moi escribió:
Puede que mi comentario no siente bien a alguno de los foreros, pero que conste que se hace sin ningun tipo de animo de crear discordia. Solamente es mi manera de verlo.
Creo que el Estado, entendido como Gobierno Central, deberia de centrar su actuaciones policiales en una serie de ambitos en los que las FCSE tienen muchisima competencia y experiencia, como pudiesen ser los delitos relacionados con terrorismo, aquellos que puedan afectar a la seguridad nacional, aquellos que su ambito de actuacion impliquen a mas de una comunidad autonomica, o aquellos en los que se vean implicados personalidades del gobierno de las citadas comunidades autonomicas, sin descartar otros que puediesen afectar al ambito nacional.
Las comunidades autonomicas podrian centrar sus competencias en la persecucion del resto de delitos, en colaboracion con las PL,s, que deberian asumir mas el papel que en materia de Seguridad Ciudadana le atribuye la ley 1/92 (me remito a las sentencias del TS en ese sentido en relacion a delitos cuya investigacion se centra dentro de unos determinados parametros). Podria plantearse que ambos cuerpos (PA y PL), dentro de sus respectivas comunidades autonomicas, actuasen bajo un sistema de mando conjunto, o bajo la supervicion de un organo que coordinase los servicios.
Puede que esto implique que las policias autonomicas y locales tengan que absorver a un numero nada despreciable de miembros de las FCSE (creo que el numero actual policias nacionales y guardias civiles excederia la necesidad que tendria el Estado de funcionarios para la investigacion de estos delitos), y que la Guardia Civil, tal y como la conocemos hoy tendria que desaparecer para integrarse en un cuerpo conjunto con el CNP.
Problemas a este planteamiento, seguro que muchos, pero principalmente se me ocurren dos:
1- En el actual sistema policial español, donde cada politico usa a la policia como un juguete o una herramienta politica, no veo nada factible que un alcalde, un consejero o un ministro pierda poder por no poder mangonear a su antojo la policia. Tampoco veo a altos mando policiales de todos los cuerpos cediendo poder dentro de sus parcelitas para que entre otro de otro cuerpo a manejar su "reino de taifas"
2- Este sistema implicaria una profunda reforma de leyes, cuerpos policiales y estructuras que llevan funcionando (bien o mal, pero haciendo que la Seguridad Ciudadana en España funcione) muchisimo tiempo. Podriamos cambiar un sistema malo por uno peor, o cambiarlo por uno mejor pero que tarde mas tiempo en ser operativo (posiblemente la formacion de PA y PL para cubrir determinaos delitos lleve tiempo, y dotar de instalaciones y medios a estos cuerpos tendra un gasto economico importante).
Como he dicho al principio, este comentario esta hecho sin animo de polemizar, si no para proponer una alternativa mas del estimo aleman a un sistema como el español, que un hibrido del sistema frances (centralizado) y del americano (totalmente disgregador).
No estoy de acuerdo con este planteamiento pero lo respeto, veo mucha desintegracion la que propones y sobre todo de un cuerpo tan representativo como es la guardia civil que por desgracia no dispone los suficientes medios pero hace un buen trabajo.
Saludos