Por supuesto, unos de los sitios más impresionantes son los cementerios. El que visite uno de esos lugares y no se estremezca es que no tiene alma. La pena es que no pude ir al cementerio grande británico (hay muchos) y no tengo fotos de ése. El americano, el que sale en Salvar al soldado Ryan, es espectacular. Yo pensaba que había visto lugares cuidados, pero ese cementerio va más allá. Hay bastante seguridad y muchos carteles en los que se ordena respeto, además de avisar de las cosas que no se pueden hacer. También se puede llegar desde allí a la playa Omaha. Deja boquiabierto llegar y ver todas esas tumbas. Es un lugar de lo más solemne, con placas, monumentos, un lugar para rezar, etc. Y tiene unas vistas muy bonitas al mar. Emociona el sitio que escogieron y lo cuidado que lo tienen. Lo cierto es que los que allí están se lo ganaron.
El alemán es otra cosa. No son tumbas individualizadas sino que tienen, al menos, dos soldados. Hay bastantes sin identificar, y sólo tienen la inscripción “ein deutsche soldat”. El centro del cementerio tienen dos pequeñas esculturas que simbolizan a los padres de los soldados muertos. Las cruces que se ven no son de las tumbas, las lápidas son las pequeñas que están en el suelo. Es menos espectacular que el americano, pero puede que sea más íntimo, más recogido. En este cementerio hay nada menos que 21.000 soldados enterrados. Otra cosa que señala el respeto de la zona: el cementerio alemán no tiene verjas, así que cualquiera podría entrar y hacer algo. Bien, pues no hay ni una sola pintada ni nada por el estilo. Supongo que en algún momento habrá pasado algo, pero no puede ser mucho ya que si no sería imposible. Da gusto cuando el respeto a los caídos es tan grande, sean de donde sean.
Pasear por esos cementerios y fijarte en las placas es muy emocionante. Ves que la gran mayoría eran más jóvenes de lo que lo soy yo, y eso marca. Llevo muchos años leyendo sobre la guerra, pero pasear y verlo… es otra cosa. Me pareció tan impactante como visitar Mauthausen.
El americano:
Y el alemán:
Bueno, cuando pueda sigo con la visita.
Un saludo