Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 Jun 2025 00:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 296 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 18:05 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Otra perla del Señor Pérez-Reverte.

EL SÍNDROME DEL CORONEL TAPIOCA

Hace treinta y dos años desaparecí en la frontera entre Sudán y Etiopía. En realidad fueron mi redactor jefe, Paco Cercadillo, y mis compañeros del diario Pueblo los que me dieron como tal; pues yo sabía perfectamente dónde estaba: con la guerrilla eritrea. Alguien contó que había habido un combate sangriento en Tessenei y que me habían picado el billete. Así que encargaron a Vicente Talón, entonces corresponsal en El Cairo, que fuese a buscar mi fiambre y a escribir la necrológica. No hizo falta, porque aparecí en Jartum, hecho cisco pero con seis rollos fotográficos en la mochila; y el redactor jefe, tras darme la bronca, publicó una de esas fotos en primera: dos guerrilleros posando como cazadores, un pie sobre la cabeza del etíope al que acababan de cargarse.

Lo interesante de aquello no es el episodio, sino cómo transcurrió mi búsqueda. La naturalidad profesional con que mis compañeros encararon el asunto. Conservo los télex cruzados entre Madrid y El Cairo, y en todos se asume mi desaparición como algo normal: un percance propio del oficio de reportero y del lugar peligroso donde me tocaba currar. En las tres semanas que fui presunto cadáver, nadie se echó las manos a la cabeza, ni fue a dar la brasa al ministerio de Asuntos Exteriores, ni salió en la tele reclamando la intervención del Gobierno, ni pidió que fuera la Legión a rescatar mis cachos. Ni compañeros, ni parientes. Ni siquiera se publicó la noticia. Mi situación, la que fuese, era propia del oficio y de la vida. Asunto de mi periódico y mío. Nadie me había obligado a ir allí.

Mucho ha cambiado el paisaje. Ahora, cuando a un reportero, turista o voluntario de algo se le hunde la canoa, lo secuestran, le arreglan los papeles o se lo zampan los cocodrilos, enseguida salen la familia, los amigos y los colegas en el telediario, asegurando que Fulano o Mengana no iban a eso y pidiendo que intervengan las autoridades de aquí y de allá –de sirios y troyanos, oí decir el otro día–. Eso tiene su puntito, la verdad. Nadie viaja a sitios raros para que lo hagan filetes o lo pongan cara a la Meca, pero allí es más fácil que salga tu número. Ahora y siempre. Si vas, sabes a dónde vas. Salvo que seas idiota. Pero en los últimos tiempos se olvida esa regla básica. Hemos adquirido un hábito peligroso: creer que el mundo es lo que dicen los folletos de viajes; que uno puede moverse seguro por él, que tiene derecho a ello, y que Gobiernos e instituciones deben garantizárselo, o resolver la peripecia cuando el coronel Tapioca se rompe los cuernos. Que suele ocurrir.

Esa irreal percepción del viaje, las emociones y la aventura, alcanza extremos ridículos. Si un turista se ahoga en el golfo de Tonkín porque el junco que alquiló por cinco dólares tenía carcoma, a la familia le falta tiempo para pedir responsabilidades a las autoridades de allí –imagínense cómo se agobian éstas– y exigir, de paso, que el Gobierno español mande una fragata de la Armada a rescatar el cadáver. Todo eso, claro, mientras en el mismo sitio se hunde, cada quince días, un ferry con mil quinientos chinos a bordo. Que busquen a mi Paco en la Amazonia, dicen los deudos. O que nos indemnicen los watusi. Lo mismo pasa con voluntarios, cooperantes y turistas solidarios o sin solidarizar, que a menudo circulan alegremente, pisando todos los charcos, por lugares donde la gente se frota los derechos humanos en la punta del cimbel y una vida vale menos que un paquete de Marlboro. Donde llamas presunto asesino a alguien y tapas la cara de un menor en una foto, y la gente que mata adúlteras a pedradas o frecuenta a prostitutas de doce años se rula de risa. Donde quien maneja el machete no es el indígena simpático que sale en el National Geographic, ni el pobrecillo de la patera, ni te reciben con bonitas danzas tribales. Donde lo que hay es hambre, fusiles AK-47 oxidados pero que disparan, y televisión por satélite que cría una enorme mala leche al mostrar el escaparate inalcanzable del estúpido Occidente. Atizando el rencor, justificadísimo, de quienes antes eran más ingenuos y ahora tienen la certeza desesperada de saberse lejos de todo esto.

Y claro. Cuando el pavo de la cámara de vídeo y la sonrisa bobalicona se deja caer por allí, a veces lo destripan, lo secuestran o le rompen el ojete. Lo normal de toda la vida, pero ahora con teléfono móvil e Internet. Y aquí la gente, indignada, dice qué falta de consideración y qué salvajes. Encima que mi Vanessa iba a ayudar, a conocer su cultura y a dejar divisas. Y sin comprender nada, invocando allí nuestro código occidental de absurdos derechos a la propiedad privada, la libertad y la vida, exigimos responsabilidades a Bin Laden y gestiones diplomáticas a Moratinos. Olvidando que el mundo es un lugar peligroso, lleno de hijos de $%&ª casuales o deliberados. Donde, además, las guerras matan, los aviones se caen, los barcos se hunden, los volcanes revientan, los leones comen carne, y cada Titanic, por barato e insumergible que lo venda la agencia de viajes, tiene su iceberg particular esperando en la proa.

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 03:46 
Comisario
Comisario

Ayer, sin ir más lejos, pero en realidad es un tema muy habitual en las conversaciónes tipo estandar últimamente, comentábamos eso mismo, la "burbuja" en la que vive occidente en general, y "la vieja piel de toro" (sin Lusitania "Off course") en particular y en exagerado, que para eso los españoles, uy, perdón, quiero decir todos aquellos que viven/vivimos en las comunidades autónomas de naciones dentro del "Gobierno de España", siempre tenemos que ser "diferent".

Mucha gente llega a pensar que todos los derechos, privilegios, normas, leyes, etc. etc. etc. son de uso mundial, y tal y como plasma magníficamante don Arturo, el mundo no es precisamente el paraiso, la vida no es que valga menos de un paquete de marlboro, no, en realidad no vale ni eso, no vale nada, si se le cruzan los cables al colega de turno te balea o ultima, o la jerga que se lleve en cada lugar, por un simplemente "no me gustan tus chanclas".

Lo malo, y eso tambien lo plantea don Arturo, es que esos "mundos" están subiendo y entrando en esa burbuja, y, uds lo saben caballeros, el buen rollito, el compadreo y lo políticamante correcto no detienen una balacera ni una "pinchá/mojá", que dejar abierta la puerta de "casa" a cualquiera no es ni inteligente, ni realista ni, si me apuran, muy bueno para la salud.

El mundo no es bueno, por desgracia y por mucho que le disguste a quienes se consideran "bien pensantes personas comprometidas con su prógimo más desfavorecido e incomprendido" leerlo, pero la realidad es esa, por mucho que quisieramos vivir en un planeta llamado Shangrilá, lo real es que el planeta se llama Tierra, la misma que te echan encima en el 70% de su superficie cuando la diñas, para la inmensa mayoria del planeta pensar en como llegar a mañana... si es una utopía.

Cuidense y cuiden de los suyos.

P.E.: Y por cierto, personas "desfavorecidas e incomprendidas", como las meigas, "haberlas, hailas", y muchos millones, una cosa no quita la otra.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 09:52 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Mas breve y conciso imposible Sr. Andrade, en cuanto a Reverte que mas decir. :grin:

Hasta dejar su cuerpo sin vida
del bastardo que la miente o la maldiga.
sin el respeto y los honores
de aquellos tercios españoles
Que lucharon por España

Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 23:32 
Site Admin
Site Admin

Cecilio Andrade escribió:
Ayer, sin ir más lejos, pero en realidad es un tema muy habitual en las conversaciónes tipo estandar últimamente, comentábamos eso mismo, la "burbuja" en la que vive occidente en general, y "la vieja piel de toro" (sin Lusitania "Off course") en particular y en exagerado, que para eso los españoles, uy, perdón, quiero decir todos aquellos que viven/vivimos en las comunidades autónomas de naciones dentro del "Gobierno de España", siempre tenemos que ser "diferent".

Que yo sepa, la palabra español aún esta recogida en el diccionario y no veo que problema hay con utilizarla.

Lo que expone Reverte tiene un mayor trasfondo sociológico e histórico que limitarse a la actualidad, un antropologo del que no recuerdo el nombre indicó que el problema de occidente era su concepto de muerte y vida, el catolicismo tiene mucho que decir en esta transformación, el mejor ejemplo lo tenemos respecto al aborto, en muchas tribus a las mujeres embarazadas se les inducen abortos de manera natural por diferentes motivos, también en otras se asesina a otros iguales como parte de ritos de iniciación. Hasta la edad media en Europa no se le tenia ningún respeto a la vida, parecido a lo que dice Reverte, en aquella época la vida valía menos que una jarra de vino.

Y lo que empezó como el derecho a la vida y su anteposición a cualquier cosa a acabado como el derecho a una forma de vivir y pensar.

Otro ejemplo de esto es que por ejemplo nunca se ha dado en Europa el concepto kamikaze u hombre bomba wink:

Un saludo

Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 09:40 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Por algo ha sido europa la cuna de la civilización. Por mucho que les pese a ciertos sectores que quieren meternos a todos en el mismo saco.

No me considero mejor ni peor que nadie, o quizá si, pero no viene al caso. Solo que tengo la suerte de vivir en la cuna de la civilización, y me veo con la obligación moral de defender aquello por lo que tantas generaciones han luchado. Esto se han ecargado ciertos sectores de hacerlo desaparecer, de un modo un otro, de la mentalidad de los europeos, y así nos va. Por suerte aún queda gente que no se deja convencer.

Un saludo a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 09:57 
Moderador
Moderador

Eso de la cuna de la civilización es relativo. ¿A qué te refieres? ¿A la cuna de la civilización OCCIDENTAL?, porque han existido muchísimas civilizaciones anteriores a la nuestra, sobre todo en Oriente y Oriente Medio.

Imagen
twitter: @antidisturbioes

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 10:13 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Me refiero a la civilización que ha creado todo de lo que disfrutamos en la actualidad. La democracia griega, la revolución francesa, y todo aquello que ha transformado la sociedad en la que vivimos para hacerla mas humana. Hay muchos hechos destacables.

Cierto que en oriente y oriente medio tambien ha habido sus avances, pero precisamente esos lugares son unos de los que la vida vale mas bien poco, por diversos motivos. O han prostituido su civilización o no era lo que parecía. Posiblemente uno de esos motivos sea que no tienen donde caerse muertos, como se suele decir, y la vida les importa mas bien poco...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 11:44 
Moderador
Moderador

Civilización no es igual a tener un nivel de vida alto, disfrutar de derechos, o una vida cómoda.Según la RAE es:

Citar:
Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.

Cuando los musulmanes invadieron la Península disfrutaban de un nivel cultural más avanzado que el europeo, que estaba sumido en la Edad Media también conocida como Oscura, debido a retrotraimiento sobre los avances de la Civilización Romana.

Pienso que no debemos intentar imponer nuestro "way of life" a nadie por ahí, lo que no quiere decir que debamos dejarnos poner una bomba. Quizás la gente que viva en esos países sea feliz, lo que pasa que no podemos entenderlo desde aquí, que disfrutamos de playstations y vamos al Centro Comercial a quemar tarjetas de crédito. Quizás sean felices sacando las cabras todos los días por la montaña, o recorriendo kilómetros para buscar agua potable. Cómodo no es desde luego, pero eso no quiere decir que no sean felices. Otra cosa es que esa gente sufra abusos de SUS dirigentes y no consigan disfrutar de esa felicidad.

Saludos.

Imagen
twitter: @antidisturbioes

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 12:21 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Completamente de acuerdo contigo. No quiero dar la impresión de querer imponer nuestro modo de vida a nadie.
Siempre he pensado que cuando va cierta gente a determinados lugares para cambiar sus costumbres, estan metiendo la pata. Pero eso mismo quiero para mi. En Europa, EE.UU. Canada, Australia, etc., estamos acostumbrados y disfrutamos de un modo de vida que hay que conservar. Y cuando me refería a civilización, no me he explicado con suficiente claridad, pero me refería a la nuestra, la civilización occidental. Que es la que disfrutamos casi todos por aquí, y la que supongo querremos conservar.

Me refería a esto tras los comentarios anteriores, porque se puede ver desde hace unos años que al parecer es la cultura occidental la que tiene que cambiar para dar cabida a otras costumbres, y no lo veo ni lógico ni inteligente. Si se quiere cambiar algo en occidente (viendolo desde un punto de vista amplio, los paises con los que compartimos cultura) que sea el propio occidente el que lo cambie, no por presiones ajenas. Lo mismo opino de otras culturas que por motivos económicos o políticos queremos cambiar muchas veces. Aunque en algunos casos sea lícito intentar llevar la democracia a determinados lugares.

Nos estamos metiendo en terrenos de mucho escribir para dejarlo todo claro. Espero haberme explicado mejor.

Un saludo a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 296 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora