayse Miranda, especializada en suicidio policial, dice que un tercio de los que trabaja en las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) de las favelas tienen baja psiquiátrica.
La policía justifica las víctimas civiles: "Es zona de conflicto bélico y por eso hay daños colaterales"

«La institución está enferma y camina sin rumbo», lamenta el coronel Robson Rodrigues, que confiesa que hoy es visto como persona non grata dentro de la institución. Entre 2015 y 2016 fue Jefe del Estado Mayor General de la PMRJ, buscó alternativas a la política de plomo y sangre, apostó por una policía de cercanía. Redujo algunos números, se volcó con las UPP (unidades de policía especializada para pacificar algunas favelas de la ciudad), puso en marcha un proyecto piloto de medición de disparos para controlar el uso de la fuerza policial e incomodó a la vieja guardia: «Los comandantes tradicionales sólo hablan de guerra, no quieren saber de prevención, sus policías tienen que ser guerreros: cuanto más maten, mejor».

EN GUERRA. Imaginemos un enorme bloque de hielo. La temperatura supera los 40 grados y un ejército de hombres armados con pequeños paños de cocina tienen como misión que ese glaciar no se derrita. Esta imagen absurda es la metáfora que repite la Policía Militar de Río de Janeiro para hablar de su día a día en la guerra contra las drogas: «Secamos hielo». En portugués: enxugar o gelo. Ésa es su forma de decirnos que su trabajo no sirve para nada.

El coronel Pinheiro Neto, ex jefe del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) -la Tropa de Élite de la Policía Militar que inspiró la película con el mismo nombre-, pertenece a la línea dura pero trabajó del lado de Rodrigues para intentar frenar «la sangría que nunca termina». Si se le pregunta por letalidad policial te responde con geografía: «No se puede entender lo que pasa con la policía carioca si no pensamos en el territorio en que se mueve».

En los morros que aparecen en las postales de Río miles de familias buscan un hueco para construir su vida y los traficantes, un reducto para esconderse. Desde la playa de Ipanema, o desde la Avenida Brasil cuando se llega del aeropuerto, las chabolas emergen como un ejercicio de puntillismo. De cerca, las calles se tuercen antes de ver tu propia sombra. El cielo es una maraña de cables, ropa tendida y una casa a medio hacer un poco más arriba. La desconfianza se huele, se mira, se toca. En el Morro del Juramento o en la Plaza del Samba del Complejo del Alemán, camiones blindados, tanques de guerra y policías con el fusil de 7.62 mm y el dedo en el gatillo son tan parte del paisaje como el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor para el turista recién llegado a la Ciudad Maravillosa.

«La estructura de las favelas favorece a los núcleos de resistencia», dice Pinheiro Neto. «La Policía no logra controlar el terreno y una bala perdida atraviesa esas paredes que son de papel y a veces yerra con el objetivo. Pero hay que tener en cuenta que son zonas de conflicto bélico. Por eso hay daños colaterales».
Hay un tope de muertos al mes por agente, pero "matamos 10 y apuntamos dos. ¿El resto? Lo tiramos al monte".

La falta de preparación de los praças -como llaman a los soldados de bajo rango- es otro de los problemas: «El entrenamiento no es como el de antes y el nivel de exigencia para entrar ha bajado mucho. No están preparados para la guerra, pero se enfrentan a tiros todos los días y salen a defender su vida», continúa el ex jefe del BOPE, que no quiere hablar de las víctimas que deja la institución y sí de la frustración de los soldados: «Un día incautan mucho armamento, pero a la semana siguiente los traficantes tienen más armas y mejores. Matan a un traficante, pero enseguida hay tres niños nuevos para sustituirle. Es normal que sientan que su trabajo es enxugar gelo y ver morir a compañeros».

LA LEY DEL SILENCIO. Carlos y Silvia no son sus nombres. Son dos policías militares de Río de Janeiro que no pueden hablar. Su institución no se lo permite. Tampoco pueden sindicarse, hacer una denuncia anónima o dar su opinión. A pesar del anonimato, saben que una entrevista pone en peligro su trabajo. Pero hace más de una década que conviven con el miedo y dicen que hasta ahora nadie se había interesado por ellos. Ambos nacieron en una favela; ahora se enfrentan a ella.

Carlos se acerca a los 40, todo un veterano en una profesión que se alimenta de veinteañeros. Siempre trabajó en batallones tradicionales y hoy forma parte del más letal, el que incauta más armas, el que sale siempre en los periódicos. Este hombre que supera el metro ochenta, tiene la espalda como un armario y mueve la pierna izquierda de manera compulsiva, es el ejemplo de «guerrero». «Convivimos con tres facciones de narcos. Aunque quisiéramos, no podríamos matar menos», nos dice sentado en una mesa de madera de una panadería de esquina de la zona norte.

No lleva la cuenta de las personas que ha matado. Cree que son más de 10 y menos de 52, la cifra récord de uno de sus compañeros del batallón: «A él le deben perseguir todos los espíritus, pero yo estoy muy tranquilo, no soy de los que abusa», dice como quien hablara de comer golosinas.

Otros compañeros no son tan contenidos: «Al que se le va la mano un día pone sus muertos a nombre de otro que esté limpio». Carlos se refiere al sistema de turnos que establece su batallón para no superar la cantidad máxima mensual de cadáveres que permite la institución a cada agente. No dice cuál es esa cifra, pero asegura que si matan a 10 anotan a dos.

-¿Qué hacen con el resto de cadáveres?
Una policía destapa que la violación por parte de compañeros es habitual: "No se denuncia por miedo"

-Los tiramos al monte.

Cada vez que Silvia sale de casa rumbo al trabajo, justo antes de cerrar la puerta, no piensa si ha dejado abierto el gas o si apagó la luz del baño. Lo último que se le pasa por la cabeza es si volverá a abrir ese cerrojo que acaba de claudicar: «Todos los días pienso si volveré a casa con vida».

Hubo dos ocasiones en que creyó que iba a morir pero no quiere recordarlas, aparecen en una pesadilla recurrente que tiene en las pocas ocasiones que consigue dormir. Cuando dispara no piensa en nada, se concentra en el ángulo de visión y en la mejor estrategia para sobrevivir: «Nunca he recibido un disparo y no he matado a nadie, pero he herido a unos cuantos», nos dice mientras se come unos niguiris en su restaurante japonés favorito.

Supera por poco la treintena y llega al metro sesenta subida en unas plataformas de 10 centímetros. Alternó su carrera universitaria con el entrenamiento en un batallón «de los duros». Ha pasado por varios grupos, pero en los últimos años trabajó en la Unidad de Policía Pacificadora de una de las favelas más violentas de la ciudad: «Bromeábamos con que deberíamos cambiar el cartel de UPP por el de 'Bienvenidos al infierno', cada tres días estamos allí».
Un agente reconoce que roba a los vecinos: "Es imposible no ser corrupto. Los compañeros no te lo permiten"

En la película Tropa de Élite dicen que la policía carioca se divide entre el corrupto, el omiso y el que elige ir a la guerra. Si hubiera que escoger uno de esos perfiles, Silvia entraría en la tercera categoría. Le gusta la calle y entiende su trabajo como una «lucha del Bien contra el Mal», ésa era la máxima de aquel comandante que le enseñó a ser una guerrera.

De cada frase, tres palabras son tacos. No para de repetir que hay que acabar con los vagabundos -como llaman a los delincuentes- y está harta de que se critique a la Policía: «Trabajamos en lugares donde nos miran mal, nos insultan, nos escupen y encima nos acribillan a tiros». Como la bala perdida que mató a una compañera en la oficina y a una menor que venía a presentar una queja. Las paredes de su unidad están completamente agujereadas.

Por ser mujer ha tenido que demostrar «100 veces más» su capacidad y quitarse de encima la etiqueta de «follable»: «Nuestros compañeros dicen que estamos para $%&ª con el comandante, cuando en realidad tenemos que sacárnoslos de encima». Una de las veces que se negó a irse a la cama con su superior la castigaron dos meses pelando patatas en el rancho, donde cocinan para el batallón. Fue uno de sus peores momentos, pero se siente afortunada porque nunca la han violado: «Muchas compañeras han pasado por eso y no denuncian por miedo, somos la última mierda de la institución».

A Silvia le cabrean muchas cosas. La primera, que su madre se avergüence de su profesión. La segunda, que la institución les tenga abandonados: «No hay suficientes chalecos antibalas, nuestras armas son viejas y se encasquillan, cobramos mal y con retraso, tenemos que pagarnos hasta el uniforme. Y jamás nos defienden, estamos solos». Pero no duda en hacer autocrítica y la tercera cosa que más le irrita es la corrupción de sus compañeros a la que responde con una muletilla: «A la mierda».

A la mierda el día que un colega le pidió dinero para sacarle una copia del certificado de nacimiento. A la mierda la tarde que un conductor que iba en sentido contrario le ofreció 50 euros para librarse de la multa. A la mierda cuando desarticuló un esquema de corrupción de uno de sus colegas que sacaba un extra con sobornos en carga y descarga de mercancías: «Me preguntó que cuánto me quería llevar y cuando le contesté que eso no iba conmigo, me dijo que por menos había matado a un compañero».

Carlos reconoce que ha pedido mordidas y que ha robado dinero a vecinos «para pagar la tasa que cobra el comandante para no enviarnos a zonas de peligro». Dice que «es imposible no ser corrupto. Los compañeros no te lo permiten, si haces bien las cosas te trasladan a otro batallón y vuelta a empezar». Pero lo que más indigna a este hincha del Flamengo adicto al gimnasio es la corrupción de los de arriba: «Nuestro comandante gana 12.000 euros por semana con el Juego del bicho -un juego de apuestas ilegal-, gana con lo que le dan los traficantes y con lo que nos saca a nosotros, pero quien se juega la vida en la calle soy yo».

Entramos en contacto telefónico y vía mail con la Policía Militar de Río de Janeiro e informamos sobre las declaraciones de sus policías. Preguntamos sobre la desaparición de cuerpos, la corrupción de los comandantes, el estímulo para acabar con los delincuentes. Prometieron dar una respuesta que sigue sin llegar.

CORRUPCIÓN Y SOLEDAD. No todos soportan ser guerreros. Antonio -tampoco es su verdadero nombre- dejó de serlo el día que le pegaron un tiro en el cuello que le salió por la cabeza. Era un tipo duro que le gustaba la pelea, pero la lesión le dejó fuera de la calle. Desde entonces empezó a reflexionar sobre lo que la institución había hecho con él. El compañero de Antonio fue quien se cortó el dedo porque no podía seguir adelante. «Nos enseñan a maquillar escenas del crimen para que matemos con coartada, nos usan para eliminar marginales pero cuando dejamos de servirles nos abandonan. El policía está solo y no puede confiar en nadie».

Supera los 40 años y dice que ya ha visto de todo. Por eso tiene claro que la política de diente por diente no lleva a ninguna parte, pero matiza: «Hay que estar en la calle para entender lo que pasa, sufrimos una presión constante. Por un lado nos atacan por matar demasiado y luego cuando estás frente a un ladrón la gente te pide que le mates».

La adrenalina, el poder, el estatus y llevar un arma era lo que le quería a los 22 años cuando decidió entrar en la Policía Militar. También el dinero. «La mayoría de los PM tenemos pocos estudios y si queremos ganar 1.000 euros al mes no hay otras opciones de trabajo». Hoy es universitario y prepara su doctorado, titulado Estudio para pensar en otra forma de ser policía.

Antonio sobrevivió a la institución, pero otros se quedan en el camino. Están los que se alcoholizan y se ponen de cocaína hasta arriba -«muchos lo hacen para tener el coraje de salir a matar», nos dice este convertido- y otros, como Douglas de Jesús Vieira, entran en Facebook, cogen un arma y se pegan un tiro en la cabeza mientras lo retransmiten online. Sucedió el pasado 29 de enero. Douglas tenía 28 años y sus hermanas vieron en directo como se quitaba la vida.

Dependiendo del año la tasa de suicidio dentro de la policía carioca es entre cuatro y siete veces superior a la del resto del estado. La profesora de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Dayse Miranda, especializada en suicidio policial, dice que no es fácil conseguir el número exacto de víctimas porque los compañeros cambian la escena del crimen para que parezca una muerte violenta. Así la familia del suicida puede obtener alguna ayuda.

Según Miranda la institución es la que los enferma, porque al principio llegan entusiasmados pero se encuentran que mientras arriesgan sus vidas, los jefes les humillan y chantajean, la corrupción de los compañeros les pone en peligro, la familia les reclama presencia, que paguen las cuentas, pero el dinero no llega. En sus días libres empiezan a trabajar como seguridad privada o como conductores de Uber, y cuando vuelven al batallón se enteran de que otro compañero ha muerto. Todo eso con libre acceso al alcohol y a las drogas y con un arma en la mano: «Son una bomba de relojería a punto de estallar», resume la investigadora.

Algunos estallan en la calle y le meten 50 balas a un coche con cinco jóvenes que volvían de celebrar que habían conseguido trabajo. Sucedió en la favela de Costa Barros, meses antes de los Juegos Olímpicos. «Hay muchos agentes que toman medicación psiquiátrica, tanto ansiolíticos como antipsicóticos, y patrullan por la ciudad sin control psicológico. Como faltan hombres no les quieren dar de baja y les mandan a la guerra», dice la profesora.

Pero Antonio dice que, a pesar de todo, la institución que les maltrata es para muchos lo único que les queda, lo que mejor conocen y lo que les enseñaron a defender: «Cuando uno entra en la Policía Militar se aísla del mundo. Por un lado te sientes poderoso y por el otro, ves que las personas no te respetan, te desprecian. Así comienza un ciclo enfermo de venganza. El combate está en la calle y el enemigo es la sociedad».
http://www.elmundo.es/papel/historias/2 ... b45a9.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 27 Abr 2018 12:09 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Fábio cayó a las 18h40 del sábado. A aquella hora, la plaza del barrio de Bom Pastor, en la periferia de Natal (885.180 hab.), en el noreste de Brasil, estaba abarrotada. Su cuerpo presenta 12 agujeros de bala, cinco de ellos en la cabeza. Los asesinos actuaron rápido, en cuanto él descendió de la moto. En el suelo, ya sin vida, su cuerpo está tendido en la calzada aún con el casco puesto, al lado de los aparatos de gimnasia donde juegan los niños del barrio. Los tiros interrumpieron su diversión y ahora los pequeños rodean el cadáver. "Fue pá-pá. Pápápápápá”, reproduce uno de los vecinos mientras mira el cuerpo en el suelo. En este espectáculo macabro, todos conocen los sonidos diferentes de las armas y los imitan para explicar que los criminales usaron dos tipos.

Al margen de los focos que apuntan a otros lugares del país, como Río de Janeiro, la región metropolitana de Natal, en el Estado de Rio Grande do Norte, ha escalado hasta el primer puesto de la sombría estadística de asesinatos en Brasil. El año pasado alcanzó una tasa de 107 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en la cuarta zona más violenta del mundo, después de Los Cabos, en México, Caracas y Acapulco, según un estudio de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia. En 2017, se registraron cuatro asesinatos por día en un área con 1,3 millones de habitantes.
Asesinatos a pleno día, una rutina en la región más violenta de Brasil

Todo es precario en Natal. "Para comenzar, faltan políticas sociales para atacar el absentismo escolar y las bolsas de pobreza. Falta un sistema penitenciario menos vulnerable, de donde no huyan más de 500 presos, como ocurrió en 2016. Y faltan efectivos policiales", afirma Ivenio Hermes, investigador del Observatorio de la Violencia en Rio Grande do Norte. La falta de agentes es tal que Nilton Arruda, presidente del Sindicato de la Policía Civil afirma: “Es como si estuviéramos en permanente estado de huelga”. En medio de la escalada de violencia, los agentes cobran sus salarios con retrasos de hasta dos meses, lo que motivó que paralizasen sus actividades casi un mes entre diciembre y enero del año pasado, cuando el Gobierno decidió mandar allí al Ejército. “No hicimos huelga. Paramos porque no teníamos dinero ni para comer y pagar el transporte", afirma Arruda.

Este sábado, además de Fábio, han muerto José, Lúcio, Anderson, Beto y João, nombres ficticios para proteger a las familias que viven en las áreas de los crímenes. Los 63 agujeros de bala que sus cuerpos recibieron en conjunto dejan claro que todas fueron ejecuciones a sangre fría. Algunas veces, como demostración de poder, los verdugos también descuartizan o degüellan los cuerpos, como ocurrió en enero del año pasado en un presidio del Estado, cuando 26 reclusos fueron decapitados en una guerra entre bandas criminales.

Las muertes pueden llegar en cualquier lugar y a cualquier hora. Los asesinos ni se reprimen de actuar en público, ante la certeza de que el miedo de la población impedirá que nadie colabore en el esclarecimiento del crimen. La policía dice que encuentra al autor en el 45% de los casos, y que seis de cada diez homicidios están relacionados con las drogas: sea por disputas entre bandas, por deudas o porque alguien vio o habló lo que no debería.

Este sábado son las nueve de la mañana cuando la radio de la policía recibe el primer aviso. Un hombre ha caído en la calle de Nossa Senhora da Apresentação, en el barrio más violento de la ciudad. El cuerpo es de José, de 32 años. Está tendido boca arriba, cubierto con una sábana. Pasó dos horas así, entre las entradas a un pequeño supermercado y a una papelería, hasta que llega la policía. Decenas de hombres, mujeres y niños rodean el cadáver. José se dedicaba a recoger materiales reciclables e iba en bicicleta para casa de su madre cuando fue sorprendido por dos hombres en una moto, que sin aviso comenzaron a disparar. Su cuerpo fue perforado seis veces. Es el tercero, de entre 12 hermanos, en morir asesinado.

A primera hora de la tarde, la radio de la comisaría suena de nuevo. Lúcio fue alcanzado por los asesinos casi en la puerta de casa. Eran las 14.15 horas, entraba en el taller de un vecino cuando un coche frenó y dos hombres descendieron disparando. Su hijo, de 10 años, se escondió. Pero pudo ver cómo el padre era abatido. “¡Dipararon a mi padre! ¡Mataron mi padre!”, gritó el niño, según cuenta Wellington Freire Júnior, dueño del taller. Lúcio era guardia de seguridad y ya llegó muerto al hospital con 14 agujeros de bala.

Anderson, 26 años, la tercera víctima del día, cayó a las 18 horas. Dos hombres llegaron al bar donde estaba bebiendo cachaça y anunciaron un atraco. Pero no se llevaron nada. Solo dispararon seis veces contra él. “Creo que fue un error. Él no estaba metido en nada. Solo estaba bebiendo en fin de semana, no debía nada a nadie”, se lamenta su esposa entre llantos. El día se cierra a las 23 horas. El pescador Beto, de 29 años, murió en el patio de su propia casa, en la turística playa de Pitangu. Fueron siete tiros en la cara y 12 en la espalda. Y el domingo comienza a la una de la madrugada cuando cae João, vigilante callejero. Hacía una ronda en su moto cuando fue alcanzado: diez perforaciones en total. Iba a ser padre este mes.


La mayor parte de estas muertes sucedió en público. Pero nadie, en ninguno de esos lugares, dice haber visto nada. El miedo y el silencio imperan. “Si alguien aquí dice quién fue el que mató, muere también. Aquí ya estamos acostumbrados: oímos tiros y nos escondemos dentro de casa para no correr ni el riesgo de ver”, resume un familiar de una de las víctimas.
https://elpais.com/internacional/2018/0 ... 32763.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 May 2018 18:31 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
La condecoración y el homenaje público del Estado brasileño de São Paulo a la policía militar Katia da SIlva Sastre, que el pasado 12 de mayo mató a un atracador que pistola en mano intentaba robar a unas madres y sus hijos a la puerta de un colegio de la ciudad de Suzano, ha generado polémica en el país, donde entre 2001 y 2015 se produjeron más homicidios que muertos en la guerra de Siria. El vídeo que muestra a la mujer disparando a bocajarro en el pecho al asaltante, identificado como Elivelton Neves Moreira, de 21 años, ha dado la vuelta al mundo mientras el gobernador regional ha calificado la acción policial de "técnicamente perfecta".La violencia en Brasil mató más que la guerra siriaLos hechos ocurrieron frente a un colegio particular de Suzano (282.441 hab.) , municipio en el Estado brasileño de São Paulo, que organizó un acto por el día de las madres al que invitó a alumnos y padres de familia. El vídeo, que se distribuyó rápidamente por las redes sociales, muestra el momento en que, cuando los invitados esperaban la apertura de la escuela, un hombre armado con un revólver se aproxima, encañona a las madres e intenta robarles sus pertenencias. En ese momento una mujer que estaba en el grupo saca su arma y le propina tres disparos al agresor, que lo alcanzaron principalmente en el pecho.Las imágenes muestran también la huida de las personas que aguardaban la fiesta y la maniobra que hace la mujer policía, primero para ponerse a salvo de una posible reacción, y después para rendir al frustrado asaltante en el suelo y alejar el arma de su alcance. El asaltante, que portaba un revólver calibre 38 y que llegó a hacer dos disparos antes de ser reducido, fue llevado aún con vida a un hospital vecino, pero finalmente falleció.Las autoridades informaron de que Katia da SIlva, de 42 años, casada y con dos hijas, es integrante del Cuarto Batallón de Acciones Especiales de la Policía en São Paulo, el Estado más poblado de Brasil. La acción de esta agente fue saludada por el gobernador del Estado, Marcio França, quien ha homenajeado y condecorado la acción de la agente, y ha calificado su proceder de "técnicamente perfecto"."La actuación de esta mujer policía fue muy técnica, técnicamente perfecta en cualquier policía del mundo, y muy valiente", ha dicho França, como puede verse en el Facebook del Gobierno del Estado. "Ella puso en práctica su instinto policial y lo hizo con mucha rapidez y coraje, por lo que la felicito a ella, a su marido [que también es agente] y a toda la Policía Militar de São Paulo", ha añadido.Pese a estas declaraciones, la Policía Militar ha evitado dar un respaldo explícito al proceder de la agente. De hecho, el diario Folha de São Paulo asegura que el cuerpo no alienta "reacciones como la de esta cabo" y que busca mecanismos para "reducir la letalidad policial", especialmente en el caso de agentes de paisano.Entre 2001 y 2015 hubo en Brasil 786.870 homicidios, la gran mayoría (70%) causados por arma de fuego y contra jóvenes negros. Desde que comenzó el conflicto sirio, en marzo de 2011, murieron 330.000 personas. La guerra de Irak suma 268.000 muertes desde 2003. Brasil, con 210 millones de habitantes, es el país que más mata en el siglo XXI, según un informe del diario O Globo.
https://elpais.com/internacional/2018/0 ... 02805.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 07 Dic 2018 10:19 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
La Policía Militar del Estado de Río de Janeiro (PMERJ) realizó este miércoles una intervención que mereció la celebración del presidente electo Jair Bolsonaro. Un ladrón robó una joyería a plena luz del día y salió de ella con una mujer de 83 años agarrada por el cuello que había tomado como rehén para facilitar su huida, mientras sostenía una pistola. La policía estaba a escasos metros, preparada para intervenir cuando el ladrón cometiera un error, mientras los testigos presentes le gritaban que soltara a la anciana. El error se terminó produciendo. La mujer tropezó y cayó al suelo, el cuerpo del ladrón quedó al descubierto y la policía abrió fuego contra él y lo abatió. Los testigos celebraron con aplausos la intervención.

Después de ver las imágenes, tanto el presidente Jair Bolsonaro, como su hijo también felicitaron a los agentes. "Enhorabuena a los policías Militares de Valença-RJ que salvaron a la señora de 83 años hecha rehén por un bandido cobarde, quedando más de 10 minutos con un arma apuntada hacia su cabeza. ¡Buen trabajo! ¡La vida del ciudadano de bien siempre debe ser prioridad!", escribió en Twitter el presidente electo de Brasil, mientras que su hijo, Eduardo Bolsonaro, dijo que los agentes merecían una medalla.
https://elpais.com/elpais/2018/12/06/vi ... 99102.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 20 Abr 2019 09:08 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
19/4/2019. Policías militares de la PMSP en São Paulo (12.176.866 hab.) salvan la vida de un bebé de 21 días que se estaba asfixiando:
https://www.abc.es/internacional/abci-p ... video.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 30 Ene 2020 13:07 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
La letalidad policial fue récord en Río de Janeiro en 2019 mientras los delitos tuvieron una caída histórica, tendencia esta última que se extiende al resto de Brasil, uno de los países más violentos del mundo. En el Estado murieron 1.810 personas en intervenciones policiales, la cifra más alta en dos décadas. Los 3.995 asesinados en el mismo tiempo suponen un dato histórico, el menor desde 1991, según datos oficiales del Gobierno estatal. Aunque los políticos partidarios de la mano dura presumen de eficacia, numerosos especialistas brasileños en seguridad pública advierten de que ambos fenómenos no están vinculados.

Al conocerse el balance anual de la violencia, el gobernador de Río, Wilson Witzel, tuiteó la semana pasada: “Nuestra política de seguridad viene generando resultados positivos mes a mes”. Es el mismo que cuando hacía campaña para el puesto que ostenta hace un año proclamó “la policía va a apuntar a la cabecita y…. fuego” contra los sospechosos armados con fusiles. En sus tuits, Witzel, que fue juez y militar, enumeró las estadísticas, que también reflejan notables caídas de las muertes en robos y de aprensiones de armas. El experto de la Red de Observatorios de la Seguridad Pablo Nunes explica que “es improbable que las variaciones en las tasas de homicidios y muertes por policías estén relacionadas. Cuando analizamos los barrios y ciudades del estado de Río, en la mayoría de los casos, donde aumentaron las muertes policiales aumentaron o se estabilizaron los homicidios y viceversa”.

Ilona Szabó, especialista en seguridad pública, advierte de que “a veces las reducciones de delitos son utilizados para legitimar el abuso de la fuerza. La relación, sin embargo, es falsa”, escribe este miércoles en Folha de S.Paulo. Daniel Cerqueira, del Forum Brasileño de Seguridad Pública, coincide: “Esa retórica del gobernador es falsa. Estadísticamente no vemos relación”. Añade este experto que, en todo caso, “la violencia policial estimula la violencia en general”.

La caída de los asesinatos a lo largo del año pasado, también el primero del exmilitar Jair Bolsonaro en el poder, se extiende por Brasil en general. Es uno de los datos de los que el ultraderechista más presume y que influye en el reciente aumento de su popularidad en este país que está desde hace años entre los más violentos del mundo, guerras al margen. La experta Szabó alerta de que existen “líderes que están reduciendo problemas complejos a discusiones binarias y reforzando la violencia como solución”. Justo este miércoles el Gobierno ha autorizado que los dueños de armas legales puedan comprar cuatro veces más munición al año que antes.

Río de Janeiro –Estado donde viven 17 millones de brasileños– destaca en el ámbito nacional e internacional por lo mucho que su policía mata. Para hacerse una idea, las 1.810 personas muertas en intervenciones policiales en 2019 suponen más del doble de las 800 personas asesinadas por la organización terrorista ETA en España durante cuatro décadas o la mitad de las víctimas mortales del conflicto de Irlanda del Norte.

Los tiroteos son tan frecuentes en Río de Janeiro que cuatro niños han sido alcanzados por disparos desde que empezó 2020. El último, de cinco años, veía un partidillo de fútbol. Una bala le dio este lunes en la cabeza después de perforar la mano de su padre, que intentaba protegerlo del intercambio de tiros entre policías y criminales. El crío sobrevivió pero está gravísimo. El asunto ha alcanzado tal magnitud que la ONU expresó su preocupación en septiembre pasado. Y también tiene su reflejo en la cultura popular. La telenovela más vista ahora mismo en Brasil Amor de mãe tiene entre sus villanos a un policía corrupto que mata a un policía limpio.

En la comparación nacional las fuerzas de seguridad de Río también destacan, como indica la comparación con São Paulo. La tasa de muertes en el primer Estado a manos de la policía solamente es superior a los perpetrados en São Paulo por criminales y agentes de policía juntos, según el diario Folha. Uno de los factores que lo explica esa diferencia es que el grupo criminal más poderoso de São Paulo, el Primer Comando de la Capital (PCC), prohíbe matar sin autorización en el territorio que domina.

Es muy poco probable que un policía sea denunciado en Brasil por abatir a un sospechoso, mucho menos juzgado o condenado. Ni un solo agente de Río fue llevado ante la justicia en 2019, según una investigación del semanario Época, que analizó los casos de los 195 muertos a manos de la policía en julio, el mes más letal. Revela que se abrieron 151 investigaciones, que 11 casos han sido archivados y que no encontraron información sobre otros 19. La revista descubrió que los informes policiales muestran un patrón: incursiones en favelas de patrullas de entre 2 y 6 policías con fusiles para reprimir el tráfico de drogas, son atacados, responden, registran el lugar, localizan a la víctima y la trasladan al hospital. Resalta Época que en el 60% de los casos los agentes no regresaron al lugar del suceso a investigar. La inmensa mayoría de las víctimas de violencia policial son varones, negros, pobres de favela.

El profesor Cerqueira recalca que las muertes violentas vienen disminuyendo en Río de Janeiro desde 2003 con la única excepción del bienio 2016-2017, cuando se registró un repunte coincidiendo con el declive socio-económico generalizado que vivió la ciudad tras los Juegos Olímpicos.
https://elpais.com/internacional/2020/0 ... 69684.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos