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NotaPublicado: 26 May 2009 23:21 
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Cuelgo las dos partes que nos dejamos del artículo.

Las caras sin difuminar son una de las batallas más radicales que enfrentan a los cuerpos y fuerzas de seguridad con los fotoperiodistas. La mayoría de policías teme por su seguridad, y por ello piden que sus rostros salgan difuminados en las fotos.

Como hemos podido comprobar, sin embargo, hay quien lo tiene asumido: "Para eso tomamos unas estrictas medidas de autoprotección", sentencia un ex-GEO (Grupo Especial de Operaciones).

Filtro>pixelizar>mosaico>aceptar

Pixelizar rostros en las fotos, que en principio parece una petición sencilla, se enfrenta con múltiples muros y puertas cerradas que enquistan el problema. Aunque la mayoría de fotógrafos consultados afirma que "se distorsionan las caras de los policías por sistema", hay quien lo hace "sólo si lo piden".

Otros tienen sus reservas: "Desde que estuve en una exhibición de los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) y vi la cantidad de particulares con cámara que hacían fotos a los policías a cara descubierta, decidí no tapar ni una cara."

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Un escolta abre la puerta al juez Baltasar Garzón a la llegada de éste a la Audiencia Nacional, en Madrid.

Otros fotógrafos se enfrentan directamente con el libro de estilo de su medio, y es que hay agencias de renombre como Reuters o Associated Press que prohíben expresa y taxativamente - incluso con sanción de despido fulminante- difuminar una cara.

Associated Press lo deja bien claro: "Difuminar es manipular." Esta agencia tiene unos criterios muy estrictos en este sentido y prácticamente cualquier variación de la imagen -un simple ajuste de niveles- puede ser considerado manipulación. Sergio Pérez, fotógrafo de la agencia Reuters y autor de la famosa foto de las Azores defiende la no ocultación de las caras en base a que "nosotros [las agencias] somos transmisores de información, no publicamos esas fotos".

Uno de los momentos más tensos de los últimos meses fue el funeral, en la Academia de Guardias Jóvenes de Valdemoro, de los Guardias Fernando Trapero y Raúl Centeno, asesinados por terroristas de ETA en Francia.

Un veterano fotógrafo del diario ABC y otro de La Razón nos cuentan que en ese funeral los ánimos estaban tensos porque en un acto anterior algunas televisiones y agencias pasaron la imagen sin distorsionar de los Guardias del Servicio de Información que llevaban los féretros.

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"Nos dijeron que tapásemos las caras, y que si alguien no lo hacía no volvería a trabajar". Una amenaza en toda regla que la mayoría de fotoperiodistas entendieron perfectamente "porque son gente infiltrada en ETA". Emilia de Frutos, de La Vanguardia, lo tiene clarísimo: "Si hay que elegir entre el libro de estilo y la seguridad de la persona, prevalece la seguridad de la persona."

La AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) recuerda aquel suceso con pesar, pero uno de sus representantes defiende en declaraciones a este medio la actuación de los reporteros gráficos: "En estos casos hay que tragarse toda la ira y toda la mala leche que tengas dentro. Si eres un agente del Servicio de Información, no debes ir públicamente con el féretro."

Además, la AUGC no es partidaria de tapar todas las caras de los agentes: "Entendemos que en ciertos casos, como con agentes infiltrados o escoltas, sí se requiera ocultar las caras, pero con el resto no. ¿Por qué hay que tapar la cara a un Guardia Civil de Tráfico, o a un policía que está conduciendo a un detenido? Están haciendo su trabajo en la calle, no hay que ocultarlos como si fueran delincuentes. Nuestra revista tira 30.000 ejemplares y nosotros no tapamos."

Los periodistas también se defienden. Un gráfico de una agencia internacional se muestra crítico: "No tenemos que ser nosotros quienes velen por su seguridad. En España no está regido por ley que se tengan que tapar las caras. Tendrán que ser los medios, no las agencias, los que tapen si quieren."

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Un oficial del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil saluda a la tribuna de auridades durante un desfile militar en el Paseo de la Castellana.

Daniel Ochoa de Olza, de Associated Press, está de acuerdo -en líneas generales- con su compañero, pero admite tener dudas al pensar que diarios próximos a las tesis más radicales tengan acceso a esas fotos sin censurar: "Claro que lo pienso; soy persona."

Otros compañeros matizan sus palabras: "A mí lo que más me jode es que te prohíben hacer fotos, se ponen chungos contigo, te amenazan… pero luego desfila la Guardia Civil por la Castellana [la emblemática avenida de Madrid por donde discurren los desfiles militares] y hala, cien mil personas haciendo fotos a cuarenta tíos a cara descubierta. ¿No quieren seguridad? Pues que vayan a requisar las cien mil cámaras."

"Ni que fuéramos del IRA"

Desde un gran rotativo español un fotógrafo recuerda una visita al acuartelamiento de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil (UEI), probablemente la unidad policial más cualificada de España.

"Estábamos con el Rey, que visitaba la unidad por un aniversario, me parece, y apenas pudimos hacer nada. El Rey pasó revista a la compañía y todos los guardias llevaban pasamontañas para ocultar su identidad. Inmediatamente después hicieron una exhibición a la que no pudimos asistir; sólo pasaron las autoridades."

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¿Deben imponerse los argumentos en pro de la seguridad de los cuerpos policiales al deber de los medios de informar sin manipular la realidad?

La pregunta es obligada: si la UEI se puede cubrir, ¿por qué el resto de unidades no? Según la AUGC: "¿Ponernos pasamontañas? Ni que fuéramos del IRA."

Algunos policías, más radicales en sus posturas, abogan por la prohibición "por ley" de sacar el rostro de los funcionarios en los medios de comunicación, aunque en la práctica eso sea imposible.

Según nos cuenta un cámara de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos: "Si se prohibiera, significaría la desaparición de facto de las conexiones en directo en casi todas partes; no ya sólo en manifestaciones, sino también en centros oficiales donde hay policías en la puerta. Distorsionar una imagen en directo es casi imposible; haría falta un operador expresamente para eso, moviendo la máscara de forma continua y anticipándose a los movimientos del policía."

La AUGC nos asegura por boca de un portavoz no tener conocimiento de quejas acerca de ocultar los rostros de policías y guardias en medios de comunicación. "Y eso que llevo aquí muchos años."

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Dos escoltas del grupo de protección de presidencia del gobierno español toman posiciones minutos antes de comenzar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

No hay un truco mágico que ponga remedio a esta problemática. De hecho, la propia policía da un mal ejemplo. Un joven fotógrafo madrileño cuenta una anécdota ocurrida durante una visita del Ministro Rubalcaba a un edificio de la Policía Nacional en Madrid.

"Estábamos en la sala principal, con multitud de ordenadores y policías. Llegó el Ministro y se acercó a saludar a varios agentes, todos jóvenes, y les hicimos muchas fotos. Me acerqué a uno de los policías y le pregunté si quería que le tapase la cara. El agente le dijo que no le tapase, que quería que le viera su madre en el periódico."

Además, tanto en la página web de la policía como en la del Ministerio del Interior hay galerías de imágenes donde las caras de los funcionarios se ven perfectamente, sin ninguna indicación ni restricción para la descarga de las mismas. Cualquiera, sea periodista o no, puede hacerse con esas imágenes.

Quienes no se ocultan con pasamontañas son los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los comúnmente conocidos como antidisturbios. Esta unidad está especialmente entrenada para intervenir en algaradas callejeras, desalojos y -en general- cualquier situación que rompa la relativa tranquilidad de la vida diaria. Son los más temidos por los fotoperiodistas.

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Escudo del Cuerpo Nacional de Policía en el uniforme de un comisario principal.

Actuaciones fulminantes y contundentes son necesarias para el desalojo de una sentada o para que una manifestación no se convierta en una batalla campal.

El problema llega cuando esa contundencia se aplica para con los fotoperiodistas, como ocurrió en Barcelona con el desalojo de estudiantes efectuado en marzo por la Brigada Mòbil de los Mossos d'Esquadra, los antidisturbios -por así decirlo- de la policía autonómica catalana.

La policía se defiende atacando a los periodistas, acusándoles de no contar la verdad, de colocarse en un lugar inapropiado y de buscar la foto más escabrosa.

NOTA: La mayoría de las fuentes consultadas por QUESABESDE.COM para la elaboración de este artículo han preferido permanecer en el anonimato. El nombre de pila de los agentes del orden que en él aparecen citados se ha modificado por petición expresa de los entrevistados.

FUENTE: http://www.quesabesde.com/noticias/repo ... e-2,1_5290


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NotaPublicado: 26 May 2009 23:25 
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Registrado: 18 May 2007 13:54
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Un Guardia Civil en activo se pregunta que si en una manifestación hay cinco horas de tranquilidad y cinco minutos de altercados, "¿por qué sale siempre la foto de los altercados?" Policías veteranos que han pasado por la unidad también se quejan de que la prensa siempre saca las fotos más escabrosas de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Jon Barandica, fotoperiodista y jefe de fotografía del diario Público, está de acuerdo en el fondo de la afirmación, pero expone sus razones: "Una foto de un altercado sin duda va a tener mucho más impacto visual, más fuerza dramática que una foto normal. ¿Tendemos a poner siempre la foto más impactante? Sí, pero también hay que entender que tenemos la opinión de los jefes, y hay que tener en cuenta lo que dice el texto de la noticia y cómo está hecha la maquetación."

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Agentes de la UIP abandanonan la furgoneta policial durante unos altercados racistas en Alcorcón (Madrid).

Ricardo Gutiérrez, jefe de fotografía de El País, remarca que esto "no es amarillismo en absoluto". Así lo ve este veterano fotógrafo: "No se puede cuantificar la importancia de una noticia por su duración. Que haya una manifestación y durante cinco horas no pase nada no es noticia; que haya altercados aunque sean cinco minutos, sí."

Uno de los ejemplos más repetidos por los agentes de la autoridad cuando sale este tema se refiere a un enfrentamiento de hace ya muchos meses entre la policía autonómica catalana, los Mossos d'Esquadra, y unos manifestantes.

Aquel día un agente resultó herido en la manifestación, pero la polémica surgió porque diversos medios publicaron la imagen de un policía autonómico con un "kubotan", un cilindro ligeramente punzante utilizado para reducir o conducir a una persona. "Que haya un policía herido parece que no es noticia", comenta un agente a este respecto.

"Antes algunos policías te golpeaban la
bolsa para que los objetivos salieran
despedidos; hoy muchas veces te
golpean directamente sólo
por estar allí"

¿Y las agresiones? ¿Son ciertas las repetidas acusaciones de los fotógrafos acerca del exceso de fuerza por parte de la policía? ¿O son tal vez la venganza de los fotoperiodistas por no conseguir la foto deseada?

"Todos lo hemos visto alguna vez", sentencia un fotógrafo. "Antes, cuando la democracia era mucho más joven, algunos policías te golpeaban la parte de debajo de la bolsa para que los objetivos salieran despedidos y no pudieras trabajar; hoy muchas veces te golpean directamente sólo por estar allí, por hacer fotos. Te pegan por hacer tu trabajo. Tienen miedo a que les saques haciendo algo que no deben hacer."

Ahora, según la mayoría de fotógrafos consultados, se trabaja mejor que antes, aunque se sigue sin trabajar bien. Los recientes incidentes con los Mossos tras el desalojo de la Universitat de Barcelona lo demuestran.

"Aceptamos -sentencia un fotógrafo madrileño- que hay accidentes, que te pueden dar un botellazo o un porrazo sin querer por estar en el meollo del tema. Lo que no es admisible es que te pongas a hacer una foto y te peguen con la porra de forma deliberada."

Teléfono escacharrado

La rumorología y el efecto teléfono escacharrado también tienen algo que decir en todo esto.

Se cuenta en Madrid la historia de un fotógrafo, allá por los años 90, que retrató el cargador de la pistola de un Policía Nacional con una pegatina de la bandera falangista. Según se comenta, dicho fotógrafo estuvo buscado por la policía como un vulgar delincuente. "Estuvo casi seis meses sin poder pisar la calle; la policía llevaba su foto en las lecheras [furgonetas de los antidisturbios] y te preguntaban el nombre por si le conocías", nos comenta un profesional del sector.

Una simple llamada al protagonista de esta historia, que hoy pisa moqueta, desmonta la historia punto por punto revelando que lo que realmente sucedió poco tiene que ver con lo que se cuenta.

"Lo que ocurrió fue que hice una foto a unos antidisturbios y llevaban una pegatina en el casco que se parecía al logotipo de una tienda de ideología ultra [denunciada varias veces por ensalzar el nazismo y hacer apología del racismo]. Se asoció a esa unidad con la tienda, y precisamente esa unidad de antidisturbios era muy respetada. Aquel malentendido supuso una mancha para ellos, pero a mí ni me dijeron nada ni me pasó nada."

El carné de prensa no es suficiente

No faltan agentes que piden que los fotógrafos se calcen un chaleco o distintivo similar que los distinga. Un policía de una UPR (Unidad de Prevención y Reacción) se queja de que los fotógrafos no están debidamente identificados y que si ellos tienen que cargar lo van a hacer esté quien esté en la calle. "En esos momentos no te puedes parar a pedir un carné", argumenta.

Fotógrafos consultados cuestionan esta idea, ya que "un chaleco que ponga PRENSA lo hace cualquiera en cualquier tienda. Ojalá hubiera un chaleco oficial [como recientemente se ha aprobado en Catalunya, aunque en este caso es un brazalete] que diese la Delegación del Gobierno, pero ahora mismo lo único que nos identifica como periodistas es nuestro carné de prensa." Actualmente tanto la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) como la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) están en conversaciones con el Ministerio del Interior para extender el ejemplo catalán a toda España.

Y es que en muchas ocasiones el trabajo de los agentes de la UIP choca frontalmente con el de los informadores gráficos.

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Los medios de comunicación realizan su trabajo tras el cordón policial minutos después de un atentado de ETA con coche bomba.

Perímetros de seguridad de gran magnitud, agentes que se niegan a desplazarse siquiera medio metro para que los fotógrafos puedan encuadrar y jefes de dispositivo especialmente quisquillosos con las acreditaciones de prensa se enfrentan con fotógrafos que se saltan cordones de seguridad o que no acatan las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado enarbolando la bandera de la libertad de prensa.

"El perímetro es por seguridad", nos cuentan desde la oficina de prensa de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, "pero también está para que los investigadores puedan hacer su trabajo; no está ahí por capricho."

Los fotoperiodistas están de acuerdo con esta sentencia, aunque algunos remarcan que a veces la actitud no es nada flexible: "¿Qué le cuesta a un policía moverse medio metro o un paso para que tengamos tiro? Yo creo que nada, pero hay algunos que dicen que no se mueven, y no se mueven."

Saltarse un semáforo

Otros fotógrafos comparan las órdenes dadas por los policías con un semáforo: "Si llegas tarde a trabajar, no es nada raro que te saltes un semáforo en rojo. Sabes que está mal, pero lo haces porque no puedes justificar un retraso. Eso sí, si te pillan, pagas la multa. Con los cordones es igual. Muchas veces los fotógrafos que no publican no cobran ni un euro, y si no tienen la mejor foto, no cobran. Lo que no está bien es que, si te pillan, te pongas chulo."

El premio Ortega y Gasset de periodismo Sergio Pérez es diametralmente contrario a esta opinión: "Saltarse un cordón [policial] es del género tonto; estás arriesgando tu vida y la del policía. Y ya ni siquiera por eso: es que si te cuelas hoy, mañana, en vez de estar a 200 metros, vamos a estar a 400."

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Un fotógrafo atraviesa el dispositivio policial durante una manisfestacion de funcionarios cerca de la Audiencia Nacional, en Madrid.

"Lo que no puedes pretender es que te dejen pasar a la media hora de explotar una bomba. Claro que tampoco es de recibo que antes de que te dejen pasar hayan dejado pasar al SELUR [Servicio de Limpieza Urgente] y no quede nada", explica Pérez. "Y que luego el Samur [Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate] pase las fotos", apostilla otro informador.

Chema Moya, curtido fotógrafo de la Agencia EFE, es probablemente uno de los profesionales que mejor puede ponderar la relación entre fuerzas policiales y prensa en un polvorín como es el País Vasco. Tras haber pasado por la relativa calma de Sevilla, el ajustado protocolo de Madrid y el miedo constante en tierras vascas, nadie mejor que él para saber qué es realmente asfixiante y qué no.

"Saltarse un cordón policial es del género
tonto, ya que estás arriesgando
tu vida y la del policía"

"La relación con las diferentes policías es muy distinta en el norte. Operaciones de la Policía Nacional había muy pocas, pero sí las hay de la Guardia Civil y la Ertzaintza. Con la Ertzaintza hay muchos problemas, pero con la Guardia Civil todo son facilidades. Tenemos nuestros chivatazos, que nos avisan de las operaciones, y el trato con los agentes es perfecto", explica Moya.

"Tienes que cumplir una serie de normas no escritas, como ir con la luz interior del coche encendida y las ventanillas siempre bajadas para que se te vea bien, pero puedes trabajar. La Guardia Civil se informa de quién eres, tienen dossieres tuyos y hacen llamadas, y esto es bueno porque saben quién eres, qué vas a hacer y qué has hecho, y que no eres una amenaza."

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Policías de paisano recogen muestras en las cercanías del foco de la explosión de un coche bomba colocado por la banda terrorista ETA en Madrid.

"En el País Vasco no te acreditas: la Guardia Civil te acredita a ti", continúa relatando Moya. "Según llegas a una operación, van a ver quién eres y si pueden fiarse de ti. Además, la Guardia Civil te avisa de todo. Por ejemplo, te viene un agente y te dice 'vamos a sacar dos cajas de documentos y un ordenador; dos minutos más tarde nos vamos'. Entonces tú sabes que en cuanto hagas la foto de las cajas te tienes que ir corriendo porque ellos se van con tres portazos en cinco segundos y te quedas solo con los radicales. La Ertzaintza no te avisa."

Preguntados los sindicatos de la Policía Autónoma Vasca por esta cuestión, la respuesta obtenida fue un "os llamaremos" que a día de hoy -semanas después- no se ha hecho realidad. De un modo similar actuaron los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía o el gabinete de prensa de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, que apenas contestaron un par de preguntas telefónicas remitiéndonos a una futura entrevista que nunca se produjo.

Lo que podríamos hacer, lo que pudimos haber hecho

Oteando la cercanía no se aprecia una solución a este conflicto. Policías y periodistas gráficos se echan constantemente un pulso en un combate inútil donde se pisan caras en lugar de estrechar manos.

Quizás algún día se darán cuenta de que la unión hace la fuerza; de que informadores gráficos y policías se necesitan mutuamente. Esperemos, como dijo Marie von Ebner-Eschenbach, que cuando llegue el tiempo de decidir lo que se podría hacer no lamentemos lo que pudimos haber hecho.

NOTA: La mayoría de las fuentes consultadas por QUESABESDE.COM para la elaboración de este artículo han preferido permanecer en el anonimato. El nombre de pila de los agentes del orden que en él aparecen citados se ha modificado por petición expresa de los entrevistados.

Fuente: http://www.quesabesde.com/noticias/repo ... e-3,1_5303


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NotaPublicado: 27 May 2009 04:20 
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Registrado: 20 May 2007 18:20
Mensajes: 4353
Ubicación: GALICIA
Pobres periodistas que sufren las cargas en la manifas.

Pobres ciudadanos indefensos que , casualmente, estaban allí, sin hacer nada y también sufren las cargas


ANDA YA :( :( :( :( :(

Los periodistas que se pongan algo que los identifique como tales y los ciudadanos que hagan caso a los agentes cuando les dicen que se marchen.

PD: No es normal poner de plantón en el puerto a la vista de todas las cámaras a los operativos del GEO con la cara descubierta y con la gorra, después de un asalto a un buque donde se recupera X toneladas de droga . :-o :-o :-o

_________________
MAÑANA MÁS Y MEJOR


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NotaPublicado: 18 Jun 2009 19:24 
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Registrado: 29 Jun 2007 12:46
Mensajes: 1880
Ubicación: walhalla
Creo que aqui encaja "esto" como muestra de las "interpretaciones" de los periolistos de una intervencion con un individuo a mi parecer de quitarse el sombrero,hasta le ponen un papel para que apoye la cara sin tocar el suelo pero para el resto esw desproporcionado,fascista etc
http://www.elpais.com/articulo/espana/Brutalidad/policial/senegales/Barajas/elpepuesp/20090618elpepunac_12/Tes :eek:
Misma noticia,de distinto titular?
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/18/espana/1245316843.html :eek:

_________________
Sabed pues,que el origen de mi patria
lo forman espada y saña.
La cual hundire en las entrañas
Hasta dejar su cuerpo sin vida
del bastardo que la miente o la maldiga.
sin el respeto y los honores
de aquellos tercios españoles
Que lucharon por España


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NotaPublicado: 19 Jun 2009 09:08 
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Registrado: 17 Ene 2008 20:48
Mensajes: 587
Ubicación: Ravenloft
Bueno respecto a este tema puedo opinar desde el lado de los fotografos que siempre se puede convivir ante todo con respeto, como bien se ha comentado aqui hay numerosos temasque magnifican los problemas que siempre ha habido sobre este tema.

Internet es uno de ellos y gordo, se con certeza que numerosas de mis fotos realizadas a la ertzaintza circulan por comisarias de mi zona ( es mas, yo misma entregue un DVD con estas a un amigo ertzaina para que las compartiera con estos, pero esto fue mas tarde de saber como estaban rulando ) el tema es que nose hasta que punto estas mismas fotos estan recorriendo manos mas "sucias" por asi decirlo, por eso siempre me cuido mucho de postear fotos en las que no se vean caras, ect ( como me dijo un beltza la primera vez que fui a sacarles fotos: - Siempre con respeto y precaucion. )

Otro tema es el de los fotografos que por conseguir una foto de " portada " hacen lo que sea, como comentaban por aqui " el que quiere peces que se moje el culo " y si quieres una foto buena igual te arriesgas a que te suceda algo, pero siempre sin estorbar, vamos es que yo he visto peña justo antes de empezar una carga con el morro metido en los escudos sacando las legañas del ertzaina por asi decirlo.

Y luego ya esta el tema de los periodistas que agarran las fotos y redactan lo que quieren, cosa que deberia estar regulada, si yo vendo una foto a un periodico quiero saber lo que van a decir sobre ella sino simplmente la retiro, con todo mi derecho porque es MIA.

De todas maneras ahora todo el mundo se puede echar una camara con aspecto profesional con poco dinero y ahi es donde entra la gente que sin saber de respeto y saber hacer se entromete en todos lados intentando distosionar la realidad y entorpecer el trabajo de los cuerpos de seguridad.

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