En un nuevo golpe al ejército alemán, la Armada del país admitió que casi la mitad de sus buques cisterna capaces de reaprovisionarse en el mar están fuera de servicio. Este tipo de barcos son esenciales para operaciones navales independientes y sostenidas lejos de las propias bases alemanas y también podrían tener un impacto en los aliados de la OTAN que podrían confiar en los alemanes para ayudar a apoyar a fuerzas de tarea combinadas durante una crisis potencial en Europa y más allá.
El 9 de julio de 2018, Jane's 360 informó que el Vicealmirante Jefe de la Armada Alemana, Andreas Krause, había reconocido que los dos petroleros clase Rhön de la Armada Alemana, también conocidos como Tipo 704A, estaban del lado del muelle y necesitaban mantenimiento pesado. No hay un cronograma claro para cuando los barcos estarán listos para el servicio nuevamente. El servicio también cuenta con tres buques de apoyo de combate clase Berlín o tipo 702 que pueden reabastecer de combustible a otras embarcaciones de gran superficie en el mar, pero que también tienen capacidades multipropósito.
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"No podemos compensar la falta de disponibilidad de los buques cisterna", dijo Krause, según Jane's 360. "La marina se ha vuelto demasiado pequeña".
El estado del Rhön y su barco hermano Spessart se producen más de seis meses después de que la Armada alemana se viera obligada a admitir que ninguno de sus seis submarinos Tipo 212 estaba en funcionamiento. Se suponía que el U-36 volvería al servicio en mayo de 2018, pero no está claro si el período de mantenimiento del barco se mantuvo dentro del programa. U-31 también está programado para volver a estar en servicio activo en algún momento en 2018.
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El buque cisterna de clase Rhön de la marina alemana Spessart.
Al mismo tiempo, el servicio aún está luchando por seguir adelante con su problemático programa de fragata clase 125 Baden-Wurttemberg después de tomar la decisión sin precedentes de rechazar el ejemplo principal y enviarlo de vuelta al astillero, Blohm + Voss, en diciembre de 2017. Puede leer más sobre este curioso y enrevesado proyecto en detalle aquí.
De acuerdo con Jane's 360, la Armada alemana está planeando llevar a cabo una importante revisión del motor diesel marino único de Spessart para determinar la fuente de los persistentes problemas del motor de ese barco. La razón exacta por la cual Rhön no está en funcionamiento no está clara, según los informes, está relacionada con el "desgaste natural" no especificado.
Las dos naves son cada vez más anticuadas y han estado en servicio alemán desde 1977. Kröger Yard, ahora parte de la firma de construcción naval Lürssen, había construido previamente los buques, que tienen un desplazamiento de poco más de 14,000 toneladas, como transportadores comerciales de ácido a granel, de acuerdo con Combat Flotas del mundo. Lo que entonces era la Armada de Alemania Occidental posteriormente los compró de segunda mano de una compañía naviera con sede en el país de África occidental de Liberia y los convirtió en buques tanque, pero permanecen desarmados.
Sin embargo, desde entonces, ambos barcos han sido una parte importante de las capacidades navales de Alemania. Tras el final de la Guerra Fría, los buques de la clase Rhön han realizado despliegues rutinarios como parte de las fuerzas de tarea navales de la OTAN y la Unión Europea. En particular, han apoyado misiones de lucha contra el terrorismo y contra la piratería en el Golfo de Adén en más de una ocasión.
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Spessart se prepara para reabastecer el crucero de clase Ticonderoga de la Armada de Estados Unidos USS Vicksburg durante un ejercicio de la OTAN en 2015.
En marzo de 2009, Spessart fue atacado por piratas, que aparentemente confundieron el barco con un tanque comercial mientras navegaba cerca de Somalia como parte de la Operación Atalanta de la Unión Europea. El detalle de seguridad a bordo fue capaz de repeler el asalto con sus armas pequeñas. Los otros barcos en la fuerza de tarea, así como el buque de asalto anfibio USS Boxer de la Armada de los EE. UU., Posteriormente persiguieron al esquife que huía y detuvieron a los atacantes.
Como miembros regulares de los Grupos Marítimos Permanentes de la OTAN, que están de guardia en caso de una contingencia, los barcos también hacen apariciones de rutina en el ejercicio de alianzas en Europa. El Vicealmirante Krause señaló que Spessart debía unirse al Grupo Marítimo Permanente OTAN Uno, pero que en las circunstancias actuales, Alemania no podría cumplir con sus obligaciones.
La Armada Alemana tampoco puede enviar uno de los barcos de la clase de Berlín, ya que todos están actualmente comprometidos con la Operación Sophia de la Unión Europea o preparándose para desplegarse en apoyo de esa misión, que se centra en la interdicción del tráfico humano en el Mar Mediterráneo. Estos buques más grandes y más poderosos, que tienen un desplazamiento de alrededor de 20,000 toneladas, se adaptan bien a esta tarea dada su capacidad para proporcionar apoyo.
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