Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 17 Jun 2025 17:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Aconcagua
NotaPublicado: 17 Feb 2009 01:52 
Ayudante
Ayudante

Federico Campanini comandaba una expedición junto con cuatro italianos en el cerro aconcagua (Mendoza, Argentina 6.959 metros sobre el nivel del mar) cuando un temporal los sorprendió a pocos metros de la cumbre. Luego de dos días de agonía, tres italianos (dos hombres y una mujer) fueron rescatados con vida y otra mujer –también de esa nacionalidad– fue encontrada muerta. Campanini se descompensó en plena tarea de rescate y quedó varado en lo más alto del cerro.

En estos días circula un video en donde se lo ve a Federico Campanini aún con vida y asistido por el grupo de rescate. Se cree que no lo ayudaron lo suficiente y lo dejaron morir solo en la montaña.

En 0.51 del video se escucha a uno de los del grupo de rescate diciendo que no se puede hacer nada por el y que va a pedir permiso a un juez para abandonarlo, vean como reacciona Federico Campanini al escuchar eso e intenta levantarse, pero no tiene más fuerza.

http://www.youtube.com/watch?v=kTMXtdNEK0I

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2009 05:25 
Oficial
Oficial

masg72,tienes razon en cuanto a la polémica que ha surgido por este video. Lo que te puedo decir es que tanto la operación como todo el contexto que rodeo a la misma es mucho mas compleja. Desde ya,cualquiera sea el motivo, no alcanza para reparar la perdida que sufrió la familia del guía. Mis sinceras condolencias para ellos y mi apoyo para los camaradas de la Patrulla y los voluntarios que asistieron al rescate.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 16:35 
Ayudante
Ayudante

La operación de rescate duró varias horas e intervinieron casi 60 personas. El video muestra solo algunos minutos, y desde ya que va a impactar en la oponión pública que no está acostumbrada a ver estas cosas y no conoce los temas de montaña (yo tampoco) Es como si vieran un video del curso de comandos que hace el Ejército, se van a escandalizar como sucedió una vez que se mostraron fotos de la parte de prisioneros de guerra. Lo cierto es que es dificilísimo el rescate a esa altura y condiciones, y lo más probable es que el guía hubiera muerto en el descenso por el edema pulmonar. Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 23:36 
Oficial
Oficial

Cuanta razón tienes masg72. Sea como sea, las imagenes son impactantes, mas aun para el que nunca ha vivido esa situación. Hoy en día, la Patrulla se ha puesto a disposición de la Justicia para aclarar todo lo referido a este hecho. De igual manera, así como ha sido criticada por la crudeza del video, gente experimentada en al montaña los ha apoyado. Por mi parte te puedo decir que he tenido el honor de trabajar codo a codo con gente de la Patrulla y se de las condiciones en las que operan y de lo que son capaces. Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2009 19:55 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

se busca un lugar lo más cobijado que se pueda encontrar,se le reconforta en lo que se pueda,se le dá ánimos,y se espera el más que posible fatal desenlace,siempre a su lado,descánse en paz¡¡¡

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2009 21:21 
Moderador
Moderador

Siempre que haya uno grabando, hay uno menos tirando de la cuerda, no digo nada y lo digo todo :shock:

Mòlon Labé
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2009 14:46 
Oficial
Oficial

Saludos camaradas foreros.

Legonaire, lo que comentas parece lo más lógico, pero te puedo decir que en lugar en el que estaban simplemente no había lugar para cobijarse, estaban a más de 6000 metros con las ultimas horas del día y en medio de una tormenta, el haberse quedado quietos ahí hubiera implicado, en el mejor de los casos que varios de los rescatistas sufrieran lesiones por congelamiento, es más actualmente y a casi dos meses de ese hecho uno de ellos aún se esta recuperando de un principio de congelamiento en sus pies y no creo que el guia haya muerto solo.

En cuanto a lo que comentas Santiago, es cierto, uno que filma es uno menos que tira, pero recuerda lo que dura el video, uno tres minutos, el tiempo que te puedes tomar a esa altura para recuperar un poco de fuerzas, tal vez lo hizo para dejar documentado lo duro de la operación, no lo se, pero tampoco se que pasó antes de esa filmación, en un rescate que duró más de 6 horas, y que te puedo asegurar y como lo dije anteriormente, hay muchas cosas sobre este hecho que no se saben y obviamente por respeto y etica no las comentare, es por eso que no puedo emitir juicios sobre lo sucedido.

Por último, no quisiera entrar en polémicas con este hecho, menos con ustedes dos que aprovecho el momento para agradecerles todos sus excelentes aportes con los que he aprendido mucho, junto a lo que han aportado otros foreros.

En cualquier cosa que les pueda ayudar o informar estoy a vuestra disposición. Un gran abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2009 17:56 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

amigo Foxtrot36,es solo un comentario de lo que yo hubiese hecho en tan lamentable situación,y mis palabras no son vacias,en definitiva intentar darle el mejor de los que fueron sus últimos minutos de vida,solo eso.

no hay en mi texto ningún atisbo de criticar,tranquilo no hay ninguna polémica¡

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2009 21:52 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Mi opinión desde el burladero:
No llevaban material adecuado los rescatadores? camillas, bastes, parihuelas, lo que sea.
Que lo llevaban a rastras al pobre hombre.

Expertos montañeros que no son capaces de crear un refugio? lo intentaron?

Creo que hay oficios que exigen sacrificio, aquellos que engloban la seguridad de otros ya sea rescatandoles o protegiendoles, y lo del sacrificio lo digo en el amplio sentido de la palabra.
si no podemos encontrarnos con la estampa del socorrista "cruz y raya" si hay que ir se va, pero ir pa ná....

yo personalmente creo que no podría vivir tranquilo pensando que he dejado tirado a alguien detrás

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora