Daniel1973 escribió:
Unas fotos relacionadas con el rescate en Entebbe de 1976. La Operación Yonathan, denominada así en honor de Yoni Netanyahu, comandante de los comandos del Sayeret Matkal fallecido durante la misma, fue una misión de rescate de rehenes llevada a cabo por el Tzahal en el aeropuerto de Entebbe en Uganda el 4 de julio de 1976.1 Una semana antes, el 27 de junio, una aeronave de Air France con 248 pasajeros fue secuestrada por terroristas alemanes y palestinos del FPLP, tomando rumbo a Entebbe, cerca de Kampala, la capital de Uganda.

Esta foto es del libro autobiográfico de Muki Betser, Secret Soldier, y corresponde al momento en que es desembarcado el mercedes negro utilizado por los comandos del Sayeret Matkal para llegar hasta la vieja terminal simulando ser la comitiva de Idi Amin Dada. De pie a la derecha se puede ver a Muki Betser todavía con el uniforme después de la operación.

Otra del mercedes y más comandos.

En esta foto todavía se pueden apreciar los estragos del ataque y los impactos de bala.

Parte importante del éxito, bajo mi punto de vista y no siempre reconocido, la tiene la tripulación de los aviones que lograron la proeza de llevar a los comandos hasta Entebbe y traerlos de vuelta junto a los rehenes.

Por supuesto imágenes de la alegría final cuando los rehenes descienden en su patria sanos y salvos.
Estas son las tres películas sobre el rescate:
-Victory at Entebbe (1976): con Anthony Hopkins, Burt Lancaster, Elizabeth Taylor y Richard Dreyfuss, Director: Marvin J. Chomsky.
-Raid On Entebbe (1977): con Peter Finch, Horst Buchholz, Charles Bronson, Yaphet Kotto y James Woods, Director: Irvin Kershner.
-Mivtsa Yonatan (título en inglés: Operation Thunderbolt) (1977): con el israelí Yehoram Gaon como Yonatan Netanyahu, el austriaco Sybil Danning y el alemán Klaus Kinski representaron a los secuestradores. Director: Menahem Golan.
Buenos días y FELIZ NAVIDAD.
Que grandes aportaciones las de Daniel 1973
Entebbe es una operación histórica.
.- Un momento de terror en el gabinete de crisis fue cuando tuvieron constancia que estaban separando a los rehenes según su pasaporte y según sus nombres. Pasaportes de Israel y nombres judíos por un lado. El resto por otro lado. La tripulación del vuelo de Air France se quedó con los rehenes de Israel cuando los demás fueron liberados. En el gabinete se pensaba en un mini holocausto.
.- El primer C130, que era el que llevaba a los operadores del Sayeret Matkal que liberarían a los rehenes, se encontró con la pista completamente encendida y balizada pues un avión carguero de la Bristihs Airways había aterrizado un poco antes. Con lo cual el aterrizaje fue sencillo.
.- En el resto iban la Brigada Golani y los paracaidistas. Unos con la misión de destruir los Mig y frenar la posible respuesta de Uganda y otros con la misión de asegurar un cordón entre la vieja Terminal y los Hércules.
.- Pero se abría un interrogante en cuanto a la pista encendida ¿pista encendida por error o como una emboscada? Se la habían dejado encendida. No había emboscada.
.- Los comandos de Israel llevaban pistolas Browing High Power, subfusiles UZI, fusiles de asalto M16 con lanzagranadas M203, fusiles de asalto AK, fusiles de asalto Galil, lanzacohetes desechables LAW y ametralladoras medias.
.- Tras la operación fueron hasta Kenya donde repostaron e hicieron el vuelo de regreso a Tel Aviv. En la última parte escoltados por aparatos de la IAF.
.- Los heridos fueron transferidos a un Boeing 707 medicalizado.
.- El actual embajador de Israel en China era el jefe de los paracaidistas en la operación de Entebbe.
.- No se comenta nada y parece que excepto Yonni todos los demás quedaron ilesos. No es así, un paracaidista recibió un taponazo que le partió la columna vertebral quedando inválido. Le quedaba menos de un mes para acabar su servicio.
.- La "Old Terminal" es usada por el AFRICOM de los Estados Unidos para adiestramientos de Operaciones Especiales. Fue restaurada hace unos pocos años y empleada como campo de maniobras para esta clase de supuestos.
Un saludo y FELIZ NAVIDAD