Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 24 Jun 2025 22:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Nov 2014 18:28 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

El compañero llevaba chaleco, el cual paró dos disparos, otro disparo atravesó el chaleco y se introdujo en el pulmón, los otros dos entraron por el hombro y salieron por la espalda.
La compañera no tenía chaleco porque no hay para mujeres.

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 30 Nov 2014 18:36 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Una empleada del banco que vivió todo cuenta los hechos de una manera bastante detallada.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/30/ ... 13993.html

De interés lo pongo aquí.
Creo que merece la pena su lectura detallada y su análisis profesional.

P. ¿Cuánto se lleva? ¿Más de 120.000?

R. Por ahí, sí. El siguiente paso es que me dice: “Cuando acabes de fumar el cigarrillo os llevo para atrás y os pongo las bridas”. Lo que pretende es quitarnos del medio, olvidarse de nosotras y seguir con el compañero. Está preocupado, no quiere dejar huellas para que lo localicen y sabe que los billetes que dio para el cambio los ha tocado. A partir de ese momento se pone ya los guantes y dice que va a limpiar la oficina. Con tranquilidad, se vacía el dispensador y el cajero. Pero en ese impasse llega la policía... Pero a ver.

P. Sí.

R. Tú no puedes llegar con un coche de policía a la puerta. Ni bajarte del coche, entrar en el recinto del cajero, golpear la puerta y decir “abrid la puerta”. Porque sabes que hay un atraco y empleados dentro. ¿Qué estás haciendo? ¿Que nos maten?

P. ¿La policía no actuó igual en otros atracos que vivió?

R. Nunca pasó eso. Esperan fuera, escondidos. Al principio y al final de la calle, se esconden entre los coches, en los portales. Esperan a que salgan [los asaltantes] y cuando salen, como no se echan a correr, porque [el atraco] es a puerta cerrada, ahí los detienen. Y no pasa nada. No hubiera pasado nada. Es lo que se hace. Pero no haces ‘eso’. Estás poniendo en riesgo la vida de personas que hay dentro. Tal y como él nos estuvo insistiendo, en ese momento tiene que pensar que hemos avisado a la policía. Porque si no, ¿cómo aparecen ahí? ¿Por arte de magia? ¿Tienen una bola de cristal?

P. ¿Él les dice algo a ustedes?

R. No. En ese momento es tiempo de solucionar. Pero toma la actitud de no saber qué hacer. Pasan esas décimas de segundo en que dice: “$%&ª, la policía”. Se agacha para que no lo vean y ahí te dices: “Va a empezar a disparar y nos va a matar”. Porque te lo ha estado avisando constantemente. “Hoy ha sido nuestro día”, piensas. “Hasta aquí hemos llegado”. Supongo que él calcula: “Estarán un coche o dos, si tardo media hora va a haber 40. Salgo ahora y no me planteo estar seis horas con rehenes”. Supongo.

P. También se podía rendir.

R. Él iba a por todas. A puerta cerrada no se plantea que aparezca la policía. No se le pasa por la imaginación. A nosotros tampoco, evidentemente. Tú avisas para que sepan que nos van a atracar, porque si no, nos encuentran cinco horas después. Pero avisas para que lo detengan, no para que se monte el ‘bacalao’ que se montó. Él nos dice que tiene un compinche fuera que si pasa algo lo va a avisar y nos va a matar. Las dos estamos sentadas a su lado cuando él dice: “Te vas a venir conmigo como rehén”. Y la primera que tiene al lado pegada es mi compañera. “Tú sales conmigo”. En la oficina hay dos columnas. Se pone detrás de la primera y mira al policía desde allí. Llega un momento en que él dice: “Abre la puerta” Y mi compañera le contesta: “Yo no la abro, ábrela tú”. Entonces él pasa de esa columna a la siguiente, y en ese paso el policía me ve, me hace señales preguntando dónde está. Le indico que está en la otra columna, le hago señas. Mientras tanto el ladrón mira, se vuelve a meter. Mira. Se vuelve a meter. Y decide ir a la puerta. Mueve la cortina, abre la puerta y sale afuera con la compañera al cuello y dice “apartaos, dejadme salir”. Y la policía: “Tira el arma”. Y ya empieza todo el mundo a gritar. “Es un pistola de fogueo”, dice un policía. Hay cuatro. Él pega un disparo para que vean que es una Parabellum de verdad y a continuación todos gritan. Unos: “Estate tranquilo, no pasa nada”. Y él: “Dejadme salir”. Pega el primer tiro, siguen gritando y empieza, pum, pum, pum, a pegar. Cuando él sale acorrala a los policías que estaban pegados al exterior de la oficina. Los coge de frente. La chica, que es la primera que abate, y el otro chico también. Y los dos de arriba están disparando también. Y mi compañera en medio. Yo entro y salgo. Hay 30 o 40 tiros. “Van a matar a mi compañera y tengo que quitarla de ahí”, es lo único que pienso. Pero tampoco me puedo meter en medio del tiroteo.

NotaPublicado: 30 Nov 2014 19:44 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

La versión que me han contado a mi, no tiene nada que ver con lo que cuenta esa empleada, mi fuente es de la plantilla de Vigo.

NotaPublicado: 30 Nov 2014 22:02 
Subinspector
Subinspector

Lovat escribió:
“Van a matar a mi compañera y tengo que quitarla de ahí”, es lo único que pienso. Pero tampoco me puedo meter en medio del tiroteo.

Seguro..., lo que me extraña es que no sacara el movil y grabara lo sucedido para subirlo a la red...

NotaPublicado: 01 Dic 2014 01:45 
Agente
Agente

He leído toda la entrevista a la empleada del banco y me desconcierta un poco lo detallado del relato teniendo en cuenta que lo normal en situaciones de alto estrés es que se procese sólo la información sobre unos pocos detalles debido a el exceso de demanda de recursos cognitivos con la consecuente limitación en la recuperación de la memoria a largo plazo.

Por otra parte me da la impresión que además de contar los hechos parece tener un especial interés en mostrarse como "experta" y no siempre con demasiada fortuna (UDEF??), no digo ni mucho menos que mienta pero teniendo en cuenta lo sesgado (posiblemente) del relato y que parte de éste no concuerda con otras declaraciones, yo personalmente no lo tomaría como una información de calidad sobre la que hacer juicios críticos.

NotaPublicado: 01 Dic 2014 08:44 
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

Sobre la UDEF, igual es un error del periodista (novedad) al transcribir la entrevista y la empleada se referia a la UDEV y no a la UDEF, que al periodista le resultaría más familiar.

NotaPublicado: 01 Dic 2014 16:08 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

javi22788 escribió:
Sobre la UDEF, igual es un error del periodista (novedad) al transcribir la entrevista y la empleada se referia a la UDEV y no a la UDEF, que al periodista le resultaría más familiar.

Muy buen aporte y muy bien pensado.

Tienes toda la razón. Opino como tú.

Un saludo

NotaPublicado: 01 Dic 2014 16:36 
Agente
Agente

Puma83 escribió:
La versión que me han contado a mi, no tiene nada que ver con lo que cuenta esa empleada, mi fuente es de la plantilla de Vigo.

También tengo información sobre lo sucedido de personal de la plantilla de Vigo y como bien dices es muy distinta a la que cuenta la empleada del banco.

NotaPublicado: 01 Dic 2014 20:06 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

DEP

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora