Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 17 Abr 2026 18:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 May 2009 18:11 
Agente
Agente

El jefe del policía que no auxilió al vigilante afirma que hizo lo que debía

[b]
El jefe de la Policía Local de Alcalá de Henares ha asegurado este miércoles que el agente Antonio T.C., acusado de denegación de auxilio por no acudir en ayuda de un vigilante que resultó herido de muerte en una pelea a pocos metros del Ayuntamiento en el que estaba de servicio, hizo lo que debía.

El policía cumplía una labor de vigilancia interna del edificio del consistorio la mañana del 1 de enero de 2007, cuando un grupo de jóvenes entraron en la pista de hielo situada en la plaza que se encuentra delante y se enzarzaron en una pelea con el vigilante, en la que éste recibió dos puñaladas que le causaron la muerte.

Varios testigos han afirmado en el juicio que se celebra desde el lunes en la Audiencia Provincial de Madrid, que una limpiadora que se encontraba en la plaza acudió a avisar al policía de lo que estaba ocurriendo y pedirle que interviniera, a lo que el agente se negó, alegando que estaba solo y no podía abandonar su puesto.

En su declaración, Antonio T.C., para quien el fiscal pide una multa de 36.000 euros por los delitos de denegación de auxilio y omisión del deber de perseguir el delito, explicó que tras hablar con la limpiadora llamó desde dentro del Ayuntamiento a la central de Policía de la localidad para pedir que enviaran una patrulla de refuerzo, que acudió a los pocos minutos.
"El agente no puede abandonar su puesto"

El Jefe de la Policía Local de Alcalá de Henares, Ricardo Castillo, ha afirmado que esta actitud "está dentro de lo correcto policialmente", ya que la función que cumplía el agente "es equiparable a la de un centinela, no puede abandonar su puesto" aunque vea que se produce un incidente en los alrededores.

En la vista han declarado también esta mañana varios amigos de Francisco Javier A., acusado de la muerte del vigilante Ioan Grancea, que han respaldado su versión de que cuando llegó a la pista se encontró allí con una pelea entre otro grupo de jóvenes y el fallecido y se detuvo a mirar sin participar en los hechos.

El acusado, según sus amigos, sólo se enfrentó al vigilante cuando éste se dirigió a él blandiendo un palo de hockey. Uno de los testigos ha afirmado, que, cuando se alejaban de la plaza, Francisco Javier le comentó que "creía que le había pinchado", pero que no sabía exactamente lo que había pasado "porque el vigilante llevaba mucha ropa".

Elmundo.es [web]http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/27/madrid/1243436147.html[/web]

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 19:08 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Si el togado se lo cruje creo que sera una de las pocas veces que lleva toda la razon,osea que un edificio es antes que una persona? Este por llamarlo "policia" tiene muy poco de esto ultimo es mas aun estando de franco-servicio si no intervieniera aunque sea fuera de su destino estaria todavia incurriendo en ambos delitos,para mi con los datos que existen que se lo lleven por delante. :-(

Hasta dejar su cuerpo sin vida
del bastardo que la miente o la maldiga.
sin el respeto y los honores
de aquellos tercios españoles
Que lucharon por España

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 19:24 
Moderador
Moderador

thor571 escribió:
Si el togado se lo cruje creo que sera una de las pocas veces que lleva toda la razon,osea que un edificio es antes que una persona? Este por llamarlo "policia" tiene muy poco de esto ultimo es mas aun estando de franco-servicio si no intervieniera aunque sea fuera de su destino estaria todavia incurriendo en ambos delitos,para mi con los datos que existen que se lo lleven por delante. :-(

Pues no estoy de acuerdo al 100%. Aunque mi sangre creo que me obligaría a actuar, me imagino que este policía se vería entre la espada y la pared. De acuerdo con el Régimen disciplinario del CNP un abandono de servicio (que es simplemente abandonar la puerta en la que haces guardia), puede llegar a implicar una separación del cuerpo, así que este serñor se vería en una situación similar.

Por otro lado existe en jurisprudencia alguna sentencia que dice (si mal no recuerdo) que si bien el artículo 5 de la LO 2/86 (principios básicos de actuación) obliga a actuar en todo tiempo y lugar estando de servicio o no en defensa de la ley y la seguridad ciudadana, si la actuación física no es posible por diversos motivos (estar desarmado ante una agresión grave, ir acompañado de un hijo menor, ....) bastaría con avisar a los compañeros (vía teléfono p.ej.)para no incurrir en una omisión del deber de socorro.

Es mi opinión.

Saludos.

Imagen
twitter: @antidisturbioes

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 19:38 
Moderador
Moderador

Estoy de acuerdo con R0K, una actuación legalmente aceptable pero moralmente inadmisible....

Mòlon Labé
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 21:12 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

Pues le dan por ahi al edificio, que hay cientos de cuarteles y oficinas cerradas a cal y canto todas las noches, y como mucho se van a llevar OBJETOS si entran, mientras que actuando se podria haber salvado una VIDA.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 21:50 
Ayudante
Ayudante

El Policia hizo lo que debia, cumplio con su obligacion, tenia que custodiar el ayuntamiento, procedio de inmediato a llamar para que acudiesen patrullas.
¿ Encima, el debia acudir solo a una reyerta de esas dimensiones? Pero por favor, en que operativa policial sensata esta eso recogido, que un policia abandone su puesto y se enfrente el solo a persona que van armadas.
Por otra parte parece mentira que compañero policiales, critiquen su actitud, me gustaria a mi verlos a ellos.
Alguno vio o ve algun juez, criticar a otro juez, a un medico ir en contra de otro medico, a aun politico del mismo partido ir en contra de otro de su misma ideologia, la respuesta es NO.
Asi nos vaaaaaaaaaaaa.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 22:03 
Moderador
Moderador

Bien dicho GRSLOCAL

Imagen
twitter: @antidisturbioes

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 22:54 
Comisario_Principal
Comisario_Principal

A ver vamos por partes:
1.El compañero de servicio en el edificio tiene ARMA REGLAMENTARIA.
2.Antes de actuar aun de servicio ordinario en una intervencion de ese tipo se piden REFUERZOS.
3.Nadie,repito nadie ha dicho que se entrometa en una reyerta con arma blanca en una muchedumbre para que tambien lo apuñalen.
4.Lo de intervenir estando solo es una locura que a nadie de aqui se le ha pasado por la cabeza,pero por ejemplo hacer notar su presencia a una distancia de seguridad e incluso viendo peligrar la vida de otra persona justificaria el uso de la fuerza llamese arma reglamentaria,o despues de que apuñalan a un hombre y corre riesgo su vida tampoco esta ajustado a derecho.
El punto 2 lo realiza el policia pero solo se queda ahi y ese mismo punto lo puede realizar cualquier ciudadano el deberia de haber dado un paso mas como agente de la autoridad que para eso esta uniformado y de SERVICIO.
Coincido plenamente despues de lo expuesto con ROK tienes razon esta en un servicio predeterminado y sancionable si lo abandona,pero creo que si lo fuese abandonado aunque solo fuese sido para pegar un par de taponazos al aire quizas y digo solo quizas se podia haber evitado una muerte.
GRSLocal en cuanto a los comentarios de operativa policial,criticas etc no viene a lugar puesto que el mismo post es para eso para debatir,aprobar o criticar como tu dices una actuacion,que los juezes,medicos o cualquier colectivo somos personas y no debemos ser CORPORATIVISTAS que eso es lo que precisamente pasa con los "togados" y asi nos va como tu bien dices.
Y el ultimo que quiere criticar a un policia sea del cuerpo que sea ese SOY YO.

Hasta dejar su cuerpo sin vida
del bastardo que la miente o la maldiga.
sin el respeto y los honores
de aquellos tercios españoles
Que lucharon por España

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 23:29 
Oficial
Oficial

Creo recordar, que alguien me corrija si me equivoco, que se trataba de un Plicia Local, no Nacional como se esta indicando...fue hace ya algunas navidades, pero me suena que era asi.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora