Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 15:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 04:57 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2009 03:34
Mensajes: 64
Ubicación: Las favelas de Lima-Perukistan
En el Frente de Canayre


Imagen
Cerca a Vizcatán, el Ejército se apresta mientras el Sendero del VRAE muestra sus armas.


Por las calles de Canayre han pasado las tragedias de la guerra y el lucro del narcotráfico. Quedó la memoria y la pobreza. Ahora, después de años de pasividad, el Estado despliega la Fuerza Armada para enfrentar a Sendero, buscando conocer en el proceso a un enemigo fortalecido, que domina el terreno y reniega de sus jefes vencidos.

Cuando Jaime Pacheco caminó por los altos Andes en la ruta de descenso de Carhuarán hacia la selva, no pensó encontrar otra cosa que bolsones de ecología primigenia en medio de la desordenada colonización de los bosques altos de Sivia y Llochegua. Lo había contratado la Municipalidad de Sivia para filmar la reserva ecológica de Lomapata. Camarógrafo diestro, con la visión de luz que suelen tener los ayacuchanos y dijérase que casi insanamente optimista, Pacheco aceptó encantado el encargo, pese a saber que iba a caminar en sentido contrario la ruta de los narco-mochileros. Le habían dicho que lo iban a esperar cinco guías en Carhuarán, pero al llegar se encontró solamente con uno, cuyo modesto apodo era “Convoy”.

El convoy de dos inició la larga caminata puna abajo. Caminaron desde las dos de la mañana y a eso de las 6 a.m. habían arribado a un sector llamado Challhua, que es ahí la puerta de ingreso caminante hacia la selva.

Vieron entonces una linterna que se les acercaba de la nada y tras la linterna una mujer. Les dio la voz de alto y se les acercó. “Convoy” se encogió de miedo: “Los tíos... ya nos fregamos” le musitó a Pacheco. Este levantó la vista y vio que los tenían rodeados y apuntados.

“La chica nos preguntó quiénes somos…”, dice Pacheco. “Le dije que estoy yendo a Lomapata, la reserva ecológica”. “¿Cómo has venido solo y encima gringo? De acá no sales vivo”, le dijo la chica.

Pacheco es de esos ayacuchanos altos y blancos que no abundan por las alturas de Iquicha. A “Convoy” el miedo lo había enmudecido y a Pacheco le había estimulado los mejores modales. La chica le pidió los documentos y luego se acercó un hombre con el rostro descubierto.

“Me dijo lo mismo que la otra chica…, se llevan los documentos, hablan por radio, nos revisan las dos mochilas”. Luego de un rato llegó un tipo más fornido y alto, que les habló con amabilidad y les dijo que iban a “ver la situación” de ellos. Los hizo tender luego en el piso y los dejó vigilados por dos personas con aspecto de asháninkas.

Después de un rato y de varios interrogatorios, los hicieron levantar y los llevaron a un campamento cercano.


“Había como cuatro carpas grandes, de tipo militar”, recuerda Pacheco, que vio a algunos “cargar baterías con cargador manual”. Había cerca de 40 senderistas en el campamento. El rango de edades fluctuaba entre los muy jóvenes y algún sesentón.

Para verificar el material que había filmado en el camino, sacaron un televisor que funcionaba con batería. Ahí Pachecho vio también cuatro cargadores solares. Los senderistas miraron entusiasmados la filmación de Carhuarán, reconociendo aquí o allá algún rostro iquichano.

“Entonces, el tipo robusto me dijo: ‘¿por qué no hacemos una entrevista?’, ¿le iba a decir que no?”.

Recuerda Pacheco que “al toque armaron una mesa y buscaron a los que tenían uniforme. No todos tenían y ellos buscaron solo a los que sí tenían”.

Hasta para Pacheco fue una sorpresa escuchar que se trataba del uniforme “que les dio Fujimori”. Le dijeron que en “esa época” tuvieron conversaciones con el SIN (a través del general Fournier) que les dio “frazadas, ropas y hasta medias”...Ya se sabe lo que pasó después. Entre los uniformados había uno que portaba la ametralladora que le arrebataron a Fournier en la emboscada de Anapatí, en 1999.

Iba llegando más gente. “Al final fueron como 70 u 80”, dice Pacheco. Armada la mesa, pusieron un radio sobre ella y Pacheco se comunicó con quien le dijeron que era “Iván” (Víctor Quispe Palomino), que habló, aparentemente, desde un punto cercano a Llochegua.

Pachecho no sabía muy bien qué preguntar, así que lo hizo en los términos más generales. Quispe Palomino dijo, sin embargo, lo que, aparentemente, sentía necesidad de expresar.

En ese revelador testimonio del jefe senderista de Vizcatán, quien habla articuladamente, con un manifiesto acento andino, ‘Iván’ presenta a su facción como “el comité regional principal y el comité regional central del Partido Comunista del Perú”.

Quispe Palomino no perdió tiempo en criticar a Abimael Guzmán. Si bien le reconoció aciertos en los que él llama ‘los tiempos de paz’, lo critica por su conducción en ‘los tiempos de guerra’. La conducción de Gonzalo “tuvo sus ventajas como desventajas” dice Quispe Palomino, “más desventajas”.

“La desventaja”, prosigue, “es que se nos ha educado en cosas absurdas, como que todo lo que venía de ‘Gonzalo’ ya no se tenía que debatir (…) el principal problema a nivel de Gonzalo es el dogmatismo, el autoritarismo y el problema del clan”.

Pero la principal acusación contra Guzmán es la de, prácticamente, haberse entregado. “A ‘Gonzalo’ las cosas se le escapan de las manos... se hizo detener”. Lo mismo dice ‘Iván’ de los otros líderes senderistas. “A Feliciano y los demás los capturaron sin disparar un tiro y ‘Artemio’ (el dirigente del Huallaga) está libre porque es parte de un plan entre ‘Gonzalo’ y la Policía...”.

Pese a esas acusaciones de blandura, ‘Iván’ no vaciló en acusar a Abimael Guzmán de terrorismo. “Incluso Gonzalo tomó como una forma de lucha el terrorismo selectivo”, dice.

Las peores acusaciones, sin embargo, quedan dirigidas contra ‘Feliciano’. Entre 1992 y 1999, sostuvo Quispe Palomino, “Feliciano destruyó todo que pudo el partido, el ejército (senderista), a la base de apoyo... ha mandado aniquilar a cuántos camaradas, a cuántos combatientes...”. A lo largo de su estadía, Pacheco percibiría una y otra vez el odio que sus ex camaradas guardan hacia Feliciano.

Una vez terminada la entrevista, con unas arengas más bien desvaídas, los senderistas invitaron a Pacheco y a un ya menos asustado ‘Convoy’ a quedarse hasta el día siguiente. Al comer en la noche les dijeron que ellos ya vivían y comían bien, a diferencia del extremo ascetismo ordenado antes por Gonzalo, “que vivía con comodidad pero los había llevado a la puna y prohibido tener radios “porque eso era guevarismo”.

Dijeron también que ellos estaban en una “situación de expansión”. Sorprendentemente, el hombre alto le dijo a Pacheco que ellos estaban utilizando “el mismo método que Fujimori, que hacía su ‘acción cívica’”. Afirmaron que Toledo había ‘abandonado a la gente’ y que por eso ellos hacían la ‘acción cívica de Fujimori’.

Le dijeron que ellos se financiaban a través de los madereros y del narcotráfico. No mencionaron a Techint, cuyo campamento había sido asaltado un año antes.

Al despedirlos al día siguiente, el hombre alto se identificó con Pacheco, “yo soy Alipio”, y le dijo que se iban a encontrar con dos grupos de mochileros, con los que no iban a tener problemas, que ya estaban advertidos. Así fue.

En Lomapata, Pacheco vio que había muy poco que filmar. La ecología del santuario estaba compuesta por las botellas de plástico y los restos de los mochileros de la laboriosa ruta de la droga.

Eso sucedió en junio de 2004. Fue la única entrevista que permite entender qué piensa y cómo actúa el Sendero de Vizcatán; el más fuerte, el más peligroso, al que ahora la Fuerza Armada busca enfrentar, sabiendo que es un enemigo duro y que los combates probablemente produzcan bajas en ambos lados.

El general EP Raymundo Flores es un militar estudioso que tiene a flor de memoria la cita precisa de Sun Tzu. En este caso es la que manda conocerse y conocer al enemigo. Flores tiene, ya se ha dicho, una larga experiencia en la lucha contra Sendero. ¿Qué piensa de los senderistas de Vizcatán y cómo compara con los de los años 80’s?

Los de ahora, dice Flores, están mucho mejor armados, conocen su terreno al dedillo y son diestros tácticamente. Saben improvisar emboscadas y hacer trampas cazabobos en muy corto tiempo. Combaten cuando son sorprendidos, como sucedió en Huachocolpa. Ahí, en un feroz enfrentamiento a corta distancia, los senderistas sufrieron dos bajas pero hirieron también a dos comandos del Ejército y lograron retirarse. Uno de los heridos, el comandante EP Jaime Sánchez Polo, fue salvado solo gracias a ser evacuado por un helicóptero que voló desde Iquitos para llevarlo a Lima, donde llegó “con las justas”, como dice Flores. “Ya se había despedido de sus compañeros”, dice otro de los oficiales que participó en esa acción. Recuperado ahora de sus heridas, Sánchez Polo está de nuevo en el VRAE, al lado de Flores.

Pero si bien calibra su destreza operativa, Flores encuentra que el Sendero del VRAE es muy flojo políticamente. “Este es el último documento que sacaron”, dice, y me enseña un volante fechado en mayo de 2006, un “Programa Revolucionario General del Perú”, algunos de cuyos puntos suenan tan contradictorios, como si hubieran sido escritos al alimón entre Chiang Ching y Deng Hsiao-ping (la ultrarradical esposa de Mao y el reformador de la China postmaoísta, para quienes lo han olvidado). Para Flores, los ingresos que le da el narcotráfico (y las otras actividades económicas) a Sendero son las que definen su carácter actual: el negocio armado.

¿Es así? Difícil saberlo todavía. Lo que está claro, en cambio, es que se trata de un grupo con conocimiento del terreno, medios, movilidad y un refugio, Vizcatán, que no ha sido hasta hoy tomado. El general EP Flores, que coordina directamente con el Comando Conjunto, busca pasar a la ofensiva, pero con un solo helicóptero y recursos limitados frente al enorme desafío geográfico –sin contar la ausencia política y hasta administrativa del Estado–, corre el riesgo de tener que avanzar solo y de reproducir sin quererlo el modelo de los años 80’s: el del jefe político-militar en una zona, y en una guerra, que necesita mucho más acciones políticas y administrativas que militares.

Entre las bases militares próximas a Vizcatán, el cuartel “Marko Jara” de Canayre es uno de los más cercanos. Sendero dice que lo atacará en cualquier momento. “Esta es la puerta para ingresar donde el enemigo” arenga Flores a sus soldados, que lucen disciplinados y combativos, y les anuncia un cuartel más grande en un par de meses.

El alcalde de Canayre le pide alejar un poco el cuartel de la población. En las calles de un pueblo al que ni la coca ni el narcotráfico han sacado de una gran pobreza, laten aún las memorias y los terrores de una guerra que hace menos de 20 años mató en unas horas, a manos de asesinos senderistas, a 39 de sus habitantes. El pueblo parece haber cambiado poco en 20 años, excepto que ahora, junto con la pobreza se han despertado las memorias y sus terrores. (Escribe: Gustavo Gorriti, Fotos: Oscar Medrano)





Imagen
Un comando Contrasubversivo del Ejército con ametralladora bípode en las calles de Canayre, cerca a Vizcatán.


Imagen
Comandos Contrasubversivos del EP a la caza de terroristas en la extensa selva.


Imagen
Efectivos de la FOES desplegados en la Zona de Emergencia.


Imagen
Terroristas de una faccion del grupo PCP-SL dirigidos por Leonardo Huamaní, ‘Alipio’


Imagen
Izamiento del pabellón en la Plaza de Armas de Sivia. El envejecimiento y la desilusión de buena parte de los miembros de los CAD-Decas han debilitado una organización crucial para la derrota senderista en los 80’s.


Imagen
Mar de coca: Luis Guevara, gobernador de Sivia y agrónomo. Educar al agricultor.

_________________
ImagenImagen
"Los comandos peruanos nunca mueren, solo van al infierno a reagruparse"


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 04:59 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2009 03:34
Mensajes: 64
Ubicación: Las favelas de Lima-Perukistan
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen[/quote]

_________________
ImagenImagen
"Los comandos peruanos nunca mueren, solo van al infierno a reagruparse"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 05:00 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2009 03:34
Mensajes: 64
Ubicación: Las favelas de Lima-Perukistan
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ImagenImagen
"Los comandos peruanos nunca mueren, solo van al infierno a reagruparse"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 05:01 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2009 03:34
Mensajes: 64
Ubicación: Las favelas de Lima-Perukistan
La Toma de Vizcatán

Imagen

Una verdadera guerra se viene librando en Vizcatán, el inexpugnable reducto senderista del Valle de los Ríos Apurímac-Ene (VRAE). La batalla tiene enfrentados a dos bandos: las Fuerzas Armadas y la Policía, por un lado, y lo que queda de Sendero Luminoso, por el otro.

Al cierre de esta edición, hay ya una veintena de heridos y cinco muertos.

Desde 1985, Sendero controla Vizcatán, un paraje de ceja de selva prácticamente inaccesible, ubicado en el distrito de Ayahuanco, en la provincia de Huanta, Ayacucho, en el límite con Junín y Huancavelica.

Algunos pobladores de las comunidades de Sanabamba, Noa, Huarcatán, Pucacolpa, Parobamba, entre otras, abandonaron el lugar por temor a SL y ante la ausencia política del Estado. Los remanentes senderistas del VRAE se fortalecieron con los años.

En diversas operaciones a lo largo de los últimos tiempos, helicópteros del Ejército y la Policía que intentaron entrar en Vizcatán fueron repelidos a balazos por los senderistas. Otras patrullas fueron emboscadas.

En junio del 2003, columnas armadas de SL atacaron el campamento de Techint y, en diciembre del 2005, emboscaron a un contingente policial en Palmapampa, Ayacucho. Pocos querían asomarse por Vizcatán. Hasta ahora.

El pasado sábado 6 de setiembre, patrullas combinadas del Ejército, la Marina de Guerra, la FAP y la Policía irrumpieron en Vizcatán como parte de una singular ofensiva militar para recuperar el último bastión senderista.


Bidón fue el primer ‘santuario’ senderista de Vizcatán tomado por el Ejército. Está ubicado en un paraje de ceja de selva prácticamente inaccesible, en el distrito de Ayahuanco, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, casi en el límite con Junín y Huancavelica.

La operación es dirigida por el general EP Raymundo Flores Cárdenas desde su puesto de comando en el ‘Destacamento VRAE’, situado en la localidad de Pichari, y es supervisada desde Lima por el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante AP José Aste.

A diferencia de otros operativos, esta vez la estrategia fue atacar directamente al corazón de SL. Helicópteros artillados MI-17 lanzaron cohetes rockets sobre lo que era considerado el principal campamento senderista senderista en el VRAE: el ‘santuario de Bidón’.

Por su ubicación presuntamente estratégica, el campamento de Bidón funcionaba como una suerte de ‘aduana’ para los senderistas, de acuerdo a información de inteligencia militar. Los terroristas cobraban cupos a los narcos que pasaban por la zona transportando sus cargamentos de droga y controlaban el trasiego de insumos químicos para procesar clorhidrato.

En el lugar, el Ejército encontró 17 chozas, un ambiente especial para charlas políticas y hasta una canchita de fútbol con todo y arcos de madera.

También se encontraron insumos químicos y armamento. Los senderistas, advertidos por una fuga de información, habían escapado.

Hasta allí no se reportó mayores incidentes. Los choques vendrían luego.

A Bidón llegaron numerosas patrullas militares, aproximadamente 800 uniformadas de las tres armas y la Policía. Desde allí partieron por diversas direcciones en busca de los senderistas. No tardarían en encontrarlos.

El domingo 14 de setiembre, por la desembocadura de los ríos Vizcatán y Bidón, una patrulla militar se enfrentó con el enemigo. Resultaron heridos el suboficial enfermero EP José López Cruz, el sargento EP Tercero Zumba Panaifo y el sargento de segunda Elmer Quicha Zárate. Se reportó la muerte de cuatro senderistas. Ese mismo día, en la zona de Tincuya, ocho sospechosos fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía. El martes 16, ocurrió otro enfrentamiento en Mazángaro, distrito San Martín de Pangoa. Allí cayó herido el suboficial PNP José Mego Mego. Cuatro presuntos terroristas fueron capturados y encarcelados.

Al día siguiente, en el anexo de Torocoya fue herido el soldado Job Cushichinari y se informó de la muerte de otro supuesto senderista.

El último domingo, dos operadores de las Fuerzas Especiales de la FAP pisaron una mina cerca de Bidón. En total, 19 militares y un policía resultaron heridos en combate, pero las operaciones conjuntas continúan.

Se ha instalado una decena de bases militares temporales alrededor de la zona de Vizcatán para cercar a los senderistas. Por lo pronto, según altos mandos del Ejército, se ha logrado quebrar y dividir las tres facciones de SL que operaban en la zona: la Compañía Norte, al mando de ‘Alipio’; la Compañía Sur, al mando de ‘José, y la Compañía Centro, de ‘Guillermo’.

Aún así, los militares no subestiman al enemigo. Se calcula que los senderistas son 350 en total. Conocen el terreno, tienen capacidad de desplazamiento y poseen armas de largo alcance.

La ofensiva militar en Vizcatán ha provocado que el precio de la hoja de coca en el VRAE baje de 90 a 70 soles, lo que no ocurría hace años.

Lo contradictorio es que, mientras en Vizcatán, militares y policías trabajan por primera vez juntos en una misma operación antisubversiva, en el Valle del Huallaga, el Ejército se ha enfrentado a un valeroso equipo de inteligencia policial por la captura de un debilitado ‘Artemio’.

Pero aquella es otra historia y otro escenario de guerra también.

Los senderistas también contaban con un centro de producción de droga ubicado entre Unión Mantaro y “Río Seco”, al cual llamaron “Nazángaro”, donde un grupo de 400 jornaleros y químicos rentados procesaban toneladas de droga para comercializarla a narcotraficantes que acudían a puntos intermedios en la sierra de las provincias vecinas de Ayacucho, Huancavelica y Junín. Fueron encontradas 33 pozas de maceración y algunos hornos microondas, que indican que de allí, además de pasta básica, también ya salía refinado el clorhidrato.

Funcionaba toda una organización casi de hormiga para agenciarse no solo de hojas de coca en los valles del Ene y el Apurímac, sino de insumos químicos que procedían de la costa. Inteligencia militar calcula que los senderistas han dejado de percibir alrededor de US$ 320 mil mensuales como consecuencia de la operación militar que logró instalar 9 Bases de Patrullas Temporales (BPT) y un helipuerto en la cuenca del Mantaro.

“Calculamos que íbamos a perder 20 hombres”, dice fríamente el general Flores. “Pero la suerte nos acompañó. Tuvimos cinco bajas y 20 heridos”. Es la primera temporada en el infierno. (Abilio Arroyo)


Imagen
Cafetaleros orgánicos se ven amenazados por los agroquímicos de la coca y el desastre de la minería informal.


Imagen
Antonia Vargas cambió la coca por el café orgánico que cultiva con su familia.



Imagen
EDITADA POR SANTIAGO CIERRA
Camionetas 4x4 nuevas de los narcos entran y salen del Vizcatan.




Imagen
Sicarios acribillados por una columna guerrillera denominada EPL(Ejercito Popular de Liberacion) del PCP-SL.



Imagen

Imagen
Cuartel General Antisubversivo de Pichari acogió a 800 soldados trasladados a Vizcatán desde múltiples cuarteles del país.


Imagen
Comandos antisubversivos del Ejército desembarcando en el reducto de Viscatán.

Imagen

Imagen

Imagen
Comandos antisubversivos del EP en operacion.

Imagen
Las patrullas antisubversivas avanzan con cuidado por la enmarañada selva. Temen pisar las minas y trampas ‘cazabobos’ del PCP-SL.


Imagen
Imagen
Fueron quemados 33 pozos de droga en la quebrada “Nazángaro”, donde se encontraron hornos microondas para cristalizar la cocaína.



Imagen

Imagen

Imagen
Orificio de bala en la cabeza de soldado revela que los senderistas ‘repasaron’ a las víctimas. El IDL extendió sus condolencias a los deudos, pero otras organizaciones de derechos humanos aún no se pronuncian. Al lado, búsqueda de los terroristas.



Imagen
Imagen
Imágenes exclusivas del campamento senderista de Bidón, tras ataque con helicópteros artillados.


Imagen
General EP Raymundo Flores dirige la operacion.


Imagen
‘Raúl’, junto a un grupo de ‘colaboradores’ del SIN. Escapó durante la emboscada de Anapati en 1999 y cambió la guitarra por el fusil. El Ejército lo sindica como el autor del ataque de Tayacaja.


Imagen
Una de sus chozas y campamento terrorista en el VRAE.


Imagen
Leo” fue abatido en setiembre del 2007 en uno de los caminos de la sierra huancavelicana por donde transportaba la droga proveniente de Bidón, en Vizcatán.

_________________
ImagenImagen
"Los comandos peruanos nunca mueren, solo van al infierno a reagruparse"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 16:59 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 16:40
Mensajes: 5330
Rey del Vicio, evita poner fotos de desmembramientos o muy "gore" ya que serán editadas....y la reiteración de dicho acto puede llevar una amonestación.

Un saludo

_________________
presentaciones aquí
Reglas del Foro
En Fauerzaesp preferimos Calidad a Cantidad
Mòlon Labé
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos