Joseph_Stern escribió:
El Merkava me resulta muy curioso. Sobre todo su parte motriz. Rueda motriz delante y tensora atrás además de otras seis ruedas de apoyo.
Desde luego esa configuración es de todo menos normal. Son muy pocos los carros que se han diseñado así y desde luego ninguno de los MBT actuales que yo recuerde utiliza esa configuración.
No voy a entrar si esa configuración es peor o mejor a nivel de protección pero desde luego se podría denominar "exotica" cuando menos.
Hombre, entiendo que es consecuencia inevitable de un detalle. ¿Alguien sabria decirme cual?
La razón es que el motor lo lleva delante.
Los motivos de ello son varios pero principal es que el mayor problema para Israel no es el construir y almacenar carros, si no el instruir a sus tripulaciones, algo lento, costoso y muy dificil de reemplazar. Es por ello por lo que dan máxima prioridad a la protección y salvaguarda de las mismas, por lo que los tripulantes ademas del blindaje y ángulos de deflección de la barcaza y torre, tienen la masa del motor para protegerlo de los impactos mas habituales en combate convencional, el frente.
Por otro lado, otra curiosidad es el portón de acceso trasero. Este trajo de cabeza durante años a los gabinetes de identificación e inteligencia, ya que se llego a pensar si el Merkava podía llevar una escuadra de infantes.
El motivo es mucho mas practico, como es habitual en los israelies, facilitar y permitir la reposición de munición de forma más rápida y segura.
Hoy en día ya vamos por cuatro modelos, Merkava 1, 2, 3 y 4.
Otra curiosidad, es el carro mas armado del mundo:
** Lleva un cañón de 120 mm, capaz de disparar todo tipo de munición standar de carros, incluidas las más modernas de muy alta velocidad, así como disparar el misil de guía laser semiactiva LAHAT (LAser Homing Anti-Tank).
** Tres ametralladoras de 7.62 mm., un coaxial, y dos en la torre (jefe y cargador).
** Un mortero de 60 mm. de carga desde el interior de la torre.
** Ademas los lanza-artificios aparte de humo pueden lanzar granadas de fósforo y metralla.
Es una joya este carro. Diseñado por y para el entorno y las necesidades específicas de un ejercito en continuo estado de guerra desde 1948, que ha sabido aprender y asimilar todas las lecciones de la guerra.
Cuidense.