Del ya tradicional ejercicio Mobility centrado en Alta Movilidad :
El Mando de Operaciones Especiales 'moviliza' sus equipos con el apoyo de otras unidadesMisiones de reconocimiento especial, acción directa y de asistencia militar dieron pie a los equipos operativos que han participado en el ejercicio Mobility —que se ha desarrollado del 8 al 17 de junio en las provincias de Alicante, Valencia, Albacete y Murcia— a poner en práctica las técnicas y procedimientos de operaciones especiales que les son propios.
Junto a las unidades del Mando de Operaciones Especiales —que ha diseñado y dirigido el ejercicio, en el que el Grupo de Operaciones Especiales “Valencia” III ha liderado a el Subgrupo Táctico de Operaciones Especiales formado para el mismo—, han participado también otras unidades.
Entre ellas, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que aportaron seis helicópteros; una sección de Caballería del Regimiento “España” nº 11; un equipo de guerra electrónica de Regimiento de Guerra Electrónica nº 31, otro de Reconocimiento ligero NBQ del Regimiento NBQ; otro de desactivación de explosivos del Mando de Ingenieros; dos pelotones, uno de la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Brigada Paracaidista, y otro del Batallón de Policía Militar; una patrulla del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire; y, haciendo las veces de enemigo, la fuerza de oposición del Centro de Adiestramiento “San Gregorio”. En total, cerca de 300 militares.
El ejercicio se ha planteado sobre dos tramas diferentes: por una parte el esfuerzo en degradar las capacidades de una organización terrorista con recopilación de información y distintas misiones a lo largo de siete días. Por otro lado el esfuerzo en localizar a dos rehenes secuestrados a través de infiltraciones y, tras su localización, el rápido lanzamiento de una operación de rescate.
El ejercicio ha permitido el adiestramiento e integración de las diferentes capacidades de cada una de las unidades, objetivo principal del ejercicio. Con esta finalidad, los primeros días de las maniobras se dedicaron a ejercicios de coordinación. Una vez lograda, el siguiente paso fue la ejecución de diferentes supuestos tácticos en los que cada una de las unidades aportó sus capacidades a la resolución de las incidencias.


En el siguiente enlace podemos ver como en colaboracion con las FAMET estan aerotransportando dos vehículos de alta movilidad simultaneamente mediante eslinga con un Chinook mientras otro aparato del mismo modelo realiza una maniobra de Spie-rig con algunos operadores.
Los vehiculos que estan aerotransportando creo que se tratan del modelo mas ligero que el VAMTAC que ha desarrollado el MOE o se trata de Toyota Fox.
https://mobile.twitter.com/FUTER_ET/status/741206668877438976/video/1Un Saludo.
barrett escribió:
El veículo que sale ahí es el VELOE VEículo Ligero de Operaciones Especiales, o como lo llaman todos los guerrilleros con los que he coincidido: nissan de mierda de 90.000 euros, otra maravillosa estafa a nuestras FAS, sin reductoras ni blocajes, con asientos de competi donde no se entra ni con una pistolera, amortiguación de ballestas que se dobla al ponerle una browning, torreta que no es 360 y ruidoso como un motocultor...
theglock escribió:
Por lo que he visto en prensa , la empresa VT Proyectos ha modificado algunos Nissan Patrol ML6 para tal menester.
También estarian evaluando 3 vehículos de origen Brasileño ofertados por VT Proyectos como suministrador en España , se trataria del "Marruà" en sus versiones VTL REC 1/2 ton 4x4 ; VTNE 3/4 ton 4x4 AM21 y un VTNE 1/2 ton 4x4 AM31.
VTL REC 1/2


Información sobre este :
http://www.agrale.com.br/pdf/es/utilita ... 1466909779VTNE 1/2 ton AM21

VTNE 3/4 ton AM31

Esperemos que la elección sea en base a los requerimientos de los usuarios y no a imposiciones por terceros intereses porque tienen opciones muy interesantes : Uro Vamtac OEs , Santa Barbara Flyer 60 , Marrua en distintas versiones y aunque parece que descartado por no adquirir mas unidades también tienen desde hace unos años un Toyota "Fox".
Barret , sobre lo que comentas tienes mas información sobre si es algo temporal para evaluar y crear doctrina con vehículos ligeros o si por el contrario seran de dotación ?
barrett escribió:
Según parece, despues de estar bastante tiempo evaluando los fox, con sus pros y sus contras, un dia de golpe aparecieron 12 de estos trastos, que se pasan mas tiempo en mantenimiento que operando, por lo que parece que han llegado para quedarse...
javi22788 escribió:
Sobre el vehículo ligero, no seria mejor comprar algún modelo ya probado en combate y cuya fiabilidad e idoneidad esté fuera de duda. Por poner un ejemplo, un land rover. Que mania con hacer inventos cuando no hay necesidad y, de paso, gastar dinero que no sobra.