Con respecto al Boing quisiera diferenciar entre el avión objeto de este tema y una aparato con capacidades de alerta temprana y control.
Un AWACS ( Airborne Warning And Control System ) es un aparato especializado en la detección y control de aeronaves, tanto propias como enemigas, es decir, y hablando básicamente, es un avión al que se le ha instalado un radar para explorar el cielo desde las alturas y en los agujeros a los que no llegan los de tierra, o la solución para cuando estas lejos de tus fronteras y necesitas detectar, controlar, guiar, etc. a tus aparatos.
Esto es muy distinto a los aparatos dedicados a la guerra electrónica EW ( Electrónic Warfare), que están especializados en la obtención de todo tipo Información, bien sean las comunicaciones ( y englobamos aquí a todos los tipos de com,s ), imágenes, impulsos electromagnéticos, etc.
Hablando básicamente, son aparatos que son capaces de pinchar las com,s radio del enemigo, de captar imágenes para su posterior envió y análisis por parte del organismo competente, de descubrir ( debido a sus emisiones ) a los radares enemigos, y así etc, etc. Es decir lo "escuchan y ven todo", ademas de esto tienen la capacidad en la mayoría de los casos de que aparte de escucharlo todo, también pueden crearles interferencias y hacer que el enemigo caiga en el descontrol o enterarnos de lo que se cuece en según que objetivos.
Los AWACS normalmente están asignados al mando de las operaciones, mientras los sistemas de EW suelen estar asignados a los servicios de
inteligencia de los países y a estos es a los que pasa la Información que recopilan. Aunque también los hay en el espectro operacional, pero de menos capacidades, normalmente.
En España disponemos de este Boeing y algún aparato mas ( Aviocar, Falcón ) para las tareas de EW, mientras que no disponemos ( A excepción de los Sea King AEW con radar Searchwater de la Armada ) de aparatos AWACS, aunque formamos parte de los mismos al servicio de la OTAN.
Saludos.
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