Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 17 Jun 2025 23:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dudas legales.
NotaPublicado: 06 Jul 2008 16:18 
Agente
Agente

Antes de nada quiero saludaros a todos. Hace tiempo que no me conecto al foro. Pues bien, por unos motivos personales en los que no se si acontecen o no con la ley me han surgido varias dudas legales, y conociendo este foro "fuerzaesp", que mejor lugar que este para hacer esta pregunta. Un familiar mio de 23 años esta saliendo con una chica de 17. Creo estar seguro que eso no es un problema. El tema es que esta chica tiene muchos problemas de convivencia con sus tutores legales, que no padres. Mi pregunta es la siguiente, ¿se puede, con 17 años marchar de casa sin generar ningun problema legal y sin que no se pueda denunciar si es de mutuo acuerdo en la pareja?, deciros que aunque piensen que es joven o lo que sea la chica es bastante adulta, y no quiere marcharse de casa porque no le dejen estar con el chico, sino por motivos de convivencia que vienen de muy atrás, incluso de antes de conocer al chico. El problema es que ella cumple la mayoria de edad en diciembre de este año, pero a llegado a un punto de sufrir, incluso, de los nervios.

Gracias de antemano y a cuidaros ahí fuera.

saludos a todos.

Antoine de Saint-Exupéry

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 16:55 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Yo te aconsejaría que acudieran a un letrado, por si las cosas son necesarias para tramites legales.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 17:38 
Oficial
Oficial

en principio a partir de los 16 años tienes la opción de emanciparte legalmente de los padres... Pero lo dicho por leo, que lo mire con un letrado

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 19:42 
Moderador
Moderador

Al no tener la mayoría de edad... imagínate por un casual que sus padres denuncian al novio. Creo que el resto ya sabéis. Por cierto, cuidado con los letrados que menuda mafia que son.

Saludos.

Si me arrodillo ante ti no es por rendición, sino por saludarte cordialmente antes de derrotarte

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 19:50 
Comisario
Comisario

Pues yo repito lo dicho, hay personas y algunos casos que con 14 años ya obtienen algunos puntos de la emancipación, a los 16 ya puedes emanciparte, eso sí, con algunos requisitos, asi que que se entere con algun abogado, o tambien, imagino que podrá ir al registro civil donde la informarán de manera gratuita. Un saludo! 8-)

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 21:59 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Como bien han dicho primero que se asesore con un buen abogado, lo más probable es que le aconseje:

1º Que solicite la emancipación si es cierto que con 16 años lo puede hacer.

2º Si fuera pertienente, pedir la perdida de la patria potestad de sus tutores pero supongo que eso será un proceso muy largo, costoso y que habrá que justificar (maltratos, abandono,...) lo que sea pero habrá que justificarlo ya que eso conlleva un juicio para perder la patria potestad.

Saludos y suerte.

Mi galería

NotaPublicado: 06 Jul 2008 22:07 
Moderador
Moderador

Conter escribió:
El tema es que esta chica tiene muchos problemas de convivencia con sus tutores legales, que no padres. Mi pregunta es la siguiente, ¿se puede, con 17 años marchar de casa sin generar ningun problema legal y sin que no se pueda denunciar si es de mutuo acuerdo en la pareja?, deciros que aunque piensen que es joven o lo que sea la chica es bastante adulta, y no quiere marcharse de casa porque no le dejen estar con el chico, sino por motivos de convivencia que vienen de muy atrás, incluso de antes de conocer al chico. El problema es que ella cumple la mayoria de edad en diciembre de este año, pero a llegado a un punto de sufrir, incluso, de los nervios.

Gracias de antemano y a cuidaros ahí fuera.

saludos a todos.

A todos los efectos sigue siendo menor de edad y los tutores tienen la misma situación legal que los padres. En mi opinión debe de esperar hasta los 18 o iniciar algún procedimiento legal para solicitar la emancipación.

Imagen
twitter: @antidisturbioes

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 13:37 
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

Por partes.

Como dices, la relación que mantienen no es ningún problema. En ese sentido que no se preocupe.

Respecto a lo de irse de casa, la verdad es que vería complicado que a tu familiar le pasara algo PERO mejor hacer las cosas bien, que nunca se sabe. Lo cierto es que si se considera que ha inducido a esa menor a abandonar el domicilio podría tener problemas. Aunque no sea el caso, yo no daría la opción de que se entendiera así, por lo que mejor evitar el irse por las malas.

Como está sujeta a tutela, puede pedir al Juez que le conceda el beneficio de la mayor edad. Es una insititución jurídica equivalente a la emancipación para aquellos que no están sometidos a la patria potestad. Lo bueno que tiene es que la pide el menor mismo y el juez puede concederla sin tener que ajustarse a causas determinadas. Si la situación en casa no es buena y la opción de vivir fuera es factible (por dinero, trabajo, estabilidad en y de la pareja) tendría posibilidades ya que las decisiones se deben tomar primando el interés del menor. Sobre todo teniendo en cuenta que queda muy poco para que cumpla los 18.

Otra opción, que tampoco me atrevo a sugerir muy alto, es que pida a un juez que la dispense del impedimento de edad para casarse. Aquí tendrían que hablar los tutores y se alargaría en el tiempo (depende de dónde viva), pero es una opción.

Mi consejo es que busquen un abogado de confianza y que vayan a verle. Además de ser la mejor ayuda, podrá preguntar las cosas que no queden claras y darles una opinión más correcta.

Por otro lado, y dando por hecho que no conozco las circunstancias del caso, si existe la posibilidad de que aguante hasta diciembre en casa puede que sea una opción. El procedimiento se puede alargar unos meses (pongamos que hay decisión en 3 meses). Con eso, teniendo en cuenta que en agosto todo cierra, nos plantamos en noviembre. En un mes más podría irse gratis (sin pagar el proceso, se entiende). Aunque se podría pedir como medida cautelar el vivir fuera, en lo que hay decisión. En fin, como ves hay muchas opciones y el que mejor os lo va a poder decir es un abogado de esa materia concreta. Aunque estos temas son siempre complicados.

Que abogados decentes también los hay. :wink:

En todo caso, que vaya bien la cosa.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 15:23 
Agente
Agente

Gracias por las respuestas, al menos sabemos por donde movernos, es un gustazo el contar con este foro y sus grandes foreros. Muchas gracias a todos.

Saludos

Antoine de Saint-Exupéry

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora