Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 13 Sep 2026 18:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Abr 2010 19:33 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

http://www.diariodenavarra.es/20100416/ ... l=10&ph=14

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2010 00:22 
Moderador
Moderador

Ahora me explico tanto despliegue :grin:

Mòlon Labé
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 14:03 
Site Admin
Site Admin

Noticia de hoy.
Creo que el gobierno debate poco en este sentido

Con la modificación del Reglamento del Catálogo de Puestos de Trabajo, el Ministerio del Interior ha logrado que la cúpula policial sea nombrada "a dedo": todos los comisarios principales, comisarios y los inspectores jefes son ahora cargos de "confianza".

2010-04-19

Desde que el PSOE se hizo cargo de la seguridad del Estado, en el Cuerpo Nacional de Policía hay un 25,16% más de cargos de libre designación, según publica El Mundo. Para lograrlo, el Ejecutivo aprobó el pasado año una reforma del Catálogo de puestos de Trabajo, que establecía el aumento de los cargos "de confianza", o lo que es lo mismo, puestos nombrados a dedo.

En lo que ha derivado esta reforma es en que, todos los comisarios principales, los comisarios, y los inspectores jefe sean ahora cargos "de libre designación". Es decir, que todos los puestos de máximo nivel en la Policía, todos los que tienen responsabilidad en la actualidad, son "cargos de confianza". Ello supone que, a la ahora de valorar un ascenso, el mérito profesional pasa a un segundo o tercer plano. De hecho, el nuevo reglamento aprobado por el ministerio de Alfredo Pérez Rubalcaba determina que los puestos de trabajo provisionados por el concurso específico de méritos descienden en un 21,16 %.

Además existen servicios policiales, como la lucha contra el terrorismo o los que se encargan de la Seguridad de la Casa Real, en el que hasta los agentes de la escala básica también son nombrados a dedo.

Desde el sector profesional se han apresurado a destacar los peligros de la modificación, ya que entienden que si todos los mandos operativos de la Policía se nombran a dedo, se multiplica el fenómeno de la dependencia del poder político. Con el simple argumento de la pérdida de confianza, estos cargos pueden ser destituidos y enviados irremediablemente a otro destino.

Y ejemplos sobre este extremo, sobran. El Mundo destaca el vivido por el comisario Manuel R. que se encontraba al frente de la Unidad de Protección de personalidades a nivel nacional. En el marco de sus funciones de atención de escoltas a personalidades, mantuvo una reunión con María Dolores de Cospedal. Tras conocerse, el comisario fue apartado de sus funciones por el Ministerio del Interior –el PSOE ya había llegado al Gobierno– alegando "pérdida de confianza".

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2010 19:33 
Oficial
Oficial

Eso no me parece muy justo y no se como lo valorara las personas que han llegado alli por méritos o capacidades para ese puesto y no por ser afines a un determinado partido político o tener una ideología que esto deberia de estar a un lado ya que se encargan de la seguridad pública y no de hacer política.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2010 09:33 
Comisario
Comisario

alberto sanchez escribió:
Eso no me parece muy justo y no se como lo valorara las personas que han llegado alli por méritos o capacidades para ese puesto y no por ser afines a un determinado partido político o tener una ideología que esto deberia de estar a un lado ya que se encargan de la seguridad pública y no de hacer política.
Saludos.
Pues lamentablemente eso ya lleva tiempo ocurriendo y en el ejercito y la Guardia Civil pasa lo mismo,corrijanme si me equivoco, los oficiales solo pueden ascender hasta capitan,de ahí a comandante pasan por antigüedad De Comandante a Teniente Coronel, y de éste a Coronel, por selección. Los ascensos a los empleos de la categoría de Oficiales Generales se efectuarán por elección.¿Adivináis quienes son los que eligen? Os dejo este enlace de la GC y el ejercito es igual con algunos matices
http://www.guardiacivil.org/quesomos/or ... arrera.jsp
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2010 13:39 
Oficial
Oficial

seawolf escribió:
alberto sanchez escribió:
Saludos.
Pues lamentablemente eso ya lleva tiempo ocurriendo y en el ejercito y la Guardia Civil pasa lo mismo,corrijanme si me equivoco, los oficiales solo pueden ascender hasta capitan,de ahí a comandante pasan por antigüedad De Comandante a Teniente Coronel, y de éste a Coronel, por selección. Los ascensos a los empleos de la categoría de Oficiales Generales se efectuarán por elección.¿Adivináis quienes son los que eligen? Os dejo este enlace de la GC y el ejercito es igual con algunos matices
http://www.guardiacivil.org/quesomos/or ... arrera.jsp
Un saludo

Muchas gracias por toda la información, yo desconocia que el sistema fuera ese en la guardia civil y el ejercito.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2010 16:32 
Inspector_Jefe
Inspector_Jefe

Puede que mi comentario no siente bien a alguno de los foreros, pero que conste que se hace sin ningun tipo de animo de crear discordia. Solamente es mi manera de verlo.

Creo que el Estado, entendido como Gobierno Central, deberia de centrar su actuaciones policiales en una serie de ambitos en los que las FCSE tienen muchisima competencia y experiencia, como pudiesen ser los delitos relacionados con terrorismo, aquellos que puedan afectar a la seguridad nacional, aquellos que su ambito de actuacion impliquen a mas de una comunidad autonomica, o aquellos en los que se vean implicados personalidades del gobierno de las citadas comunidades autonomicas, sin descartar otros que puediesen afectar al ambito nacional.

Las comunidades autonomicas podrian centrar sus competencias en la persecucion del resto de delitos, en colaboracion con las PL,s, que deberian asumir mas el papel que en materia de Seguridad Ciudadana le atribuye la ley 1/92 (me remito a las sentencias del TS en ese sentido en relacion a delitos cuya investigacion se centra dentro de unos determinados parametros). Podria plantearse que ambos cuerpos (PA y PL), dentro de sus respectivas comunidades autonomicas, actuasen bajo un sistema de mando conjunto, o bajo la supervicion de un organo que coordinase los servicios.

Puede que esto implique que las policias autonomicas y locales tengan que absorver a un numero nada despreciable de miembros de las FCSE (creo que el numero actual policias nacionales y guardias civiles excederia la necesidad que tendria el Estado de funcionarios para la investigacion de estos delitos), y que la Guardia Civil, tal y como la conocemos hoy tendria que desaparecer para integrarse en un cuerpo conjunto con el CNP.

Problemas a este planteamiento, seguro que muchos, pero principalmente se me ocurren dos:
1- En el actual sistema policial español, donde cada politico usa a la policia como un juguete o una herramienta politica, no veo nada factible que un alcalde, un consejero o un ministro pierda poder por no poder mangonear a su antojo la policia. Tampoco veo a altos mando policiales de todos los cuerpos cediendo poder dentro de sus parcelitas para que entre otro de otro cuerpo a manejar su "reino de taifas"
2- Este sistema implicaria una profunda reforma de leyes, cuerpos policiales y estructuras que llevan funcionando (bien o mal, pero haciendo que la Seguridad Ciudadana en España funcione) muchisimo tiempo. Podriamos cambiar un sistema malo por uno peor, o cambiarlo por uno mejor pero que tarde mas tiempo en ser operativo (posiblemente la formacion de PA y PL para cubrir determinaos delitos lleve tiempo, y dotar de instalaciones y medios a estos cuerpos tendra un gasto economico importante).

Como he dicho al principio, este comentario esta hecho sin animo de polemizar, si no para proponer una alternativa mas del estimo aleman a un sistema como el español, que un hibrido del sistema frances (centralizado) y del americano (totalmente disgregador).

Julio Cesar (según Lucano)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2010 17:30 
Oficial
Oficial

moi escribió:
Puede que mi comentario no siente bien a alguno de los foreros, pero que conste que se hace sin ningun tipo de animo de crear discordia. Solamente es mi manera de verlo.

Creo que el Estado, entendido como Gobierno Central, deberia de centrar su actuaciones policiales en una serie de ambitos en los que las FCSE tienen muchisima competencia y experiencia, como pudiesen ser los delitos relacionados con terrorismo, aquellos que puedan afectar a la seguridad nacional, aquellos que su ambito de actuacion impliquen a mas de una comunidad autonomica, o aquellos en los que se vean implicados personalidades del gobierno de las citadas comunidades autonomicas, sin descartar otros que puediesen afectar al ambito nacional.

Las comunidades autonomicas podrian centrar sus competencias en la persecucion del resto de delitos, en colaboracion con las PL,s, que deberian asumir mas el papel que en materia de Seguridad Ciudadana le atribuye la ley 1/92 (me remito a las sentencias del TS en ese sentido en relacion a delitos cuya investigacion se centra dentro de unos determinados parametros). Podria plantearse que ambos cuerpos (PA y PL), dentro de sus respectivas comunidades autonomicas, actuasen bajo un sistema de mando conjunto, o bajo la supervicion de un organo que coordinase los servicios.

Puede que esto implique que las policias autonomicas y locales tengan que absorver a un numero nada despreciable de miembros de las FCSE (creo que el numero actual policias nacionales y guardias civiles excederia la necesidad que tendria el Estado de funcionarios para la investigacion de estos delitos), y que la Guardia Civil, tal y como la conocemos hoy tendria que desaparecer para integrarse en un cuerpo conjunto con el CNP.

Problemas a este planteamiento, seguro que muchos, pero principalmente se me ocurren dos:
1- En el actual sistema policial español, donde cada politico usa a la policia como un juguete o una herramienta politica, no veo nada factible que un alcalde, un consejero o un ministro pierda poder por no poder mangonear a su antojo la policia. Tampoco veo a altos mando policiales de todos los cuerpos cediendo poder dentro de sus parcelitas para que entre otro de otro cuerpo a manejar su "reino de taifas"
2- Este sistema implicaria una profunda reforma de leyes, cuerpos policiales y estructuras que llevan funcionando (bien o mal, pero haciendo que la Seguridad Ciudadana en España funcione) muchisimo tiempo. Podriamos cambiar un sistema malo por uno peor, o cambiarlo por uno mejor pero que tarde mas tiempo en ser operativo (posiblemente la formacion de PA y PL para cubrir determinaos delitos lleve tiempo, y dotar de instalaciones y medios a estos cuerpos tendra un gasto economico importante).

Como he dicho al principio, este comentario esta hecho sin animo de polemizar, si no para proponer una alternativa mas del estimo aleman a un sistema como el español, que un hibrido del sistema frances (centralizado) y del americano (totalmente disgregador).

No estoy de acuerdo con este planteamiento pero lo respeto, veo mucha desintegracion la que propones y sobre todo de un cuerpo tan representativo como es la guardia civil que por desgracia no dispone los suficientes medios pero hace un buen trabajo.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2010 18:14 
Moderador
Moderador

Hoy en día nos guste o no, estamos funcionando como en un Estado Federal, lo que ocurre es que nos da miedo esa palabra y como tal abogo por el modelo policial alemán. En el caso español serían tantas policías autonómicas como autonomías existen y una policía estatal con funciones "supranacionales", como fronteras, puertos, aeropuertos, investigaciones que impliquen más de una Autonomía, apoyo a las PPAA en ordén público cuando la situación lo requiera etc,etc; pero que no lleve la seguridad ciudadana. Los agentes del CNP y de la GC se integrarían el las PPAA y en la Policía Estatal. En la GC hace falta un profundo cambio de distribución geográfica y mentalidad de trabajo, no es de recibo poblaciones minúsculas con Puestos de cuatro guardias y un sargento, que entre Puertas y libranzas no se ve presencia policial, por no entrar en la vida laboral (mala vida) de los Comandantes de Puesto 24 horas al día 6 días a la semana, ¿porqué no hay un jefe de turno como en Fiscal o en el CNP cada 8 horas?. No se puede continuar como hace 166 años.-

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora