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NotaPublicado: 26 Ago 2020 13:20 
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Los turcos en su despliegue en Siria se quejan de la vulnerabilidad de sus Leopard 2 A4 por su parte trasera, los enemigos intentan atacar esa parte.-

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NotaPublicado: 20 Sep 2020 17:18 
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La Inspección de Armamento ha lanzado un análisis de mercado sobre la actualización de la plataforma IFV BWP-1 (BMP-1) operada por los batallones mecanizados polacos.

La Inspección de Armamento ha lanzado un análisis de mercado sobre la modernización de un módulo de batallón mecanizado equipado con el vehículo BWP-1. Krzysztof Płatek, portavoz de la Inspección de Armamento, confirmó que el programa de actualización de BWP-1 para batallones mecanizados es parte del Plan de Modernización Técnica.

Por lo tanto, el análisis es el primer paso hacia la implementación de ese programa. El mayor Płatek hizo hincapié en que el análisis de mercado se refiere a la posibilidad y las condiciones que deberían cumplirse para modernizar un solo batallón. No obstante, el programa podría afectar potencialmente a un mayor número de elementos militares.

Hasta ahora, no se han revelado detalles en lo que respecta a la modernización. La naturaleza específica de las actualizaciones solo se definirá claramente después de que finalice la fase analítico-conceptual. El anuncio dice que el análisis de mercado tiene como objetivo evaluar la capacidad de cumplir con los requisitos preliminares y estimar el tiempo y los gastos necesarios para introducir los VIF modernizados. Otros aspectos a analizar son el costo del ciclo de vida y la evaluación del avance de las soluciones ofrecidas, sus ventajas y desventajas (con especial atención a la investigación y las pruebas, así como a las experiencias en el extranjero. Finalmente, el análisis de riesgos también es para tener lugar, en relación con el proceso.

“Es una prioridad de las Fuerzas Armadas polacas reemplazar la plataforma BWP-1 con un nuevo vehículo de combate de infantería anfibio, también conocido como Borsuk. Este proyecto no solo tiene una importancia relevante para las capacidades de las Fuerzas Terrestres, sino también para las Fuerzas Armadas polacas en su conjunto. También se está considerando la modernización de algunos de los vehículos BWP-1, dentro del alcance del armamento, las comunicaciones y el sistema de suministro de energía ”, esta es la respuesta que el Ministerio de Defensa nos dio en julio.

En términos prácticos, el lanzamiento de la fase analítico-conceptual en la Inspección de Armamento puede verse como una prueba de que el Ministerio de Defensa polaco ya ha decidido la dirección de las actualizaciones. La actualización BWP-1 es una solución de relleno, ya que la plataforma BWP-1 será reemplazada por Borsuk IFV y, parcialmente, Rosomak APC equipados con la torreta ZSSW-30. No obstante, la actualización es necesaria, ya que saturar todos los batallones mecanizados con nuevas plataformas (Borsuk IFV en particular) sería un proceso largo, probablemente más allá del año 2030. BWP-1, una vez que la torreta sea reemplazada por un nuevo sistema que incluya un cañón de 30 mm y un lanzador ATGM y un conjunto de componentes electrónicos adecuados, aún podrían exhibir un potencial de combate significativo.

El cronograma de trabajo aún no se ha divulgado, sin embargo, considerando el cronograma requerido para lograr la fase analítico-conceptual y los pasos posteriores, se podría suponer que el programa se lanzaría alrededor de 2022; aquí es cuando la conclusión del acuerdo podría potencialmente ser esperado.
https://www.defence24.com/polish-army-t ... -bmp-1-ifv

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NotaPublicado: 13 Nov 2020 13:45 
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La empresa Española TSD presenta su vehículo blindado "IBERO" ,refieren que ya tienen un cliente lanzador,pero no han comunicado quien..
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https://www.tsdinternational.com/es/

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"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


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NotaPublicado: 15 Ene 2021 15:19 
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El próximo tanque del ejército británico podría ser un esfuerzo conjunto con Francia y Alemania. El Reino Unido está en conversaciones para reemplazar el actual tanque de batalla principal Challenger II (visto arriba) con un tanque conjunto diseñado para reemplazar los tanques franceses y alemanes a mediados de la década de 2030. Los tres países financiarían y desplegarían el tanque teórico, denominado "Eurotank".



El Reino Unido fue el primer país en diseñar y construir tanques. El ejército británico construyó el primer tanque del mundo, el Mark I, como una plataforma de armas protegida móvil destinada a apoyar ofensivas terrestres. El nombre "tanque", de hecho, proviene del secreto involucrado en el desarrollo de los vehículos blindados, que fueron etiquetados como tanques de agua para ocultar su propósito real.

El Reino Unido siguió siendo una gran potencia de tanques durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Hoy, después de años de recortes, el ejército británico mantiene solo 227 tanques Challenger II.



El Challenger II, aunque es un tanque muy bueno, no ha recibido las mismas actualizaciones que sus contemporáneos. El ejército británico introdujo el tanque por primera vez en 1998, pero carece de características modernas, como redes digitales, miras térmicas actualizadas, drones a bordo y un sistema de protección activa para derribar cohetes y misiles entrantes.


A diferencia de los tanques de la mayoría de los países, el Challenger II también usa un cañón de arma principal estriado para dar un giro estabilizador a los proyectiles de los tanques. Si bien es útil a su manera, el uso de un cañón de pistola estriado (en lugar de liso) deja al Reino Unido incapaz de aprovechar los avances en la tecnología de proyectiles de tanques.



El Reino Unido sabe que el Challenger II se ha demorado mucho, pero se enfrenta al dilema de mejorar los tanques de 20 años o construir nuevos directamente. Actualizar el Challenger II es claramente la opción más barata, pero meter todos los nuevos dispositivos en un tanque estrecho que no está diseñado para transportarlos es un proceso complicado.


Un Challenger II mejorado también debe compararse con el tanque ruso T-14 Armata, un nuevo diseño de hoja limpia que está entrando lentamente en el servicio de las Fuerzas Terrestres de Rusia.



Mientras tanto, al otro lado del Canal de la Mancha, los contratistas de defensa alemanes Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall, así como el contratista francés Nexter, están trabajando para desarrollar el primer tanque europeo.

El Sistema de combate terrestre principal franco-alemán (MGCS), también conocido informalmente como Eurotank, está diseñado para reemplazar a los tanques Leopard II alemán y LeClerc francés a partir de 2035. La iniciativa sigue un esfuerzo multinacional similar que condujo al desarrollo del Eurofighter Typhoon , un avión de combate polivalente.
alemania e israel sostienen ejercicios militares alas azules 2020
El Eurofighter Typhoon fue un esfuerzo conjunto entre el Reino Unido, Alemania, Italia y España.


Según Defense News, al Reino Unido se le otorga el estatus de observador del programa MGCS, lo que permitirá a los representantes británicos observar el proceso de diseño y desarrollo, pero también podría llevar a una participación más profunda del Reino Unido, incluida la compra del nuevo tanque directamente. Una asociación importante en el programa Eurotank suavizaría el golpe financiero al Reino Unido, que recientemente planteó la idea de deshacerse por completo de sus tanques.
Abordar el tren Eurotank plantearía sus propios problemas. Alemania y Francia históricamente han tenido filosofías de diseño divergentes cuando se trata de tanques. Los principales tanques de batalla alemanes tienden a sacrificar la armadura a favor de la movilidad, una consideración de la Guerra Fría que vio a los tanques ser utilizados para contraataques rápidos para expulsar al ejército soviético del suelo alemán.

Los tanques franceses, mientras tanto, tienden a centrar la atención por igual en la potencia de fuego, la protección y la movilidad. Los tanques británicos generalmente renuncian a la movilidad en favor de una mayor protección del blindaje. Si el Reino Unido se une al programa Eurotank, podría terminar con un tanque de compromiso: un tanque nuevo, pero no algo que se adapte exactamente a sus necesidades.
https://www.popularmechanics.com/milita ... -eurotank/



Decir a estas alturas que la salida del Reino Unido de Europa, el famoso ‘Brexit’, presenta un buen número de contradicciones, no suena a nuevo. Ese ya largo debate entre no querer ser europeos, pero pretender mantener muchas de sus ventajas, rebasa el terreno económico y está llegando a aspectos relacionados con la defensa. Los británicos necesitan (o al menos buscan) apoyarse en tecnología europea para sus programas de armamento. Lo último, su interés en incorporarse al desarrollo del carro de combate europeo.

Los programas armamentísticos cada vez son más caros y más largos. Hoy en día el desarrollo de cualquier sistema de gran envergadura solo está al alcance de norteamericanos, chinos y rusos para afrontarlo en solitario. Para el resto solo queda la adquisición o el trabajo conjunto. Esto último es lo que se pretende en Europa con un doble objetivo: por un lado, afrontar estos retos tecnológicos que de manera individual ningún país miembro podría llevar a cabo y por otro, reforzar esa idea de unidad entre los países de la Unión. Y en tierra de nadie ahora queda Reino Unido.


El Reino Unido ha venido diversificando sus fuentes de armamento, entre material autóctono, europeo y norteamericano. Para sus fuerzas terrestres han sido blindados de fabricación nacional, casi una tradición que ha dado un golpe de timón hacia el material europeo. El más significativo, hasta ahora, ha sido el que ha afectado a sus CRV (Combat Vehicle Reconnaissance).

Con más de 600 unidades en servicio, se trata de vehículos antiguos que datan de los años 70 y para su reemplazo, se ha adquirido el AJAX, diseño de General Dynamics European Land Systems basado en el ASCOD, un vehículo de cadenas de la austríaca Steyr-Daimler-Puch y la española Santa Bárbara Sistemas (ambas hoy integradas en GDELS), un modelo que comparte sus genes con el Pizarro español y cuyas primeras unidades se fabrican en la factoría de GDELS en Alcalá de Guadaira. Se adquirirán 589 unidades y las versiones de combate irán armadas con el cañón CTAS de 40mm.

Ahora, la noticia del interés británico en el programa del ‘Eurotanque’ puede significar un antes y un después para un país que, no olvidemos, en el fondo inventó el carro de combate. El actual modelo británico es el Challenger II y, pese a su imponente aspecto, lo cierto es que el ejército británico no está nada satisfecho con él. Hay varias pruebas de ello. La más importante es que de los más de 400 entregados al ejército, tan solo poco más de la mitad permanecen en servicio y se ha estado hablando últimamente de achatarrar todos ellos e incluso de adquirir Leopard 2 alemanes. Pero quizás la definitiva es que del Challenger 2 no se han vendido al extranjero más que un puñado a Omán.


Tiene varios aspectos negativos. El más llamativo es su cañón L30A1 de 120 mm y ánima rayada. Esto significa que en la parte interior del tubo dispone de una serie de estrías helicoidales que obligan a que el proyectil gire mientras sale disparado. Este movimiento de rotación produce una estabilización giroscópica, que se traduce en que no se desvía de su trayectoria. Es decir, gana en precisión. Por el contrario, provoca un mayor desgaste de los tubos en este tipo de cañones que en los de ánima lisa y no permite utilizar los más modernos proyectiles subcalibrados (APFSDS, la famosa ‘munición flecha’), por lo que se han dejado de utilizar. El Challenger es el único carro de combate moderno que utiliza este tipo de cañón.

El empleo del ánima rayada viene obligado por la casi ‘manía’ británica de seguir empeñados en utilizar su munición HESH (High Explosive Squash Head), un tipo especial antiblindaje que consiste en un proyectil ‘blando’ relleno de explosivo que se aplasta contra el exterior del carro enemigo y basa su efectividad en transmitir esa energía a la parte interior. Casi nadie excepto ellos los usa, habiendo quedado relegados para empleo contra fortificaciones.


Por último, está el hecho de utilizar munición desengarzada. Esto es que, a diferencia del resto de carros del mundo (salvo el Arjun hindú), la munición no forma un conjunto único, sino que vienen separados el proyectil y su vaina, lo que resulta de manejo más engorroso y supone una pérdida de carga de proyección, lo que implica menor velocidad inicial de salida.

Con este panorama, sin reemplazo para sus Challenger y debatiéndose entre retirarlos o modernizarlos, cambiando su particular cañón por el probado y eficaz Rheinmetall L55 del Leopard 2 (el de los Leopardo españoles), no extraña que miren al proyecto europeo como si de un clavo ardiendo se tratara. Sin embargo, su entrada tampoco será algo sencillo.


Para los alemanes, pero sobre todo para los franceses, la búsqueda de un carro de combate que reemplazara sus modelos actuales, Leopard 2 y AMX-56 Leclerc, se volvió prioritario a finales de la primera década de 2000. Ambos gobiernos se pusieron a pensar en un diseño conjunto, lo que se materializó en 2012 con la firma de un acuerdo para desarrollar lo que se denominó MGCS (Main Ground Combat System).


El objetivo era obvio: hacer asequibles las cantidades a invertir en I+D y conseguir una mayor masa crítica de unidades que redujera los costes de fabricación. En origen ambos socios involucraron una de sus empresas, Krauss-Maffei Wegmann (KMW) por parte alemana y NEXTER Defense System, empresa estatal, por parte francesa. Ambas formaron el holding denominado KNDS. Posteriormente se unió la alemana Rheinmetall, quedando el proyecto entre los tres actores.

El MGCS se constituye como un ‘sistema de sistemas’, muy al estilo del FCAS, que busca un avión de combate conjunto. Se persigue una familia de vehículos donde por supuesto esté el carro pesado, pero también ligeros y medios, tripulados y no tripulados y con UAV (drones) para apoyo adicional, todos ellos capaces de maniobrar y combatir juntos.


Se investiga en la mejora de la potencia de fuego aumentando el rendimiento de la munición, con el empleo de tecnología electrotérmica-química (ETC) y cartucho de plasma para el encendido y control de la ignición. Esta tecnología permitiría incrementar las velocidades iniciales de los proyectiles más allá de los 2.000 m/s (hasta ahora no más de 1.750 m/s) para armas de 120 mm, lo que redunda en un mayor alcance y capacidad de penetración.

También se trabaja en mejorar la precisión en el tiro, con proyectiles que introduzcan correcciones en su trayectoria y tampoco se descarta, a futuro, utilizar sistemas más avanzados como armas electromagnéticas (los famosos cañones ‘Railgun’). También se investiga en protección, tanto activa como pasiva, con mejores y más eficaces blindajes, así como protección de los elementos ópticos contra armas láser o de alta energía. Por último, se busca una gran automatización, con funciones de ‘conducción autónoma inteligente’ y mejora de la conciencia situacional (aspecto trascendental) mediante sistemas de vigilancia ópticos y acústicos.

La aparición en 2015 del carro de combate ruso T-14 Armata causó sensación. Con independencia de sus muchos problemas, algo ha influido en el concepto del ‘tanque’ del futuro. Así, tras la fase de Estudios Conceptuales realizada entre 2015 y 2018, la idea europea es la de un vehículo muy blindado, con tres tripulantes bien protegidos y situados en una cámara de combate dentro del casco. La torre será totalmente automática y robotizada y con cañón, como mínimo, de 130 mm.


En 2018 se presentó en la feria de defensa Eurosatory un primer modelo del MGCS, también denominado EMBT (European Main Battle Tank). Se trataba en realidad de una ‘declaración de intenciones’, pues no era más que el casco de un Leopard 2 al que se le había adaptado la torre de dos tripulantes del Leclerc. En poco, o nada, se parecerá el resultado final a esto y las previsiones son de que los estudios ‘serios’ comiencen en 2025, para 2030 haya un vehículo demostrador y para 2035 empiecen a verse las primeras unidades de serie.
¿A España le interesa el MGCS?

Durante la LEOBEN (LEOPARD Benutzer Staatten) de 2018, que es una reunión del Grupo de Naciones Usuarias del Leopard 2, a España se le hizo una propuesta para entrar en el programa. Siempre con dudas en este tipo de asuntos, se rechazó amablemente. Sin embargo, a medio plazo al igual que alemanes y resto de usuarios, el Ejército de Tierra deberá reemplazar sus Leopardo 2E y lo natural sería ir al modelo europeo.

Es muy posible que se vuelva a hacer esta propuesta a España e Italia (también se habla de Polonia). Esta vez todo apunta a que no se debería rechazar y seguir el ejemplo FCAS, entrar antes de que sea demasiado tarde. En cualquier caso habrá duras negociaciones, pues la situación del Programa dista mucho de ser una ‘balsa de aceite’. Hay tensiones entre los dos socios actuales.


Francia quiere su 50% de cuota, pero mientras que hay una empresa francesa, hay dos alemanas. Los franceses se quieren centrar en aspectos operativos (sus intereses) pero los alemanes quieren un resultado pensando en exportación. Obvio, ya que el Leopard 2 funciona en 18 países con más de 3.600 carros fabricados, mientras que el AMX-56 Leclerc no lo han comprado más que Francia y Emiratos Árabes Unidos, con cerca de 870 ejemplares.

De entrar en el programa, lo que interesa es que los nuestros se fabriquen aquí, como mínimo en las mismas condiciones (un 60%) que se hizo con el programa del Leopardo 2E. Todo indica a que se volverá a chocar con cuestiones de confidencialidad tecnológica, ya que lo fabricaría GDELS (filial de empresa norteamericana) y eso no gustará a Rheinmetall ni a Krauss-Maffei Wegmann, menos aún a NEXTER. Pero se solventará como se hizo con el Leopardo, aunque sea con otra solución kafkiana como aquella de poner una verja en mitad de la fábrica.

En el 2035, como pronto, llegará este ‘super carro’, pero hasta entonces habrá que tirar con unos Leopardo 2E que, tras 16 años de servicio, ya pasan la mitad de su vida útil. Su modernización y mejora es imprescindible: sistemas de protección, munición mejorada, ópticas, etc. Y aquí volvemos a lo de siempre, cómo estirar unos recursos cada vez más y más escasos.
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... a_2909360/

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NotaPublicado: 19 Feb 2021 11:02 
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El último número de 'Soldat & Technik' contiene algunas actualizaciones interesantes sobre el próximo Luftbeweglicher Waffenträger de Alemania, o LuWa en resumen. Este portador de armas aerotransportado es uno de los dos vehículos que reemplazarán a la famosa tanqueta Wiesel y tiene algunas características interesantes. Será producido por ACS Armored Car Systems, la empresa responsable del vehículo protegido Enok.

Con un peso de 4,5 toneladas, el LuWa será transportable por aire a través de CH-53G, CH-53K o CH-47F. Tiene una tripulación de 2 personas sentadas en un monocasco diseñado para brindar una protección superior en comparación con los Wiesel. El chasis de doble oruga está destinado a proporcionar una estabilidad suprema. Como dato especial, un motor secundario eléctrico debería darle al LuWa la capacidad de reconocer un área en virtual silencio.

LuWa vendrá en dos variantes: un vehículo antitanque equipado con Spike LR y una versión de apoyo de fuego directo armada con un cañón automático de 27 × 145 mm, nada menos que el Mauser BK-27 del Eurofighter Typhoon o Saab Gripen. Una ametralladora de propósito general servirá como armamento secundario de ambas variantes.

El LuWa reemplazará al Wiesel en dos regimientos de infantería paracaidista y un batallón de infantería de montaña. (Las otras tanquetas serán reemplazadas por una variante del transporte de personal blindado Boxer equipado con el sistema de torreta Lance).
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NotaPublicado: 31 Mar 2021 10:14 
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El Ejército de Tierra de España tendrá en un futuro próximo las primeras unidades operativas de su última adquisición de carro de combate. Se trata del denominado VCR 8x8 Dragón, un vehículo blindado y armado que se encuentra en pleno proceso de desarrollo por el consorcio TESS, participado por diversas compañías españolas relacionadas con la industria militar.

Las necesidades de renovación de flota del Ejército han convertido al Dragón en uno de los próximos elementos clave de la caballería, infantería, transporte y mando en los próximos años. Gracias a este vehículo, se unificará la plataforma que se emplea actualmente en el campo de batalla, compuesta por vehículos antiguos. Esto permitirá reducir considerablemente los costes de mantenimiento, logística y consumo de combustible al tiempo que se incrementa la fuerza y la protección de los militares.

El VCR (Vehículo de Combate sobre Ruedas) 8x8 Dragón se basa en el Piranha V desarrollado por la compañía Suiza Mowag. Se trata quinta generación de una saga que, en sus diferentes versiones, ha servido en las fuerzas armadas de medio mundo entre las que se encuentran la de Estados Unidos, Canadá o Suecia, entre muchos otros.


Hay que remontarse al 2007 para conocer el origen de la relación de España con la nueva generación de vehículos Piranha. Un año negro en el que seis paracaidistas murieron en el Líbano debido a un artefacto explosivo mientras se encontraban a bordo de un vehículo blindado BMR del Ejército de Tierra. Así lo anunció la ministra Isabel Celaá en 2019 cuando se aprobó, 12 años después, la renovación de la flota por unos vehículos mucho más avanzados tecnológicamente y con un blindaje mayor.


El acuerdo se remató este pasado mes de agosto de 2020 con la firma del contrato entre el Ministerio de Defensa y Tess-Defence. Según la propia cartera de Defensa, las condiciones prevén la fabricación de 348 VCR 8x8 Dragón y una duración de diez años. "Va a favorecer la proyección de las Fuerzas Armadas en el ámbito nacional", aseguraba la ministra Margarita Robles.

El VCR será construido por el consorcio español Tess-Defence compuesto por Santa Bárbara, Indra, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering. La primera de ellas es la encargada de proporcionar la plataforma del carro puesto que pertenece a la misma matriz -la estadounidense General Dynamics- que la compañía suiza que ha desarrollado los Piranha V.

En cuanto a las especificaciones del Dragón, España ha optado por equipar un motor Scania DC-13 de 12.700 centímetros cúbicos y una potencia de 724 caballos junto con una transmisión SW 624 de 24 marchas fabricada por Sapa Placencia. Esto le posiciona en clara ventaja frente a la plataforma básica del Piranha V de 577 caballos de potencia, incrementando considerablemente la velocidad máxima de 100 kilómetros por hora en carretera y 10 kilómetros por hora en agua que anuncia el fabricante.




Uno de los componentes más importantes del Dragón es su Sistema de Misión, fabricado por Indra, busca hacer del blindado "el vehículo con un mayor componente digital del mercado y asegurar su superioridad", según la compañía. Que recalca la importancia de la soberanía nacional en esta sección del vehículo que "permitirá todo tipo de modernizaciones y evoluciones futuras sin dependencia de terceros".

El Sistema de Misión del Ejército de Tierra en el VCR permite compartir información táctica entre todas las fuerzas y también "que la generada por los sensores agilice el proceso de toma de decisión, mejore la sincronización, tome conciencia de la situación y actúe".

En cuanto al apartado de sistemas de armas, el Ejército de Tierra cuenta actualmente con varios planteamientos y opciones sobre la mesa. En concreto, con varios modelos de cañones de 30 milímetros de accionamiento remoto fabricados por Navantia, Pap Tecnos y Escribano; y la posibilidad de lanzar misiles anti-tanque Spike. La decisión final sobre qué armas montarán los Dragón se tomará en junio de este 2021.



El programa de vehículos demostradores se ha convertido en objeto de debate en las últimas semanas debido a los retrasos acumulados en la entrega. Estas cinco unidades programadas tienen como fin convertirse en la evaluación final antes de comenzar la fabricación en serie de los blindados, principalmente con el objetivo de encontrar posibles puntos flacos que puedan ser corregidos por los fabricantes, según recogió

Por el momento, la primera tanda de 348 VCR sigue en pie con la siguiente configuración: 219 unidades para Infantería, 58 para Caballería, 49 para Zapadores, 14 unidades de Puesto de Mando de Batallón y 8 unidades de Combate de Observador Avanzado. Cada una de ellas con unas particularidades concretas para adaptarse a sus funciones, como diferentes sistemas de armas o sensores.

Los 2.100 millones del contrato para los 348 VCR forman parte de otro plan todavía más ambicioso a largo plazo por el que España planea pagar 3.836 millones por un total de 998 vehículos. La segunda etapa estaría compuesta por 365 y una tercera por 285.



Según un documento del Ministerio de Defensa publicado en octubre de 2020, el calendario de entrega arrancaría con una primera tanda de 7 vehículos operativos en 2022. En posteriores ejercicios se irá incrementando de forma gradual la entrega de unidades hasta alcanzar los 348 en el año 2027. Todo esto suponiendo que no haya más retrasos próximamente y que las dotaciones presupuestarias sigan previendo el gasto.
https://www.elespanol.com/omicrono/tecn ... 675_0.html

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