Una compañía marítima privada combate a los piratas somalíes.
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The Economist informa que una compañía marítima llamada Typhon, que estará formada por una nave nodriza de 10.000 toneladas, acompañará a los buques mercantiles que naveguen por el Cuerno de África. La tripulación, en su mayoría ex soldados británicos, irán armados y podrán desplegar lanchas y avionetas para vigilar e interceptar embarcaciones hostiles en las aguas somalíes. Anthony Sharp, jefe de la embarcación, asegura que esta medida será más segura que las otras opciones que se barajaban: poner guardia armada en todas las embarcaciones y llevar armas a bordo, acción ilegal según la ley vigente.
A finales de año, Typhon planea disponer de tres grandes buques y podría ampliar su flota hasta un total de 10 embarcaciones en el año 2016. Una de ellas tendría su base fija en el Golfo de Guinea, donde se han producido un mayor número de ataques somalíes. Para que Typhon se convierta en una realidad, las empresas privadas han invertido capital.
El número de ataques de los piratas en las aguas de Somalia cayó a 75 el pasado año, de los 236 que se produjeron en 2011. El dato convierte a 2012 en el quinto año consecutivo de descenso en las cifras de la piratería, según recoge el informe de la Oficina Marítima Internacional (IMB) que se encarga de supervisar la delincuencia en el mar. Acorde con la información publicada en el informe, los piratas somalíes secuestraron 14 barcos, la mitad del total que se registró en 2011. Pottengal Mukundan, director de la IMB, asegura que "las cifras muestran una reducción en secuestros y ataques a barcos. Sin embargo, las tripulaciones deben permanecer vigilantes, especialmente en las aguas altamente peligrosos de África".
Typhon podría garantizar la seguridad de las embarcaciones en las aguas africanas y ayudaría a acabar con la piratería en una zona que aglutina el 25% del total de incidentes que se registran en el mar. Makundan insiste que, a pesar del descenso en el número de ataques, el peligro aún es latente y que los datos podrían volver a aumentar, "la presencia continua de las marinas es vital para asegurar que la piratería somalí sigue bajando. A 31 de diciembre, los piratas somalíes tenían 104 rehenes en 8 barcos, en espera de las negociaciones para su liberación.
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