Fuerzas de Elite
https://fauerzaesp.org/foro/

La Primera Potencia Mundial en el día de hoy
https://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.php?f=32&t=2820
Página 1 de 2

Autor:  Agustin [ 02 Feb 2008 04:46 ]
Asunto:  La Primera Potencia Mundial en el día de hoy

Mucho tiempo ha pasado desde que USA se ganó el estado de "Supérpotencia", que hoy en día, ya es considerado como Primera Potencia Mundial, una determinación que se la ganó hace tiempo. Pero, muchos países han crecido, y con programas nucleares, bajas y alzas ecónomicas, entre otras cosas que se destacan, hacen que su nombre suene más fuerte en el ámbito internacional, quienes lo consigan, tendrán más importancia, y el Mundo querrá saber que es lo que pasa en el día a día del pais.
Quien, pese a los grandes tropezones que ha tenido -y tiene-, se mantiene como la Nación más poderosa del Globo, es los Estados Unidos de América., Su reciente Guerra en Irak, los problemas ecónomicos y la política que muestra el Señor Presidente George W. Bush , cada vez deja una duda plantada, ¿es el más poderoso?.
Algunos, cada vez crecen más y ganan más espacio.
Unos ejemplos, son China, Japón, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, y muchos más.
¿Quién es la Primera Potencia Mundial?
Una gran duda, pero opino, que son los Estados Unidos de América, ¿quién te parece que lo es?, ¿podrá mantenerse mucho tiempo en este lugar?, ¿quienes aspiran a ser su sucesor?
Opina.

Autor:  Tearguardian [ 02 Feb 2008 09:26 ]
Asunto: 

Serlo lo es EEUU, pero que lo vaya a seguir siendo es un tema mas complicado: CHINA es la responsable.
Si no se frena su desarrollo con las medidas de Kioto sobre emision de gases, cosa a la que se opone rotundamente alegando que ahora que ha empezado a crecer no va a dejar de hacerlo (lo que entiendo perfectamente), esta se alzara como nueva potencia mundial en cuestion de muy poco tiempo ya que crece a pasos agigantados.
Un saludo!

Autor:  josephporta [ 02 Feb 2008 12:29 ]
Asunto: 

Hoy por Hoy sigo votando por EEUU, otra cosa es lo de CHINA con su economía emergente y su gran poder a la hora de realizar las cosas.

Ayer lo comentaba con un amigo, ¿alguién se imagina en Occidente mover y realojar una cantidad de población de 1.800.000 personas para hacer una presa...? Yo no. :-o

Autor:  Blackwater [ 05 Feb 2008 04:32 ]
Asunto: 

EEUU sin lugar a dudas, no tienes más que alzar la mirada y contemplar lo que te rodea.

Autor:  violen [ 05 Feb 2008 16:29 ]
Asunto: 

EEUU sin dudarlo 8-)

Autor:  Blackjack [ 05 Feb 2008 17:47 ]
Asunto: 

EEUU, seguido a algo de distancia de china. No hay ninguna duda, y Rusia tiene agunos jaleos en casa y a perdido puestos aunque sigue en la cabeza

Autor:  leonpro [ 05 Feb 2008 18:42 ]
Asunto: 

Ojito con la India que es la tapada, tienen la herencia de las maneras de hacer la pérfida alvión, china tiene un problema, no puede demostrar que su sistema pueda funcionar como una democracia, que es lo que lleva siendo los EEUU bastantes años, China NO esta preparada para soportar una población y un sistema con el nivel de vida (elecciones, consumismo, libertad) occidental.

China tiene un problema añadido, no tiene aliados. Su crecimiento depende de las exportaciones a países aliados de EEUU

Autor:  Agustin [ 05 Feb 2008 21:52 ]
Asunto: 

Tras el colapso de la URSS, Rusia perdió muchísima importancia y en la economía, retrocedió bastante, sin contar que todas sus operaciones militares les implicaban un gasto importantísimo a los soviéticos, lo que nos demuestra como hay que cuidar el dinero, sea cual sea la situación. :D
He aquí unos datitos para informarnos de la situación ecónomica rusa hoy en día:

Puesto PIB Nominal: 10 (apróx. 2008) (1.480.180).
Puesto PIB PPA: 9 (apróx. 2008) (2.068.083).
Millones estimados en dólares internacionales.

Fuente: Rusia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Autor:  ENAVCAL [ 06 Feb 2008 22:00 ]
Asunto: 

China por su potencia economica e industrial esta claro que se va a hacer un puesto entre los grande del mundo, en muy poco tiempo, por no decir que ya lo tiene, pero de ahi, a ser primera potencia mundial, pues no, me explico;
China no tiene ni de lejos el peso internacional de los EEUU, y si me apuro mucho, nisiquiera el de muchos paises europeos, esta encerrada en su area de influencia, mas bien por decision propia, y de ahi no parece tener intenciones de salir.
Lo puedes ver con la escasa influencia que tiene en Occidente, no voy a nivel macroeconomico, sino al del ciudadano de a pie, tu que peliculas vas a ver? estadounidenses. Mucha de la ropa que usamos, que empresas las fabrican? (aunque luego la mano de obra sea asiatica) las estadounidenses.
Es verdad que a dia de hoy eso del sueño americanos, aspirar a tener su modelo de vida, ya esta bastante desfasado, y si acaso seran los EEUU los que ahora aspiren a tener un modelo de vida a la Europea.
Voy mas lejos, en una conversacion que tuve hace tiempo con por aqui mismo, en el foro, no recuerdo con quien, en la que deciamos, hablando de Hallowen, que la juventud de esta "americanizando" rapidamente, y asi es, ahi tenemos otro ejemplo.
Y ya el peso economico especifico, no hay que olvidar que hace no muchos meses, un batacazo inmobiliario en los EEUU hizo que el mundo entero apretara los esfinteres.
Tambien hay que reconocer que China no puede rivalizar con eso, porque no veo a muchos paises occidentales "achinandose", quiero decir que no es una cultura que la masa social vea como atractiva.
Despues tenemos el peso geoestrategico, cada vez que hay una crisis en algun confin del mundo (ya menos todo hay que decirlo) lo que suele aparecer por la zona es un portaviones estadounidense, a hacerse notar. Mas ejemplos, los tenemos en nuestro propio pais: La base naval de Rota, vayamos un poco mas lejos, la misma USAFE (ya que creo que de todas las ramas de las FAS estadounidenses, la Fuerza Aerea es las que mas presencia sigue teniendo en Europa) demuestran la gran implicacion y vinculacion que tienen los EEUU en el panorama estrategico mundial.
China por mas que siga creciendo industrialmente, que lo hara, a no ser que corriga su rumbo geoestrategico, y amplie horizontes, no podra igualar a la influencia de los EEUU en el mundo, y aunque se plantee corregirlo ahora, aun tardara bastantes años en adquirir ese mismo peso especifico. Aun mas aparte de todo eso, y como ha dicho leonpro, China no es una apestada internacional, pero casi, no tiene lazos ni vinculos culturales, ni siquiera estrategicos con nadie, asi acaso con Rusia y de forma muy limitada, y con pequeños estados procomunistas asiaticos. Aun asi, el resto del mundo si mantiene relaciones con China es por expresa necesidad comercial, y nadie va mas alla.

En cuanto a la India, si bien es una democracia, todavia tiene una sociedad que contrasta casi mas que la china, con la occidental (a casi ningun europeo le termina de entrar en la cabeza eso del sistema de castas, por ejemplo), y si bien tambien vive un importante auge economico, creo que en ese sentido sigue el modelo chino, un desarrollo industrial apabullante, pero salvo comercialmente, y depende con quien, escasa proyeccion y peso internacional, es decir, si lo tiene, logicamente por su gran poblacion, y su peso economico, pero no al nivel de una potencia de gran peso mundial.

En estos 2 casos, son paises que viene a confirmar una teoria que se oye desde hace unos años, el fin del mundo bibolar, y la creacion de una nueva era multipolar, un mundo dividido en zonas de influencia, en las cuales existiran grandes potencias a nivel regional, que extenderan su influecia en esa region, y en cualquier caso, en las regiones anexas.

Rusia ya es un caso aparte, es verdad que sigue estando entre los grandes, pero son muchos años de corrupcion, de mal uso de recursos, de nefastas politicas interiores, de regimenes, aun democraticos, ultra presidencialistas. Es una suma de factores que ha depauperado al pais, y ha malgastado muchos recursos. Por lo que a nivel economico y social, en la actualidad tiene mas bien el perfil de una potencia emergente, mas que el de una gran potencia asentada como es. Su papel y su peso especifico en el mundo viene dado por su peso politico (o mas bien contrapeso a la influencia y las decisiones del otro lado del Atlantico) y por sus capacidades militares, que aun mermadas, siguen siendo una fuerza a tener en cuenta.

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/