Pues así, de pronto, te diría que son tablas de corrección de tiro para emplear en tiros de precisión a largas distancias. Eso es fácil de ver. También las he observado un poco y veo que hay columnas que falta decir qué son, por ejemplo en la primera donde habla de blanco en movimiento a 200 metros pone 20. Pero 20 qué. Pueden ser correcciones en desviación (hablo de milésimas), que es lo que yo pienso.
De todos modos, el tiro de francotirador nunca fue mi fuerte poque yo antes tenía gafas y me molestaba al disparar a través de ópticas (G-36 inclusive). Quizás haya alguien más preparado que pueda opinar.
Si está hablando de milésimas (esos datos en columnas sin explicación) se refiere a los "clics" que debes ir dándole a tus tambores de derivas o de elevación para acertar en el blanco dependiendo de la distancia a la que esté situado, del viento lateral, peso del proyectil, su aerodinámica, etc. Todos esos datos que afectan al tiro a larga distancia. Pienso que se refiere a eso.
Sobre tu pregunta de si se pueden aplicar a tiro en el mar con oleaje (o sin él). Ten en cuenta algo que ya he comentado en otras ocasiones. El tiro en el mar es diferente al que haces en tierra. En tierra acertar a 500 metros 800 metros es fácil entre comillas ya que haces fuego desde una posición estable, con movimientos de aire controlados, sobre un objetivo inmóvil o en miovimiento,....
En el mar estás disparando desde una plataforma en movimiento (tu buque) hacia otra en movimiento (el blanco). Tu buque está provocando una turbulencia en el aire que le rodea que crea una corriente de viento (un viento relativo); eso no existe en tierra. El pryectil abandona el arma y el buque y pasa al viento real que puede ser de otra velocidad y dirección al relativo inicial desde donde has disparado. Y al llegar el buque objetivo entrará en otra turbulencia, en otro viento relativo. Esto en el tiro en tierra no existe.
Para hacer fuego a ciertas distancia (hablamos de más de 500 metros) y fuego preciso, te hacen falta datos como velocidad del viento y su dirección, humedad, altitud, peso y tipo del proyectil, etc. A estos datos debes añadirle la velocidad de desplazamiento aunque tu buque se puede poner a la misma velocidad que el objetivo a veces. Con estas informaciones obtienes unos datos de tiro que se resumen en esos "clics" que debes introducir en tu visor para corregir velocidades, distancias, etc.
¿Se pueden aplicar esos datos? Sí (pienso yo). Pero con la salvedad de las variables que te he comentado antes. Tu disparo pasará de preciso a orientado ya que lo haces desde algo en movimiento contra algo en moviemiento separado por una masa de aire. Esos datos servirán para que sea más probable acertar al blanco. Pero ten en cuenta eso, que disparas desde algo que tiene un movimiento de avance, de oscilación lateral y ascendente por estar en movimiento. Y eso es lo que va a hacer que el disparo sea complicado.
En el Ebook que te envié viene una tabla de alcances orientativos para diferente armas en tierra, en el már se acortan esas distancias. En el mar he visto a un magnífico tirador con su Acuraccy no darle a un blanco remolcado para tiro naval (llamado "tomato killer") a una distancia de 400 metros y en tierra impactaba en siluetas a más de 600 metros sin problemas.
La clave es el movimiento de las plataformas originadora y receptora del disparo y la masa de aire entre ellas.
Vigilad y cuidaros donde os halléis. Un saludo.
_________________ e-Mail: orientacionespsm@yahoo.es Blog: http://orientacionesproteccionbuques.com Página en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Orientaciones-sobre-protecci%C3%B3n-de-buques/132810486834033 Twitter: https://twitter.com/SEGMAR_OPB
|