Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 17 Jun 2025 17:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 May 2009 21:46 
Site Admin
Site Admin

No he tenido tiempo de leerlo, pero confío en que será de vuestro interés (y debate):

Policías y reporteros gráficos: como el gato y el ratón (Parte I)

Los incidentes de mediados de marzo en Barcelona entre la policía autonómica y los estudiantes "antibolonia" que se saldaron con varios periodistas y policías heridos pusieron de manifiesto que la relación entre las fuerzas del orden y los reporteros gráficos no es precisamente cordial. Los policías se quejan de que la prensa molesta; la prensa denuncia que la policía no deja trabajar. QUESABESDE.COM se ha adentrado en ambos mundos para tratar de sacar conclusiones a un conflicto absurdamente enconado.

Eduardo Parra.- "Son como Bruce Willis y Cybill Shepherd en 'Luz de luna': trabajan juntos, se odian, se quieren… se necesitan." Se refiere a la relación entre la policía y los reporteros gráficos, y la frase la pronuncia un fotoperiodista que actúa sobre suelo madrileño.

La relación entre los agentes del orden y los informadores gráficos se ha vuelto tensa, cuando no imposible. En cada encuentro se hacen la zancadilla mutuamente, olvidando -como si de niños se tratase- que ambos están en el mismo bando.

"Es un tira y afloja", comenta un fotógrafo a QUESABESDE.COM, "pero ahora se trabaja mejor que antes, cuando la Policía Nacional iba de marrón; aunque siguen existiendo abusos".

Sería difícil poner un punto al comienzo de la relación incómoda entre ambos colectivos. Hay quien dice que esta crispación viene desde que el mundo es mundo y que así seguirá. Otros opinan que, con la llegada de Internet, la brecha que los separaba se ha convertido en un abismo.

[align=center]Imagen[/align]
[align=center]Minutos después de la explosión de un coche bomba de la banda terrorista ETA, los medios de comunicación tratan de realizar su trabajo tras el cordon policial.[/align]

"Antes un fotógrafo hacía una foto y se quedaba en el periódico; hoy la hace y pasa a formar parte de todo un dossier en las páginas web proetarras y antisistema, por lo que tenemos que tener especial cuidado de que no nos hagan ninguna foto", comentan a este medio desde la trinchera de los uniformados.

No hay que rebuscar mucho para que un fotoperiodista te cuente algún altercado con las fuerzas policiales. De hecho, basta con arrimar un poco la oreja para que la conversación salga sola en los corrillos de la profesión. Desde pequeños roces hasta graves controversias que acaban en el juzgado, pasando por el borrado de fotografías que se repite mes tras mes bajo la amenaza de requisar la cámara.

"Puede que si denuncio me den la razón -nos comenta un fotógrafo- pero no puedo estar sin cámara un día, y menos una semana."

[align=center]Imagen
Una fotoperiodista utiliza los elementos antdisturibios de un agente de la UIP para componer su fotografia en una concentración no autorizada del movimiento "V de Vivienda", frente al Ministerio de Vivienda, en Madrid.[/align]

Casi todos los profesionales de la imagen tienen alguna historia que contar, aunque son pocos los que entonan el mea culpa. Entre los confesos se encuentra Francisco Seco. Este fotógrafo free lance tuvo que cubrir el trágico accidente de Spanair de hace unos meses y recuerda que la zona era casi inaccesible.

"Para acercarnos tuvimos que saltar una valla del perímetro del aeropuerto… y pensábamos correr hasta donde llegásemos. A los 50 segundos, la Guardia Civil nos pilló, y con un trato muy correcto nos tomó los datos y nos echaron de allí, aunque al final no nos denunciaron."

Si la foto no es buena, es que no estabas suficientemente cerca

La excusa siempre es la misma: acercarse lo máximo posible para hacer la mejor foto. "Bastante censura tenemos ya como para autocensurarnos", nos explica un fotoperiodista. Desde el lado policial no secundan esta opinión: "La prensa actual sólo busca amarillismo", comenta a este medio un Policía Nacional. "Cuanta más casquería [para los fotógrafos], mejor".

Las quejas en el colectivo de la imagen periodística son muchas, aunque casi todas se reducen a una: la policía no les permite trabajar con libertad.

En Madrid, centro de la mayor parte de instituciones oficiales y, por tanto, emplazamiento en el que proliferan las manifestaciones, los fotógrafos de prensa ponen el acento en que la policía les impide acercarse cuando hay altercados, les revisa las cámaras arbitrariamente y les obliga a borrar las fotos amenazándoles con denuncias por desobediencia a la autoridad. "La mayoría traga por no meterse en líos", reconoce un fotógrafo.

Otro fotoperiodista de un diario de tirada nacional secunda, irritado, esta versión: "Es que tiene $%&/ que gente así, que son como tú y como yo, que no son más aunque lleven pistola, me prohíba trabajar en la calle… ¡En la calle!".

Otros están aún más indignados: "Yo, como no soy policía, no critico lo que hacen ni por qué lo hacen. Me puede parecer bien o mal que carguen contra estudiantes [en referencia a las citadas manifestaciones en Barcelona], pero no lo digo porque no sé qué hay detrás de esa carga, no sé quién la ha ordenado ni por qué. Sin embargo, basta meterte en páginas web de policías para que nos pongan a caldo."

Este mismo fotoperiodista nos recita algunas de las declaraciones que dice haber leído en foros de temática policial (y que QUESABESDE.COM pudo posteriormente corroborar). Declaraciones como "se pueden hacer las mismas fotos desde la acera de enfrente", "ser periodista no es ser inmune", "parece que quieren recibir y me alegro enormemente de que se hayan ido algunos calentitos".

"Imagínate que dijera yo lo mismo de un policía: que si parece que quiere recibir, que ser policía no es ser inmune, que puede hacer lo mismo desde la acera de enfrente o que me alegro de que se vaya calentito."

En Madrid, uno de los lugares con más relación entre fotoperiodistas y policías es el Congreso de los Diputados. En la sede del parlamento varias decenas de agentes trabajan con los fotógrafos a diario.

Policías en la entrada, policías en el interior del edificio, policías escoltando a los diputados. Uno de ellos, que ya ha pasado la treintena y lleva unos diez años en el cuerpo, nos comenta que su relación con la prensa en general y los fotógrafos en particular es buena y que nunca ha tenido problemas de ningún tipo.

"Los policías del Congreso -explica a QUESABESDE.COM un periodista gráfico acreditado en la cámara baja- son distintos a los policías de la calle. Están acostumbrados a nosotros. Muchos nos ven a diario y saben nuestro nombre; saben que no somos una amenaza para nadie y nos dejan trabajar sin dejar ellos de hacer su trabajo."

Pequeñas anécdotas los fotoperiodistas tienen a miríadas para contar. Un informador de un veterano diario nos cuenta que en una ocasión alguien se equivocó y tapó la cara de un diputado en lugar de la del policía. La mayoría de funcionarios lo tienen asumido.

Emilio, un inspector del Cuerpo Nacional de Policía bregado en tres guerras, dice que ver su cara en los medios es algo que tiene asumido: "Antes, cuando estaba en otra unidad, nadie sabía quién era ni qué hacía, pero cuando la dejé, entré al servicio de protección de uno de los políticos con más riesgo de sufrir un atentado y tenía que estar todo el día pegado a él, y por supuesto también delante de las cámaras."

La cercanía lima asperezas

Sea como fuere, lo que parece demostrado es que la cercanía lima asperezas y ahuyenta fantasmas. Rubén es un Guardia Civil que hasta hace algunos meses estaba destinado en el GAR (Grupo de Acción Rápida), una unidad de élite especializada en la lucha antiterrorista.

Rubén no tuvo mucha relación con la prensa porque sus operaciones casi siempre eran "discretas" y cuando practicaron algún desalojo más o menos público la prensa se colocaba muy lejos. Aun así, nos dice, "algunas veces mi cara ha salido en periódicos de esos".

¿Se denunciaba? "No, los jefes no querían." ¿Y por qué si los agentes de información se cubren el rostro, vosotros no? "Órdenes", comenta con resignación. "Los jefes dicen que no y es que no. Yo hice muchos controles en Irún, y allí estábamos con el equipo táctico, pero a cara descubierta."

Hoy Rubén protege a una de las tres personalidades políticas más importantes de España y se relaciona día tras día con los fotógrafos de prensa. "Al principio vine con miedo porque me advirtieron de que los fotógrafos eran de cuidado. Fíjate, tanto tiempo en una unidad antiterrorista y me entra el miedo aquí. Pero al final no es para tanto."

Su compañero Antonio escucha la conversación asintiendo con la cabeza: "Nosotros os conocemos y sabemos cómo trabajáis, y vosotros sabéis cómo trabajamos nosotros, por eso no hay ni un problema. El problema aparece cuando trabajamos con gente de fuera, fotógrafos que no conocemos."

"En unas elecciones -cuenta Antonio-, durante un mitin político en Valencia, un fotógrafo se cayó y lo sujetó un compañero nuestro, que lo libró de un buen golpe. Alguien hizo esa foto y al día siguiente se publicó en portada que un escolta había impedido a este fotógrafo hacer su trabajo… Imagínate cómo se sintió este compañero; la de explicaciones que tuvo que dar y los ánimos con los que vuelve allí. Éste es otro problema de los fotógrafos: tú haces las fotos pero luego no sabes lo que pasa con ellas."

José María también es Guardia Civil. Protege al presidente del gobierno y su grupo se encarga de vigilar que entre los periodistas no haya ningún elemento peligroso, por lo que su trabajo se desarrolla casi constantemente entre los fotógrafos, que son los informadores que más se acercan a la persona escoltada.

"Llevo en esta unidad desde que se creó y nunca he tenido un problema con los fotógrafos. Nunca. ¿Qué interés puedo tener yo en que tú no trabajes? Ninguno. Mi misión es otra; para nada quiero yo molestarte."

Acompañando al presidente, José María ha visto su cara en prensa escrita y televisión "muchas veces", pero eso no le preocupa. "Es algo que viene con el traje -bromea- y hay que asumirlo. Me preocuparía si me sacasen todos los días, pero es sólo de vez en cuando."

NOTA: La mayoría de las fuentes consultadas por QUESABESDE.COM para la elaboración de este artículo ha preferido permanecer en el anonimato. El nombre de pila de los agentes de policía que en él aparecen citados se ha modificado por petición expresa de los entrevistados.

Este reportaje es la primera parte de una serie compuesta por tres artículos. La segunda parte aparecerá publicada mañana, día 20.

Fuente Quesabesde

Un saludo

Munifex escribió:
...en España NOS gusta mucho el "rollo" secretismo y dar una aureola grandiosa a lo que desonocemos. A las unidades se las debe valorar por lo que se conoce que hacen, lo demás es falsa mitología.-

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 22:22 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Creo que hay un error de algun "periodista" porque el tema de la Escolta del presidente lo lleva el GOES de presidencia, no la Guardia Civil ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 22:28 
Ayudante
Ayudante

Negativo, en la escolta presidencial hay Guardias y Policias Nacionales.

PD: ¿Por qué pones periodista entre comillas? ¿que me he perdido?

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 22:38 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Invisible 2 escribió:
Negativo, en la escolta presidencial hay Guardias y Policias Nacionales.

PD: ¿Por qué pones periodista entre comillas? ¿que me he perdido?

Pues creia que no :D pongo periodista entre comillas porque algunos parece que no son periodistas. Por cierto pasate por el Hilo de Presentaciones es de buena educacion. Un saludo!

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 23:03 
Moderador
Moderador

Italco, mantengamos éste hilo con toda la neutralidad que se merece....y mas. Así que por favor no entrecomillemos.
Por otro lado invisible 2 me tomaría como un favor personal el que por fín te presentases en el hilo correspondiente (como ya te pidieron en uno de los dos mensajes que tenías escrito hasta este) de otro modo me lo tomaría como un desagravio a conciencia, vamos....como un entrecomillado.

Puestas las cosas en su sitio (espero), apunto varias cosas del reportaje....faltaría mas que guardaespaldas, escoltas y policías del Congreso tuviesen problemas con los periodistas del Congreso...ahí todos se la cogen con papel de fumar: unos y otros. Otra cosa bien distinta es cuando ése policía no es un escolta del congreso si no un patrullero custodiando a un detenido en las puertas del Juzgado ¿que necesidad hay de acercarse tanto? ¿las cámaras que usan son como las de Cappa o mejores? ¿para que quieren entonces esos objetivos tan costosos? y ya no hablemos cuando en vez de un cordón en los Juzgados al paso de un detenido o famoso (que una cosa no quita la otra) vamos a un altercado o desorden público, claro...no hay altercado mientras los policías no carguen ya que como tenemos uno de los bandos dominado me sitúo del otro y no hay piedra ni objeto que me de, claro...el problema viene cuando la policía carga, ya que al estar entre la masa de manifestantes y no en una terraza, ático, primer piso etc.etc...puedo recibir, pero claro...como cargar, lo que se dice cargar, lo hacen de ciento a viento...pues eso que me llevo a la saca. Todos hemos visto esas reducciones en Ramblas donde mientras dos policías briegan con un detenido, prácticamente el resto del equipo tiene que bregar con los medios de comunicación (profesionales y amateur) ya que si no estuviesen allí son capaces de acercarse tanto que imposibiliten la detención. Correcto es que su Derecho al trabajo es eso...un Derecho, pero creo que acaba cuando choca frontalmente contra otro mas importante como es el de la Seguridad. Acabo diciendo que periodistas SI (todas las fotos donde se ve que están encima nuestra son sacadas por uno de ellos
:smile: ), pero con entendimiento y mesura...a mi no me importa que un periodista esté a cinco o seis metros por detrás mía (o a derecha o izquierda de la linea policial) pero NUNCA delante mía, sobre todo si se prevé carga, por la sencilla razón que mientras lo veo, esquivo, reduzco la velocidad para no arrollarle....se me escapa el manifestante que llevaba dos horas escupiendome, insultándome, lanzándome objetos etc.etc..y si él quiere sacar una buena foto....yo también, vamos..sin tapujos, tengo unas ganas locas de darle en el lomo hasta que corra tanto que no pueda pillarle o la disciplina me mande parar.
Un ejemplo para niños: imaginémonos al reportero con su camara preparada, lista para sacar la foto del siglo pero...cada vez que pulsa el disparador un paisano que está pegado a él le da un toque en el codo, poca cosa...nada de violencia, pero ése toquecito le imposibilita el sacar dicha foto, una vez vale....dos lo miraría con cara de mosqueo, no sé si habría tres sin gritos o malos modos, pues imaginarse lo de toquecitos que llevan aguantando los agentes desde que (Gracias a Dios) se instauró la Democracia (llevo tiempo buscando fotos de los 70 y 80 y me son casi imposible encontrar unos primeros planos en una manifestación wink: ), no digo volver a eso...pero si un poquito de moderación.
Un saludo y gracias por aguantar la brasa.

Mòlon Labé
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 23:41 
Moderador
Moderador

Bravo SANTIAGO CIERRA 8-) 8-)
Yo que tu se lo mandaba a los de quesabesde.com
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 10:36 
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

La verdad es que es un tema un poco complicado. A mí me encanta hacer fotos y, claro, gustándome lo que me gusta, intento hacer fotos a temas policiales/militares. Pero muchas veces no la hago por si se malinterpreta mi intención. Nunca me han dicho nada (alguna vez creo que se han quedado con ganas), pero si lo hacen explico la situación y listo. Si no se lo creen y me obligan a borrar la foto, pues me cabrearé por perder la foto pero tampoco hay más.

Por otro lado, está el tema de los que están trabajando. Para empezar, deberían respetar su propio trabajo. ¿Y cómo se hace eso? Pues no dando sus fotos a determinadas webs, que les darán mal uso, y no dejando campar a sus anchas a quienes no son profesionales. Si permiten que se mezclen los profesionales con los que no lo son, que luego no pidan que se les de un trato preferente por estar trabajando.

Además, hay un aspecto que cada vez veo más. Lo veo, por ejemplo, en los reporteros que van a conflictos. Ya no hacen las cosas como antes, quieren acceso a todo, pero protegidos totalmente, y que les den una especia de capa de protección con superpoderes para que a ellos no les pase nada. ¡Cuánto ha pasado desde que Miguel Gil entró en Sarajevo en una vespino! Respeto un montón el trabajo de reportero, pero pido un poco de nivel para aplicarse esa palabra.

Por último, hay otra cosa. El que quiera peces que se moje el culo. Es decir, si quieres una fotos de la carga de frente, que es mucho más chula, te arriesgas a que te den un palo. Si quieres una foto en primer plano de cómo chocan los trabajadores de los astilleros y la policia, te arriesgan a que te den con una tuerca o un palo. Si no te quieres arriesgar, habrá fotos que no podrás hacer. Cada uno tiene que hacer su trabajo, si no estás lo suficientemente listo como para hacer la foto que quieres y quitarte de en medio, ya sabes lo que hay.

Y lo demás, para mí, es no saber hacer tu trabajo.

Es lo que opino.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 14:13 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Hola.

Leonpro: pedazo de post... este, va a dar que leer.

SantiagoCierra: de lo mejor que he leido. Felicidades. Clarito, clarito.

Mi opinión:

El Señor que ha escrito el artículo, cuando menos, es hipócrita, por que ni dice la verdad, y trata de adornarla para que la próxima intervención policial con fotógrafos no se lie.
Y me explico, no existe ninguna relación misteriosa de ponerse zancadillas ni gaitas similares. Los periodistas, en pro de su derecho a la información, se meten donde pueden pillar, y no precisamente noticias, y si pillan, ellos se lo han buscado, por que se meten en medio, a propósito y siendo conscientes de lo que están haciendo, prueba de ello, es que llevan desde cascos antitrauma, hasta cubrise entre colegas por si les cae un estacazo. Abusan continuamente de su posición de reporteros, y amenazan o insinuan, dependiendo del entorno, con "sacarte en los papeles" o denunciarte si vulneras sus derechos. De eso, tengo experiencia personal en huelgas y encierros de procesos laborales.

Coincido en que el derecho a información es parte fundamental de la convivencia en democracia, pero por encima, de forma inequívoca, esta el derecho a la Seguridad, y de ello, son garantes las Fuerzas de Seguridad del Estado, o quienes colaboran, de continuo o puntualmente (FFAA y SegPriv).

De igual forma, tengo la convicción, de que se debería de regular por Ley, que no se pueda obtener fotos de personal de seguridad en ejercicio de sus funciones, y mucho menos, publicarlas donde les parezca o mantener archivos gráficos de forma indiscriminada, al igual que se hace con las bases de datos personales según la AGPD.

Un saludo.

Imagen Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 14:39 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Me gustaría decir algo.
Un caso de violencia doméstica, un hombre ha matado a su mujer a martillazos en presencia de su hijo de cinco años. Si leyésemos esta noticia, tan de moda por desgracia, no dejaría de causarnos cierto desasosiego pensando que le podría pasar a cualquiera. Quizás pensásemos que habría que cambiar las leyes y sería un tema de tertulia durante unos pocos minutos con los amigos. Sería simplemente una noticia más, con la misma importancia que subiese el precio de la gasolina, que el euribor se disparase de nuevo, que llegásemos a los X millones de parados, o que para el fin de semana nuevamente se esperan lluvias. Pero a esa noticia le ponemos tres fotografías, y todo cambia. La primera, el charco de sangre en el portal, mientras la mujer trataba de buscar ayuda, un enorme lago hemático negruzco, con alguna pisada, con alguna huella de dedos, intentando alcanzar un timbre para pedir auxilio... la sangre vende. La segunda foto, la bolsa negra con el cadáver, aún caliente, siendo introducida en el coche de la funeraria, esa foto tiene un incalculable valor informativo, esa foto dice... "eh, que es verdad, que la han matado", y la tercera foto, sin la que el reportaje no tendría el menor interés, es la imagen del chico, o del hermano, o de la madre de la víctima rota por el dolor de lo que acaba de suceder, bañada en lágrimas en el hombro de un vecino o de un amigo... el valor de esa foto sí que es incalculable, es la pura realidad, una muerte que tiene consecuencias. Sin esas fotos, el reportaje no vale, ¿verdad?.
Pues ese es el gran problema de los periodistas, que tienen que dar fuerza a sus artículos con fotos que simplemente sirven para aumentar el morbo, para que la gente pueda interpretar a cientos de kilómetros algo que ha sucedido sin tener la menor idea de lo que ha pasado realmente.
Para hacer un artículo decente hay que currárselo, hay que contrastar información, hay que escuchar a las dos o tres partes, y después plasmarlo en un folio de forma imparcial, eso es la información, el resto, es sensacionalismo, carroña, y lamentablemente, el 90% de quienes se hacen llamar periodistas, es de lo que viven, de vender basura.
Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora