Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 13:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cops Cave
NotaPublicado: 04 Dic 2015 23:09 
Desconectado
Inspector
Inspector
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2014 22:27
Mensajes: 558
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... to-4727894
La guarida de los Mossos
Cuatro agentes crean una asociación que da clases de refuerzo a policías en una nave secreta


Imagen

Cuando la violencia estalla, el organismo se estresa, el corazón late en la garganta y la mente se nubla. Inevitablemente al ser humano le invade una sensación de peligro que provoca que el resto del mundo deje de existir. En ese estado, aparece con nitidez la soledad del policía: se evaporan las órdenes de sus superiores, se difuminan los protocolos y se confunde la obligación con el impulso de supervivencia.

“Detrás de cada policía hay una persona”, subraya un instructor. Lo remarca porque quiere dejar claro que es natural que las dudas y los temores se presenten durante una actuación policial. En el Institut de Seguretat Pública (ISP) aprendieron a reducir a un hombre violento, pero en la calle “todo cambia” y aquella educación cada vez queda más lejos. “No es fácil”, repite incansable este entrenador, tratando de acuñar un mantra.

La clase tiene lugar en una nave secreta, en un polígono del Vallès Occidental. Aquí, tres mossos y un guardia urbano de Barcelona construyeron hace un año una escuela para policías alternativa. Los agentes acuden para entrenar, mejorar una formación que consideran insuficiente y recibir charlas, sobre yihadismo, por ejemplo.

150 POLICÍAS

La asociación nació con el nombre de ‘Cops Cave’. "La guarida de los policías”, traducen. Para entrar es necesario ser miembro de un cuerpo de seguridad y pagar una cuota para sufragar los gastos que genera. En un año, solo con el boca oreja entre compañeros, han acogido a 150 agentes, algunos de policías locales, Guardia Civil o Policía Nacional.

El espacio que han adecuado para formarse consta de tres áreas distintas. En la primera está el tatami. Descalzos y desarmados se revuelcan por el suelo para enfrentarse a todas las peleas posibles. “Un atracador armado quiere huir, ¿cómo se lo impides?”. “Ahora un sospechoso al que hay que identificar se niega a mostrar el DNI, ¿cómo le obligas?”. Intercambian papeles para ponerse en el lugar de los agentes que reducen a un detenido pero también en el del hombre reducido.

En la segunda tienen un gimnasio con pista de escalada, cuerdas para trepar y pesas. “La preparación física deja espacio libre en la cabeza para pensar”. En la tercera han construido con madera de palés una 'killing house', el decorado que en los centros de formación policial sirve para simular irrupciones en los domicilios. En cada habitáculo hay cámaras para analizar cada entrada. El objetivo es “integrar conductas” que ayudan a mitigar “el efecto túnel”. La tensión provoca que la visión se estreche y “se corran riesgos que son evitables”.

POCA FORMACIÓN

Entre los fundadores hay integrantes del Grupo Especial de Intervenciones (GEI) o de la Brigada Móvil (Brimo). Dos unidades que reciben formación permanentemente. Sobre todo la primera, responsable de llevar a cabo las operaciones que entrañan más peligro. Pero casi todos los alumnos son agentes de Seguridad Ciudadana, la división que aglutina a la mayor parte de los policías, “los que están en la calle durante todos los días”.

Estas patrullas solo reciben formación para esposar y de tiro en sesiones de cuatro horas, una vez al año. “Y eso en el mejor de los casos”, aclara el portavoz de la Trisindical, Toni Castejón, que añade que estos agentes se topan con situaciones violentas “sorpresivamente”. Algo que complica "“mucho cualquier actuación”. Este suplemento formativo que se han buscado por su cuenta los policías en la ‘Cops Cave’ en realidad está cubriendo una “necesidad” que no atiende el Departament d'Interior, critica Josep Miquel Milagros, portavoz del sindicato USPAC.

Interesante...

_________________
Never Give Up

"En la guerra, victoria. En la paz, vigilancia. En la muerte, sacrificio"


Última edición por Dean Ambrose el 05 Dic 2015 00:18, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto: Re: Cops Cave
NotaPublicado: 04 Dic 2015 23:50 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Sep 2010 20:10
Mensajes: 533
Ubicación: Bélgica
Suplir con medios propios, y voluntad lo que deberia proporcionar su direccion...
Bravo por ellos y mal por sus diferentes responsables.

_________________
A la gente buena no le deberían pasar cosas malas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cops Cave
NotaPublicado: 05 Dic 2015 10:47 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
Un excelente ejemplo a seguir en todos los lugares.
Si la Administración o forma, por desgracia debemos buscarnos las habichuelas.

Lluís, barba 'hipster' y tatuaje en el brazo justo al límite del uniforme, acabó en 'la cueva' por un motivo muy concreto. «Pensé que, cualquier día, la cara que un tipo desfiguró a otro de un botellazo podía ser la mía».

Agente del Àrea de Recursos Operatius (ARRO) de los Mossos d'Esquadra, Lluís -nombre modificado a petición propia- es uno de los que acude con regularidad a la 'Cops Cave' (o 'la caverna', como también la llaman los asiduos), en realidad una nave industrial como cualquier otra entre las decenas que ocupan hectáreas en la zona industrial del Vallès Occidental.

Para entrar en ella sólo hay que cumplir dos requisitos. El primero, localizar la minúscula puerta blanca encalada en una de sus paredes laterales. La segunda, ser agente de policía. Nadie más tiene acceso a un recinto pretendidamente secreto, aunque también localizable si se pregunta en una nave vecina.

Desde hace un año y medio y cada día, de nueve de la mañana y durante diez horas seguidas, lo que a primera vista no es más que un almacén se convierte en una exótica sala de entrenamientos. Un gimnasio semiprofesional en medio de la nada al que, por el momento, acceden habitualmente 150 policías, todos con el mismo objetivo: entrenar para compensar las lagunas que les deja la formación que reciben de sus cuerpos policiales. Los 'flyers' de propaganda que reparten entre compañeros de uniforme lo resume en una sentencia 'sui generis' de Confucio: «Quien escucha, olvida. Quien mira, recuerda, quien practica, aprende».

La gran mayoría de los cavernarios son Mossos d'Esquadra, no en vano tres de los cuatro fundadores son agentes del cuerpo autonómico. Entre quienes pagan los 20 euros mensuales que cuesta mantener las instalaciones -nadie cobra- también se encuentran, no obstante, agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, guardias civiles y policías nacionales. Una mezcla de uniformes y especialidades -desde agentes de élite del GEI hasta patrulleros de Ciutat Vella- provocada por una instalación que funciona al margen de las instituciones. Sus creadores no rehúyen el orgullo cuando aseguran que la cueva es un fenómeno «inédito» entre las policías europeas.
Otro ejercicio de entreno en la 'cop's cave' OSCAR ESPINOSA

Su nacimiento, eso sí, vino ocasionado por motivos menos encomiables que el perfeccionamiento de entregados policías. Según sostienen los sindicatos SME y USPAC, el déficit en la formación oficial que reciben los agentes de los Mossos lleva a los policías a buscarse la vida por su cuenta y a poner en marcha proyectos como la 'Cops Cave'.

«¿Qué seguridad va a garantizar al ciudadano un agente que entrena reducciones cuatro horas, una única mañana en un año?», se lamenta uno de los presentes ayer viernes, agente en el Raval de Barcelona y quien, como el resto, pide no ser identificado.

La sala cuenta con una casa donde practicar asaltos y zona de pesos y crossfit. Los cursos de detención avanzada y las reducciones forzosas son, no obstante, la esencia del menú. El caso Benítez, por el que seis mossos irán a juicio por la muerte en 2013 de Juan Andrés Benítez tras ser reducido, sobrevuela perpetuamente el ambiente en la nave industrial. «Se aplicó el protocolo», defienden al ser preguntados. Aunque insisten: «A mayor formación , mayor seguridad. También para el detenido».
http://www.elmundo.es/cataluna/2015/12/ ... b45d1.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cops Cave
NotaPublicado: 05 Dic 2015 17:04 
Desconectado
Subinspector
Subinspector
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2007 15:09
Mensajes: 392
Ubicación: Indefinida
Una muy buena iniciativa que cuenta con compañeros de todos los cuerpos. Bravo!

_________________
En esta vida, nada es lo que parece.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cops Cave
NotaPublicado: 07 Dic 2015 14:01 
Desconectado
Moderador
Moderador

Registrado: 20 May 2007 18:20
Mensajes: 4365
Ubicación: GALICIA
Una gran idea pena que no se extienda.

_________________
MAÑANA MÁS Y MEJOR


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos