Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 17:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Narcoterrorismo
NotaPublicado: 22 Mar 2008 01:39 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Feb 2007 22:45
Mensajes: 12756
Ubicación: Around the World
Ciertos autores conciben el narcoterrorismo como la cooperación y alianza estratégica entre mafias del narcotráfico y grupos armados de extrema izquierda y de extrema derecha así como otros grupos de insurgencia armada (éstos suelen considerse organizaciones terroristas). La conjunción entre movimientos rebeldes y el narcotráfico se concibe a largo plazo como una amenaza a la estabilidad de los países de regiones productoras de estupefacientes, como el arco andino (Colombia, Perú, Bolivia).

Se suele postular el narcoterrorismo como cierta alianza natural que acaba produciéndose entre grupos narcos y guerrilleros que, aunque persiguen objetivos opuestos, operan en la clandestinidad. Así, muchas organizaciones terroristas en declive son capaces de reconstituirse gracias a la poderosa financiación que obtienen de proporcionar cobertura y apoyo armado al narcotráfico. Por otro lado, los cárteles de la droga consiguen una capacidad de respuesta militar frente a los gobiernos con los que están en constante pugna.

La formación de conglomerados narcoterroristas en países como Colombia y Perú han provocado un estado de guerra de baja intensidad permanente que, unidos a otros factores, hacen de la violencia armada en Colombia uno de los problemas más graves a que se enfrenta el Estado. Organizaciones guerrilleras como las FARC y organizaciones paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia, han estado implicadas en el negocio internacional de las drogas.

Similar amenaza presenta el movimiento cocalero en Bolivia y Perú que, aun sin la presencia de grupos armados, conjuga importantes movimientos de reivindicación social con etapas de la cadena de producción de la cocaína. Existe el temor de que el cocalerismo atraiga nuevamente la violencia de grupos narcoterroristas como de Sendero Luminoso, en el Perú.

Fuera del area andina, la convivencia narcoterrorista alimenta diversos conflictos armados en otras partes del globo como Afganistán, ligando el tráfico de opioides a las luchas tribales internas, a los movimientos islámicos armados y a la resistencia a la presencia militar estadounidense en el país mantenida a raíz de la ocupación de Afganistán 2003-2006.



Narcoterrorismo en Perú


Sendero Luminoso es una organización narcoterrorista peruana de tendencia maoísta surgida en 1969 como fruto de una ruptura en el PCP (Partido Comunista del Perú). Fundada por el profesor de Filosofía Abimael Guzmán , su meta original era reemplazar las "instituciones burguesas" de su país por un régimen revolucionario de tipo campesino. Todo a través del enfrentamiento entre clases y la lucha armada.

En su camino, Sendero Luminoso cometió unos 30.000 crímenes, según la Comisión de la Verdad (una suerte de Conadep), a través de 9.000 actos de violencia. Su mayor crudeza se dio entre 1983 y 1984 y entre 1991 y 1992, con ataques que incluyeron potentes atentados con bombas, colocación de coches cargados con explosivos frente a lugares estratégicos —el Palacio de Gobierno y el Palacio de Justicia, en 1985— y destrucción de líneas de alta tensión para causar apagones en ciudades. También se dedicaron a asesinar a dirigentes y autoridades, a "desaparecer" gente, aplicar torturas, violaciones y ejecuciones masivas.

Asimismo, Sendero Luminoso tuvo que afrontar una represión ilegal por parte de diferentes regímenes. La que terminaría por dejarla al borde de la destrucción total fue la que se dio en el gobierno de Alberto Fujimori, durante el cual cayó preso en 1992 Abimael Guzmán (luego condenado a perpetua).

Luego de la caída de Guzmán, Sendero quedó prácticamente desmembrada. Sin embargo, sobrevivieron hasta hoy pequeñas facciones, como la que en 2003 secuestró a 71 empleados de la empresa argentina Techint en una obra peruana.

Tal vez por eso, el Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene a Sendero en su lista de organizaciones terroristas extranjeras. Tras aquel secuestro, Asa Hutchinson, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna estadounidense, señaló: "El terrorismo de Sendero no es independiente del narcotráfico. Como las FARC, son narcoterroristas".


Narcoterrorismo y Carteles de la droga en Colombia

Narcoterrorismo también fue el nombre que recibe el periodo de la historia de Colombia, desde 1984 hasta 1993, caracterizado por el enfrentamiento de los gobiernos sucesivos de Belisario Betancourt, Virgilio Barco y César Gaviria con narcotraficantes organizados en poderosas mafias, que se autodenominaron Los Extraditables. Estos. en su gran mayoría, pertenecían al Cartel de Medellín y fueron liderados por Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha. Se le recuerda como una de las partes más sombrías de la espiral de violencia que ha afectado a Colombia.


Causas


El trafico de cocaína hacia Estados Unidos que apareció en la década de 1970 generó enormes beneficios a los jefes de las organizaciones delictivas, que deseaban consolidar un poder económico, político y social dentro de la nación.

Se formó como herencia de las violencias políticas de la década de 1950, del desplazamiento de campesinos, de la marginalización y del dinero fácil que se obtenía por el narcotráfico. No se puede minimizar como causa tampoco el aumento del consumo de drogas ilegales en Estados Unidos y Europa.


Historia

Pablo Escobar fue elegido representante a la cámara suplente en 1982 pero las denuncias de algunos políticos, del periódico El Espectador y del mismo ministro de justicia lo declararon narcotraficante y le expulsaron del congreso en Enero de 1984. El día 30 de Abril de 1984 cuando el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla se desplazaba en automóvil es asesinado por sicarios moto transportados en Bogotá. Durante su sepelio el presidente Belisario Betancourt anuncio la reactivación del tratado de extradición de narcotraficantes a los Estados Unidos para que sean juzgados allí. Esto fue para los narcotraficantes la declaración de guerra a la que respondieron con violencia.

El 6 de Noviembre de 1985, el M-19 (guerrilla de inspiración marxista) llevó a cabo la Toma del Palacio de Justicia, un sangriento hecho de armas donde pretendían mantener rehenes a los magistrados supremos. Sin embargo, la reacción rápida y desordenada de las fuerzas militares provocó el incendio del edificio (destruyendo así los archivos sobre casos de narcotráfico) y la muerte de 91 personas, entre ellos 11 magistrados. Aunque el M-19 lo ha negado, múltiples versiones sostienen que fueron financiados por el Cartel de Medellín.

Dado que Gonzalo Rodríguez Gacha mantenía una lucha militar con la guerrilla de las FARC, se atribuye a éste y al Cartel de Medellín el asesinato del dirigente de la UP (Unión Patriótica) Jaime Pardo Leal, el 11 de Octubre de 1986, de José Antequera, el 3 de Marzo de 1989, y de miles de muertes selectivas de miembros de este partido político por todo el país, así como de su candidato a la presidencia Bernardo Jaramillo Osa ya que los consideraban el brazo político de dicha guerrilla. Sin embargo este punto no ha sido aclarado, pues también se acusa de este genocidio a otras fuerzas derechistas del país, entre ellas militares, paramilitares y políticos.

Carlos Pizarro Leongomez, candidato a la presidencia del partido izquierdista A.D.M-19, (guerrilla reinsertada) es asesinado en un avión en 1990, y en este caso la acusación también es dirigida contra el narcotráfico; los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, socios indirectos del brazo militar del cartel de Medellín, se atribuyeron estos hechos.

También se da el asesinato del periodista Guillermo Cano director del periódico El Espectador el 17 de Diciembre de 1986, de Carlos Mauro Hoyos Procurador general de la Nación 25 de enero de 1988, el de Luis Carlos Galán candidato a la presidencia el 18 de Agosto de 1989, del periodista Jorge Enrique Pulido el 9 de Noviembre de 1989. Se cuentan además atentados fallidos contra muchas personalidades como Ernesto Samper, Álvaro Gómez Hurtado, Enrique Parejo en Budapest Hungría. Al cartel de Medellín se le atribuyeron mas de 4000 asesinatos de periodistas, jueces, fiscales, policías; de hecho Pablo Escobar pagaba 2.000.000 de pesos a quien asesinara un policía en Medellín, lo que provocó la muerte de mas 300 policías entre ellos el Comandante de Policía de Antioquia Valdemar Franklin Quintero el 18 de Agosto de 1989. Las amenazas se pueden contar por miles contra todo tipo de colombianos, jueces, fiscales, altos mandos militares, periodistas, políticos, comerciantes, ganaderos, etc.

Adicionalmente estallaron enormes cantidades de bombas y petardos por todo el país, las mas recordadas fueron una bomba en la carrera 7ª contra el director del DAS general Miguel Maza, que causó 9 victimas mortales en Enero de 1989, el 2 de Septiembre contra la sede de El Espectador, Contra 9 sedes políticas el día 21 del mismo mes, el 17 de Octubre contra las instalaciones del periódico Vanguardia Liberal, el 27 de Noviembre contra un avión de pasajeros en pleno vuelo sobre Soacha Cundinamarca dejando 107 muertos, el 6 de de Diciembre es un Atentado al edificio del DAS con un bus-bomba cargado con 500 kilos de dinamita que detonaron dejando 70 muertos y mas de 500 heridos.

Además sostenían una guerra los rivales carteles de Medellín y Cali como lo demuestran las muertes selectivas, los atentados con bomba contra drogas La Rebaja del cartel de Cali o contra el edificio Mónaco de Pablo Escobar.

El gobierno por su parte conformó un grupo elite de policía bajo el mando del coronel Hugo Martínez, que con apoyo de Estados Unidos capturó a Carlos Lehder que fue extraditado, dio muerte a Gonzalo Rodríguez Gacha en Diciembre de 1989, al tiempo los extraditables secuestraron a muchas personalidades entre ellas, Francisco Santos de la familia dueña del periódico El Tiempo el 19 de Septiembre de 1990, Diana Turbay hija del ex presidente Julio César Turbay, Maruja Pachón de Villamizar esposa de un ex ministro, Azucena Lievano periodista, Andrés Pastrana hijo del ex presidente Misael Pastrana etc.

Tras un trato con el gobierno, Pablo Escobar se entregó y se recluyó en una cárcel de su propiedad donde estuvo “preso” desde el 19 de Junio de 1991 y hasta el 22 de Julio de 1992 fecha en que se fugó antes de que se le trasladara a otra prisión menos lujosa. En los siguientes meses el cuerpo elite o bloque de búsqueda, capturo o dio muerte a muchos miembros del cartel de Medellín, un grupo paramilitar autodenominado Los Pepes (perseguidos por Pablo Escobar) atacó al cartel, a sus propiedades, asesinó abogados, familiares, amigos, contadores etc. Pablo Escobar hizo detonar una bomba de 135 kilos de dinamita el 30 de Enero de 1993 en una librería de Bogotá, siguieron nueve bombas indiscriminadas en Bogotá dejando cientos de muertos. Sin embargo el 2 de Diciembre de 1993 Pablo Escobar fue rastreado por el bloque de búsqueda y a las 15:00 horas muerto tras un enfrentamiento con las autoridades en Medellín. El Cartel de Cali nunca siguió las tácticas terroristas de Pablo Escobar por ello se afirma que el narcoterrorismo terminó en aquella fecha.


Legado

En aquella época las muertes se convirtieron en algo cotidiano. Sólo en Medellín, hubo 3500 homicidios en 1986, y puesto que a cada acto de violencia le seguía su correspondiente venganza, los fines de semana llegaban a contabilizar hasta 200 muertes violentas. Por ello se entiende que la desaparición del cartel no fue el fin de la violencia. De sus restos se formaron miles de pequeñas bandas de narcotraficantes, terroristas y sicarios, tales como Las Terrazas.

El narcotráfico sigue siendo una fuerza desestabilizadora dentro de Colombia. Aún se recuerda el escándalo político judicial llamado proceso 8.000 en la década de 1990. Las guerrillas de izquierda, tanto las FARC como el ELN se financian con el tráfico de cocaína. Los grupos paramilitares AUC son una consecuencia de aquella época inicialmente parte del brazo armado del cartel de Medellín y después de Los Pepes y posteriormente enemigos directos de las guerrillas.

_________________
Imagen
Reglas del Foro
[marq=left]En Fauerzaesp preferimos calidad a cantidad[/marq]
Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 10:47 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4734
Ubicación: guipuzcoa( España)
[web]http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080706/tecnologia/capo-mayor-exportador-cocaina-200807061126.html[/web]

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 29 Oct 2008 07:25 
Desconectado
Ayudante
Ayudante

Registrado: 29 Oct 2008 07:10
Mensajes: 2
Sra. Presidente de la Nación,
Sres. Diputados,
Sres. Senadores,
Autoridades y Sociedad:

Les escribo a los fines de informarles que quien suscribe ha sido Oficial de la Gendarmería Nacional, y he solicitado la baja de dicha Institución en el año 1.997 debido a las amenazas y persecuciones que he sufrido y tenido que soportar por parte del actual Comandante General de GN Aníbal Eduardo Maiztegui, a quien he denunciado por su vinculación al narcotráfico, cuando él mismo era Jefe del Escuadrón 52 "TARTAGAL" de GN.

Este ser nefasto (que el día de hoy controla todas las fronteras del país por su posición como Director de Investigaciones y Asuntos Policiales, y anterior a ésto como Director de Drogas Peligrosas de GN), fraguaba procedimientos de secuestro de "Cocaína" de hasta CIEN (100) kilogramos (ver fotografías adjuntas de un solo procedimiento, siendo que hubieron varios de éste tipo), sin tomar ningún detenido, es decir como se le llama en la jerga "N.N.".

La denuncia fué efectuada en la sede de la Fiscalía Federal Nro. 2 de Salta Capital (a cargo en ese entonces del Dr. Villalba), Juzgado Federal Nro. 2 a cargo del actual Juez Federal Dr. Miguel Antonio Medina, Secretaría Penal IV a cargo del Dr. Cristian Ricardo Bavio, bajo Nro. de expediente 685/97 registro de ése Tribunal.

A pesar de las numerosas pruebas que incluso hasta el día de hoy tengo en mi poder y que les fueran aportadas tanto a la Justicia Federal de Salta como a la Dirección Nacional de GN, ése personaje criminal continúa en la Fuerza, y el suscripto que ha denunciado y descubierto toda esa semejante corrupción ha tenido que irse de la Institución, y a pesar ello de mis reiterados pedidos de investigaciones, incluso efectuadas por Carta Documento al Sr. Ex Presidente Néstor Kirchner (VER EL ARCHIVO ADJUNTO), y por otros medios al entonces Ministro del Interior Aníbal Fernandez, nunca fuí escuchado por ninguno de ellos ni se hizo absolutamente nada al respecto.

En la actualidad estoy en perfectas condiciones de demostrar lo que afirmo por medio de numerosas pruebas tanto documentales (fotografías incluídas), como de otras características.

Al día de hoy el suscripto debería ser Segundo Comandante de GN, próximo a ascender al grado de Comandante.

Les pido a usted (s) sinceramente que me ayuden a reencausar mis derechos allanados tan vilmente, y a procesar al señor Maiztegui, el principal responsable del ingreso de drogas al país provenientes tanto de Bolivia como del Paraguay.

A la espera de una pronta y afirmativa respuesta, los saludo muy distinguidamente.


Jorge Ceferino Gómez
DNI 21.770.956
EX-OFICIAL DE GNA
REPUBLICA ARGENTINA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 05:04 
Desconectado
Agente
Agente
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2009 03:34
Mensajes: 64
Ubicación: Las favelas de Lima-Perukistan
CORRECCION: El PCP-SL es responsable de al menos 70 000 muertes en todo el Peru y no 30 000 como se especulaba....

_________________
ImagenImagen
"Los comandos peruanos nunca mueren, solo van al infierno a reagruparse"


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 20 Dic 2015 19:25 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4734
Ubicación: guipuzcoa( España)
Imagen
hosting imagenes

Estoy viendo una serie que se llama NARCOS.Trata sobre los inicios de Pablo Escobar y otros narcotraficantes en los años 80 ,hasta que se asocian formando el llamado Cartel de Medellin .Paralelamente se ve los esfuerzos de la DEA, asi como el gobierno Colombiano y norteamericano por frenar esa nueva amenaza que no conocia fronteras.

Serie muy recomendable!!

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 11 Oct 2016 13:35 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4734
Ubicación: guipuzcoa( España)
El Cartel de Medellin liderado por Pablo Escobar controlaba en su mejor momento el 80% del trafico de cocaina en el mundo.Durante siete años cocnsecutivos fue uno de los hombres mas ricos del mundo,segun la revista Forbes,con una fortuna estimada en 25.000 millones de dolares

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 21 Ene 2017 23:24 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4734
Ubicación: guipuzcoa( España)
Este pasado Jueves 19 fue extraditado a USA el lider del Cartel de Sinaloa(quizas el Cartel mas poderoso hasta ahora),"chapo" Guzman.Se le juzgara por varios delitos y posiblemente le caiga cadena perpétua.
Imagensubir gif

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 15 Oct 2019 08:33 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4734
Ubicación: guipuzcoa( España)
Al menos 14 policías estatales muertos en una emboscada narco en México

El hecho ocurrió durante la mañana de este lunes. Las primeras versiones indican que los autores pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

https://www.clarin.com/mundo/14-policia ... r32i8.html

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 27 Jun 2020 17:44 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 17 May 2007 21:53
Mensajes: 4734
Ubicación: guipuzcoa( España)
Intento fallido de atentado contra el jefe de policia de ciudad de Mexico,el ha resultado herido de bala y dos de sus escoltas han muerto,ademas de un mujer de 27 años.Varios atacantes (puede que unos 20) han atacado su vehículo blindado con armas de gran calibre.Al parecer el intento de atentado es obra del cártel de jalisco nueva generación.

Imagen

_________________
"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



Armero,siempre te recordaremos!!!.[/b]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos