Respecto a las fotos que has subido "HERMAN", comentar alguna cosilla:
La ultima, la de los Alemanes, comentar que el operador del primer plano esta dotado de una ametralladora ligera/media HK-21/23, por la imagen es difícil averiguar cual, aunque yo me inclino por la 23 (5,56) la 21 (7,62) en cualquier caso esta es el arma del operador.
Con respecto a la segunda "Black Hawk", si, es el cable del sistema de com,s del helicóptero, y aunque no se si tiene algún sistema de recogida, yo diría que no, pues no lo he visto antes y me temo que seria un poco engorroso.
Si se que existen alargaderas, seguramente este soldado supiera ya de antes que se iba a desplazar algunos metros y la ha utilizado para este caso o cualquier otro, sabiendo que después de finalizar este cometido la desacoplaría y continuaría su longitud normal, aparte de esto parece que la unión del cable original del casco y la alargadera se aprecia (malamente) en el suelo un poco por detrás del Soldado.
Y con respecto a la primera, alguien sabe a ciencia cierta que aparato lleva el primer MARINE!!!! (no el que dispara) en la espalda, no tiene mucha pinta de ser una radio, parece mas bien un inhibidor de frecuencias portátil para los IED,s, lo malo es que su tamaño me parece un poco pequeño para este cometido.
Estoy de acuerdo que lo que no sea con 10 sera con 100, pero sabiendo lo que cuesta mover 100kg de explosivos, y teniendo en cuenta la orografia de "ASTAN", con todos los UAV y patrullas, sensores etc. no es una tarea fácil para los que quieran actuar con esta cantidad de explosivo.
Tengamos en cuenta que esta gente permanece lo mínimo indispensable colocando y activando estas cargas por que saben de los medios aliados, aunque verdaderamente es posible y sabemos que se ha hecho. De hay mi inquietud en saber como ha sido este ataque del M-ATV. Es muy difícil realizar un ataque con estas cantidades aunque repito no imposible.
Con respecto a lo de situar los IED,s a la altura de los ocupantes, no tiene otra finalidad que salvar la forma de "V" del suelo de los MRAP,s y atacar esa parte plana de la estructura de los vehículos, y esto es así pues los atacantes se dieron cuenta que para atacar a estos vehículos había que colocar una buena cantidad de explosivo (y esto enlaza con lo de antes) y debido a las contrapartidas ofrecidas por las tropas occidentales, pasaron a actuar de esta manera, pues era menor la cantidad de explosivo a utilizar con lo que también era mas difícil de detectar.
Esto se realizo mucho en Iraq pues se escondían los artefactos en arboles, farolas etc, es decir todo lo susceptible de poder colocar estos ingenios a la altura deseada, esto en las poblaciones del pueblo Mesopotamico era relativamente fácil (por que es donde se operaba) pero en las zonas llanas de Afganistán que es por donde mas se desplazan los aliados y realizan sus misiones es mas difícil, y se tienen que ceñir a los lugares oportunos como desfiladeros etc.
Al descubrir el "enemigo" que si bien lo de atacar por los laterales al principio dejo alguna que otra victoria, se dieron cuenta que tenían que mejorar las cargas de los IED,s (aparte de que ganaron en distancia de ataque) pero sin aumentar su peso para seguir utilizándolas de esa manera, y he aquí que aparecieron los EFP,s -Explosively formed penetrator- (con la colaboración Irani) que no son otra cosa que una carga hueca sin los dos mas importantes inconvenientes de esta, como el de la distancia y la formación de un proyectil en vez de un chorro y con algunas variaciones en su construcción, ademas decir que se puede realizar un EFP que detone un proyectil o múltiples (llegando incluso a realizarlos como si fueran cartuchos de perdigones).

En las dos ultimas fotos se aprecian las tres formas en que puede ser utilizado un EFP, con varios proyectiles (izq.) con un proyectil (derch.) o con perdigonadas a lo "Claymore" (derch.) en la foto de la derecha se aprecian los dos métodos últimos por lo que se aprecia que se puede variar a gusto.
Saludos.
P.D: Si en "Astan", no se destruyen tantos MRAP,s como en IRAQ sin duda una de las causas, las pocas posibilidades de utilización de los EFP, menos en las ciudades (pero en las ciudades no operan los Talibanes todo lo contrario que en Iraq).