Kurgan escribio:
Durante algo más de una década he venido utilizando varios tipos de funda para vestir de paisano (bueno, más bien han sido muchos, pero que muchos tipos de funda ) desde sobaqueras( rectas, cruzadas e invertidas) a tobilleras, pasando por fajas, de serraje con clip, cuero con y sin seguro, con refuerzos, horizontales de lumbares, lona... yo qué sé... una barbaridad, y hacía lo mismo que comentáis vosotros: según el tipo de ropa o de servicio, empleaba una u otra. A día de hoy me he convencido de que en situaciones bajo presión, la mano tiene un movimiento aprendido que es el más natural, por mucho que entrene otros.
El problema que he acabado por ver a llevar el arma en varias ubicaciones diferentes es que hay que entrenar con todas ellas y, al final, ya sabéis que el que mucho abarca poco aprieta. de manera que ahora tan sólo llevo una funda y ubicada el el mismo lugar, de manera que el entrenamiento (que no ha de ser mucho cuando el método es el adecuado) provoca que la mano vaya donde tiene que ir aunque la presión te esté "pesando".
Aunque parezca difícil ocultarla, el comportamiento postural es un gran aliado hasta el punto de que el entorno personal en el que me muevo no ha sabido que iba armado hasta que yo lo he considerado oportuno (y eso han sido cinco años viéndome casi a diario con gente que sí sabían que soy policía y que nunca han detectado el "bulto") Había que ver la cara de sorpresa de algunos cuando se enteraban !
Actualmente llevo una Safalidad 0706 de material rígido con un sistema de retención (no anti-hurto) diseñado para que el arma pueda ser extraída bajo estrés, al tiempo que su material mantiene al arma intacta aunque la funda sea atacada con cuchillo o golpeada con un bastón ASP. Incluso han llegado a levantarme del suelo (y cuando aquello yo pesaba 93 kg.) tirando del arma sin que ésta saliera o la funda se resintiera (todo lo que os digo lo he probado personalmente).
Además, al ser rígida no pierde la forma a la hora de volver a enfundar el arma para, por ejemplo, engrilletar al sospechoso o hacer una transición de arma de fuego a bastón extensible, permitiéndome mantener una mano disponible (habéis probado a enfundar con una sola mano en una funda interior de clip? Y cuando estáis de rodillas o de cuclillas? Un infierno!))
Además su forma de extraccion provoca que el agarre del arma sea la correcta, evitando que se den problemas de interrupciones durante el disparo o malos empuñamientos que derivan en impactos en zonas no deseadas.
Caramba, vaya tocho! Les juro que no soy representante de Safariland Si es que no se puede llegar a ciertas edades ! Perdón por el ladrillo, señores.
_________________ "Si deseas la paz, preparate para la guerra" Normas del ForoHilo de presentacionesA que cuerpo perteneces?
|