Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 18 Jun 2025 12:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 340 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 38  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2010 13:39 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Desde hace unos pocos meses, en Viator se dispone de una pista de IEDs. Estuvieron los jefazos del ET en una exhibición del III Tercio en esa nueva zona de adiestramiento.

La pista de IEDs formaba parte del proyecto original del 2003, pero por motivos varios no se pudo hacer hasta unos cuantos años después.

Dada la importancia y letalidad de los IEDs en los escenarios actuales está muy bien que se disponga de esa clase de zonas para entrenar con las mayores garantías de seguridad.

Que cunda el ejemplo en más centros de adiestramiento patrios !!!!!!

Un saludo y muy bien por esa consecución !!!!!

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2010 20:13 
Agente
Agente

Lankel escribió:
Pues yo hace ya algunos años que juré bandera, ya lo expliqué cuando me presenté a este foro en su día, y a pesar de no ser militar en este momento, ya que la juré en la prestación del Servicio Militar, considero que el juramento que realicé aquel día sigue vigente, y que seguirá mientras viva.
Lo mismo pienso para aquellos que no hayan podido jurar bandera por el motivo que sea, por ejemplo por ser mujer cuando se realizaba el Servicio Militar y no poder hacerlo, exclusión por enfermedad, o por cualquier otro motivo.
En caso de que haya que defender esta patria, no estará de mas tener gente dispuesta a hacerlo y que les una un juramento hacia ella hecho voluntariamente pues da una garantía que como decís a lo mejor no dan otro personal de fuera.
Como alguien tiene en su firma y con su permiso "a ESPAÑA, servir hasta morir", no es malo que civiles lo lleven en su corazón. Mejor nos iría como Nación si todos pensaramos asi.
:shock:

Completamente de acuerdo. mi caso es parecido, jure bandera como recluta en mi Servicio Militar, y a dia de hoy lo mantengo vigente en mi corazon, sin duda alguna empuñaria un fusil para proteger a mi Patria y a mis seres queridos.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2010 10:52 
Oficial
Oficial

Lovat, estoy de acuerdo contigo, durante mi preparacion para ir a ZO de donde volvi hace poco estuve por viator y nos enseñaron todo tipo de IED, y la verdad es que fue muy interesante ya que tenemos que tener en cuenta que no vamoa a ir a asaltar ninguna posicion y en muy pocas ocaciones a entrar limpiado casas, aunque tambien lo he hecho en ZO. Nuestro primordial enemigo son los IED,s y es muy didactico el poder ver cuales son las distintas variantes y posibilidades de como te los puedes encontrar ya que te ayuda a..... no se como decirlo agudizar la vision a la hora de detectar estos artefactos.
Recuerdo un hecho en esta mision en la que durante una patrulla una de las rutas estaba en obras, por lo que todo el asfalto estaba levantado, y al pasar por una zona un soldado rapidamente alerto de un cable que cruzaba la carretera, por suerte no era nada pero si que pudimos ver como la instruccion (sabiendo lo que hay que buscar, seguramente gracias a aquella practica en viator) nos ayudo a detectarlo a tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2010 15:34 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

patanegra escribió:
Lovat, estoy de acuerdo contigo, durante mi preparacion para ir a ZO de donde volvi hace poco estuve por viator y nos enseñaron todo tipo de IED, y la verdad es que fue muy interesante ya que tenemos que tener en cuenta que no vamoa a ir a asaltar ninguna posicion y en muy pocas ocaciones a entrar limpiado casas, aunque tambien lo he hecho en ZO. Nuestro primordial enemigo son los IED,s y es muy didactico el poder ver cuales son las distintas variantes y posibilidades de como te los puedes encontrar ya que te ayuda a..... no se como decirlo agudizar la vision a la hora de detectar estos artefactos.
Recuerdo un hecho en esta mision en la que durante una patrulla una de las rutas estaba en obras, por lo que todo el asfalto estaba levantado, y al pasar por una zona un soldado rapidamente alerto de un cable que cruzaba la carretera, por suerte no era nada pero si que pudimos ver como la instruccion (sabiendo lo que hay que buscar, seguramente gracias a aquella practica en viator) nos ayudo a detectarlo a tiempo.

Me alegra que estes de acuerdo conmigo !!!!! :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :D :D :D :D 8-) 8-) 8-) 8-)

La "Pista de indicios" del polígono CONTRA IED de La Legión en Viator es todo un referente a nivel nacional. Exlcuyendo, of course, la que dispone la Academia de Ingenieros en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Hoyo de Manzanares son el referente a nivel nacional en materia de descativación de artefactos explosivos improvisados o artefactos explosivos de ordenanza o municiones sin explosionar. Las FAS han dado un salto cualitativo y cuantitativo DESCOMUNAL en esa materia. La calma tensa de El Líbano y la guerra de Afganistán son una inmejorable escuela.

En ese polígono CONTRA IED del campo ALVAREZ SOTOMAYOR se trabajan en todo tipo de supuestos contra esa gran y letal amenaza que son los IEDs. Es una instalación MUY BARATA Y ALTAMENTE EFECTIVA. Se tienen coches viejos, motos, camiones, pistas de tierra, UXOs, vías de tren, señales de tráfico, en alcantarillas, postes telefónicas o de elecrticidad, pistas asfaltadas, slalom de entrada a base, zocos - mercadillos y cosillas varias para simular de la mejor manera posible las amenazas de un IED en varios escenarios.

Todo ello, en base a la gran experiencia de la Unidad de Zapadores y de su GEDEX. Se combinan charlas teóricas y prácticas, ejercicios de emboscadas con IEDs, se combinan con fuego de fusilería, MEDEVAC - EVASAN de bajas ante IEDs y un largo etcétera.

¿Lo más caro de ese polígono Contra IED? Los equipos de simulación de los IEDs que hacen mucho ruido y lanzan humo a una presión de 200 bares. Los hay de todo tipo y condición. Para que los porte un "suicida", en un coche suicida, escodndios en unos matorrales, en los bajos de un vehículo, etc, etc, etc Su realismo es máximo y los introductores de este sistema han sido la gente de Hoyo de Manzanares !!!!!!

Los GEDEX de la Legión de la Unidad de Zapadores muestran en las charlas teóricas réplicas exactas e inertes de IEDs que se han encontrado en su trabajo en la ZO de El Líbano y de Afganistán.

UN SALUDOOOOOO !!!!!

8-) :cool: 8-) :cool:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2010 20:36 
Subinspector
Subinspector

Ya podían tomar ejemplo de ese interés por el adiestramiento y la preparación del personal en otros ejércitos,... y aprovechar los campos de maniobras para lo que están y no obcercarse en convertirlos en parques naturales, para congraciarse con el poder y seguir las nuevas corrientes sociales sobre las fuerzas armadas (Ya sabéis lo de la ONG. con armas).
Creo que en algunas unidades se tiene perdido un poco el Norte en este asunto.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2010 12:30 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

TORO escribió:
Ya podían tomar ejemplo de ese interés por el adiestramiento y la preparación del personal en otros ejércitos,... y aprovechar los campos de maniobras para lo que están y no obcercarse en convertirlos en parques naturales, para congraciarse con el poder y seguir las nuevas corrientes sociales sobre las fuerzas armadas (Ya sabéis lo de la ONG. con armas).
Creo que en algunas unidades se tiene perdido un poco el Norte en este asunto.

Hola TORO !!!

Creo que tienes razón con lo del espíritu verde jejejejej Pero lo del espíritu verde no es impedimento para esas mejoras y nuevas zonas.

También te digo que estoy convencido que no se ha aplicado o desarrollado un POLÍGONO CONTRA IEDs en otras zonas porque no se ha tenido el dossier adecuado.

En muchas ocasiones, falta el empuje necesario de dejar todo bien triturado, bien estudiado y bien planificado. Falta la iniciativa y el conocimiento, ya que entre unos y otros la casa sin barrer.

Un ejemplo REAL. La BRIPAC ha pensado en desarrollar un polígono contra IEDs tras un curso al que asistieron varios CLPs en Viator sobre la materia que aquí versamos. ¿Dónde harían ese polígono nuestros paracas? Aprovechando sus zonas en Paracuellos del Jarama y en Casas de Uceda (Guedalajara). Fue tras bajar a Viator cuando abrieron los ojos.

No me cabe la menor duda, que en unos meses vamos a ver como en otras zonas de adiestramiento de España se van aumentado con pequeños detalles y MUY BARATOS elementos que redundan en el adiestramiento y capacidad de supervivencia de nuestras FAS.

.- Tenemos el personal adecuado de equipos de reconocimiento, equipos descativación de explosivos y las unidades de zapadores para gestionar las fases del curso.

.- Tenemos la experiencia de dos ZOs de alto riesgo. Una de calma tensa y la otra de guerra.

.- Sabemos la importanica y letalidad de los IEDs en los conflictos modernos e irregulares.

.- Tenemos el ejemplo de otras unidades españolas y aliadas.

.- Tenemos el ejemplo de otros países.

.- Sabemos que es una zona muy barata de construir, muy barata de mantener y que "produce" mucho. Se amortiza en pocas semanas.

.- Se va actualizando la teórica y la práctica con cada IED que se encuentran en Herat o en Qala. La lucha contra los explosivos es una carrera entre dos bandos.

.- Tenemos espacio suficiente para crear un polígono contra IEDs y una pista de indicios en zonas como CERRO MURIANO (ehhhh LMiguel :D), CHINCHILLA, SAN GREGORIO, SIERRA DEL RETÍN o BOTOA. Además, en todas las unidades hay algún aula donde se pueden dar las teóricas.

.- Los materiales que conforman el polígono práctico vienen de desecho de otras zonas: vías de ferrocarril viejas, postes de madera, señales varias, coches y camiones, tuberías, alcantarillas, etc, etc, etc Las sendas se preparan con gente del mando de ingenieros o de zapadores y sus máquinas (todo queda en casa y de esa manera ellos también ponen a punto sus capacidades profesionales). Una pista se asfalta para simular la Ring Road o la BIAP

.- Si tengo un polígono contra IEDs a 15 min de mi aula teórica, en el campo de maniobras anexo a la base, eso que me ahorro de bajar hasta Almería para recibir una clase. Los presupuestos de la unidad también lo agradecen. Ahorro tiempo, más tiempo con la familia - seres queridos, ahorro combstible y menos jornadas de traslado.

.- Que cada polígono tenga su particularidad y no sea diseñado igual en todas las zonas. ¿Por qué? Eso enriquece el adiestramiento y permite los intercambios formativos. Por ejemplo. Una vez diplomados en sus unidades se puede iniciar el movimiento como por ejemplo: Una sección de la BRILEG se va hasta Igriés (Huesca) y Viator recibe a una sección de la JTM. La teórica será igual, pero el desarrollo de la zona práctica que sea diferente para que nadie se acostumbre, diferentes climas, vegetación, que sirvan como cursos de refresco ante esa letal y actual amenaza.

UN SALUDOTE Y QUE APROVECHE LA COMIDA !!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2010 16:34 
Comisario
Comisario

Lo cierto es que con poco dinerillo, y esfuerzo por parte de la unidad superior (en este caso a nivel Brigada) se pueden hacer cosas muy interesantes... Incluso la BRILCAN, a su manera, se ha sumado al carro de crear "poligonos de instruccion especifica".

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2010 17:37 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Otro aporte.

La JEFATURA DE TROPAS DE MONTAÑA lleva un tiempo poniendo a punto un centro de instrucción en el pueblo de Igriés (Huesca). Está majo pero aun le queda !!!!

Por Igriés ya han pasado diversas unidades patrias e internacionales.

Y si que han hecho alguna que otra simulación contra IEDS y zonas para el combate urbano.

UN SALUDOTE !!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2010 21:08 
Subinspector
Subinspector

Sólo tenéis que tener en cuenta que la Sierra del Retín es uno de los pocos campos de maniobras que no dispone de ninguna instalación para el adiestramiento, ni siquiera tiene unas mínimas instalaciones semipermanentes que faciliten la vida diaria de las unidades en campaña. Y que sepamos por aquí no existe proyecto alguno para construir nada de lo que se está hablando, o sea que...(Y además teniendo en cuenta los recortes económicos que vamos a padecer).
El problema del tema "verde" no es sólo que haya que tener cuidado de no verter residuos, o dejar basuras,... el problema viene cuando ese tema es prioritario a la misma razón de ser de ese campo de maniobras, o sea facilitar el adiestramiento a las unidades.
Y no es sólo la instrucción contra IED´s, sino todo: Campos de tiro, instalaciones de combate urbano, temas de escalada y fast-rope... y así un larguisimo etcetera.
En todo lo relacionado a este tema la Infantería de Marina se encuentra a años luz por detrás del resto de los Ejércitos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 340 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 38  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora