Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 15 Sep 2026 06:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 May 2010 20:14 
Inspector
Inspector

Aunque su apellido deja patente la relación de sus antepasados con el mundo artístico, a Pedro Luis Mélida (Madrid, 24 de agosto de 1957) le aprobaron Dibujo por los pelos. Estudió Psicología pero lo suyo es estar al servicio de la ciudadanía, velar por su seguridad y, en última instancia, por la libertad. Es su vocación -intacta a día de hoy- y por eso eligió ser policía nacional hace ya 31 años. Mucho ha llovido desde entonces y, para proteger una cabeza tan ágil y preparada, guarda una buena colección de gorras en su despacho. Todas ellas dan buena cuenta de sus viajes a otros países. "En Sudamérica son muy dados a regalarte una. Mira, esta es de El Salvador, esta es de Cuba. Y estas son europeas... Tengo hasta la de Aviación, me la regaló el otro día el coronel de la base de Armilla". Hace ya casi dos años que, procedente de Madrid, donde ejerció de Director General de Policía Científica, aterrizó en la Jefatura Superior de Policía Nacional de Andalucía Oriental, donde ha obtenido los mejores resultados de todo el país en 2009.

-El laboratorio de ADN iba a estar listo en enero pero un retraso en el mobiliario lo ha impedido. ¿Cuándo empezará a funcionar?

-Las cosas de palacio van despacio. Un expediente, por muy pequeño que sea, conlleva unas firmas, la intervención de Patrimonio del Estado, del interventor... Pero todo está a falta de una firma y la casa de los muebles está pendiente de hacerlos. Está a punto de darse la orden, con lo que el plazo está en torno al mes. Lo que ya está claro es que tenemos esa partida aprobada.

-¿A cuánto asciende?

-Es pequeñísima, un retal. Si hubiera estado inventariada desde el principio no habría pasado nada pero son 18.000 euros que en un principio no se contemplaron.

-Ese es uno de los proyectos de modernización que anunció cuando vino a Granada. Entonces también dijo que le preocupaba la delincuencia organizada. ¿En Granada hay este tipo de criminalidad ?

-Cuando se habla de crimen organizado hay que diferenciar dos cosas. Si nos vamos a la catalogación que se da a nivel europeo, el concepto tiene una serie de requisitos, de número, organización, etc. A veces pensamos que el crimen organizado es algo así como las grandes redes de tráfico de estupefacientes, o grandes redes de tráfico de personas... Pero aquí hemos detenido a bandas que cumplían esos requisitos de crimen organizado y que a lo mejor robaban en establecimientos. Entonces, una cosa son las directrices que marcan lo que es el crimen organizado y otra cosa es el concepto que tiene la ciudadanía y por el que asocia el crimen organizado a las grandes mafias. En Granada no hay grandes mafias pero sí hay bandas organizadas que hemos detectado y atajado dedicadas al asalto de pisos o al robos de locales. Afortunadamente en Granada capital este problema no existe. Ese otro crimen organizado está en la Costa del Sol y estamos trabajando mucho en ello.

-En el trabajo de su Jefatura, ¿qué nivel de importancia tienen los informadores?

-Siempre han existido en todas las policías del mundo y en los servicios de inteligencia. La información, en todos los ámbitos de la vida, es poder y en este caso, es poder de resolución. Pero una cosa es la información en bruto que llegue de un informador y luego la que es aprovechable, ya que hay que pulirla. Hay que valorar mucho la información que dan y si es buena se trabaja y analiza. Por lo tanto, sigue teniendo la misma repercusión que hace unos años. Pero ahora, con la delincuencia tan organizada e internacionalizada las técnicas de captación de información son más amplias, y esas no las tienen los informadores.

-Un delincuente puede negarse a someterse a la prueba de perfil genético. ¿Cree que debería ser obligatoria?

-Se puede negar pero judicialmente ya hay una legislación al respecto. Por lo tanto, si se niega entra dentro de una desobediencia, con lo que se pueden establecer las oportunas sanciones legales. Hay una ley que marca los delitos tasados por los que se obtiene a una persona su perfil genético. ¿Qué ocurre? Pues que a una persona se le puede hacer el frotis cuando es detenido por un delito y cuando el delito no está tasado, obtenemos muestras. Puede pasar que a una persona se le haya tomado el perfil genético por un homicidio y cuando se introduzca en la base de datos aparezca que también ha cometido, por ejemplo, algunos robos. Así, la ley establece los delitos tasados por los que se le toma pero es amplia para que podamos recoger vestigios de cualquier escena.

-Las cifras hablan por sí solas. La reducción de los delitos y faltas ha llegado al 16% este año.

-Yo no voy a entrar en cifras pero sí, el subdelegado lo dijo el otro día.

-El jefe de la Policía de Sevilla considera que para el aumento de la seguridad ciudadana ha sido determinante la expulsión de delincuentes extranjeros tras cumplir pena. ¿Esto ha influido también aquí?

-Ha sido uno de los factores, pero hay más parámetros. En primer lugar, ha influido la prevención. Es fundamental ver agentes y vehículos en la calle porque si el delincuente ve movimiento de Policía por la calle no actuará. Además, también se acometieron expulsiones selectivas. Huelga decir que quien viene a trabajar siempre ha tenido las puertas abiertas en España, que es hospitalaria. Pero nos aprovechamos del articulado de la ley para que las personas que han cometido delito en relación con la autoridad judicial, que es la que tiene la última palabra, trate de que una vez que cumpla su pena regrese a su país. Y en tercer lugar hay que estar muy encima de los reclamados judiciales. Lógicamente hay muchos, porque cuando se celebra un juicio ha pasado un tiempo importante desde que se cometió el hecho delictivo, y la prisión preventiva es para determinados casos. El tiempo que no está en la calle el delincuente habitual se traduce en hechos delictivos que te ahorras.

-¿Qué imagen quiere dar del Cuerpo?

-Estamos avanzando mucho en eso. La imagen que quiero dar es la de servidores públicos al servicio de la ciudadanía que cada día hacen un trabajo de mayor calidad. Como psicólogo creo que uno de los factores que ha influido en el rendimiento de los policías ha sido el cambio de Jefatura. Pienso que el ambiente es importante, trabajar con buenas condiciones de luz y de mobiliario motiva. Esa es la imagen que quiero dar: transparencia dentro de la actividad policial (a pesar de que pueda haber errores), calidad y formación. Hacemos cursos constantemente para que los agentes estén a la última en todo.

-La sociedad empieza a ver que la Policía está formada.

-Sí, yo creo que sí. Cuando el ministro inauguró la Jefatura dijo que ahora se trataba de hacer edificios donde entrase la luz, donde se nos viera desde fuera. Y creo que la Policía, quizás por los sitios donde estaba antes, no es que fuera endogámica pero era más oscura y la gente no sabía lo que hacía. Y ahora sí lo sabe. En las charlas que damos a los chavales les explicamos qué hacemos, y ven que nos enamora nuestro trabajo a la vez que les transmitimos valores. En una sociedad que ha tenido un bajonazo grande, a nivel mundial, en valores, es importante inculcar cosas así. Me gusta contar dónde está la Jefatura y que la gente tenga claridad absoluta de lo que hacemos. Tenemos relación diaria con el ciudadano no sólo con unidades en la calle sino aquí, porque son muchas las personas que vienen. Queremos que el servicio sea de más calidad y que sepan que estamos ahí.

-Hablando de valores... Los datos de violencia de género del último mes son tremendos.

-Los datos son malos desde el momento en el que hay una persona que es víctima de este tipo de violencia. La prevención, policialmente, de esos delitos es muy difícil. Hablamos de una mente formada de una manera errónea, en una cultura social errónea... Y esa persona en un momento dado aplica esa mentalidad que tiene y la descarga contra cualquier mujer. Es muy difícil de prevenir, sobre todo cuando en muchos de los casos ni siquiera hay antecedentes. Nosotros nos ocupamos de custodiar, entre otras cosas, a personas en situación de riesgo o que han denunciado pero al ver las estadísticas queda patente que no había denuncias. Soy más partidario de que la prevención sea social, sobre todo de tipo educativo. Muchas veces estamos descargando problemas en los menores y la educación es muy importante.

-Se refiere a la familiar, ¿no?

-La primera educación que tiene un ser humano está en el núcleo familiar. Recuerdo una anécdota: cuando daba clases para ingresar en el cuerpo, un compañero policía me trajo a su hijo, que no iba por buen camino, para que "lo pusiera derecho". Yo le dije que si él, que era su padre, no lo había conseguido en 18 años, yo sí que no iba a poder.

-En el contexto tan revuelto que vivimos, ¿qué visión tiene de la justicia?

-Creo que es justa. El juez, como tal, trata de ejercerla con leyes y son las que son. Se puede discutir si son blandas o duras, si son mejores o peores. Pero son las que hay. Por lo tanto, los jueces se ciñen al cumplimiento de esa ley. Hay otros problemas, como que está muy masificada en cuanto a tramitación. Es culpa también de la ciudadanía, porque hacemos un uso abusivo de la justicia. Yo he visto denuncias que no se deberían tramitar. Creo que los jueces y fiscales hacen lo que tienen que hacer y como todos, acertarán más o menos. En cuanto a 'la parte alta' de la Magistratura, sí es verdad que estamos constantemente asistiendo a hechos que no favorecen a la adjudicatura. Me sorprende eso de las mayorías y las minorías. Y yo por lo menos creo que no es importante la situación política, ni sindical. Ni siquiera la deportiva; me refiero a mi acervado madridismo.

-Usted estudió Psicología. ¿Le sirve en su día a día?

-La psicología es buena en todas las facetas de la vida. Pero lo que más, la psicología de la vida. La carrera se acaba y te da conocimientos, técnicas. En el día a día me puede servir en el plano organizativo pero creo que lo que más me sirve son los 31 años de profesión y los sitios en los que he estado. Situaciones que he vivido en primera persona y que el 90 y tanto por ciento de la población no ha vivido.

-¿Cómo recuerda su última etapa en Madrid?

-El puesto que yo tenía en Madrid como secretario general, aunque no renuncié a la actividad operativa, lo viví bien, con manchas que otros quisieron interponer en el camino. Pero uno aprende de todo.

-Y ahora ha llegado la recompensa: hace unos días recibió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, que se une a otros tres reconocimientos que ya tenía de antes.

-Importantes tengo cuatro. La roja y la blanca del CNP, la de la Guardia Civil y esta última que me ha hecho especial ilusión porque las otras son internas de los cuerpos y esta abarca más porque reconoce una trayectoria como servidor público y además está concedida en nombre del Rey por organismos externos a la propia Policía. Y es la primera que me conceden en Andalucía. Quiero agradecer la iniciativa del subdelegado, Antonio Cruz.

-¿Cómo se siente en Granada?

-Estoy a gustísimo. Hasta tal punto de que, ante la rumorología que hay acerca de mi futuro, ya he bromeado con algún director general al que hace unos meses le dije que ni se acordaran de mí. Soy consciente de que aún me quedan doce años para pasar a segunda actividad pero claro, he llegado a Granada en el puesto más alto, con lo que otro, sería ir abajo. No voy a estar aquí toda la vida. Pero no descarto que cuando llegue a esa edad me venga a vivir a Granada. Hasta mi hija, que baraja la posibilidad de casarse, tiene como opción hacerlo aquí. El caso es que además tengo familia por parte de mi mujer y el recibimiento ha sido estupendo. Estoy muy contento.

-Su plantilla teme que se vaya.

-¿Temen?

-Eso parece.

-Será una buena señal, será que me aprecian. Hay rumores que me sitúan en Madrid porque soy de allí y sería el último peldaño, los doce puestos en junta de gobierno, de subdirector... Tiene su lógica. Incluso ayer me situaban como jefe superior en otro lado. Pero esta Jefatura es una de las cuatro más importantes, al mismo nivel que Valencia o la otra Andalucía. Y la única que sería un paso más sería la de Madrid, y aunque soy joven y tengo mucho tirón, el nivel de allí es tremendo, eso es una locura... Aunque tampoco me negaría si me tocara, claro.

-¿Cómo está el nivel de cobertura de la plantilla?

-Estamos perfectamente. Si nos regimos por el catálogo que se aprobó en 2008, que ha tenido que ser ampliado porque lo sobrepasamos, estamos bien. Es cierto que ha habido un parón por un alargamiento de la edad en el pase a segunda actividad. Pero también hay una ley de personal que se está tramitando con los sindicatos en la cual se recoge la segunda actividad como voluntaria, con lo que habría un régimen normal de jubilación a los 65 y previamente se podría pasar de forma voluntaria a la segunda actividad. Eso puede hacer que vuelva a estabilizarse más la plantilla, pero habría que perfilarlo mucho.

-¿Tiene alguna espinita clavada de estos dos años en Granada?

-Los crímenes del Camino del Purchil. Hay parte resuelta pero bueno, aún hay que esperar. Aquí aún hay un respeto a la vida si nos comparamos con otros países. Y cuando dicen que el delincuente entra por una puerta y sale por otra, me gustaría ratificar que los jueces cumplen su trabajo y que somos el país con más ocupación carcelaria de nuestro entorno. Siendo un país con cuotas delincuenciales mucho más bajas que otros países, tenemos una situación carcelaria.... Estas cosas hay que analizarlas cuando se hacen discursos catastrofistas.

-En Granada el Centro de Inserción Social no logra desahogar la población de internos de Albolote.

-No conozco el dato como para opinar pero los CIS tienen unos requisitos para que los presos puedan cumplir ahí las penas. La propia dinámica de la justicia será la que haga que haya más o menos población, pero creo que en ese aspecto antes de hacer discursos catastrofistas hay que ser realistas.

-¿Qué espera del futuro?

-Que el Madrid gane la Liga y, ya en serio, que no solamente continúe la reducción de los delitos porque hagamos mejor nuestro trabajo, sino porque la sociedad sea más libre. Viviremos así más seguros. Esa es mi aspiración, lo que quiero para mi gente y los ciudadanos. Espero que pasen estos momentos complicados a nivel social: el paro, el terrorismo, que es otra de las lacras. Sin poder bajar la guardia, estamos en el momento menos malo y se ha hecho un buen trabajo ahí, en tratar de desarticular el entramado autóctono e internacional de ETA. Como soy optimista, veo el futuro de la mejor forma posible, con soluciones al paro, al terrorismo... Que vivamos lo más libres y felices que podamos porque por la vida pasamos una vez. Que uno pueda trabajar, disfrutar de su familia y tomarse una cerveza con sus amigos.

Fuente: http://www.granadahoy.com/article/grana ... a/sol.html

"La Policía es cómo la medicina,nadie la quiere hasta que la necesita"

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2010 23:07 
Moderador
Moderador

rojiblanco lo muevo a noticias, creo que queda mejor allí. Saludos.

Imagen
twitter: @antidisturbioes

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2010 15:59 
Inspector
Inspector

right0knight escribió:
rojiblanco lo muevo a noticias, creo que queda mejor allí. Saludos.

Tienes razón,en este subforo está mucho mejor.Disculpa el error.

Saludos wink:

"La Policía es cómo la medicina,nadie la quiere hasta que la necesita"

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora