|
Hola a todos.
Me gustaría aportar una serie de datos de lo que esta aconteciendo en Oriente Próximo, lo primero que quiero comentar, sobretodo al consejo, seria el cambio de titulo para este hilo, pues como sabéis, que Israel ataque por su cuenta y con la capacidad suficiente para neutralizar las infraestructuras nucleares iranies es en mi opinión altamente improbable, otra cosa seria un ataque preventivo de una fuerza llamemosle "aliada" que hiciera retrasar todo el programa e incluso forzar al gobierno de Ahmadineyad a abandonar esta vertiente de desarrollo, es por esto que desde mi humilde opinión y solo como requerimiento para que el consejo lo valore, no estaría demás algún titulo como Crisis en Oriente Próximo, Irán desafía A la comunidad Internacional, etc. Y que nadie se moleste es solo una sugerencia, de todas maneras si sigue quedándose como esta no pasa nada, seguro que nos seguiremos entendiendo.
Y sin mas pasamos a opinar sobre esta crisis actual en esta zona del globo y que tanta importancia tiene:
Sabemos que uno de los problemas de fondo es el miedo existente en algunos de los países mas importantes en esto del mundo del crudo (países sunitas) y vecinos de Irán, no ven con buenos ojos que su vecino disponga de la tan temida capacidad nuclear y ponga en peligro el statuquo actual, con lo que peligrarían las posesiones y explotaciones de los primeros, de ahí que no les guste nada la idea de que una de las zonas (o la zona) más importante para las operaciones de crudo, y que actualmente está dando beneficios a sus poseedores, pase a tener a una potencia nuclear no solo en la zona, si no en el centro del meollo (metafóricamente hablando de la posición geográfica Irani), es decir, con todas las posibilidades de hacerse con el control de tan suculento negocio.
Que un Irán nuclear este justo en el centro de países como Arabia Saudí, Emiratos, etc. y que además una vez adquirida la capacidad atómica se haga con el control del estrecho de Ormuz, es una seria amenaza para los países de la región que verían peligrar como ya he dejado entrever sus suculentos contratos y por ende una gran entrada de divisas que les mantiene su nivel de vida, esto no les hace gracia a ninguno (lógicamente), de ahí que se estén posicionando a favor de los EE.UU (mejor dicho, presionando junto con Israel), que se hayan equipado con tecnología punta, como por ejemplo la adquisición de sistemas antimisiles THAAD por parte de Emiratos, y el potente ejercito Saudí (al menos tecnológicamente) es algo que nunca paso desapercibido.
Esto es tan cierto como que según diferentes informaciones sobre el asunto seria la causa principal de esta nueva tensión en la zona, por encima del tan cacareado protagonismo Israelí que aun siendo importante y yendo les la supervivencia en ello, digamos que en el momento actual ocupa un segundo plano, pero que no hay que dejar de lado y sobretodo permitir que se convierta en objetivo principal del país de los ayatolas, una vez adquirida la capacidad atómica y por ende controlar el comercio de crudo tanto en sus vertientes de exportación como de distribución, etc.
Por eso y aunque no se les oiga en los medios de comunicación y no hagan declaraciones altisonantes son los países Árabes del entorno los que mas se están jugando en la actualidad y son los que mas están presionando para tomar medidas, esto claro esta con el beneplácito de Israel y los EE.UU que también se juegan parte en el asunto.
Como ya comente en mi intervención anterior, creo que el objetivo a conseguir por parte “aliada” es conseguir que las sanciones sean mas eficaces y por tanto más duras, mucho más duras, desarrollar un programa nuclear es costoso, muy costoso, y el gobierno Iraní consigue su financiación por medio de la venta de crudo a una serie de países, no olvidemos que el 80% de los ingresos por exportaciones de esta republica persa provienen del tan codiciado oro negro.
Y amen que lo están consiguiendo, a tenor de las declaraciones de revisión de los acuerdos que están declarando algunos de los países que disponen de los mismos con este país, en materia de venta de petróleo, o la ya decisión de un país tan importante como Japón de reducir a la mitad la adquisición de este producto a esta republica, a esto sumamos las buenas palabras (nada mas) de sus hipotéticos aliados sudamericanos, y el silencio o tímidas palabras de las otras potencias que pueden tener algo que decir (Rusia, China).
Es por esto que el objetivo de los “Aliados” no es otro, como ya sabemos, que el evitar que Irán se haga con capacidad nuclear, y esto será posible cortando su financiación, como, pues reduciendo o anulando sus exportaciones de petróleo, y eso lo saben los Persas, pues vemos como solo el mencionar el recrudecer las sanciones ya amenazan con cerrar el estrecho de Ormuz, sabiendo de la importancia capital de este para el comercio mundial y en especial del oro negro.
Una nueva prueba de que, lo que le hace daño a Irán, es el recrudecimiento de las sanciones, son sus declaraciones en este sentido, ”Si Irán no puede vender su petróleo al mundo, entonces el mundo se verá afectado por nuestra respuesta” y esto en clara alusión a la posibilidad de bloqueo del estrecho de Ormuz.
Es posible esta acción por parte persa.(To be continued).
Conclusiones, el nerviosismo de los países limítrofes y con fuertes intereses económicos, esto junto con el miedo Israelí, y la no aceptación de una escalada nuclear en la zona por parte de los EE.UU, Europa y el resto, son los principales argumentos que no únicos por parte "aliada", para no permitir el avance de la república de Irán en su programa nuclear (con supuestamente fines militares).
Por parte Irani, el convencimiento de crecer como país y convertirse en una potencia regional a tener en cuenta debido a sus grandes yacimientos, hacen de esta zona un volcán, si a esto sumamos sus claras y reivindicativas alusiones a la aniquilación de Israel y su claro desprecio al modo Occidental de vida hacen que la comunidad no este del todo tranquila con este régimen y lo que es peor, sus intenciones, al menos en teoría.
Saludos.
|