TORO escribió:
Ya podían tomar ejemplo de ese interés por el adiestramiento y la preparación del personal en otros ejércitos,... y aprovechar los campos de maniobras para lo que están y no obcercarse en convertirlos en parques naturales, para congraciarse con el poder y seguir las nuevas corrientes sociales sobre las fuerzas armadas (Ya sabéis lo de la ONG. con armas).
Creo que en algunas unidades se tiene perdido un poco el Norte en este asunto.
Hola TORO !!!
Creo que tienes razón con lo del espíritu verde jejejejej Pero lo del espíritu verde no es impedimento para esas mejoras y nuevas zonas.
También te digo que estoy convencido que no se ha aplicado o desarrollado un POLÍGONO CONTRA IEDs en otras zonas porque no se ha tenido el dossier adecuado.
En muchas ocasiones, falta el empuje necesario de dejar todo bien triturado, bien estudiado y bien planificado.
Falta la iniciativa y el conocimiento, ya que entre unos y otros la casa sin barrer.
Un ejemplo REAL. La BRIPAC ha pensado en desarrollar un polígono contra IEDs tras un curso al que asistieron varios CLPs en Viator sobre la materia que aquí versamos. ¿Dónde harían ese polígono nuestros paracas? Aprovechando sus zonas en Paracuellos del Jarama y en Casas de Uceda (Guedalajara). Fue tras bajar a Viator cuando abrieron los ojos.
No me cabe la menor duda, que en unos meses vamos a ver como en otras zonas de adiestramiento de España se van aumentado con pequeños detalles y MUY BARATOS elementos que redundan en el adiestramiento y capacidad de supervivencia de nuestras FAS.
.- Tenemos el personal adecuado de equipos de reconocimiento, equipos descativación de explosivos y las unidades de zapadores para gestionar las fases del curso.
.- Tenemos la experiencia de dos ZOs de alto riesgo. Una de calma tensa y la otra de guerra.
.- Sabemos la importanica y letalidad de los IEDs en los conflictos modernos e irregulares.
.- Tenemos el ejemplo de otras unidades españolas y aliadas.
.- Tenemos el ejemplo de otros países.
.- Sabemos que es una zona muy barata de construir, muy barata de mantener y que "produce" mucho. Se amortiza en pocas semanas.
.- Se va actualizando la teórica y la práctica con cada IED que se encuentran en Herat o en Qala. La lucha contra los explosivos es una carrera entre dos bandos.
.- Tenemos espacio suficiente para crear un polígono contra IEDs y una pista de indicios en zonas como CERRO MURIANO (ehhhh LMiguel

), CHINCHILLA, SAN GREGORIO, SIERRA DEL RETÍN o BOTOA. Además, en todas las unidades hay algún aula donde se pueden dar las teóricas.
.- Los materiales que conforman el polígono práctico vienen de desecho de otras zonas: vías de ferrocarril viejas, postes de madera, señales varias, coches y camiones, tuberías, alcantarillas, etc, etc, etc Las sendas se preparan con gente del mando de ingenieros o de zapadores y sus máquinas (todo queda en casa y de esa manera ellos también ponen a punto sus capacidades profesionales). Una pista se asfalta para simular la Ring Road o la BIAP
.- Si tengo un polígono contra IEDs a 15 min de mi aula teórica, en el campo de maniobras anexo a la base, eso que me ahorro de bajar hasta Almería para recibir una clase. Los presupuestos de la unidad también lo agradecen. Ahorro tiempo, más tiempo con la familia - seres queridos, ahorro combstible y menos jornadas de traslado.
.- Que cada polígono tenga su particularidad y no sea diseñado igual en todas las zonas. ¿Por qué? Eso enriquece el adiestramiento y permite los intercambios formativos. Por ejemplo. Una vez diplomados en sus unidades se puede iniciar el movimiento como por ejemplo: Una sección de la BRILEG se va hasta Igriés (Huesca) y Viator recibe a una sección de la JTM. La teórica será igual, pero el desarrollo de la zona práctica que sea diferente para que nadie se acostumbre, diferentes climas, vegetación, que sirvan como cursos de refresco ante esa letal y actual amenaza.
UN SALUDOTE Y QUE APROVECHE LA COMIDA !!!!!!