Fuerzas de Elite
https://fauerzaesp.org/foro/

Interceptados 1900 kilos de cocaína en alta mar
https://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.php?f=30&t=10781
Página 1 de 1

Autor:  Puma83 [ 11 Sep 2015 02:34 ]
Asunto:  Interceptados 1900 kilos de cocaína en alta mar

PORTADA GALICIA EDICIÓN VIGO
Un narco de Vigo sin fichar movió 1.900 kilos de coca en un barco luso

En la operación Altavista fueron capturados 8 miembros de una red gallega que recogía droga en la costa portuguesa y la entregaba a colombianos en Madrid

E.V. PITAVigo / La Voz, 11 de septiembre de 2015.

Un narcotransportista vigués de más de 40 años, que nunca había sido fichado por la policía, era el cerebro de una red gallega muy activa que se dedicaba a fletar planeadoras para recoger en alta mar la droga transportada por pesqueros portugueses y trasladarla desde Galicia a Madrid. En total, hay ocho detenidos gallegos, seis de Vigo y dos de O Salnés. La operación Altavista arrancó en junio del 2014 en Vigo, donde el grupo Greco de Galicia detectó por primera vez al líder del grupo, un desconocido que actuaba desde hace mucho tiempo en la clandestinidad.
El juzgado número cinco de Instrucción de la Audiencia Nacional dirigió la captura en alta mar del pesquero portugués Onda Nazarena el 20 de agosto, que iba cargado con 1.900 kilos de cocaína. A bordo viajaba un histórico lanchero de Cambados junto a cuatro tripulantes lusos. El barco había recogido la droga frente al puerto de Peniche, al norte de Lisboa, y el destino final de los estupefacientes era Madrid, donde estaba una oficina dirigida por dos colombianos que redistribuían la droga por Europa. Uno está en libertad condicional a la espera de ser juzgado por un alijo de 3.400 kilos de cocaína ocultos en contenedores de fruta descubiertos en la operación Manzanas en el puerto de Vigo en el 2010.
La organización tenía su base en Vigo, donde hubo 4 detenidos, y había reclutado lancheros de O Salnés. Otros tres cómplices, dos de Vigo y uno de Sanxenxo, fueron arrestados en una autopista cerca de Ourense cuando se dirigían a la oficina de Madrid a reunirse con los colombianos para darles explicaciones por la incautación de su alijo, que les habría reportado 63 millones si lo vendiesen en el mercado negro. Los dos sudamericanos fueron arrestados y un implicado en Asturias.
Este clan de las Rías Baixas hacía continuos viajes a Colombia y a Madrid. Un hombre de máxima confianza del grupo vigués volaba a Venezuela para dirigir el envío de las partidas. Los dueños de la cocaína ocultaban sus alijos en barcos nodriza que zarpaban de Sudamérica y, en alta mar, la trasvasaban a pesqueros lusos. La organización recibía continuos encargos sin ser detectadas. Los vigueses cruzaban hasta la costa portuguesa a recoger los alijos, no se sabe si en tierra o en lancha. La droga descargada pasaba primero por Galicia, lo que hizo sospechar que usaban planeadoras.
La Marina de Guerra Portuguesa abordó al Onda Nazarena, un cascarón de madera de 37 años, con el apoyo de la policía judicial del país vecino y la policía española. En once registros en tierra, los agentes hallaron la planeadora Crow de 8 metros de eslora y 2 motores, 70.000 euros, 50 cartuchos de 9 milímetros y una radio frecuencia decamétrica.
La policía judicial lusa califica a los vigueses como «una de las más importantes organizaciones criminales gallegas» con «estrechos» vínculos con colombianos. Trece de los 15 detenidos, de entre 25 y 75 años, ingresaron en prisión provisional. La operación fue coordinada por la policía judicial de Lisboa y la Brigada Central de Estupefacientes, Greco-Galicia (Udyco-Central). Agentes de Vigo y Pontevedra colaboraron en los registros.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vi ... 249540.htm

Autor:  Puma83 [ 11 Sep 2015 02:37 ]
Asunto:  Re: Interceptados 1900 kilos de cocaína en alta mar

Una operación conjunta de la Policía Nacional con la Policía Judiciaria de Portugal
Interceptado un pesquero portugués en alta mar con 1.900 kilos de cocaína procedente de Sudamérica

Durante el operativo han sido detenidos sus cinco tripulantes entre los que se encontraba un conocido lanchero gallegoLa droga había sido recogida en la costa de Peniche (Portugal) y su destino final era Madrid donde la sustancia iba a ser receptada por una organización colombiana

Posteriormente se llevaron a cabo otros diez arrestos en Madrid, Galicia y Asturias, además de diez registros en Madrid y Galicia donde se intervinieron 70.000 euros, una lancha de 8 metros de eslora y dos motores, 50 cartuchos y una radio frecuencia decamétrica

10-septiembre-2015.- Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, han interceptado un pesquero portugués en alta mar con 1.900 kilos de cocaína procedente de Sudamérica. Durante la operación se detuvo a sus cinco tripulantes entre los que se encontraba un conocido lanchero gallego. La droga había sido recogida en la costa de Peniche (Portugal) y su destino final era Madrid donde la sustancia iba a ser receptada por una organización colombiana. Posteriormente se llevaron a cabo otros diez arrestos en Madrid, Galicia y Asturias, además de diez registros en Madrid y Galicia donde se intervinieron 70.000 euros, una lancha de 8 metros de eslora y dos motores, 50 cartuchos y una radio frecuencia decamétrica.
Varias organizaciones implicadas

Las primeras pesquisas tuvieron lugar en junio de 2014 sobre un grupo de "narcotransportistas" gallegos especializados en el transporte marítimo de cocaína hasta la Península. Después de realizar diferentes pesquisas se descubrió que el grupo estaba en contacto continuo con numerosas organizaciones colombianas que ofrecían la recogida del estupefaciente en alta mar y su posterior traslado hasta las costas portuguesas y españolas. Además tenían relación con una "oficina", ubicada en Madrid, y dirigida por dos individuos, uno de ellos en libertad a la espera de juicio por tráfico de aproximadamente 3.400 kilográmos de cocaína.
Avanzadas las investigaciones los agentes averiguaron que el grupo de narcotraficantes asentado en Galicia contaba con bastante movilidad para lograr coordinarse con el resto de organizaciones implicadas. De esta forma, para llevar a cabo todas las operaciones, realizaban numerosos viajes a Colombia, se deplazaban habitualmente entre Galicia y Madrid y solían cruzar a la costa portuguesa, lugar en el que en ocasiones recepcionaban la droga. Además un hombre de máxima confianza del grupo era el encargado de viajar a Venezuela para dirigir desde allí las diferentes partidas de la sustancia estupefaciente.
Abordaje en alta mar

Gracias a diferentes medios de investigación se pudo acceder a datos concretos sobre el desenlace de un operación marítima en la que pretendían transportar cocaína. Es por ello que los agentes solicitaron a la Policía Judiciaria de Portugal (UNCTE) apoyo marítimo y aéreo. De esta forma el pasado 20 de agosto se llevó a cabo el abordaje de una embarcación pesquera de bandera portuguesa y de nombre "Onda Nazarena", que provenía de Peniche (Portugal). Es frente a la costa de esta población donde el pesquero había recogido 1.900 kilográmos de cocaína, los cuales fueron aprehendidos. Además los agentes detuvieron a cinco tripulantes, uno de ellos un conocido lanchero gallego. También se ha intervenido el pesquero, una lancha de ocho metros y dos motores, 70.000 euros, 50 cartuchos y una radio frecuencia decamétrica.
Una vez que el barco fue interceptado y sus tripulantes fueron detenidos se continuó con las investigaciones para conseguir detener al resto de los miembros asentados en España. La operación culminó con la detención de otras diez personas, siete en Galicia – tres de estos, en una autopista cerca de Ourense, cuando se dirigían a Madrid a una reunión con el líder de la oficina ubicada en la capital-, dos más en Madrid, y uno en Asturias.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes, agentes del GRECO Galicia, adscritos a la UDYCO Central perteneciente a la Comisaría General de Policia Judicial, agentes de las Comisarías de Vigo y Pontevedra, pertenecientes a la Jefatura Superior de Galicia, además de agentes de la Policía Judiciaria de Lisboa.

http://www.policia.es/prensa/20150910_1.html

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/