Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 19 Jun 2025 08:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1286 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117 ... 143  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Oct 2009 21:39 
Ayudante
Ayudante

Hola de nuevo a todos!!! :D

Tengo una curiosidad que me asalta de manera inquietante.Y es que me gustaría poder saber si en las COE´s/GOE siendo unidades guerrilleras.Cómo se designaba al Servicio de Vigilancia y Seguridad encargado del control de accesos e identificación, vigilancia interna, custodia de presos y arrestados...etc.

¿Eran tal vez S.V. como en muchas otras unidades del E.T. donde no existía la presencia de Policia Militar...?

¿Portaban alguna indumentaria del tipo P. M. (Casco tipo M1 blanco, cinturón y/ó trinchas blancas, polainas blancas...) para el desempeño de éstos servicios...? ))((?

Agradecería si alguien pudiera despejarme éstas incógnitas.

Muchas Gracias de antemano y un saludo. :grin:

Guerrilla y Guerrilleros, desde Viriato hasta nuestros días; son tan sólo para mí algo muy nuestro: un modo de "combatir a la española"...

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 02:09 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Las COEs estaban exentas de servicio de guardias para dedicarse en exclusiva a la instrucción militar, así que de eso se encargaban las sv u otras unidades de cada acuartelamiento.
Pero en cambio en la BOEL si que se hacían guardias, ya que era costumbre en los tercios que los legionarios custodiaran sus propias instalaciones (hoy día no lo se)
Lo cual era una gran $%&ª ya que si tenías unas maniobras largas ( o sea un mes si y otro no) te comías todas las guardias al llegar.
Para la custodia de presos está la PM nada más.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 10:20 
Oficial
Oficial

Quisiera añadir algun dato. En mi época, junto antes de llegar Blackjack, se custodiaba a los presos (puesto que en Ronda estaba la preve). Al igual que en la Supervivencia, cuando llegaba un preso, se le miraba hasta los más íntimo x si llevaba algo. Pero lo gracioso era que en la preve era donde se manejaba más posturas que en todo el tercio ya que se la pasaban los mismos vigilantes (éstos eran los C.L,s que estaban de guardia).

El protocolo era el siguiente:
1º Se pasaba revista x parte del Sgto de semana a la formación para que todos estuvieran impolutos (botas relucientes, hebillas trinchas y cinturón igual, traje planchado y boina nueva).
2º Acompañado del turuta entrante y a paso ordinario hasta el cuerpo de guardia.
3º Saludo con arma entre los salientes y entrantes.
4º Novedades y relevos.

Me llamó la atención el capote-manta tan famoso que teníamos en época invernal, y para la lluvia había un igual pero impermable.

Otra cosa curiosa era que una pareja de la guardia, se podía pasar por todos los puntos donde hubiera una chapa para pasar control, y por todos los imaginarias (incluidos los del periodo de instrucción), los cuales nos daban novedades y nosotros teníamos que firmar en su estadillo lugar, hora y firma. Era algo muy curioso.

Siempre se hacía la guardia con nuestro uniforme hasta que se empezó a crear dentro de la USAC una unidad que haría este servicio para siempre. Como ellos llevaban traje mimeta, a nosotros nos obligaron llevarlo en la guardia.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 14:07 
Ayudante
Ayudante

Hola y muchas gracias a los dos Montañés y Blackjack por vuestra información y vuestras rápidas respuestas. 8)

Por vuestra información; Creo deducir que el servicio de guardias que se montaba en los acuartelamientos de las COE´s / GOE era realizado por personal agregado de otras unidades del E.T. que no eran guerrilleros ni de lejos. :(

Pero aún hay alguna una cosa que me queda en interrogante por saber;

Referente al servicio de guardia que se hacia en la BOEL, la imagen,uniformidad y presencia del personal que la hacia ¿se parecía en algo a la de un P.M. ó un S.V. ? Y me refiero con ésto, a si en las guardias se llevaba el típico casco M-1 blanco, correaje y demás equipo tan característico ó si se llevaba tan sólo la boina con correaje normal de faena-instrucción y/ó algún tipo de brazalete ó distintivo diferenciador para éstos servicios...?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 19:01 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Nosotros usabamos la uniformidad legionaria de guardia: Traje verde sarga, prenda de cabeza reglamentaria (chapiri o boina según la bandera) correaje de cuero de La Legión (Trinchas, cinturón ancho de ebilla con dos portacargadores dobles) botas reglamentarias. Nada de cascos ni parches ni historias por el estilo. Como ha dicho Montañés en caso de lluvia o frío usabas el capote reglamentario.
Estando de puesto o de retén había que llevar el chaleco antifragmentos puesto.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 08:52 
Oficial
Oficial

Blackjack escribió:
Santiago, estás en lo cierto.
En varias COEs se utilizaban viejos FR-8 o CETME-C para darles tralla a tope y que el aspirante se endureciese llevando más peso.

En el GOE III se usaban viejos Cetme B durante la instrucción básica y para la fase de agua. :grin:

y arremete feroz aun malherido.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 12:04 
Ayudante
Ayudante

Buenas tardes, señores.

Hace tiempo que leo algunos hilos de este foro y llama la atención tanto el tono amable de los intervinientes como la calidad de los post.

En el tema que nos ocupa, lamento decir que no es exactamente como dicen, al menos en mi unidad, el GOE II hacía refuerzos de la guardia, es decir vigilancia del perimetro exterior. En concreto en mi COE, la Plana, era algo habitual. Incluso creo recordar que las llamadas operativas, 21 y 22 ocasionalmente también lo hacían.

Yo mismo en una ocasión hice el servicio de cabo de la guardia. Como experiencia puntual no estaba de mas, salvo que a la salida del servicio y reincorporarte al tuyo propio estabas hecho polvo (el cabo de la guardia no dormia).

Al no tener mucha experiencia se me dieron situaciones comicas con el santo seña y contraseña.

El servicio se realizaba con el armamento habitual mas peco con cargadores y un brazalete rojo que creo que ponía SV.

Un saludo y enhorabuena

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 12:26 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Bienvenido LGB !!!! Gracias por tu aportación.

Ya puedes ir preparando el tema de los recuerdos de tu paso por el GOE II y nos deleitas con varios posts con tus vivencias en este mismo hilo de GUERRILLEROS.

Padul, Hoya de la Mora, la costa de Almuñecar y todos esos lugares donde el GOE II fraguó su alto nivel.

Un saludo !!!!! BIENVENIDO !!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 12:32 
Moderador
Moderador

LGB pásate por el hilo de presentaciones, es de buena educación y de buen comienzo.-

Nuevo tema Responder al tema  [ 1286 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117 ... 143  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora