Por partes.
Como dices, la relación que mantienen no es ningún problema. En ese sentido que no se preocupe.
Respecto a lo de irse de casa, la verdad es que vería complicado que a tu familiar le pasara algo PERO mejor hacer las cosas bien, que nunca se sabe. Lo cierto es que si se considera que ha inducido a esa menor a abandonar el domicilio podría tener problemas. Aunque no sea el caso, yo no daría la opción de que se entendiera así, por lo que mejor evitar el irse por las malas.
Como está sujeta a tutela, puede pedir al Juez que le conceda el beneficio de la mayor edad. Es una insititución jurídica equivalente a la emancipación para aquellos que no están sometidos a la patria potestad. Lo bueno que tiene es que la pide el menor mismo y el juez puede concederla sin tener que ajustarse a causas determinadas. Si la situación en casa no es buena y la opción de vivir fuera es factible (por dinero, trabajo, estabilidad en y de la pareja) tendría posibilidades ya que las decisiones se deben tomar primando el interés del menor. Sobre todo teniendo en cuenta que queda muy poco para que cumpla los 18.
Otra opción, que tampoco me atrevo a sugerir muy alto, es que pida a un juez que la dispense del impedimento de edad para casarse. Aquí tendrían que hablar los tutores y se alargaría en el tiempo (depende de dónde viva), pero es una opción.
Mi consejo es que busquen un abogado de confianza y que vayan a verle. Además de ser la mejor ayuda, podrá preguntar las cosas que no queden claras y darles una opinión más correcta.
Por otro lado, y dando por hecho que no conozco las circunstancias del caso, si existe la posibilidad de que aguante hasta diciembre en casa puede que sea una opción. El procedimiento se puede alargar unos meses (pongamos que hay decisión en 3 meses). Con eso, teniendo en cuenta que en agosto todo cierra, nos plantamos en noviembre. En un mes más podría irse gratis (sin pagar el proceso, se entiende). Aunque se podría pedir como medida cautelar el vivir fuera, en lo que hay decisión. En fin, como ves hay muchas opciones y el que mejor os lo va a poder decir es un abogado de esa materia concreta. Aunque estos temas son siempre complicados.
Que abogados decentes también los hay.
En todo caso, que vaya bien la cosa.
Un saludo